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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Prueba Nro 947
Citroën C4 Lounge 1.6 THP y
Citroën C4 Lounge 1.6 HDi - 2013

Sedán sin complejos

Revista Auto Test Nro 360. Agosto de 2013
Publicado en Test del Ayer en Mayo de 2025

 

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Los dos C4 de Auto Test posando frente a los cordones montañosos de Sierra de la Ventana, con incipiente nevada de julio

 

Se puede ser tricuerpo y a la vez ser atractivo, como este nuevo producto de los chevrones, que buscará seducir al usuario Mercosur en un segmento difícil. Antes de su lanzamiento, probamos las versiones 1.6 turbo nafta y diésel. Más de 6.000 kilómetros con un exponente de la mejor industria nacional

Desde hace meses lo vemos rodar por calles y autopistas argentinas, primero con gruesos camuflajes y luego casi al desnudo. Evidencia de sobra: era el nuevo C4 sedán, y Citroën lo produciría en El Palomar, algo que rápidamente se confirmó.

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Bajo el código B73, diversos equipos de PSA lo estaban adaptando a los requerimientos y las preferencias del cliente Mercosur, haciendo "roulages" por más de un millón de kilómetros. En la cuenta regresiva la expectativa le ganó a la novedad; ya es un modelo conocido: el C4 de segunda generación, que apareció en Europa como hatch en 2011.

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

En este caso la carrocería es tricuerpo, un formato -como en la serie anterior- reservado sólo a los centros fabriles de China y Argentina para distribución en ambas regiones. El año pasado se expuso en el Salón de París como una de las promesas globalizadoras de Citroen. Allí conocimos sus principales novedades y comprobamos que no sólo se veía bien en fotos.

Su atractivo diseño resuelve mucho mejor La integración del volumen trasero, de líneas modernas -con cierto aire C5- y nuevas proporciones, ya que el voladizo trasero más corto reduce la longitud total del auto a 4,62 metros, es decir, 15 centímetros menos que en el modelo anterior. Pierde por ello algunos litros en el baúl, que queda en 450, una capacidad alejada de los récords pero suficiente para el equipaje de cuatro personas.

Y lo bueno es que mantiene los 2,71 metros entre ejes de la conocida plataforma 2 de PSA (que vuelve a utilizar con algunas mejoras), en esta versión extendida reservada a sedanes y rurales. Ofrece por ello un generoso espacio interior, con un asiento trasero más cómodo que suma confort a bordo, sin dudas una de sus principales virtudes.

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Atractivo perfil de este nuevo sedán con cierta inspiración C5 y también DS. Nada hace pensar que deriva en un hatch

Para el público argentino, el primer contacto cuerpo a cuerpo fue en el reciente Salón de Buenos Aires, donde se anunció oficialmente el nombre de esta versión autóctona: C4 Lounge (en China es tan sólo C4 L), denominación que alude al confort, al lujo... y es más "fashion" que el término "sedán".

También se conoció la gama, con tres niveles de equipamiento -o cuatro si se cuenta el paquete de opcionales del full- y tres motores: el 2.0 de 143 CV (manual de cinco marchas) reservado a la versión más accesible, mientras que los turbo 1.6 (HDI de 115 CV manual de cinco velocidades, y THP de 163 CV automático de seis) se asocian a los niveles más completos.

La presentación oficial será en Mendoza a mediados de este mes, y la comercialización arrancará en septiembre. Pero, como siempre, auto test se adelantó y dispuso de dos unidades full, HDI y THP, para realizar una prueba intensiva e integral: más de seis mil kilómetros (3.000 cada uno) por calles de la ciudad, autopistas y diversos tipos de ruta en un periplo a Sierra de la Ventana con familia incluida, como para recrear fielmente las condiciones de utilización del usuario.

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Tricuerpo puro

Mercados emergentes y populosos como China, Mercosur y Medio Oriente son grandes consumidores de sedanes, y luego de digerir en los últimos años diversos engendros derivados de bicuerpos, allí el usuario también demanda diseño.

Citroën tomó nota y dibujó el C4 Lounge -pensado principalmente para esas regiones- con criterio, manteniendo la coherencia de líneas respecto de otros productos de la marca. Sin excederse en "adornos" cromados, se lo ve elegante, con líneas fluidas y un toque masculino en los quiebres "negativos" del lateral, de cintura alta.

Fotogénico, la nota DS la podemos ver en los pliegues curvados de los pasarruedas traseros, y la influencia C5 en la luneta cóncava, que aporta originalidad a su sector posterior. Las ópticas traseras están bipartidas, con los antiniebla en los segmentos centrales, sobre la tapa del baúl.

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Antico y Porciello en Sierra

El 90 por ciento de las versiones tiene llantas de 17 pulgadas, con un diseño específico para los 1.6 THP (tanto Tendance como Exclusive), que además lucen doble salida de escape. Quizá lo menos convincente es un despeje demasiado elevado, pero cierto es que no toca en ningún lado, cuenta con un robusto chapón inferior y tiene buen ángulo de ataque en rampas, ya que el paragolpes fue rediseñado por completo respecto del C4 hatch, con el que comparte la arquitectura hasta el parante central (por eso podría producirse "fácilmente" en El Palomar, según palabras de ingenieros de PSA).

También fueron modificadas la parrilla y las luces de posición, con LEDs en "L", un recurso que lo arrima al DS4. Con éste comparte las ópticas, que son bixenón direccionales si se pide el combo con el techo corredizo (pack Select), por primera vez montado en un C4. Las luces diurnas (permanentes) son halógenas y vienen de serie en toda la gama, al igual que los antiniebla delanteros y traseros.

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Con suspensiones orientadas al confort, el Lounge se inclina al doblar exigido, pero con probada estabilidad y sin sorpresas

Puertas adentro

Lo primero que se advierte al subir es que este Lounge -al igual que el D54- utiliza prácticamente la misma plancha que el C4 de nueva generación, que (afortunadamente) abandona el instrumental central digital y el nunca ponderado volante de centro fijo. Ahora el conjunto es menos tecno pero irradia mayor distinción y solidez, en consonancia con la carrocería. Gana funcionalidad, con una consola bien constituida, ordenada, y una generosa pantalla de siete pulgadas para el navegador y la cámara de retroceso, dos ítems inéditos en el C4.

El tablero aporta el toque moderno, con tres cuadrantes embutidos cuyos instrumentos son casi todos digitales, a excepción del velocímetro perimetral, de lectura complicada. Carece de indicador de temperatura del motor, y la escala digital del cuentavueltas no es la más precisa. En los Exclusive el arranque se efectúa mediante un botón a la izquierda del tablero (no es necesario tampoco tomar la llave para trabar o destrabar las puertas), y en todas las versiones el volante concentra los mandos del audio y el cruise control. Tanto teclas como perillas ofrecen correcto y agradable accionamiento, nada se ubica "a trasmano" y sólo vale como crítica la falta de portaobjetos sobre el panel (sólo los tiene en la consola entre butacas).

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Distensión familiar al llegar a Sierra tras un viaje confortable y seguro a bordo de ambos Lounge

En materia de calidad, el promedio es bueno. Se destacan el soft touch de la plancha, el cuero de los tapizados y lucen bien los ornamentos símil metal y laqueados en esta versión full. Algunos plásticos inferiores no son de la mejor manufactura; encontramos detalles debajo de las butacas, y las forraduras laterales del baúl piden cambio.

Comprobamos en caminos de campo que el habitáculo es hermético, con doble burlete para todas las puertas. Por emitir menos sonoridad mecánica, la versión THP es más silenciosa que la HDI, bastante rumorosa en ruta.

Los Michelín Primacy quizá no sean los más silenciosos en pavimentos ásperos, pero la rodadura está bien aislada. El punto crítico es la sonoridad "eólica", con ruidos molestos en la zona de los parantes delanteros a velocidades legales y sin necesariamente tener viento de frente. Es un tema que Citroën reconoce y que en breve solucionará con la mejora de un par de piezas (recordemos que las unidades provistas para nuestra prueba eran de preserie).

Con una butaca cómoda y de mullido ideal, que además baja lo suficiente, la posición de manejo es correcta. Hilando fino, el volante (con igual diseño que DS4 y doble ajuste) es un poquito grande. El acompañante viaja alto y no cuenta con regulación en altura, mientras que ambos ocupantes pueden sentir el calor del sol a ciertas horas al no contar con parabrisas antitérmico. Compensa a medias con una climatización (doble vía) eficiente.

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Porciello cambia las dos ruedas que Antico destruyó

Exceptuando la quinta plaza (cojín alto, techo bajo y voluminoso falso túnel de transmisión), atrás es muy cómodo, con espacio de sobra para las piernas, correcta inclinación del respaldo y un mullido del asiento en el punto justo. La visibilidad general no presenta puntos oscuros, con apoyacabezas traseros que se "amoldan" al respaldo, espejos generosos y sensores de ángulo ciego (o "muerto", como dice Citroën) en el Exclusive que funcionan muy bien y elevan notablemente la seguridad, principalmente en autopista. Tiene además limpiaparabrisas concéntricos de amplia superficie de barrido y con sensor de lluvia en los full.

En cuanto al equipamiento sólo se puede hablar bien de este Citroën. Sería un engorro ponerse a recitar todos los accesorios (en un recuadro se detalla lo que tiene cada versión), pero se destacan muchos como climatizador, cruise control, navegador, cámara de retroceso, pack eléctrico, techo corredizo, Bluetooth con audiostreaming, y otros dispositivos que en muchos casos también están disponibles en las variantes intermedias.

No sucede lo mismo con los ítems de seguridad, ya que los airbags laterales, los windowbags y el ESP son privativos del Exclusive. Los frenos con ABS (cuatro discos) y los ganchos isofix, en cambio, para toda la gama.

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Juntos los dos motores

Debajo del capot ...

... que se sostiene con una endeble varilla, encontramos mecánicas conocidas pero con el 1.6 THP (desarrollo BMW - PSA) como novedad en un C4. Similar al que monta el 408, tiene turbo de doble entrada, intercooler, inyección directa y 163 CV. Muy suave y progresivo, impresiona su entrega de torque, con el máximo de 24,7 kgm a apenas 1.400 rpm!, un régimen más acorde a un diésel que a un naftero. Sólo está disponible con caja automática Tiptronic de seis marchas, de gestión adaptativa (entiende bastante bien las intenciones del conductor en el modo automático) y comando secuencial sólo mediante el selector principal, ya que no posee levas en el volante.

Teniendo en cuenta los 1.500 kilos de la carrocería, las aceleraciones son muy buenas, con 8,9 segundos para los 100 km/h, en tanto la velocidad máxima -promedio de dos pasadas- es de 202 km/h tanto en quinta (en la zona de máxima potencia, es decir, 6.000 rpm) como en sexta, a un régimen de 4.500 rpm, zona sensible al viento en contra.

Los consumos son muy buenos en ruta ya que, por ejemplo, a 130 km/h el motor gira a 3.000 rpm, pero en ciudad la sed aumenta y no es tan económico, con 11,5 1/100 km. Del HDI "DB6C" ya se ha dicho casi todo, y se monta en el "viejo" C4 desde hace un par de años. Algo ruidoso, con ocho válvulas y caja manual de quinta, es mejor incluso que el THP en lo urbano por su contundente respuesta en baja, que le aporta una marcha muy dinámica.

Acelera en tiempos coherentes y, por lo mencionado, se destaca en las recuperaciones de velocidad. En ruta abierta paga el costo de tener una quinta algo corta, que lo hace girar al mismo régimen del naftero (130 a 3.000 rpm con una sonoridad más elevada), pero así y todo alcanza una máxima de 180 km/h y se luce en los consumos, con valores miserables a velocidades legales.

También es económico en ciudad, haciendo rendir muy bien su generoso tanque de 60 litros, que se puede llenar incluso con gasoil grado 2, que ahora tiene 500 ppm, aunque con el de grado 3 todo anda mejor, se reduce el ruido y baja el consumo (comprobado).

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Orientado al confort

En muchas ocasiones hemos criticado la sequedad o aspereza del eje posterior torsional de los Peugeot y Citroën con esta plataforma. Gracias a diversas modificaciones y muchas horas de prueba, la casa de los chevrones ha logrado terminar con ese inconveniente.

Ahora el andar es de primera sobre empedrados o calles en mal estado, y sólo ante cortes, pozos pronunciados u otras malformaciones grandes la suspensión se muestra a disgusto. A tono con la propuesta del auto, también la amortiguación es más soft, ganando confort incluso en ruta, donde se muestra un poco más "flotador" en las ondulaciones, más a tono con los viejos Citroën.

El amante de los chasis más nerviosos quizá deba optar por el primo de Peugeot, ya que este C4 es menos comunicativo de lo que sucede entre las ruedas y el pavimento. Pero no por ello es ineficiente, va bien en lo derecho y resuelve correctamente todo tipo de curvas, con inclinaciones pero sin perder la línea. Más subvirante (ir de trompa) que otros en los virajes lentos o "trabados", el control de estabilidad puede desconectarse pero ante el exceso no pedirá permiso para intervenir.

En caminos de tierra, donde lo beneficia el despeje, se mostró sólido y preciso. Es bastante sensible a los vientos laterales (nos tocaron varios bastante fuertes), pidiendo algunas correcciones, especialmente en los sobrepasos a vehículos grandes. La dirección no es de las más rápidas, pero el grado de asistencia es el ideal tanto en ciudad como en ruta, mientras que los frenos son para el aplauso, especialmente en el THP, con discos más grandes y 38,4 metros para detenerse desde 100 km/h. El HDI marcó 39,2 y también manifestó resistencia a la fatiga, detenciones en línea y pedal firme, aunque con un recorrido algo extenso.

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Precios en línea

Al momento de realizar esta doble prueba (mediados de julio) Citroën no había comunicado los precios definitivos. Se sabe, sin embargo, que la gama comprenderá un rango de entre 145 mil (2.0 Origine) y 195 mil pesos, valor que corresponde al full THP con pack Select, como la unidad de nuestra evaluación. El HDI -con idéntica dotación- costará un poco menos, alrededor de 190 mil. Son prácticamente los mismos valores del Peugeot 408 en versiones correspondientes, es decir, full y con estas mecánicas.

El resto de la competencia anda también por esos montos, y el C4 Lounge irá por todos. El viejo sedán arrancó triunfal y -como si el hatch y otros modelos lo hubiesen sepultado- se retiró sin pena ni gloria, con el mote de taxi o remís, algo que en la Argentina es peyorativo, al revés de otros mercados.

Si nos basamos en los prejuicios, el nuevo modelo es más Lounge que C4. En concreto, un sedán con muy buenas condiciones que se coloca por calidad, equipamiento, motorizaciones, seguridad y estilo entre los mejores del segmento C tricuerpo.

Por Matías Antico
Fotos M.A. / Martin Lubel

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Los dos C4 de Auto Test en El Ceibo Resort, nuestro hotel preferido en Sierra de la Ventana

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

 
THP
HDI

Diseño

(20)
17
8.5
17
8.5

Espacio interior

(25)
16
8.0
16
8.0

Terminación / Materiales

(20)
15
7.5
15
7.5

Capacidad del baúl

(15)
12
8.0
12
8.0

Diseño

(15)
12
8.0
12
8.0

Percepción de calidad

(10)
8
8.0
8
8.0

Suma

(100)
80
8.0
80
8.0

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(40)
34
8.5
34
8.5

Distancia de frenado en frío

(15)
12
8.0
12
8.0

Distancia de frenado en caliente

(15)
12
8.0
12
8.0

Dosificación de pedal

(10)
7.5
7.5
7.5
7.5

Luces

(10)
8.5
8.5
8.5
8.5

Visibilidad panorámica

(10)
7
7.0
7
7.0

Suma

(100)
81
8.1
81
8.1

Confort

Suspensiones

(25)
21
8.4
21
8.4

Posición de manejo

(15)
12
8.0
12
8.0

Asientos delanteros

(15)
11
7.3
11
7.3

Asientos traseros

(10)
7
7.0
7
7.0

Insonorización

(10)
7
7.0
7
7.0

Instrumental

(10)
7.5
7.5
7.5
7.5

Suma

(100)
78.5
7.9
78.5
7.9

Prestaciones

Aceleración

(25)
21
8.4
18
7.2

Consumo

(20)
15
7.5
17
8.5

Potencia - CV / litro

(15)
13
8.7
11
7.3

Velocidad máxima

(10)
8
8.0
7
7.0

Recuperaciones

(10)
8.5
8.5
8
8.0

Eficiencia de tracción

(10)
7.5
7.5
7.5
7.5

Autonomía

(10)
8.5
8.5
9
9.0

Suma

(100)
81.5
8.2
77.5
7.8

Manejo

Comportamiento dinámico

(25)
20
8.0
20
8.0

Maniobrabilidad

(15)
11
7.3
11
7.3

Estabilidad direccional

(10)
8
8.0
8
8.0

Agrado de conducción

(10)
8
8.0
8
8.0

Selector de caja

(10)
7.5
7.5
7.5
7.5

Relaciones de caja

(10)
8.5
8.5
7
7.0

Dirección

(10)
8
8.0
8
8.0

Relaciones de caja

(10)
8.5
8.5
8
8.0

Suma

(100)
77.5
7.8
76
7.6

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
21
7.0
21
7.0

Valor / posibilidad de reventa

(10)
7
7.0
7
7.0

Garantía

(10)
9
9.0
9
9.0

Suma

(50)
37
7.4
37
7.4

Puntaje final

(550)
436
7.9
430
7.8

CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño atractivo, proporciones
  • Estilo interior, presentación general
  • Confort de marcha
  • Equipamiento de confort y seguridad
  • Prestaciones 1.6 THP
  • Consumo y respuesta en baja (HDi)

En contra

  • Sonoridad aerodinámica / Ruido motor (HDi)
  • Caja de quinta HDi (régimen en ruta)
  • Algunos detalles de terminación
  • Quinta plaza incómoda
  • Consumo urbano THP
  • Sensibilidad al viento lateral

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VELOCIDAD MÁXIMA
Naftero THP
202.200 Km/h en 6ta a 4.650 rpm
Diésel HDi
179.400 Km/h en 5ta a 4.150 rpm

ACELERACIÓN

 
THP
HDI

0 - 100 Km/h

8.9 s
11.7 s

0 - 400 metros

14.5 s
18.2 s

0 - 1000 metros

-
33.7 s

80 a 120 Km/h en 4ta

7.0 s
9.2 s

80 a 120 Km/h en 5ta

10.1 s
11.1 s

80 a 120 Km/h en 6ta

13.8 s
-

80 a 120 Km/h en D

6.4 s
-

FRENAJE

  THP HDi
100 Km/h a 0
38.4 m
39.2 m
140 Km/h a 0
76.5 m
78.0 m

CONSUMO (l/100 Km)

 
THP
HDi
a 100 Km/h
6.9 (869 Km)
5.1 (1.176 Km)
a 130 Km/h
8.9 (674 Km)
7.2 (833 Km)
Ciclo urbano
11.5 (521 Km)
8.7 (689 Km)

ERROR DEL VELOCÍMETRO

  THP HDi
a 100 Km/h
96
96
a 130 Km/h
127
127


Los sensores de ángulo ciego funcionan a la perfección y suman seguridad


Cómodas butacas con tapizados de cuero en el Exclusive

El sistema manos libres incluye tacto de la manija de puertas y botón de encendido

Las diferentes identificaciones del Lounge


Las plazas traseras son muy cómodas pero sólo para dos

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

En el Exclusive (como en el DS4) el tablero puede variar la coloración de los displays y de los aros, virando del gris al azul

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
La función "Black panel" (ideal para la conducción nocturna) es de serie en todas las versiones. Sólo deja visible el velocímetro con luz tenue

Todo mejor
Por Diego Porciello

Este nuevo C4 es otra cosa. Lo encuentro mucho más amigable con la vista, con proporciones logradas y líneas que sin derrochar creatividad no chocan con el ojo de nadie. Si bien manejé los dos, elegí viajar en el diésel, así que mientras Antico buscaba estaciones de servicio que tuvieran combustible, yo descargaba mi equipaje en el hotel. Los chicos viajaron seguros con sus sillas firmes gracias a los ganchos Isofix y el auxilio homogéneo también cumplió su función. Al igual que el modelo anterior, merecería una caja de 6 marchas que haría viajar al HDI mucho más descansado y silencioso. En resumen, noto un gran avance para el modelo y un salto en calidad, diseño y dinamismo.

Un socio para viajar
Por Matías Antico

Para probar un auto como corresponde no hay nada mejor que viajar, y más al tratarse de un modelo nuevo al que nos subimos por primera vez. Si el periplo es en familia, mejor, porque el auto se vive a pleno. Por eso quería empalmar la evaluación del Lounge con las vacaciones de los chicos, desenchufarme un par de días y probar el auto en ruta, en montaña, con viento, de día, de noche, con frío, calor... y el baúl a tope.

Esquivando el tumulto de otros centros vacacionales apunté a Sierra de la Ventana, un lugar de paz a apenas 600 kilómetros de la mole de concreto. Con la fase de pruebas en Buenos Aires terminada, casi tirando la moneda me quedé con el THP. ¿Y el HDI? Mm... me faltaba un piloto experto y una familia. Fácil solución: hablé con la mujer de Porciello que, decidida, intimó al obediente sujeto a tomar el volante de la unidad "gasolera" en la fecha acordada. Así, las calcadas familias tipo (matrimonio, niño y niña... en ese orden) salieron a devorar kilómetros con la novedosa máquina.

Sillitas ancladas con Isofix, sendos DVDs a la toma de corriente, temperatura de bienestar y un relax a bordo sólo alterado por el insoportable Barney y sus amigos. Vía handies, y bajo excusa profesional (ojalá fuese siempre así), ellos dicen todo lo que a ellas les aburre: "¿A qué régimen venís?”, “¿te lo mueve el viento?”, “a ver... apagá el xenón y poné las diurnas”. Y de a ratos, el parte de autonomía del naftero, complicado en una jornada sin abastecimiento de combustible: “Cargo acá porque después de Olavarría no hay nada; todos al baño que después ya no paramos”. Vivencias que al llegar a destino quedan como anécdotas recientes de un viaje feliz en el que la familia y los amigos son todo, pero con el auto siempre en el centro de la escena.

Al correr los días y los kilómetros, el cuaderno de anotaciones suma páginas escritas y de todo se saca una foto. Como de la destrucción de dos ruedas del THP en un pozo certero de la RP 72. Ambos estrenaron el auxilio (que, de no ser homogéneo, nos habría arruinado el viaje), incluso el HDI, cediéndolo amablemente a su par naftero.

Sierra nos brindó sus escenarios -con nevada incluida- para probar y fotografiar el Lounge, que aprobó todas las materias. Seguro, eficiente y confortable, es sin dudas un socio ideal para viajar y disfrutar buenos momentos.

LA GAMA
EQUIPAMIENTO DESTACADO

Origine 2.0

- ABS/AFU
- Airbags (2)
- Aire acondicionado
- Alarma
- Antiniebla del/tras
- Cierre central puertas y baúl con telecomando
- Cruise control
- Isofix
- LEDs de posición delant.
- Levantavidrios (4) y espejos eléctricos
- Llantas de aleación de 16"
- Luces diurnas
- Radio CD / MP3 / USB / Bluetooth / comandos volante
- Ordenador

Tendance 2.0, HDI, THP

Origine más:
- Climatizador automático bizona
- Espejo electrocrómico
- Llantas de 17"
- Sensor de lluvia
- Encendido automático de luces
- Sensor estacionamiento trasero (sonoro y visual).

Exclusive HDI y THP

Tendance más:
- Airbags laterales y windowbags
- Acceso manos libres y arranque por botón
- Cámara de retroceso
- Espejos con rebatido eléctrico
- Faros bixenón direccionales (*)
- Pantalla LCD de 7" con navegador
- Tablero con colores personalizables
- Sensor de ángulo ciego
- Sensor estacionamiento delantero
- Tapizados de cuero
- Techo corredizo (*)
(*) Pack Select

BREVÍSIMAS

- Viejo sistema. En lugar de los brazos articulados, los soportes del baúl son los convencionales, pero al estar “carenados” no son intrusivos.

- Práctico. La tapa del baúl tiene agarraderas para facilitar su cierre. MI La pieza no es de ÉS la mejor calidad pero cumple con su función.

- Tomas. 12 voltios, miniplug y USB. Bien al alcance de las manos con tapita.

- Comandos. Los que están sobre el volante son muy prácticos y los rodillitos pueden presionarse tipo botón para seleccionar funciones.

- Mejorable. Los emisores de la alarma están ubicados en los parantes delanteros. Sobresalen y parecen un agregado “aftermarket”. Pide a gritos un plafón superior que integre estos componentes.

- Ventilación. Las salidas traseras son más chicas pero a la vez más robustas que en el C4 anterior.

- Cómodo. Además de un apoyabrazos central delantero (con dos alturas), las plazas traseras disponen del suyo, con posavasos retráctil.

- Soft touch. Toda la zona superior de la plancha es de compuesto blando, como nos gusta. Las pruebas, a la vista.

- Molesto. Los portamapas de las puertas no tienen planchas adherentes ni forradura aterciopelada. Por lo tanto, todo lo que allí se deje irá deslizándose y haciendo ruido durante la marcha. Ponga las llaves en otro lado.

- Estática. El acrílico transparente del velocímetro atrae todo tipo de suciedad y pelusas. Quizá debería probarse otro material.

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Techo corredizo (Exclusive)

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

La planilla de retiro y el odómetro en la devolución del THP. 3.000 Km de test durante dos semanas de uso variado

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Rueda destruida por Antico ... Rápidamente Miguel Jiménez del concesionario de Bahía Blanca las reemplazó

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Detalle de la luneta cóncava, con los peluches de los niños

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Cada cual con su trompa. Aunque no lo parecen a simple vista, la máscara frontal del C4 Lounge argentino (arriba) es totalmente distinta a la del C4 L chino (abajo). Cambian todas sus piezas

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Los dos diseños de llantas

Citroën C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi
Parabrisas congelado del C4 de Antico que, previsor (no así Porciello), dejó las escobillas en posición "invierno", que es la indicada también para realizar el lavado del parabrisas

Características técnicas

Motor

Naftero THP
4 cilíndros en línea. 1.598 cm3. 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. Inyección directa. Turbo twin scroll e intercooler. Potencia 163 CV a 6.000 rpm. Par motor 24.5 Kgm a 1.400 rpm.
Diésel HDi
4 cilíndros en línea. 1.560 cm3. 8 válvulas, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa. Inyección common rail, turbo e intercooler. Potencia 115 CV a 3.500 rpm. Par motor 24.5 Kgm a 1.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera. ESP
THP
Caja automática secuencial de 6 marchas con las siguientes relaciones. 1era 4.15; 2da 2.37; 3era 1.56; 4ta 1.16; 5ta 0.86 y MA 3.39. Puente 3.67:1
HDi
Caja manual de 5 marchas. Embrague monodisco seco. Relaciones. 1era 3.56; 2da 1.92; 3era 1.19; 4ta 0.85 y 5ta 0.68. Puente S/D

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson. Trasera: Semi independiente con eje de torsión

Frenos

A disco. Delanteros ventilados. ABS / EBD

Dirección

A cremallera con asistencia eléctrica

Neumáticos

225 / 45 x 17". Llantas 7.5 J

Carrocería

Sedán 4 puertas y 5 plazas. Tanque de combustible 60 litros. Baúl 450 litros. Largo 4.621 mm Ancho 1.789 mm Alto 1.505 mm. Distancia entre ejes 2.710 mm. Peso S/D

Precio y garantía

Exclusive THP $ 195.000- Exclusive HDi $ 190.000- Garantía 3 años o 100.000 Km

Vea también

Citroen C4 Exclusive 5p

Road Test del Citroën C4 2.0i 16v Exclusive 5 puertas
Revista Parabrisas Nro 360. Octubre de 2008

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
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