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Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Peugeot 306 XRD - 1996

 

Equilibrado y austero

 

Revista Road Test Nro 74. Diciembre de 1996
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2011

 

Peugeot 306 XRD

Producido desde hace unos meses en Argentina, el Peugeot 306 XRD es una interesante opción para la "moda Diesel" que vivimos desde hace unos años. 5.500 kilómetros sirvieron para hacer una evaluación profunda de uno de los modelos de Sevel Argentina que salen de la línea de montaje de El Palomar. A partir de aquí todo lo que usted quería saber del 306 XRD

En febrero de este año publicamos la prueba del Peugeot 306 ST con motor Diesel. A partir de ese momento las cartas y llamados telefónicos se repitieron en forma permanente pidiendo una evaluación del XRd, la versión de dos volúmenes de la casa francesa.

De poco sirvió informar que prácticamente se trataba de lo mismo salvo diferencias mínimas de performance donde pudiera influir el peso del vehículo, todo lo demás es igual.

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La oportunidad se presentó hace unas semanas cuando la gente de Sevel puso a disposición una unidad 306 XRd producida en su planta de El Palomar lo que nos daba la posibilidad de hacer comparaciones entre la importada de Francia y la que se ensambla en Argentina con destino al mercado interno y al Mercosur en el caso de las equipadas con motor a nafta.

Peugeot 306 XRD

1 - Diseño / Aerodinamia

9

Si bien el coeficiente aerodinámico nos es sorprendente (Cx = 0.32), sus líneas son armoniosas, modernas, con una plataforma generosa tanto a lo largo como a lo ancho. Una buena estructura / chasis que está para soportar motores mucho más potentes de los que dispone localmente. No hay cambios exteriores con respecto a la versión naftera.

2 - Posición de manejo

8.5

Notamos que los asientos delanteros son levemente más altos que los del XR nafta. Pero esa diferencia no llega a modificar las condiciones generales que ofrece al conductor. La regulación de altura de columna (no de asiento) y una butaca simple pero de adecuada sujeción, hacen que cualquiera pueda sentirse cómodo detrás del volante (diseño diferente al XR) sin mayores problemas.

3 - Instrumental

8

Buena lectura, iluminación adecuada y de una exactitud fuera de lo común en lo que respecta al velocímetro (1 % de error). A 160 km/h indicados nuestra unidad circulaba a 159 km/h reales. Como todos los Peugeot dispone de luz de "stop" que alerta al conductor sobre fallas vitales. En este caso, cuenta con luz de precalentamiento que se apaga en menos de 10 segundos por más frío que esté el motor.

Peugeot 306 XRD

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

Como lo dejamos establecido en el test del XR naftero (diciembre 1995) el 306 parece más chico de lo que realmente es de acuerdo a sus dimensiones internas. Aunque en este tipo de autos en viajes de media distancia lo mejor es no llevar más de cuatro personas, aunque cinco se acomodan sin dramas. Buen ángulo de apertura de las cuatro puertas y acceso fácil, sin complicaciones.

5 - Visibilidad / Luces

8

Los espejos, como en toda la línea 306, no son del tamaño adecuado. No dispone de luces antiniebla delantera (sí una posterior) y la visibilidad en general no es criticable. No hay zonas ciegas. Luces eficaces y en armonía con las performances del auto. Tarea correcta de las escobillas a cualquier velocidad y del lavalimpialuneta.

6 - Climatización

8.5

Sin cambios respecto a su hermano el XR. Cuatro salidas, forzador progresivo (a la izquierda recircula y a derecha toma del exterior). Buena dosificación del aire acondicionado y la calefacción. En este caso las toberas, criticadas en el XR por ruidosas, no presentaron ese problema.

7 - Equipamiento / Seguridad

7.5

Para simplificar podemos decir que cuenta con servodirección, aire acondicionado de regulación manual, cuatro cinturones inerciales, elevacristales delanteros y apertura a distancia junto a alarma antirrobo. Equipamiento básico para un auto de su clase/precio. En lo que respecta a seguridad su estructura fue cuidadosamente estudiada, posee barras laterales de protección pero no se ofrece con air-bag ni ABS.

Peugeot 306 XRD
Habitat. Tapizados de buena calidad y butacas de sujeción lógica. Nuevo volante

8 - Motorización

8.5

El ya conocido XUD9TE que entrega 70 CV (DIN) a 4.000 rpm con torque a las 2.200 rpm y 1.905 cm3 de cilindrada. Es un motor silencioso en caliente, con buenas prestaciones y que no manifestó consumos de lubricante (apenas 200 cm3 en 3.500 kilómetros) ni de agua, manteniendo su temperatura de funcionameinto estable bajo cualquier circunstancia.

9 - Aceleración / Reprise

8

Los 17,23 segundos que necesita el XRd para llegar de 0 a 100 km/h sirve como parámetro para definirlo como un auto ágil y bien relacionado de acuerdo a su potencia y características del motor. Lo mismo vale para los 37,86 segundos en los 1.000 metros.

También la recuperación es fluida para un Diesel ya que 20,71 segundos para los 40-100 km/h en 4ta es un valor lógico. Un rubro que el XRd aprueba sin esfuerzos y que en general, suele ser el talón de Aquiles de los Diesel.

10 - Velocidad máxima

7

Si fuera posible por reglamentaciones de tránsito, usted se puede ir a 160 km/h de aquí a Ushuaia sin parar. El motor trabaja en el orden de las 4.300 rpm en 5ta para desarrollar esa velocidad, su rumorosidad es apenas perceptible y las bondades del chasis hacen que manejarlo sea un juego de niños. Eso sí, el punto de equilibrio entre performance y consumo está entre los 120 y 130 km/h. Ideal para los de tranco largo...

11 - Consumo promedio

9.5

A 90 km/h el consumo no supera los 4,3 litros cada cien kilómetros recorridos. A 120 km/h, constantes y en Vta marcha, la cifra se eleva a 6,2 litros en tanto en circuito urbano se las arregla con 7,5 litros. En utilización rutera convencional alcanzan 6,8 litros. Para austeros.

12 - Autonomía

9.5

No hace falta ser un analista para llegar a la conclusión que con un motor moderno de bajo consumo y un tanque de 60 litros se dispone de una autonomía más que interesante. Por ejemplo a 90 km/h en Vta puede recorrer 1.400 kilómetros sin reabastecer y a 120 km/h en iguales circunstancias más de 950 kilómetros. De lo mejor.

Peugeot 306 XRD

13 - Transmisión

8.5

Relaciones de caja similares a las del naftero pero con un puente mucho más corto (3,69 contra 3,94:1). Punto justo para aprovechar la potencia y torque del motor. Embrague progresivo, en este caso sin vibraciones (las tenía el STd) y tracción pareja, sin vicios.

14 - Comando de caja

8.5

Aunque el sistema es el mismo, en esta unidad no se presentó la dificultad de paso de 2da a 3era. Sin duda, una regulación y ajuste adecuado del selector hace que esto se produzca o no. Seguro, efectivo, sin frenos intermedios aunque de recorrido algo extenso. La marcha atrás es del tipo "quejosa" con la caja en caliente.

15 - Dirección

8.5

Como nos gusta, asistencia ideal para ruta y que no complica u obliga a esfuerzos en ciudad. Con tendencia a "durita" pero muy eficiente, de respuesta inmediata aunque radio de giro algo excesivo respecto a su tamaño. El volante, de nuevo diseño, es de tamaño correcto y "grip" agradable.

16 - Frenos

8.5

Diagrama convencional discos adelante y traseros a tambor. Dimensionados en su justa medida respecto al peso y performance del auto. Pedal de dosificación franca que no manifestó vibraciones ni fatigas aún ante exigencias permanentes. Equilibrio justo para un auto de esta clase considerando que no dispone de discos posteriores.

Peugeot 306 XRD
Perfil del 306 XRD que es similar al XR naftero

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Muestra las mismas virtudes que sus hermanos (XSi, XR, ST, SR, STd, etc.). Su tren posterior "colabora" con las ruedas motrices y logran, juntos, un resultado final casi impecable.

Al menos, de lo mejor dentro de su clase si en la comparación hablamos del Renault-19, Ford Escort, Volkswagen Pointer / Golf, Fiat Tipo y otros. Como sentenciamos en ocasión del test del XR, en un auto familiar no se puede pedir más. Y una buena tenida también hace a la seguridad.

18 - Confort / Terminación

7.5

A nivel de insonorización nada ha cambiado respecto a la versión importada de Francia. Sólo hay algunos "grillitos" en las contrapuertas delanteras provenientes -seguramente- del sistema elevacristales o en su defecto del "gancho" de la cerradura.

Los plásticos de la plancha son de calidad similar al 306 que se vende en Francia. Se supo -por medio de lectores- que las primeras unidades mostraban algunos problemas de ruidos luego de 10.000 kilómetros, pero éstos han sido solucionados. Medio punto menos que el XR francés.

19 - Baul / Accesorios

7

Los 308 dm3/litros de capacidad de baúl no están mal para un auto de dos volúmenes. Los respaldos posteriores son rebatibles y la distribución de la carga se puede hacer de manera lógica debido a la amplia base del baúl.

20 - Precio comparativo

7

Hoy más que nunca en la historia de la industria automotriz nacional, lo que define la compra es el precio. Por supuesto luego de una comparación de prestaciones, consumo, equipamiento y servicio.

Los 22.600 dólares/pesos de lista lo ponen por encima del Polo "full" de Volkswagen y en un mismo nivel que el Renault-19 sin olvidar que al grupo se integra el nuevo Golf, con motor turbocomprimido que no ofrece la línea Peugeot en Argentina.

De todas formas, con el aumento del gasoil y el impuesto extra a los Diesel decidida por el gobierno, pocos son los que venden a precio sugerido. La decisión -como siempre- está en sus manos, balanza por medio.

Road Test
Fotos M.T.

Peugeot 306 XRD

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1.905 cm3. Diámetro 83 mm por Carrera 88 mm. 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por bomba de inyección Diesel. Encendido electrónico integral. Potencia real 70 CV DIN a 4.600 rpm. Par motor 12.2 kgm a 2.000 rpm. Relación de compresión 23:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones 1era 3.46:1 2da 1.87:1 3era 1.28:1 4ta 0.97:1 5ta 0.76:1 MA 3.33:1 Puente de tracción 3.94:1

Frenos

Servoasistidos. Delanteros de disco, traseros a tambor. Doble circuito independiente diagonal. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.3 metros

Suspensiones

Delantera: Independiente con esquema McPherson, con parrillas inferiores triangulares, barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales.
Trasera: A barra de torsión articulada, con brazos arrastrados, amortiguadores telescópicos y sistema autodireccional

Equipo eléctrico

Batería de 12v y 50 A/h. Alternador de 80 Amp

Carrocería

Autoportante. Berlina de 2 volúmenes, 5 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.32 Tanque de combustible 60 litros. Circuito de lubricación 5 litros. Circuito refrigerante 7.8 litros.
Largo 3.995 m Ancho 1.692 m Alto 1.380 m Entre ejes 2.580 m Trocha delantera 1.450 m Trocha trasera 1.430 m Peso en orden de marcha 1.184 kg

Precio

u$s 24.000 (aprox). Garantia 1 año sin limite de kilometraje

Origen: Austria

CONCLUSIONES

Los más

  • Equilibrado comportamiento
  • Conducción fácil y distendida
  • Habitabilidad comparativa para su segmento
  • Economía de consumo / autonomía
  • Comportamiento rutero de primer nivel
  • Funcionamiento del motor. Arranque instantáneo
  • Diseño seductor

Los menos

  • Ubicación de las teclas elevacristales

  • Radio de giro algo limitado
  • Rueda de auxilio "sucia"
  • Espejos externos de reducido tamaño
  • Ruidos provenientes de puertas delanteras
  • Aspectos de seguridad no contemplados

Puntaje final: 82.50

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VELOCIDAD MÁXIMA 161.062 KM/H
En V marcha a 4.300 rpm

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

17.23 s

0-400 metros

20.28 s

0-1000 metros

37.86 s

40-100 Km/h en IV

20.71 s

60-90 Km/h en IV

10.31 s

60-90 Km/h en V

15.34 s

90-120 Km/h en IV

12.82 s

90-120 Km/h en V

18.97 s


CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

19.8

40

39.9

60

59.9

80
79.8
100
98.9
120
118.8
140
138.8
160
158.9

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km
Aut (Km)

a 60 Km/h

3.68
1.630

a 80 Km/h

4.08
1.471

a 90 Km/h

4.30
1.395

a 100 Km/h

4.81
1.247

a 120 Km/h

6.21
954

a 140 Km/h

7.40
811

a 160 Km/h

9.16
655

Urbano

6.83
878

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

41.3 Km/h a 5.000 rpm

2a

75.9 Km/h a 5.000 rpm

3a

104.8 Km/h a 6.900 rpm

4a

140.9 Km/h a 6.200 rpm


FRENAJE

60 Km/h a 0

18.8 m

90 Km/h a 0

39.9 m

120 Km/h a 0

68.5 m



Identificación: Lo único que lo diferencia del XR es la sigla posterior bajo la óptica derecha


70 CV. Configuración convencional, 4 cilindros, 2 válvulas y árbol arriba. Buen funcionamiento


Butacas. Neto estilo Peugeot con dimensiones y durezas aptas para viajes largos

Peugeot 306 XRD
Motor Diesel, sin turbo, de buena potencia y rendimiento

Peugeot 306 XRD
Sin cambios: Instrumental similar a sus hermamos XR naftero y STd de tres volúmenes. Correcto, sin impactar

Peugeot 306 XRD
Volante de diseño diferente en la versión nacional del Diesel

Peugeot 306 XRD
Espacioso. Las plazas posteriores ofrecen comodidad a sus eventuales ocupantes. Generoso para su clase

EQUIPAMIENTO

• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena de techo
• Apertura a distancia
• Apertura interna de tapa de tanque
• Apoyacabezas (4)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puedas
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (2)
• Espejos externos con comando manual
• Guantera con llave
• Limpia-lava-luneta
• Luces antiniebla traseras (1)
• Luces de cortesía (ad)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de stop
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de pastillas de freno
• Volante regulable en altura

BREVISIMAS

• Cenicero de tamaño ridículo y acceso complicado.

• No dispone de sistema "one touch". Ni para bajar ni para subir.

• Posee luces de anuncio de giro laterales. No disponibles en el XR y el STd probados anteriormente.

• Apertura interna de tapa de tanque de nafta. Sin llave.

• Ventanillas posteriores bajan hasta el borde la cintura.

• Despeje más generoso que las versiones Diesel importadas de Francia. Sin duda hubo cierta adaptación por parte de Ingeniería de Sevel en este aspecto. No toca el "babero" ni zonas bajas del auto.

• Dos guanteras, como en todos los "306", pero de tamaño tan reducido que no entran el manual y Libro de Garantía. Deposítelos en uno de los dos portamapas delanteros.

• Carece de bolsillos en respaldos.

• No cuenta con reostato de luz de tablero.

• Luneta desempañante con sistema temporizado.

• Una llave para todo, como nos gusta...

Vea también

Peugeot 306 STD

Road Test del Peugeot 306 STD
Revista Parabrisas Nro 215. Septiembre de 1996

Peugeot 306 XR

Road Test del Peugeot 306 XR 1.8 5p
Revista Road Test 62. Diciembre de 1995

Peugeot 306 XT 1.8 16v

Road Test del Peugeot 306 XT 1.8 16v
Revista Road Test Nro 88. Febrero de 1998

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