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Test del Ayer

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Road Test Nro 821: Fiat 147 GL - 1981

¡ Cuidado con este chico !

Revista Corsa Nro 792. Agosto de 1981

 

... que tiene pretensiones de más grande, quiere equipararse al 128 y lo destrona al 133. Más de 10.000 km a bordo de él permitieron sacar interesantes conclusiones de este 147 que poco a poco se hará nacional

Con la incorporación al mercado argentino del Fiat 147, se da el caso de que SEVEL ofrezca una faja de autos de pequeña cilindrada más que generosa para el momento actual. Dada las prestaciones de este por ahora importado 147, es evidente que viene a sustituir a alguno de sus hermanos ya ancianos y que no han tenido una franca aceptación por el público argentino. En esa franja, hoy, se puede optar por el clásico Fiat 600 S, las dos versiones del modelo 133, el más chico del 128 con motor de 1.100 cm3, y ahora el novísimo 147 con motor de 1050 cm3. Un detallado cuadro comparativo entre estas unidades y la versión correspondiente italiana hace un llamado de alerta ante las buenas prestaciones de este nuevo "chico". Desde el vamos, desde el momento en que uno se para a observarlo, ya es ganador. Su línea más estilizada y mejor integrada que la del 133 -debido fundamentalmente a su distancia entre ejes más larga en 20 cm, cifra que también se traslada al largo total-. lo hace grato a los ojos A esto se suma un buen diseño de las unidades lumínicas tanto traseras corno delanteras que acompañan en un toda la curvatura media del desarrollo de la carrocería, como así también la pintura del tipo bicapa, siendo la última barniz para dar mayor brillo.

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Fiat 147 GL

Al abrir la puerta y observar el interior podemos ver, en primer lugar, la facilidad de acceso tanto adelante como atrás. A pesar de ser un dos puertas, el volteo del asiento delantero es cómodo, tiene el mismo sistema que el "escarabajo" y la amplitud del baúl es más que suficiente para un auto de su categoría, en especial si consideramos la posibilidad de rebatir el asiento trasero convirtiendo al piso en una plataforma lisa, apta para muchos tipos de carga, cosa que, además. facilita la amplia tercera puerta.
Ya en el volante la cosa cambia, y descubrimos algunos aspectos poco positivos, como la posición de manejo y la forma de los asientos, que hacen sentir molestias en la espalda en viajes medianamente largos. También la ubicación de los comandos de la calefacción, que están en el centro y abajo del tablero, aparece como un poco escondida. Para accionarlos hay que tirarse muy hacia adelante, sobre el volante, y además no se ven claramente las palancas. Es decir, hay que conocer mucho el auto para poder manejar la calefacción sin perder durante mucho tiempo de vista el camino.
De noche se torna molesta la luz que emite el aro lumínico del encendedor, colocado a la derecha del tablero en un plano tal que no presenta protección a la vista indirecta. Lo mismo sucede con las teclas de accionamiento de la luneta térmica, ventilador de la calefacción y las balizas. La luz es tan intensa que, primero, anula la imagen de los símbolos en las teclas y segundo se filtra la luz entre la tecla y el recorte del tablero, siendo sumamente molesto para manejar. La solución es retroceder a cero el reóstato anulando la luz de indicación.

Fiat 147 GL

Como contrapartida, hay que decir que la calefacción es muy buena, pero lamentablemente no se puede regular bien en puntos intermedios; o máximo o nada. El desempañador. tanto de luneta como de parabrisas, diez puntos. A los pocos minutos de haber puesto el auto en marcha en pleno invierno, se cuenta con los vidrios limpios. Y ya que estamos con el tema de la puesta en marcha. debemos decir que aun en los días en que se llegó a formar una buena capa de hielo en el parabrisas, tirando a fondo del cebador, con una sola vuelta de llave era suficiente para lograr el arranque.
Lo que sí, hay cosas incomprensibles, ¿cómo hoy, con la experiencia que existe en la industria automotriz, y la alta tecnología barata, un auto puede traer sapito manual y colocado en una posición de lo más incómoda para accionarlo, cuando siempre se lo necesita en momentos bastante críticos, como cuando se va en ciudad o ruta y el barrito se pega en el parabrisas tapando la visión? Realmente inexplicable, y esto también cuenta para otras marcas; no sólo el 147 presenta esta característica. Lo mismo sucede con detalles de terminación, como los extremos del tablero. con una separación que deja ver irregularidades de los componentes; el sistema de suspensión de la bandeja trasera a "piolín" cuando se abre la tercera puerta; la carencia de radio (dejado librado a la negociación que se pueda hacer con el concesionario); la falta de gaveta... son puntos que hoy, como decíamos más arriba, no son permisibles en ningún auto, por más utilitario que sea.

Fiat 147 GL

Algo realmente llamativo

Ya en plena marcha, en la ciudad misma, comenzamos a observar una cantidad de buenas virtudes. Debido a su reducido radio de giro, la salida de estacionamiento se hace en muy poco espacio, como la acción de estacionar. aunque aquí se nota la dirección un poco pesada. Ese corto radio de giro contribuye también a su maniobrabilidad en el tránsito.
Pero esto se destaca más aún por el excelente poder de aceleración que brindan los 50 HP, la típica relación de la caja -que es la misma que la del 128- con las tres primeras marchas "arrimadas" y la cuarta alejada y la muy favorable relación peso / potencia, que es de 16 Kg. por Hp; muy semejante a la del 128-1100, que es de 13 Kg/Hp. Por todo ello es que pudimos comprobar cómo salía "arando" en las picadas de los semáforos, sin necesidad de forzar el "nervio" del motor. Recién al colocar la cuarta, la aceleración se tranquiliza por su relación menor a uno (0,959), relación que no consideramos como sobremarcha ya que cuenta con un puente del tipo "corto", 4.417:1; para dar una idea mejor lo asociamos a la cuarta y puente del 128, que es 1,042 y el diferencial más largo que en el 147, 4,077:1.

Fiat 147 GL

Por los caminos del Codasur

Por allí nos fuimos, recorriendo la ruta del Rally y realmente sometiéndolo a un intenso, y por qué no decirlo, abusivo uso en un tipo de camino que no es el más apropiado para lo que fue pensado el auto. Más de siete mil kilómetros en esas condiciones de marcha no le hicieron acusar falla alguna, ni pérdida de rendimiento,y como se dice vulgarmente, "no movió el aceite". Allí, en ese tipo de caminos con curvas cerradas, en la montaña, pudimos apreciar la elasticidad del motor circulando en caminos altos; veníamos un poco colgados a alta velocidad para luego dejarlo caer en vueltas y pisarlo sin cambiar de marcha y el motor respondía francamente, sin tironeos ni inconvenientes: ésta es la virtud principal para catalogarlo como típico auto ciudadano para toda la familia, para los que conocen de manejo y para los que aprietan el acelerador sin preocuparse donde está la palanca de cambios.
La tenida en ruta es mejor de lo que aparenta viéndolo de afuera: un poco subvirante. con tendencia a agrandar el radio de giro de las curvas, debido fundamentalmente al peso todo adelante del motor y caja de transmisión. Pero reacciona en forma bastante franca, aun en condiciones límites, apenas soltando un poco el acelerador y una corrección de volante ya copia la trayectoria impuesta. Tiene tendencia a rolar pero como tiene un largo recorrido de suspensión es casi imposible que haga tope.

Fiat 147 GL

El diseño de suspensión y la mayor distancia entre ejes. como así la geometría de la dirección, hacen que el auto vaya derecho en recta sin necesidad de "conducirlo", sobre todo en rutas huelladas; es decir, sucede todo lo contrario del 133. En cambio, se torna sensible a los vientos laterales, y eso es por la sección longitudinal que ofrece una buena resistencia aerodinámica. Cuando apenas tomamos contacto con el auto, a todos los que de una forma u otra tuvimos que ver con el Road Test, nos dio la impresión que no frenaba, el pedal cedía pero tardaba en parar. Cuando hicimos las pruebas con el Correvit-L instalado en la ruta de Solís, las cifras obtenidas demostraron todo lo contrario. Los frenos de disco adelante y campana atrás con compensador de frenaje, son realmente buenos, deteniendo al 147 en distancias muy cortas, sin síntomas de pérdida de eficiencia y manteniendo la trayectoria del vehículo sin "espantadas". Quizás la falta de servo nos dió esa sensación al tener que hacer más presión con el pie de lo que estamos acostumbrados.

Fiat 147 GL
La diagramación de la visibilidad, que es lo que puede ver el conductor hacia adelante y hacia atrás y atrás arriba por el espejo retrovisor es mejor que para el 133 y el 128, disminuyendo las zonas ciegas

En síntesis

Es un auto que nos gustó. Por su aspecto simpático y, sobre todo, por su excelente reprise y maniobrabilidad, por su motor elástico, por su mejor disposición de elementos para un más fácil mantenimiento; en cambio, no nos gustó la terminación, las butacas incómodas y la falta de ciertos accesorios. A pesar de todo el balance es positivo y consideramos que es un "chico" de cuidado, listo para entrar en producción y reemplazar a algún producto no tan feliz que aún hoy está en el mercado.

Fiat 147 GL

147 es más que 133
Por Jorge Maggi

El Fiat 127 es actualmente el automóvil utilitario más popular en Italia y del cual se han producido millones de ejemplares a diez años de su nacimiento, tanto en el país de origen como en sus terminales del exterior y es el modelo "de punta" de la casa de Torino.
Su motor base es derivado del viejo e "histórico" 850 llevado a 903 cm3, y como opción se ofrece, desde hace un año, con el motor de 1050 cm3 producido en Brasil.
La versión brasileña del "127", y que es la que comercializa SEVEL en la Argentina, lleva la denominación Fiat 147 y viene equipado con el motor de 1050 cm3. Hay también un modelo denominado Rally con motor de 1300 cm3 que aún no ha ingresado al país.
El modelo está definido como una berlina utilitaria de tres puertas y carrocería del tipo llamada de dos volúmenes (uno para el grupo propulsor y otro para el habitáculo) con capacidad para 4/5 personas, y es intención de SEVEL comenzar a fabricar en el país para fines de año y reemplazar al no muy bien aceptado Fiat 133.
La planta motriz de este 1050 impulsado por nafta común es muy similar a la del conocido 128, de cuatro cilindros en línea, árbol de levas en la cabeza y una compresión de 7,4;1, con un caballaje declarado de 52 CV DIN a 5.600 rpm y 7,8 mgk a 3800 rpm. de par motor. Y decimos declarados porque el motor brasileño que equipa la 127 italiana, con más compresión, 9,3:1, desarrolla, según información recogida en la revista Quattoruote, 50 CV DIN a 5.600 rpm y un par motor de 7,9 mkg. a 3.000 rpm con unas prestaciones similares al que nosotros estamos testeando. Por ello consideramos que el valor declarado aparece un tanto elevado.

Fiat 147 GL

La compresión del 147 es muy baja y resulta así para el uso de las naftas de Brasil, pero aquí ese bajo índice no permite aprovechar la mejor calidad de nuestras naftas del tipo común, por lo que a pesar de la diferencia de precio entre la super y la común, los valores de consumo entre la versión italiana y la testeada (brasileña) son bastante elocuentes.
Siguiendo la comparación con el motor del 128, en el del 147 el tamaño es más reducido y se ve una ubicación más inteligente de la bomba de nafta, distribuidor y bujías, hacia la parte posterior, protegiéndolas de eventuales salpicaduras y choques, y una más fácil accesibilidad para el mantenimiento de los mismos. Otra característica, y muy fundamental, es que los pistones no tocan las válvulas en caso de rotura de la correa dentada de distribución.
Esta serie de consideraciones, sumadas a las que exponemos en el resto del Road Test luego de recorrer más de 10.000 kms. sometiéndolo a un intenso y a veces abusivo uso, nos permite asegurar que estamos en presencia de un producto elaborado en forma integral, superando notoriamente existencias que desde su origen no fueron aceptadas por el público.

Jorge Maggi

Fiat 147 GL

Este Road Test fue realizado por los Sr Jorge Maggi, analizando técnicamente la unidad; Alberto del Priore, en la prueba de uso ciudadano; Jorge Fernández, viajando en ruta; Carlos Fresco, probando en la ruta de Solís la aceleración, velocidad máxima, consumo y algunas cositas más. La ruta del Rally Codasur la efectuó Jorge Maggi antes de largarse la prueba y allí surgieron los pro y contra más destacables de la unidad

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilíndros en línea. Diámetro por carrera 76.0 x 57.8 mm Cilindrada total 1.048,8 cm3. Relación de compresión 7.4:1. Potencia máxima SAE 57 HP a 5.800 rpm. Torque máximo 7.8 Kgm a 3.800 rpm. Distribución por árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada con tensor. Luz de válvulas con el motor frío. Admisión 0.40 + o - 0.05 mm Escape 0.50 + o - 0.05 mm. Alimentación por carburador Solex Brosol H-32 DIS 1. Cebador manual. Emplea nafta común. Presión normal de lubricación 3.5 a 5 kg/cm2 a la temperatura de 100 grados C. Orden de encendido 1 - 3 - 4 - 2. Luz de platinos 0.35 mm. Bujías NGK BP7E o Bosch W175 T30. Luz de electrodos 0.60 a 0.80 mm.

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Holgura del pedal recorrido muerto 25 mm. Caja de 4 velocidades con las siguientes relaciones 1era 4.091; 2da 2.235; 3era 1.454; 4ta 0.959 y MA 3.714:1. Diferencial de juntas homocinéticas con bolas. Relación 4.417 (53 / 12)

Frenos

Delanteros de disco. Traseros de tambor con zapatas autocentrantes y ajuste automático

Suspensión

Delantera: Independiente con brazos oscilantes inferiores y montantes fijos a los amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. Resortes helicoidales y barra estabilizadora trabajando como tirante de reacción de los brazos inferiores.
Trasera: Independiente, con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. Resorte de ballesta transversal de tres hojas.

Dirección

A cremallera. Número de vueltas del volante de tope a tope 3.4. Diámetro de viraje mínimo 9.6 metros.

Peso

En orden de marcha, con gasolina, agua, aceite, rueda de repuesto y herramientas 800 Kg


Boletín de calificaciones
(5: Óptimo, 4: Bueno, 3: Regular, 2: Malo)

Estética

3

De líneas modernas, muy mejorada comparándola con la del 133

Habitáculo

3

Adelante

3

Es amplio y cómodo su ingreso, particularmente en la parte delantera. Las butacas anteriores son incómodas y se hacen sentir en un viaje largo, no ayuda la curva del respaldo. El ingreso a la parte trasera se ve facilitado por el gatillo que tiene el asiento delantero para voltearlo, sin necesidad de agacharse.

Atrás

3

Accesibilidad

3

Posición de manejo

2

No es su punto fuerte, los asientos no contribuyen

Comandos

2

El de la calefacción está muy alejado del conductor

Instrumental

2

Preciso, faltan algunos instrumentos; de diseño antiguo

Aireación - Calefacción

4

Excelente calefacción, falta poder regular en intermedia

Terminación

2

Presenta deficiencias bastante notables. Es para mejorar

Visibilidad

4

En general es muy buena, tanto hacia adelante como hacia atrás. Ayuda también la línea de cintura baja. El cuadro de visión arrojó cifras casi idénticas a las obtenidas en el Road Test del 133

Anterior

4

Posterior

4

Accesorios

2

Faltan, como ser radio, lavaparabrisas eléctrico

Baúl

4

Es grande y se puede aumentar volteando el asiento trasero

Motor

4

Es muy ágil, inclusive más que el del 128 1.100. Es de funcionamiento suave. La potencia podría aumentarse un poco incrementando el índice de compresión compatible con nuestras naftas comunes. Pero igual es muy buena teniendo en cuenta el peso del auto. Es muy elástico y permite viajar a bajas vueltas con cambios altos

Potencia

3

Elasticidad

4

Funcionamiento

4

Velocidad máxima

3

Es buena, apenas 7 Km/h menos que el 128 1.1000

Aceleración

3

Muy buena aceleración si la comparamos con el 128 y 133

Frenos

4

Frena en distancias cortas y sin presentar espantadas

Caja de velocidades

3

Es la misma caja de velocidades del 128, pero presenta cierta dificultad para colocar la primera. La relación entre cambios es la del tipo los tres primeros muy apretados y la cuarta más alejada. El accionamiento de la palanca es algo "gomoso"

Accionamiento

2

Relaciones

3

Sincronizado

2

Embrague

4

De accionamiento suave, no presentó patinamiento en las pruebas

Dirección

4

De reducido radio de giro, lo hace fácil de llevar

Consumo

2

Es elevado, si lo comparamos con el mismo motor pero con una compresión de 9.3:1, aún teniendo en cuenta la diferencia de precio entre la nafta común y la especial. Sí resulta más económico si lo comparamos con el 128 de 1.100 cm3

Ciudad

2

Ruta

2

Confort de marcha

3

Buena marcha, copia bien el terreno sin ser saltarín

Tenida en ruta

4

Tiene buena tenida, no hay que "llevarlo" en la ruta

Estanqueidad

5

No presenta mayores problemas, es hermético al polvo y agua

Luces

3

Buenas luces, tanto las altas como las bajas

Maniobrabilidad

4

Excelente. Se mete y dobla por donde uno quiere

Las mejores imágenes de esta prueba en Alta Resolución

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CONCLUSIONES

Virtudes

  • Motor de diseño moderno y buen funcionamiento. Muy elástico.

  • Excelente maniobrabilidad
  • Buena aceleración
  • Baúl de buenas dimensiones en función del tamaño del auto; amplitud regulable al voltear el asiento trasero
  • Cómodo gatillo para voltear los asientos delanteros
  • Buena tenida en curva, apenas subvirante
  • Muy buena calefacción
  • Muy buenos frenos, aunque falta de servo da la sensación de lo contrario

Defectos

  • Cuesta colocar la primera velocidad

  • Mala terminación
  • Parrilla y trompa expuesta a ser golpeada en los estacionamientos
  • Falta de accesorios; radio - guantera - lavaparabrisas eléctrico - instrumental incompleto
  • Asientos delanteros incómodos
  • Mala ubicación, para su control, de la calefacción, difícil regular a una temperatura intermedia
  • Muy baja compresión y no aprovecha la calidad de las naftas comunes nacionales

Puntaje final: 8

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VELOCIDAD MÁXIMA 133.650 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas

ACELERACIÓN
0-20 Km/h 1.43 s
0-40 Km/h 3.21 s
0-60 Km/h 6.09 s
0-80 Km/h 10.57 s
0-100 Km/h 16.36 s
0-120 Km/h 30.76 s
40-60 Km/h 6.86 s
40-80 Km/h 14.30 s
40-100 Km/h
23.41 s
40-120 Km/h 37.51 s

DIÁMETRO DE GIRO
A la derecha 9.60 m
A la izquierda 9.48 m

ERROR DE VELOCÍMETRO

Real Indicada
20 16
40 35.6
60 56
80 75
100 95
120 114
140 134

RPM Marcha Velocidad
1000 I 5.68
1000 II 9.88
1000 III 15.98
1000 IV 24.20
CONSUMO
Vel
/l/100 Km

40 Km/h

8.0

60 Km/h

7.6

80 Km/h

8.1
100 Km/h
9.8
120 Km/h
12.8
Urbano
10.3

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
Vel Total
1era 35 Km/h
2da 65 Km/h
3era 100 Km/h
4ta 134.6 Km/h

DISTANCIA DE FRENADO
Vel Total
40 Km/h a 0 7.8 m
60 Km/h a 0 18.1 m
80 Km/h a 0 31.7 m
100 Km/h a 0 49.3 m
120 Km/h a 0 70.6 m

SALIDA DE ESTACIONAMIENTO
1.17 m



Eficientes orientadores de aire calefaccionado para desempañar, mala ubicación de la calefacción para accionar sus controles


El espejo se mueve con la fuerza del viento y no tiene sistema de ajuste


El sapito manual, en mal lugar. Además debería ser mecánico


Muchas llaves, demasiadas para un utilitario


La luz de las teclas molesta de noche


El alojamiento para el críquet es bueno, también es cómodo el lugar que ocupa la batería para su control


Otro punto criticable, los asientos. No obstante, cómodo gatillo para voltearlos


Las ventanillas traseras abren poco, la bandeja del baúl tiene un sistema de suspensión que se rompe

Fiat 147 GL
La parrilla y los faros están muy expuestos a los golpes de paragolpes en estacionamientos

Fiat 147 GL
En la prueba de consumo se utilizó esta probeta graduada de 1 litro de capacidad. Los valores obtenidos ponen de manifiesto el bajo índice de compresión

Fiat 147 GL
Las pruebas en Solís. La unidad óptica del Correvit y la caja con los elementos para medir el consumo. Fueron las primeras pruebas con nafta súper

Fiat 147 GL

Comparaciones: En este caso no son odiosas

Siempre es interesante cuando hacemos un Road Test efectuar una serie de comparaciones entre vehículos de la misma cilindrada o características que lo encuadren en la misma categoría. Hoy podemos incluir en este recuadro los datos obtenidos por la Revista Quattroruote con el 127 y el mismo motor brasileño que equipa nuestra unidad en estudio, pero con más compresión (9.3:1 contra 7.4:1).
En velocidad máxima el italiano da 11 km/h más que el 147, y también es superado por el 128 1.100 en 8 km/h. En cambio supera al 133 en 21 km/h.
En aceleración con partida detenida el 147 se ve muy favorecido comparándolo con el 128 1.100 y el 133 y apenas pierde contra el 127 italiano
128 1100
133
127 italiano
147
0 - 60 Km/h
7.1 s
10.4 s
5.8 s
6.09 s
0 - 80 Km/h
11.0 s
17.6 s
9.9 s
10.57 s
0 - 100 Km/h
16.8 s
32.4 s
15.5 s
16.36 s
0 - 120 Km/h
27.5 s
67.0 s
26.4 s
30.76 s

Al llegar a los 120 Km/h es donde las diferencias se hacen un poco más marcadas y se ve algo perjudicado el 147. Pero en el resto de las velocidades supera al 128 y por poco margen compite con el 127 italiano.
En aceleración a partir de 40 km/h en directa, la ventaja que saca el 147 es abrumadora
128 1100
133
147
40 - 60 Km/h
8.80 s
11.0 s
6.86 s
40 - 80 Km/h
18.20 s
20.0 s
14.30 s
40 - 100 Km/h
30.20 s
37.5 s
23.41 s
40 - 120 Km/h
53.40 s
-
37.51 s

La forma en que acelera en directa a partir de los 40 km/h da una pauta de la elasticidad del motor, que permite además viajar a baja velocidad en cambios altos sin que se noten tironeos.
Donde no aparece muy beneficiado, comparándolo con la versión italiana con motor brasileño pero con mayor compresión, es en el rendimiento en kilómetros recorridos por litro de nafta. Por ejemplo, el 127 a 100 km/h da 15.8 km/l mientras que el 147 da 10.2 km/l y a 120 km/h da 11.6 km/l contra 7.8 km/l. Por más que se tenga en cuenta la diferencia de precio entre la nafta especial ($ 2.150) y la común ($ 1.770) al 20/7/81 resulta más caro circular y eso es debido fundamentalmente al bajo índice de compresión, como se explicó en el recuadro de Jorge Maggi. No siempre resulta agradable para el producto en cuestión entrar en comparaciones, pero debemos reconocer que esta vez esas comparaciones no sean odiosas.

Fiat 147 GL
El tamaño del motor es más reducido que el del 128 y tiene mejor ubicado los elementos para su atención

Fiat 147 GL
Amplio baúl, aumenta su capacidad rebatiendo el asiento trasero

Vea también

Fiat 147 TR 1.300

Prueba del Fiat 147 TR 1.300
Revista Parabrisas Nro 107. Abril de 1987

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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