|
Prueba Nro 923
Ford Focus 2.0 Ghia 16 v 4p Duratec - 2005
Con nuevos poderes
Revista Parabrisas Nro 321. Julio de 2005
Publicado en Test del Ayer en Noviembre de 2024 |
Con la llegada de un motor más potente, el mediano del óvalo gana agilidad y carácter. Agrega sutiles cambios y mantiene la misma estructura
Para la marca del óvalo el Ford Focus fabricado en la Argentina, representa uno de sus pilares. Hoy se produce a razón de 140 unidades por día y el 70 % de su volumen se exporta a países como México, Brasil y Chile.
También te puede interesar
- Comparativa Citroën Xsara SH HDi vs Peugeot 306 Test Match HDi vs
Renault Mégane RXE dTi vs Ford Focus Ghia TDi L
- Road Test del Fiat Stilo 1.9 JTD
Su calidad de fabricación es muy reconocida a tal punto que en México tuvo mayor aceptación el modelo argentino que el norteamericano. Actualmente, el 75 % de sus componentes son de fabricación local, y su operación de estampado se potenció con una inversión de 7 millones de dólares.
Pero la fe por este modelo no se termina y acaba de incorporarse un nuevo propulsor naftero. Se trata de un 2.0 litros, de la familia Duratec, con 145 caballos que llega para reemplazar al 2.0 litros Zetec de 130 CV.
Sobre el lado derecho de la tapa del baúl se encuentra el emblema que identifica la nueva motorización De concepción moderna, es utilizado en varios modelos de la marca como la Ecosport, el Mondeo y el C Max y el Fiesta ST. Pese a sus años (llegó al país en 1999) y algunas sutiles renovaciones, al mediano de Ford todavía le queda resto tecnológico para dar batalla a modelos de última generación.
En esta oportunidad elegimos una versión sedán con caja manual ( también se ofrece con caja automática y en versión 5 puertas) que dejó una agradable impresión. En resumen, un modelo que amplía el abanico de versiones por cuanto, seguramente, será bienvenido por los potenciales usuarios que aprecian la potencia.
Con respecto al Focus que se lanzó el año pasado, varía poco y nada. Salvo por la insignia de identificación que indica de qué motor se trata, desde afuera es exactamente igual. Cabe
recordar que el año pasado sufrió algunos cambios en los paragolpes, las ópticas, la parrilla y la toma de aire.
La versión elegida para la prueba es la Ghia que agrega llantas de aleación. El resto se mantiene inalterable, con las líneas fluidas de siempre aunque en el caso de la versión sedán (elegida para esta prueba), todavía cuesta digerir la forma del remate del baúl. Algo que en el modelo hatch está mucho mejor logrado. Contrariamente en materia de ruidos aerodinámicos resulta mejor el 4 puertas que el de 5.
Durante las pruebas orilló los 193 km/h de máxima y aceleró de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos. En materia dinámica mantiene intactas sus virtudes
Como en todo Focus, el espacio disponible tanto adelante como atrás, es generoso. El conductor puede encontrar una cómoda y eficaz posición de manejo gracias a las dos regulaciones del volante y de la butaca, con altura variable mediante comando eléctrico. Todos los comandos están a mano y, en general, son de buen tamaño y muy fácil accionamiento. El baúl ofrece una capacidad coherente: 490 dm3 que se pueden ampliar al abatir los respaldos en forma asimétrica.
En cuanto a la terminación, los materiales utilizados son de buena manufactura y no se escuchan ruidos molestos al menos en condiciones de manejo normales como tampoco se filtra aire por los burletes. Correcta calidad de terminación en un auto fabricado en la Argentina.
He aquí la gran novedad. Es un propulsor que ya lo habíamos manejado en el Ford Mondeo y en la Ecosport y que (salvando pequeñas diferencias) deja una buena impresión en cuanto a respuesta y rendimiento. Cabe destacar que el bloque está construido en fundición de aluminio ligero, el cigüeñal es de acero fundido y las bielas están forjadas. Por su parte, la distribución es por cadena y no requiere mantenimiento durante la vida del motor. En líneas generales estas características le permiten al propietario reducir el costo del mantenimiento.
Este naftero de cuatro cilíndros, dos litros, 145 caballos y 19.4 kgm de torque está acoplado a una caja manual de cinco velocidades y se destaca por su comportamiento sereno, con bajo nivel sonoro y de vibraciones y por unas prestaciones más que aceptables.
En este aspecto, el nuevo motor acelera mejor y es más elástico que el 2.0 litros Zetec de anterior generación. El diferencial es más corto junto con la primera marcha, pero el resto de las relaciones son levemente más largas. Al volante se percibe su mayor torque y respuesta. Lo único objetable es la velocidad máxima que está limitada a 195 km/h, y que durante las pruebas llegó a 192,9 km/h reales. En comparación con el Zetec es levemente más lento. Según la gente de Ford se debe a que si se superan los 200 km/h sería necesario utilizar otro rango de neumáticos lo que incrementaría el costo final del automóvil.
En las pruebas se obtuvo una aceleración de 0 a 100 km/h de
9,5 segundos, y los mil metros con partida detenida los cubrió en 30 segundos. El mayor provecho de este propulsor se vive a regímenes medios y hasta las 6.500 rpm. En cuanto al rendimiento, resulta coherente para un mediano de su segmento: con un litro de nafta especial, entre ruta y ciudad, se puede recorrer un
promedio de 10,8 km/l.
Los interiores sin cambios, sólo la nueva selectora (más suave y precisa) y el tablero de instrumentos
Los cuadrantes del instrumental recibieron un nuevo patrón gráfico y otro tono de iluminación. Los caracteres son claros y legibles, además de brindar una información completa.
Este Ghia sedán alcanza el
nivel más alto de equipamiento de la línea Focus. Además de la tapicería de cuero, ofrece techo solar corredizo, levantavidrios y espejos eléctricos, radio con CD y comando satelital, aire acondicionado, computadora de a bordo y cierre centralizado con telecomando, entre otros accesorios menos relevantes.
El equipamiento de seguridad es completo ya que tiene de serie doble airbag y frenos con cuatro discos y ABS, además de luces antiniebla delanteras y traseras. Sólo es criticable la ausencia de control de tracción que ofrecía el Zetec de dos litros .Desde luego, carecería de lógica que un modelo de mayor potencia no disponga de dicho dispositivo.
Por tenida general y agilidad el comportamiento dinámico es uno de los puntos fuertes del Focus. En este aspecto nada ha variado, las bondades del tren trasero multibrazo del producto del óvalo todavía son un referente en el segmento mediano.
Lo que apreciamos en esta versión sedán es un mejor confort de marcha con respecto al hatchback y una mejor insonorización de rodamientos, como también de vientos. El Focus se caracteriza por ser un auto muy agradable y seguro de manejar, tanto en la ciudad como en la ruta. En viajes largos descansa muy bien a quien lo conduce, y sus reacciones son muy francas.
La dirección es precisa, con buen grado de asistencia y no insensibiliza al conductor. Por su parte el despeje resulta adecuado. Para los accidentados caminos de nuestro país.
La adopción de una nueva caja de cambios y un diferencial más corto le confiere un plus de agilidad y respuesta. Con respecto al anterior Zetec, la primera marcha es más corta, mientras que las restantes son un poco más largas. El resultado es que acelera mejor en todos los cambios.
Dispone de embrague hidráulico de baja inercia, y la nueva selectora ahora ofrece mejor tacto y precisión entre cambios.
En condiciones de uso severo, el sistema se muestra seguro y confiable. La ausencia del control de tracción, que se accionaba mediante un botón, se traduce en patinamientos prematuros, sobre todo en pisos mojados.
El Focus es un auto que transmite seguridad al conducirlo. Tanto en lo que respecta a su comportamiento en las rectas, donde circula sobre rieles, como en curvas de todo tipo, el mediano del óvalo muestra sus virtudes gracias al equilibrio de las suspensiones
elaboradas para obtener un excelente desempeño.
Los 15 caballos que agrega le confieren mucho más carácter, cualidad que se traduce en mayor agilidad Asimismo, cabe mencionar el buen trabajo de los frenos, con cuatro discos muy resistentes a la fatiga y un ABS que entra en acción sólo cuando es necesario procurando cortas distancias de detención inclusive con piso mojado. Aprueba la materia Seguridad también por el poder de las luces (se regulan desde el interior). La visibilidad general no ofrece problemas, aunque hacia atrás está algo restringida por la elevación del baúl.
El Focus con el nuevo motor de 2.0 litros se ofrece en seis versiones con variables de 4 o 5 puertas. El modelo más accesible es el Edge de 5 puertas que se ofrece a $ 47.952, y el más caro es el Ghia automático de 4 puertas que llega a $ 61.100. La versión que Parabrisas puso a prueba es la Ghia 4 puertas manual con un precio de lista de $ 56.550.
Si se lo compara con sus rivales, el Focus queda muy bien parado en su relación precio producto. El Chevrolet Astra ($ 54.940) tiene menos potencia, al igual que el Toyota Corolla ($ 53.030) que es un poco más grande. Tampoco hay que olvidarse del Volkswagen Bora ($61.022) que ofrece una motor mucho más potente, con mejor equipamiento y un mayor nivel de seguridad. Otro a tener bien en cuenta es el Honda Civic (u$S 19.600), pero con un motor inferior y sin tanto equipamiento.
En resumen, las ventajas del producto del óvalo se dan principalmente en el precio de sus repuestos debido a la elevada integración de piezas, la disponibilidad de los mismos y, por sobre todo, su buen valor de reventa. Algo que el comprador racional tiene en cuenta, a la hora de tomar la decisión.
Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Diego González . |
CONCLUSIONES
Los mas
-
Comportamiento dinámico
-
Prestaciones del motor
-
Despeje adecuado
-
Nivel de terminación
Los menos
REFERENCIAS |
5 |
OPTIMO |
4 |
MUY BUENO |
3 |
ACEPTABLE |
2 |
REGULAR |
1 |
DEFICIENTE |
VELOCIDAD MÁXIMA 192.900 KM/H
En 5ta a 5.300 rpm
|
|
6.4 s |
|
9.5 s |
|
12.5 s |
|
16.0 s |
|
30.0 s |
|
14.8 s |
|
9.8 s |
|
21.0 s |
|
13.0 s |
|
CONSUMO (Km/l) |
Urbano |
9.2 |
En ruta a 90 Km/h |
12.9 |
En ruta a 120 Km/h |
10.3 |
Promedio |
10.8 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
55.2 Km/h a 7.000 rpm |
II |
95.0 Km/h a 7.000 rpm |
III |
154.0 Km/h a 7.000 rpm |
IV |
192.9 Km/h a 7.000 rpm |
V |
192.9 Km/h a 5.300 rpm |
FRENADA |
60 Km-h a 0 |
14.2 m |
80 Km/h a 0 |
28.3 m |
100 Km/h a 0 |
43.2 m |
120 Km/h a 0 |
60.7 m |
|
Nuevo diseño para el instrumental. Mantiene el mismo nivel de información pero cambiaron la tipografía de los números y el color de las esferas
El nuevo propulsor también es utilizado por el Mondeo y la Ecosport. Se destaca la distribución por cadena y la adopción de aluminio ligero en su construcción
DETALLES
✓ La tapa de combustible se abre con la llave de contacto; una molestia
✓ El autoestéreo funciona sin la llave en contacto
✓ Los 4 levantavidrios disponen de sistema one-touch
✓ El capot se abre desde afuera, accionando la cerradura que se esconde debajo del logo de la marca en la parrilla.
✓ El baúl, en cambio, se abre desde adentro y también desde el telecomando de la llave. Muy cómodo
✓ Siempre merece elogios la radio del Focus por su calidad de sonido, pero sobre todo por el generoso tamaño del frente y de sus comandos. Además, tiene comando satelital en la columna de dirección
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado con climatizador
-
Dirección asistida
-
4 Levantavidrios eléctricos
-
Espejos eléctricos
-
Cierre central de puertas con comando a distancia
-
Autoestéreo con CD
-
2 airbags
-
Parasoles con espejos iluminados
-
Luces antiniebla
-
ABS
-
Techo solar eléctrico
-
Tapizados de cuero
-
Llantas de aleación
-
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
-
Butaca del conductor regulable en altura eléctricamente
-
Comando satelital de radio
-
Alarma e inmovilizador
Características técnicas |
Motor |
Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilíndro. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. Alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 87.5 x 83.1 mm Cilindrada 1.999 cm3. Relación de compresión 10.0:1. Potencia 145 CV a 6.000 rpm. Torque 19.1 kgm a 4.500 rpm |
|
Manual. Tracción delantera. Caja de cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.58; 2da 2.04; 3era 1.28; 4ta 0.95; 5ta 0.75:1. Marcha atrás 3.61:1. Diferencial 4.07:1 |
|
Delantera. Independiente tipo McPherson con sub chasis independiente, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Independiente de multibrazos, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Frenos |
ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos |
Dirección |
Piñón y cremallera. asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6.5J x 16 de aleación liviana. Neumáticos 195/60 R15 |
Carrocería |
Sedán de 4 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible de 60 litros. Peso en órden de marcha 1.300 Kg. Largo 4.091 mm Ancho 1.781 mm Alto 1.299 mm Entre ejes 2.495 mm Trocha 1.473 mm |
Precio |
$ 56.550- Garantía de un año sin límite de kilometraje |
Vea también
Road Test del Ford Focus 1.8 Ghia TDi
Revista
Auto Test Nro 113. Marzo de 2000
NOTA
PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si
te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o
cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar
que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a
este sitio.
Muchas
gracias. |
|