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Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Prueba Nro 896
Ford Focus 1.8 Ghia TDCi - 2004

Éxito potenciado

Revista Auto Test Nro 160. Febrero de 2004
Publicado en Test del Ayer en Marzo de 2024

 

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi

 

El mediano más vendido del país muestra leves retoques estéticos e incorpora un nuevo motor 1.8 con 25 CV más que el TDi tradicional. Mejora así sus prestaciones. Test de 2.000 Km con un nacional eficiente que ofrece una interesante relación precio - producto

Los fabricantes tienden a emparejar las potencias de sus modelos dentro de un mismo segmento. De esa manera, y teniendo en cuenta las complicadas ecuaciones impositivas que rigen en los mercados europeos, nació y creció una generación completa de medianos TDi con cilindradas entre 1,8 y 2 litros con 90 CV o 66 KW si prefiere.

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Hace una década cualquier compacto o mediano que tuviese alrededor de 110 CV era catalogado como TDi con intenciones GTi (más de un VW o Seat se denominó GT-TDi). Pero con los nuevos sistemas de inyección y los turbocompresores de geometría variable las potencias se han incrementado y se conformó en Europa una nueva franja de medianos TDi de 115 a 120 CV.

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi

Así Ford, Fiat. el Grupo VW Renault y PSA ofrecen familiares Diesel rápidos que alcanzan entre 190 y 200 km/h, gastan muy poco combustible hacen menos ruido que antes y contaminan menos. Hasta fines del año pasado, de los modelos fabricados en el Mercosur sólo el Fiat Stilo ofrecía una mecánica de estas características, con una nueva versión del conocido motor 1.9 JTD.

Pero Ford equiparó la apuesta adoptando en el Focus el nuevo propulsor DuraTorq, que utiliza inyección common rail y turbo de geometría variable. Como veremos más adelante, la ganancia en prestaciones y calidad de manejo es notable, y con la incorporación de este motor y el leve rediseño de la carrocería, el mediano más vendido del país, fabricado en Pacheco, se actualiza y empareja con su pariente del Viejo Continente.

1- Carrocería

68/90

El diseño del Focus sigue siendo uno de los más modernos y originales del mercado, a pesar de tener más de cinco años a cuestas. La nueva gama incorpora cambios que se aprecian sobre todo en las ópticas, ahora con faros de alta y baja independientes y las luces de giro (abandonan el paragolpes) también integradas al conjunto como en el Fiesta. También son nuevos los paragolpes -que incluyen nuevas luces antiniebla en las versiones más equipadas, baguetas negras y generosa toma de aire inferior- y el tramado de la parrilla (ahora cuadriculado). Como verá, los cambios son sutiles pero mejoran la estética y la funcionalidad.

Esta versión Ghia además muestra novedosas llantas, aunque está en discusión si no eran más logradas las anteriores.

En tren de novedades, el equipamiento fue ampliado con el climatizador automático y, para toda la gama, el cierre centralizado automático. Con el resto de sus accesorios la dotación es completa ya que tiene radio con CD y comando satelital, cuatro levantavidrios, ordenador de a bordo, espejos eléctricos, apertura a distancia y todo lo detallado en la lista correspondiente.

Con respecto a otras versiones nafteras, le falta el techo corredizo y los tapizados de cuero. La terminación no muestra diferencias frente a anteriores Focus probados, también de fabricación nacional, con materiales de buena calidad y muy pocos detalles mejorables. El motor está muy bien insonorizado pero a altas velocidades los burletes no llegan a filtrar todo lo que desearíamos.

El habitáculo es un espacio agradable, con amplitud incluso en las plazas traseras, más acotadas a lo ancho que a lo largo, por lo que cuatro personas pueden ubicarse con total comodidad. Adelante la marcada inclinación del parabrisas genera una agradable sensación de amplitud, sin que los parantes interfieran en la visión. El baúl, en tanto, dentro de su segmento tiene una capacidad promedio tirando a justita.

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi
Calidad. El puesto de comando se mantiene sin cambios importantes. Moderno y con materiales de buena manufactura agradables al tacto y a la vista. La posición de manejo es óptima

2- Confort

70/90

Aunque la butaca no tiene la mejor sujeción ni es de las más anatómicas, se regula en altura eléctricamente y tiene ajuste lumbar. Si a esto se agrega una pedalera bien ubicada y distribuida junto a la doble regulación de volante, cualquiera puede obtener la mejor posición de manejo de acuerdo a sus preferencias.

El tan comentado diseño "new edge" se extiende al interior, más precisamente a la plancha, acentuado en la consola triangular. Pero más allá de las soluciones estéticas, todos los comandos están ubicados en la posición más cómoda, desde los levantavidrios hasta el cenicero (igual, por su salud, sólo úselo de monedero).

Decíamos que ahora la climatización es automática. El sistema adoptado es de sencilla operación, con botones grandes. Pero la regulación calor/frío no es la más eficiente; en general hay que seleccionar temperaturas elevadas (23 24 grados) para no congelarnos. Además, la respuesta del sistema no es la más rápida.

Buena nota para el instrumental, legible, bien iluminado y con un útil y bastante exacto ordenador para complementar la información y entretenerse en los viajes. En cuanto al confort de marcha, si sabemos adoptar la presión de neumáticos adecuada para circular en ciudad, el andar es suave, firme pero confortable, con un buen equilibrio. No se quejará ni el más quisquilloso.

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi

3- Motor

78/90

Un abismo de diferencia entre este nuevo DuraTorq y el antiguo Endura Di, tanto en la potencia nominal como en la manera de entregarla. Perteneciente a la nueva generación de los Ford TDCi, conserva la cilindrada del Endura -1.753 cm3- pero en la práctica es un motor completamente nuevo.

Adopta una nueva inyección electrónica common rail y un turbo de geometría variable complementado por intercooler. Erogada a sólo 3.800 rpm, la potencia es de 115 CV (25 CV más que el Endura) pero las pruebas en banco realizadas por nuestros colegas europeos hablan de casi 125 CV. Por lógica, esta potencia afecta positivamente a las prestaciones.

Pero antes de pasar a ese capítulo, vale destacar la diferencia de funcionamiento. Más silencioso y menos vibrador, demuestra agilidad a la hora de las aceleraciones y es mucho más progresivo que el de 90 CV (de hecho ese era su punto flojo), en lo que influye la geometría variable del turbo y el torque de 25,5 kgm a apenas 1.850 rpm. En las pruebas de recuperación, notamos que cobra vigor justamente a unas 1.800 rpm, acelerando de forma muy pareja hasta el "corte", a 4.800 rpm. Por debajo de las 1.500 rpm no le pida demasiado, pero si pisa, saldrá sin titubeos.

De todas maneras, el fuerte de este motor está en un medio régimen enérgico que permite ritmos de marcha rápidos con pases de cambios que no necesitan estirarse más allá de las 4.000 rpm, aunque tira parejo hasta las 4.300. régimen en el que se aprecia la merma de rendimiento.

Con vástago bastante largo, el selector de cambios es suave y tiene recorridos cortos. Frente a modelos anteriores, se muestra más preciso y con saltos más justos en la conexión de marchas. La caja tiene las relaciones ideales para las características dinámicas del motor.

En cuanto a las prestaciones, son las correctas y esperables para un turbodiesel de sus características y potencia. Con una máxima de casi 187 km/h (nuestro Focus tenía apenas 3.000 km) y un 0 a 100 en 11,35 segundos, se distancia claramente de los TDi de 90 CV y se acerca al Stilo con la misma potencia en lo que hace a máxima y aceleración e incluso lo supera en recuperación. Ya los veremos enfrentados...

En los más de 2.000 kilómetros que duró nuestra prueba comprobamos que los consumos son realmente bajos hasta en las condiciones de utilización más exigentes. Bajo un manejo normal, se arregla con 7,35 litros cada cien kilómetros en ciudad y con 5,43 litros en ruta a 120 km/h. Uno de los más eficientes en este aspecto. El tanque de 55 litros no es de los más generosos en su segmento pero teniendo en cuenta el bajo consumo de esta versión, la autonomía obtenida es correcta.

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi

4- Manejo

76/90

El comportamiento dinámico del Focus es de lo mejor. Firme, con un impecable trabajo del eje posterior independiente y balanceos moderados, transmite seguridad al tiempo que logramos un manejo ágil con reacciones vivas y moderadas sub o sobrevirancias a voluntad del conductor.

La tenida en lo derecho es impecable ya que casi no lo afectan los cambios de asfalto o huellones como tampoco los vientos laterales. En los tramos sinuosos se luce el papel de la dirección, firme, rápida, precisa y con un volante del diámetro y tacto ideales.

En ciudad se mueve como pez en el agua y en los estacionamientos, ubicarlo en cualquier lado es tarea sencilla. Si nos adentramos en caminos de campo o ripio, apreciaremos su generoso despeje y la solidez del tren delantero, al que sólo podemos criticarle un "descuelgue" brusco de las ruedas al pasar lomos de burro o similares accidentes de nuestra geografía vial.

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi
Butaca. Aunque la posición de manejo es muy buena y tiene regulación lumbar, las butacas no sujetan bien lateralmente y el respaldo es poco anatómico

5- Seguridad

71/90

El equipamiento de seguridad es completo, con doble airbag, ABS, faros antiniebla delanteros y traseros, cinturones inerciales para todos y cinco apoyacabezas. Con respecto al full naftero, le falta el control de tracción, pero lo cierto es que es poco necesario en un Diesel de 115 CV.

Con cuatro discos, los frenos son poderosos y detienen a este Focus en distancias correctas. Al ABS se agrega un eficiente distribuidor de presión que permite frenar derecho (o en la trayectoria que elijamos) sobre superficies de adherencia despareja. Sólo el tacto del freno plantea algunas dudas y el accionamiento innecesario del ABS frenando suave a bajas velocidades sobre firmes desparejos o arenosos.

Ford está utilizando nuevas lámparas azuladas que iluminan con mayor potencia y con luz bien blanca. En el Focus, además, los faros se regulan en altura. Y ya que hablamos de visibilidad, es correcta hacia delante y laterales pero bastante limitada hacia atrás por la acotada superficie de la luneta.

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi

6 - Costo

37/50

Como casi todos los modelos de la marca, este Focus tiene un precio competitivo dentro de su segmento en relación a lo que ofrece. Ahora, junto con el Stilo es el turbodiésel más potente entre los medianos. El Fiat ofrece un equipamiento opcional mucho más generoso, pero tomando la versión con equipo de serie (inferior al del Ford), cuesta 3.800 pesos más que este TDCi Ghia de cinco puertas, ofrecido a $ 54.579.

Luego de realizar una puntillosa ecuación entre equipamiento, calidad general, prestaciones y valor de reventa, este Focus tiene una muy buena relación precio - producto, quizá la mejor entre los turbodiésel, incluso comparándolo con otros rivales de sólo 90 CV.

A lo largo de estos casi cinco años presente en la Argentina, el Focus ha dado muestras de ser un usado bien valorado y que da pocos problemas. Por eso creemos que la garantía debería ser superior a un año.

Por Matías Antico
Fotos M.A. y M.T.

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
16

Equipamiento

(20)
15

Habitabilidad

(20)
15

Baúl / Capacidad

(15)
15

Terminación

(15)
10

Suma

(90)
68

Confort

Suspensiones

(25)
20

Posición de manejo

(20)
16

Asientos traseros

(15)
10

Climatización

(10)
8

Insonorización

(10)
8

Instrumental

(10)
8

Suma

(90)
70

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(25)
21

Potencia

(10)
8

Caja de cambios / Relaciones

(10)
8

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
16

Elasticidad

(10)
8

Consumo / Autonomía

(20)
17

Suma

(90)
78

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
25

Comportamiento cargado

(15)
13

Dirección

(15)
12

Maniobrabilidad

(20)
17

Sensibilidad al viento

(10)
9

Suma

(90)
76

Seguridad

Frenos en frío

(20)
17

Frenos en caliente

(10)
8

Dosificación de frenado

(10)
7

Equipamiento de seguridad

(40)
32

Visibilidad / Luces

(10)
7

Suma

(90)
71

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
23

Valor de reventa

(10)
8

Garantía

(10)
6

Suma

(50)
37

Puntaje final

(500)
400

.

CONCLUSIONES

A favor

  • Motorización eficiente
  • Prestaciones mejoradas
  • Comportamiento y dirección
  • Calidad de terminación
  • Relación precio / producto

En contra

  • Respuesta a menos de 1.500 rpm

  • Butacas poco anatómicas
  • Ruidos a altas velocidades
  • Baúl justo
  • Visibilidad trasera

Puntaje final: 400 / 500
(80.00%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 186.700 KM/H
En 5ta a 4.000 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

4.77 s

0 - 80 Km/h

8.19 s

0 - 100 Km/h

11.35 s

0 - 120 Km/h

17.47 s

0 - 140 Km/h

25.28 s

0 - 160 Km/h

34.20 s

0 - 400 m

18.38 s

0 - 1000 m

33.12 s

40 a 100 Km/h en 4ta

14.66 s

60 a 90 Km/h en 4ta

7.53 s

60 a 90 Km/h en 5ta

11.62 s

90 a 120 Km/h en 4ta

8.25 s

90 a 120 Km/h en 5ta

10.87 s

ERROR DE
VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
60 58.0
100 95.3
140 133.8
180 172.1

CONSUMO

Vel
l/100 Km
Aut
a 90 Km/h en 5ta
4.54
1.211 Km
a 120 Km/h en 5ta
5.47
1.005 Km
Urbano
7.18
796 Km
Mixto ruta / autop
5.74
958 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

47.6 Km/h a 4.750 rpm

II

81.5 Km/h a 4.750 rpm

III

117.8 Km/h a 4.750 rpm

IV

166.2 Km/h a 4.750 rpm

V

187.4 Km/h a 4.500 rpm


FRENADA

60 Km-h a 0

13.5 m

80 Km/h a 0

24.3 m

100 Km/h a 0

37.5 m

120 Km/h a 0

55.2 m

140 Km/h a 0

76.6 m

 


Fecha de presentación

Noviembre de 2003

Fabrica

Ford Motor Argentina

Garantía

1 año sin límite de kilometraje

Precio al público $ 54.579-


Comando satelital de radio y botón para comandar el ordenador en el extremo del brazo de luces


Llantas de nuevo diseño


Comando eléctrico para regular la butaca del conductor


Display del ordenador


Una de las principales diferencias en los retoques estéticos del Focus se da en las ópticas, ahora con doble faro y luz de giro incorporadas

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi
El instrumental no ha sufrido cambios; es legible y está bien ordenado

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi
El nuevo climatizador automático, una de las novedades de esta versión Ghia

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi
Impecable vista externa del motor TDCi

BREVISIMAS

• Barrido. Pocos segundos después de lavar el parabrisas con el sapito, las escobillas dan un barrido adicional. Un detalle práctico porque siempre queda un poco de agua que se chorrea si vamos despacio o que sube de la base del parabrisas si vamos rápido.

• Eficiente. El ordenador de a bordo se comanda desde el extremo del brazo de luces, a la izquierda del volante. Tras compararlo con nuestros instrumentos de medición, comprobamos que es casi exacto. Si a velocidad constante "reseteamos" la velocidad promedio, nos dará instantáneamente la velocidad exacta que estamos llevando, mostrando la correspondiente diferencia con el velocímetro.

• A distancia. Las ventanillas pueden cerrarse desde el telecomando de la llave manteniendo el botón de cierre presionado.

• Como debe ser. La radio tiene frente, display y botones de generosas dimensiones, ruedita para el volumen, comando satelital a la izquierda del volante y un pequeñísimo frente desmontable. Además, muy buen sonido.

• Para coquetos. Ambos parasoles tienen espejos con iluminación, pero la luz está separada del espejo, por lo que encandila menos. y se puede encender y apagar independientemente de que se abran los espejos.

• Grandes. Los posavasos delanteros son fijos, sin sistema de sujeción. Como su diámetro es grande, las botellitas de medio litro o envases similares irán bailando hasta caerse.

• Incómodo. Ford sigue insistiendo con los tanques de nafta con cerradura. ¿Por qué no un destrabe junto con las puertas o un comando interno?

• Atención. El sapito del limpiaparabrisas se acciona desde el extremo del brazo de la derecha del volante. Es muy sensible y por su ubicación es común accionarlo involuntariamente.

EQUIPAMIENTO

Seguridad

- ABS / Repartidor de presión
- Airbag cond / acomp
- Apoyacabezas del / tras (3)
- Cierre automático de puertas
- Cinturones de seguridad inerciales ad / at (3)
- Luces antiniebla del / tras
- Tercera luz de stop

Confort

- Aire acondicionado / Climatizador automático
- Apertura a distancia puertas y baúl
- Apertura interna de baúl
- Asientos regulables en altura conductor
- Asientos regulables elec en altura conductor
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- CD Player
- Comando satelital de radio
- Desempañador de espejos externos
- Espejo de cortesía conductor / acompañante
- Espejos con comando eléctrico
- Guantera con llave / luz
- Levantavidrios eléctricos del / tras
- Limpialavaluneta
- Limpiaparabrisas con intermitente regulable
- Luces de cortesía ad / at
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Parlantes del / tras
- Portamapas contrapuertas del
- Radio AM FM
- Respaldo trasero rebatible completo / parcial
- Sujeción lumbar regulable conductor
- Tapa de tanque con llave
- Volante regulable en altura / profundidad

Funcionamiento

- Alarma sonora de luces encendidas
- Apagado automático de luces
- Indicador de temperatura de agua
- Indicador de temperatura exterior
- Luz de reserva de combustible
- Regulación interna de faros
- Reóstato de luz de tablero
- Testigo de puertas y baúl abiertos
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

Ford Focus 1.8 Ghia TDCi

Características técnicas

Motor

Diésel. Delantero transversal. 4 cilíndros en línea. Cilindrada 1.753 cm3. Diámetro por carrera 82.5 x 82 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilíndro. Inyección directa common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 6.5 litros. Circuito de lubricación 5.6 litros. Relación de compresión 18.5:1. Potencia máxima 115 CV a 3.800 rpm. Par motor 25.5 kgm a 1.850 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Caja manual de 5 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.67; 2da 2.05; 3era 1.35; 4ta 0.92; 5ta 0.71. MA 3.73:1.

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.9 metros.

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados. ABS. EBD

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulo inferior, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente tipo multibrazo con brazos transversales triangulares, resortes. amortiguadores y barra estabilizadora.

Neumáticos

195/60x15"

Carrocería

Autoportante, 2 volúmenes, 4 puertas y portón. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.31. Peso declarado 1.288 Kg. Tanque de combustible 55 litros. Baúl 350 dm3. Largo 4.150 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.480 mm Entre ejes 2.615 mm Trocha delantera 1.502 mm Trocha trasera 1.495 mm

Precio

$ 54.579- Garantía un año sin límite de kilometraje

Vea también

Ford Focus Ghia TDi

Road Test del Ford Focus 1.8 Ghia TDi
Revista Auto Test Nro 113. Marzo de 2000

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Por Gustavo Ernesto López
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