Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault 21 TXE - 1992

Virtudes que pesan

Revista Road Test Numero 22. Agosto de 1992

(Test disponible gracias a la amabilidad de Lucas del Club Renault 21)

 

Renault 21 TXE

Aunque hace más de tres años que disputa la franja alta del mercado, el R-21 TXE fue recientemente remozado. Consideramos que era una buena oportunidad para someterlo a una nueva evaluación. 6.000 kilómetros por caminos mendocinos (nieve incluida) y en el tránsito urbano, sirvieron para sacar conclusiones de uno de los "top" de la industria nacional

 

Durante muchos años, el Renault 21 fue el auto más moderno de su clase fabricado en Argentina, aunque con un alto componente de partes importadas. 

Presentado en Europa en el Salón de Ginebra de 1986, dos años y medio después era lanzado localmente.

Tres años más tarde, el rival directo del R-21 apareció en escena; el Peugeot 405. Hoy, compiten saludablemente en el segmento de autos de 30.000 dólares ofreciendo al comprador sutiles diferencias que hacen mas a los gustos personales que a temas de fondo.

Por esta misma razón, creo que aspectos como el precio pueden definir la compra inclinando la balanza hacia uno u otro lado. 

El R-21 es más formal y con menos carácter que el "405". Cumple con las características típicas de Renault aparentando ser un auto mas grande -en lo que respecta a su interior- pero en la practica no es mas habitable.

 

Una disputa entre franceses

 

Hasta hace unos meses, el competidor directo del R-21 era el Peugeot 505 (que sigue en carrera). Con la aparición del "405" el modelo del rombo se defiende de un ataque por ambos flancos sin olvidar que el Ford Galaxy, por precio y equipo es una opción que nadie ignora.

Respecto al que tuve en mis manos hace tres años, los cambios se notan solo a nivel estético. EL restyling del Renault 21 TXE lo actualizó, mejoró mucho su "look" posterior y lanzó su trompa apaisando faros y grilla. Las performances y comportamiento no variaron mayormente, aunque aquel se mostró más veloz y con aceleración algo más briosa. Lo que solo demuestra que nunca hay dos autos exactamente iguales.

Renault 21 TXE
Comportamiento seguro, en todo tipo de caminos... incluso en nieve o hielo gracias a una tracción franca

Casi 6.000 Km sirvieron para evaluar a esta edición 1992 del R-21, que se ofrece al mercado como uno de los autos más eficientes de producción local y con excelente panorama para el intercambio con el hoy complicado Brasil.

 

1- Diseño/Aerodinamia

9

Pese a las mejoras en el diseño, el coeficiente no se modificó. Igualmente 0.32 no es un valor desactualizado ni nada que se le parezca. Su largo de 4.528 m lo ubica casi 12 cm por encima de "405" con una distancia entre ejes menor (7 cm) que el nuevo Peugeot. Por esto, la impresión de que el R-21 es más grande exteriormente no es visual, sino real.

Sus líneas son agradables, sobrias, mezcla de redondeces con sectores angulosos, dejando las ruedas traseras semicubiertas por el pasarruedas. Un auto equilibrado, absolutamente vigente y respetado.

 

2- Posición de manejo

9

Asientos altos que logran que los conductores longilineos no lleguen a rozar el panel interno del techo por escasos milímetros. El reglaje (altura y respaldo) es algo complicado debido a que los comandos no son los mas indicados. Una vez que se logró la posición ideal se nota que las cuatro teclas agrupadas a la izquierda del tablero quedan demasiado alejadas por lo que su accionamiento obliga a despegar la espalda del respaldo.

Los comandos de brazo son correctos pero los de elevacristales (sobre la consola central) merecen estar alojados en la contrapuerta integrados al apoyabrazos. Los traseros no están duplicados y quedan a trasmano del conductor.

No dispone de consola entre asientos y las butacas (de cuero en nuestra unidad) ofrecen buena sujeción pero son algo cortas lo que deja al apoyacabezas relativamente bajo respecto a la altura ideal.

El entorno es agradable, de buen gusto y con cierto toque "suntuoso", el comando de caja esta bien ubicado al igual que la pedalera y los apoyabrazos laterales.

La columna de dirección es regulable en altura.

 

3- Instrumental

9

Similar al ya conocido y al del R-19. Merecería una actualización pero las funciones que cumple son las esperadas. Súmese al instrumental, la computadora de funciones múltiples y el conjunto es mas que interesante. No dispone de panel de chequeo completo ni presión de aceite, si de indicador de nivel de óleo con el motor detenido. La iluminación es correcta, traslucida y en tono rojizo. El error del velocímetro es del orden del 7%. Bastante.

Renault 21 TXE
Equipamiento, potencia y confort de marcha que logra un excelente balance

4- Espacio interior / Acceso

8.5

Adelante no ofrece limitaciones. Atrás la cosa cambia. Los de más de 1.80 m quedan con la cabeza muy cerca del techo y el cojín es corto (42 cm), así se lo diseño para lograr un mayor espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas posteriores. Algo hay que sacrificar.

Las partes mecánicas son accesibles (motor longitudinal) y el capo abre a favor del viento. Las puertas son generosas y el ángulo de apertura adecuado.

 

5- Visibilidad / Luces

9.5

No ofrece zonas ciegas gracias a la gran superficie vidriada. Incluso en el sector 3/4 trasero. Si bien la cola es alta no limita la visibilidad por el espejo interno con el que colaboran los dos externos (regulación eléctrica) de buen tamaño pero "vibradores" a alta velocidad.

Las escobillas mostraron tendencia a "flotar" por falta de presión circulando en ruta. Las luces, excelentes y regulables desde el interior. Los parantes delanteros, aunque gruesos, no interfieren en el campo visual del conductor.

 

6- Climatización

8

Pese a que no es posible elegir la temperatura (por medio de un cuadrante) y carece de sistema de recirculación, el sistema funciona sin inconvenientes y se logra el efecto deseado sin alteraciones.

Dispone de un forzador de 4 velocidades (algo ruidoso a partir de la tercera) y el techo corredizo pivotante con persiana interna, ofrece una alternativa más para renovar el aire del habitáculo. Tanto la calefacción (muy usada en Mendoza) como el aire acondicionado se comportaron de manera irreprochable.

Renault 21 TXE
Bajando hacia Polvaredas en plena nevada (¿o huyendo del temporal?)

7- Equipamiento

9

Por el lado de los faltantes no vendría mal un temporizador en la ventanilla del conductor. También podría pensarse en una guantera de mayor tamaño (por suerte el manual esta alojado en el baúl, en sitio ad-hoc) o en dotarlo de lavafaros si tomamos en cuenta el precio final.

Hechas las excepciones, el R-21 muestra un equipamiento completo donde sobresalen detalles como manijas internas o agarraderas retractiles (que el "405" no posee), comando de radio a distancia ubicado sobre la derecha del volante y la ya mencionada computadora que suele ser muy divertida en viajes largos. O si lo prefiere, para saber como ahorrar combustible en el tránsito ciudadano en base a modificar sus técnicas de manejo.
8- Motorización

9

Es el conocido y ponderado 2.2 litros de Renault con 116 CV (DIN) a 5.500 rpm de características "cuadradas" (88 x 89 mm). Eficiente de buenas prestaciones aunque no del todo elástico a bajo régimen y de consumo algo elevado respecto a motores de ultimisima generación. 

Dos detalles; algo remolón el arranque en frío y una variación de temperatura en el funcionamiento del motor que llama la atención, especialmente en ruta donde no parece estar en los niveles óptimos. Pienso que trabaja por debajo de las marcas térmicas ideales o la escala del instrumento no es la correcta.

 

9 - Aceleración / Reprise

8

Reacción algo perezosa a bajo régimen. Se siente bien por encima de las 3.000 rpm. Por su peso y características el R-21 no marca records en las pruebas con partida detenida de 0-100 Km/h y 0-1000 metros. Si lo comparamos con el "405" tiene mayor recuperación en V marcha pero es menos brioso en aceleración neta.

 

10 - Velocidad Máxima

8.5

No del todo acorde a un 2.2 litros pero suficiente para cualquier automovilista promedio. 189,0 Km/h en quinta marcha no es poco, pero tampoco asombran.

 

11 - Consumo promedio

8.5

En utilización rutera veloz tenemos que hablar de unos 15 litros (no olvidar los 2200 cm3) para los cien kilómetros, pero a ritmo más normal estamos en 12 litros. Es mejor que el Peugeot "505" (mismo motor pero a inyección aunque con Cx menos eficiente) y más elevado que el "405".

En ciudad, sin superar las 3.500 rpm entre cambios, se pueden hacer 100 kilómetros con 12.3 litros de combustible. Y le aseguro que no hace falta ir más allá de ese régimen.

Renault 21 TXE
El R-21 posando con cartel de advertencia de Vialidad Nacional

12 - Autonomía

8.5

66 litros de capacidad de tanque no es poco pero nunca vienen mal unos "litritos" mas. Especialmente para aquellos que utilizan el auto en viajes largos y a velocidades constantes altas. No es un aspecto criticable pero 80 litros lo ubicarían mejor en relación consumo / autonomía. Como dato, con un tanque llega a Córdoba si no pasa de 120 Km/h en V.

 

13 - Transmisión

9

Embrague suave, sin excesiva resistencia. Transmisión de potencia al piso adecuada en todo tipo de terreno y ruedas que tiran parejo en procesos de aceleración exigida. Sin falencias.

 

14 - Comando de caja

8

Recorrido correcto (ni largo ni corto), seguro y preciso. La primera se mostró algo arisca y la marcha atrás "chillona". Selector de buen "grip".

Si se apura el pase de cambios manifiesta un "freno intermedio" que hace que la caja sea algo mas lenta que otras conocidas.

 

15 - Dirección

8.5

Asistida en su punto ideal. Volante de buen tamaño y tacto. Diámetro de giro relativamente reducido considerando el tamaño del R-21 y respuesta franca en todo el sistema ante la llamada del conductor.

Renault 21 TXE
Intransitable. En esas condiciones estaba el camino. Poco más allá de Polvaredas sólo con cadenas se podía seguir adelante. Fue el momento del retorno

16 - Frenos

8

Distancias de frenado competentes en base al peso y el comportamiento. Se notaron algunas "vibraciones" en exigencia a altas velocidades que no van en detrimento de su eficiencia pero que no deberían existir. Pedal firme y seguro bajo cualquier circunstancia sin tendencia prematura al bloqueo.

 

17 - Comportamiento rutero

9

Muy bueno tanto en curvas como direccionalmente. Copia bien en distintos terrenos (ripio, tierra, asfalto) y bajo la lluvia las Firestone se manifestaron confiables. Sin embargo son responsables -en buena parte- de un andar ciudadano algo rígido o áspero debido a su dureza, aún con la presión indicada. Las suspensiones no comulgan plenamente con los neumáticos.

De todas maneras, el confort de marcha en ciudad no es criticable, por el contrario, constituye un aspecto lamentable. 

En lo veloz y bajo requerimiento pleno se manifiesta como un auto con tendencia a subvirar (irse de trompa), propio de los que disponen de tracción en el tren anterior. Como es norma en estos casos, el auto vuelve a la trayectoria indicada con un leve respiro al pedal del acelerador.

 

18 - Confort / Terminación

9

Excelente insonorización a cualquier velocidad y comprobada estanqueidad, llámese polvo o agua. Sin ruidos externos de viento o rumorosidad del motor.

Como dijimos, un entorno interior agradable, en nuestro caso con tapizado de cuero negro. No se observaron detalles de terminación criticables o dignos de mención.

 

19 - Capacidad de baúl

9.5

El hecho que los respaldos de los asientos posteriores sean rebatibles amplia las posibilidades de carga.

Los 490 dm3 son más aprovechables con esa opción. La rueda de auxilio esta bajo nivel del piso dentro del baúl (con lo que evitará enchastrarse las manos cuando necesite utilizarla).

 

20- Precio comparativo

5.5

Dentro de las berlinas de gama alta el Renault 21 TXE es el auto más caro que se produce en el país. En la comparación con sus adversarios hay varios centenares de dólares de diferencia.

Una diferencia que desde mi punto de vista puede ser factor determinante al definir la compra de un automóvil. Claro que existe una versión mas económica, pero por consiguiente con menor equipamiento.

La decisión -como siempre- esta en sus manos.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

CONCLUSIONES

A favor

  • Entorno y diseño interior suntuoso.

  • Computadora de múltiples funciones.

  • Equipamiento y terminación.

  • Equilibrado confort de marcha (ruta / ciudad).

  • Asientos posteriores rebatibles.

  • Estabilidad direccional y en curva.

En contra

  • Habitabilidad limitada en plazas posteriores.

  • Climatización mejorable.

  • Aceleración poco brillante.

  • Comando de caja algo lento.

  • Vibración en discos de freno delanteros.

  • Precio comparativo elevado.

Puntaje final: 85.5

VEL. MÁXIMA  189.0 KM/H
en V a 5.400 rpm

ACELERACIÓN
0-100 Km/h
11.81 s
0-400 Metros 17.95 s
0-1000 Metros
33.01 s
40-100 Km/h en IV
18.35 s
60-90 Km/h en IV 8.29 s
60-90 Km/h en V 11.27 s
90-120 Km/h en IV 9.23 s
90-120 Km/h en V 11.86 s

SU VELOCIDAD MÁXIMA ES SUFICIENTE PARA SUS CARACTERÍSTICAS


Comando de caja, radio y teclas de vidrios delanteros


Neumáticos que se defendieron bien en la nieve

CONSUMO
Vel
l/100Km

Aut

60 Km/h 5.5 1200
80 Km/h 6.5 1015
90 Km/h 7.0 942
100 Km/h 7.7 857
120 Km/h 9.0 733
140 Km/h 10.7 616
160 Km/h 13.1 503
180 Km/h 16.6 397
En ciudad 12.3 535

 


Vista del motor 2.2 litros de 116 CV con múltiple de escape en primer plano

 


Puesto de comando

CLIMA INTERIOR LOGRADO EN BASE A BUENOS MATERIALES Y DISEÑO SOBRIO, ELEGANTE ...


Lejanas. Fuera del alcance del conductor quedan las teclas agrupadas a la izquierda del tablero

FRENADO
A 90 Km/h 39.6 m
A 120 Km/h 75.9 m


Asiento trasero con apoyabrazos central  y rebatible (1/3 2/3)


Butacas delanteras en cuero negro

INSONORIZACIÓN Y "SU VELOCIDAD..." ASPECTOS SALIENTES


Consola en el techo con luz de cortesía orientable, iluminación interior y tecla del techo corredizo eléctrico

ERROR DE VELOCÍMETRO
Lectura Real
20 19
40 37
60 56
80 75
100 94
120 112
140 131
160 149
180 167
200 185


Comando a distancia del receptor de radio

EL BAUL (490 dm3) HABLA DE BUENA CAPACIDAD QUE SE INCREMENTA AL REBATIR LOS ASIENTOS


Climatizador mejorable


Alojamiento de la rueda de auxilio

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era
48 Km/h a 6.000 rpm
2da
87 Km/h a 6.000 rpm
3era
134 Km/h a 6.000 rpm
4ta
175 Km/h a 5.800 rpm

LOS CONSUMOS SON MÁS ALTOS QUE EN ALGUNOS DE SUS RIVALES DIRECTOS. EL 2.2 NUNCA FUE AUSTERO

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. 2.165 cm3 (88 x 89 mm). 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por 1 carburador de doble cuerpo Solex 34. Potencia real 116 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 18.6 kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 8.7:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA. Iª 4.09 - IIª 2.176 - IIIª 1.409 - IVª 1.030 - Vª 0.861 - MA 3.545 Puente de tracción 3.555

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia.

Frenos

Delanteros a disco ventilados con testigo de desgaste. Traseros a tambor autoajustables.

Suspensiones

AD Independiente tipo McPherson con brazos inferiores triangulares inclinados, resortes helicoidales amortiguadores hidráulicos y barra antirolido.
AT Independiente a brazos arrastrados con barras de torsión transversales, amortiguadores a gas telescopios y barra de torsión.

Equipo eléctrico

Batería 12V/45 Amp Alternador 105 A

Neumáticos

Radiales de acero (Firestone F-630) en medida 185/70 x 14"

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas.

Dimensiones

Largo 4.528 Ancho 1.726 Alto 1.415 Entre ejes 2.500 Trocha Delantera 1.454 Trocha trasera 1.405 Peso 1.254 Kg Cx 0.32

Capacidades

Tanque de combustible de 66 litros. Sistema refrigerante 10.5 litros Cárter 5.25 litros

Carga

Baúl 490 dm3

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas