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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 306 XT 1.8 16v - 1998

Adaptado a lo nuestro

Revista Road Test Nro 88. Febrero de 1998

 

Peugeot 306 XT 1.8 16v

 

Aunque estéticamente la versión de dos volúmenes es más armónica, la tricuerpo está en la mira de la familia tipo que quiere un baúl definido. A los cambios exteriores se suman el motor 1.8 litros -ahora- multiválvulas de 112 CV DIN y un alto equipamiento de confort con algunos faltantes. Buenas prestaciones y equilibrado comportamiento ciudad / ruta

Hace poco se presentó en sociedad la nueva línea Peugeot-306. A los cambios estéticos -no muchos- se le sumó la motorización multiválvulas del 1.8 litros que de esta forma pasó de 103 a 112 CV (DIN), una ganancia poco llamativa pero que se manifiesta a la hora de las performances. En nuestro caso, nunca habíamos testeado un Peugeot-306 XT (tres volúmenes) en versión naftera, sólo habíamos probado un ST Diesel.
Este auto, que nos entregó Sevel Argentina, es el "top" de la línea. Lo primero que noté con respecto a los 306 que manejé, es una evidente adaptación a nuestros caminos. Si bien el andar del modelo anterior no dejaba lugar para las críticas, con una suspensión más rígida, menor despeje y neumáticos Michelin, en el empedrado desparejo se notaba cierta aspereza al andar. Ahora, con 8 mm. más de altura, otro tipo de amortiguadores, resortes y neumáticos más confortables se logró una absorción más eficiente de las irregularidades, evitando que se transmitan a la carrocería. Todo esto sin penalizar la tenida en ruta, uno de los fuertes de la línea 306.

Peugeot 306 XT 1.8 16v
Interior con leves modificaciones respecto a la versión anterior

Las diferencias externas se notan, especialmente en la nueva trompa común a todos los Peugeot. En el interior el XT "full" ofrece un tablero de instrumentos más completo con nivel de aceite incluido, reloj digital junto a temperatura exterior y algunos cambios en la ubicación de los comandos. El motor es un doble árbol de 16 válvulas y dispone de cuatro frenos de disco aunque no de ABS. Por el lado de los faltantes, considerando su posicionamiento en precio, se nota la ausencia de airbags, elemento que ni siquiera es opcional. Vayamos directamente a la evaluación.

1 - Diseño

8.5

Si me lo pregunta le contesto sin titubeos ...el dos volúmenes es más logrado que el tres a nivel de diseño. Este XT es más convencional, sin despegarse mucho de los perfiles que muestran muchos de sus rivales de franja. Su Cx es de 0,32 y monta neumáticos 185/65 x 14" sobre llantas de aleación que armonizan con el resto del auto. Es en el frente donde se notan los cambios (para mejor) con líneas más redondeadas. En la cola la personalidad declina. Elegante y bien plantado, pero sin brillar.

2 - Posición de manejo

8

Como sucede siempre, las versiones nacionales tienen los asientos más altos que sus similares importadas. No entiendo el por qué pero es así. El XT no es la excepción; hace que la distancia asiento/techo sea menor sobre todo en este caso que dispone de techo corredizo eléctrico lo que obliga a un panel más grueso. Volante de tamaño adecuado, comandos a mano, elevacristales (ahora, sí) en el lugar que corresponde, mientras que los posteriores cumplen la función de estar al alcance del conductor y de los pasajeros ubicados a sus espaldas. La pedalera con leve inclinación a la derecha, la sujeción de los asientos es buena. Los altos tendrán quejas, los menos altos de parabienes...

Peugeot 306 XT 1.8 16v
Nuevo motor 1.8 de Peugeot con doble árbol y 16 válvulas

3 - Instrumental

8.5

Lectura fácil, buena iluminación (rojiza) con reóstato, odómetro digital con testigo de mantenimiento. Velocímetro con poco error. Tenga cuidado con la reserva, cuando se enciende la luz apenas quedan unos 5 litros.

4 - Espacio interior / Acceso

9

Así como antes era el Renault-19, el rival natural de éste 306 es el Megane. El XT tiene más espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras que el producto del rombo pero es más angosto entre puertas. Si bien puede alojar a tres personas, el apoyabrazos central juega en contra de la comodidad del que vaya en el medio. Las puertas tienen buen ángulo de apertura y el acceso no se complica.

5 - Visibilidad / Luces

9

Como la versión anterior, los espejos ex-ternos sobresalen mucho de la línea de carrocería pero a la vez son de limitado panorama aunque el del conductor dispone de imagen partida. Cuenta con antinieblas delanteros y traseros y las luces son de buen alcance y potencia pudiéndose regular su altura desde el interior. Buenas escobillas para alta velocidad y sensor de lluvia en el parabrisas, algo no muy común en esta categoría. La visibilidad en general es buena incluso hacia atrás ya que el baúl no es demasiado alto y los apoya-cabezas posteriores no interfieren en la línea visual del conductor.

Peugeot 306 XT 1.8 16v

6 - Climatización

8

De accionamiento manual pero eficiente en el funcionamiento y dosificable. Con una de las
perillas se recircula (a la izquierda) o toma aire del exterior (a la derecha). Los diales son iguales a los de la versión anterior. En el caso del XT, se pueden manejar opciones de ventilación por medio del techo solar eléctrico con persiana y apertura angular.

7 - Equipamiento / Seguridad

7.5

Este rubro obliga a ser salomónico. A nivel de equipamiento de confort el 306-XT dispone de todo lo imaginable en un "full" de este precio. Merece un nueve. Pero desde el punto de vista de equipamiento de seguridad las cosas son diferentes. No cuenta ni con airbag de conductor (tampoco como opcional) ni con ABS pese a disponer de cuatro frenos a disco. Lógicamente su estructura cuenta con deformación programada y barras laterales de seguridad pero los faltantes se notan.

8 - Motorización

8.5

El denominado XU7JP4 es el motor de 1,8 litros con block y cilindrada similar al ya conocido pero con tapa de doble árbol y cuatro válvulas por cilindro. Con esta conformación la potencia es de 112 CV (DIN) a 5.500 rpm en lugar de las 6.000 rpm y mejora el torque siendo más parejo a partir de las 2.000 rpm. También se elevó la compresión de 9,25 a 10,4:1 en tanto se mantuvo inamovible el diámetro por carrera. Es de funcionamiento silencioso en "ralenti" pero algo rumoroso a partir de las 4.500 rpm o viajando rápido en 5ta. Es elástico y se mostró menos voraz que el de ocho válvulas aunque el consumo sigue sin ser una de sus virtudes.

Peugeot 306 XT 1.8 16v
El 306 doblando sin mostrar excesivo rolido

9 - Aceleración / Reprise

8

Mejor en reprise o recuperación que en aceleración pura. De 40 a 100 km/h en 4ta sólo necesita 13,88 segundos y de 60 a 90 km/h en 5ta le alcanzan 10,02 segundos. De 0 a 100 km/h con partida detenida registró 11,50 segundos y 32,03 segundos para los mil metros. Considerando un peso de 1.145 kilos (no olvidarse que es un "full") no desentona.

10 - Velocidad máxima

9

Algunos modelos con motores de dos litros no llegan a la velocidad final del 306. Para un mil-ocho los 194,1 km/h no están nada mal y supera levemente la declarada de 193. Debido a un buen escalonamiento de los cambios la consigue con cierta facilidad ya que la ya es un cambio más y no una sobremarcha.

11 - Consumo promedio

7.5

Poco menos de 8 litros "cada cien" circulando permanentemente a 120 km/h en 5ta. En ciudad consume 11 litros y en utilización de alta exigencia en ruta el valor llega a 13,41 litros. No es un ejemplo pero tampoco llega a parámetros que alarmen.

12 - Autonomía

8.5

Aunque el consumo no sea contenido, el tanque de 60 litros le da "plafond" como para que a 90 km/h supere los 1.000 kilómetros, a 120 km/h los 750 kilómetros y en utilización rutera veloz se deba reabastecer cada 440 kilómetros.

13 - Transmisión

8.5

Relaciones de caja justas para nuestro país, tirando a "corto" lo que mejora la reacción y lo hace más elástico. La 5ta empuja como una 4ta. El embrague es tipo Peugeot, dulce... suave, progresivo. En las pruebas de aceleración el tren delantero manifestó falta de tracción, patinando de manera excesiva. Esto puede deberse al mayor despeje que a la hora del desplazamiento de peso al eje posterior las de tracción quedan "en el aire" y/o a los neumáticos. Lo cierto es que con un mejor "grip" los valores de aceleración mejorarían.

14 - Comando de caja

8

Un clásico en los 306: el pasaje de 2da a 3era o viceversa, es complicado. No se transmiten vibraciones al selector y el recorrido es correcto para una berlina de tipo familiar. Conexión segura del resto de los cambios.

15 - Dirección

8.5

Asistencia en grado justo para mi gusto y el de varios de los integrantes de Road Test. Diámetro de giro algo exagerado, mejor que en el Megane pero mayor que el del Toyota Corolla, Civic y Escort. Volante de radios muy bajos, tamaño correspondiente y "grip" algo fino.

16 - Frenos

9

Si dispusiera de ABS sería casi perfecto para su clase. Cuatro discos, delanteros ventilados, con pedal firme y dosificable aunque al principio parezca "esponjoso". Distancias cortas, sin muestras de fatiga ante uso intensivo ni desagradables vibraciones. Tampoco manifestó tendencias al bloqueo prematuro. El conductor manda.

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Si analizamos el confort de marcha este XT nacional es mejor que el francés. Copia con soltura en ciudad sin perder sus cualidades ruteras. Pero el dos volúmenes dobla levemente mejor que el tricuerpo. Claro no carga con peso extra por detrás del eje que ejerce una fuerza que no se produce en el 3/5 puertas. De todas formas, dentro de su clase, es de lo mejor.

18 - Confort / Terminación

8

Algunos plásticos son mejorables (ej: espejo con tapa del lado del conductor, tapa de guantera inferior) y la insonorización a altas velocidades no es la ideal. Tanto el motor (rumoroso) como la acción del viento hacen que a más de 160 km/h el nivel sonoro sea algo molesto. Los tapizados textiles simil-pana "juntan pelusa".

19 - Baúl / Accesorios

9

493 dm3 a su disposición con respaldos rebatibles. Un buen volumen para su clase. Respecto al anterior se ganaron 33 litros. Tapa de baúl con amortiguadores y boca de carga baja. Rueda de auxilio "sucia" externa, estilo Peugeot. Críquet correcto.

20 - Precio comparativo

7.5

Según precio de lista, este Peugeot 306 XT se comercializa a 23.715 pesos que aparecen como lógicos para su equipamiento. En términos comparativos no se puede dejar de señalar que la falta de airbags le juega en contra ya que, a esta altura de los acontecimientos debería ser por lo menos un opcional disponible.

Por Carlos F. Figueras
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1.762 cm3 (83 x 81.4 mm). Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto SAGEM SL96. Encendido electrónico integral. Potencia real 112 CV (DIN) a 5.500 rpm. Par motor 15.8 kgm a 4.250 rpm. Relación de compresión 10.4:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones 1era 3.46:1 2da 1.87:1 3era 1.28:1 IV 0.95:1 Vta 0.74:1 MA 3.33:1 Puente de tracción 3.95:1

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados. Doble circuito independiente diagonal. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 11.30 metros

Suspensiones

Delantera: Sobre chasis auxiliar. Independiente con esquema McPherson, con parrillas inferiores triangulares, barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales
Atrás: A barra de torsión articulada, con brazos arrastrados, amortiguadores telescópicos y sistema autodireccional

Equipo eléctrico

Batería de 12 v / 250 Ah, alternador 80 Amp

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.32. Largo 4.260 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.380 mm Trocha delantera 1.460 mm Trocha trasera 1.430 mm Entre ejes 2.580 mm . Capacidades: Tanque de combustible de 60 litros. Circuito de lubricación 4.9 litros. Circuito refrigerante 7 litros. Peso en orden de marcha 1.145 Kg

Precio y garantía

u$s 23.715. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


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CONCLUSIONES

Los más

  • Generosa habitabilidad

    Alto nivel de equipamiento - confort
    Comportamiento ciudad / ruta equilibrado
    Capacidad de baúl y acceso
  • Eficiencia de los frenos

Los menos

  • Falta de airbags (no opcional) y ABS

    Asientos delanteros altos
    Insonorización a altas velocidades
    Paso de 2da a 3era marcha conflictiva
  • Rueda de auxilio externa

Puntaje final: 83.70

VELOCIDAD MÁXIMA 194.108 KM/H
En 5ta a 5.800 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.50 s

0 - 400 metros

17.49 s

0 - 1000 metros

32.03 s

40 - 100 Km/h en IV

13.99 s

60 - 90 Km/h en IV

7.19 s

60 - 90 Km/h en V

10.02 s

90 - 120 Km/h en IV

7.44 s

90 - 120 Km/h en V

10.61 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

45.2 Km/h a 6.500 rpm

II

85.4 Km/h a 6.500 rpm

III

126.0 Km/h a 6.500 rpm

IV

167.4 Km/h a 6.500 rpm


FRENAJE

60 Km/h a 0

16.1 m

90 Km/h a 0

34.0 m

120 Km/h a 0

60.8 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.8

40

39.6

60

59.3

80

79.2

100

98.9

120

118.5

140

138.1

160

157.8

180

177.2


CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Aut (Km)

a 60 Km/h

4.77

1258

a 80 Km/h

5.20

1153

a 90 Km/h

5.85

1030

a 100 Km/h

6.60

909

a 120 Km/h

7.98

752

a 140 Km/h

9.86

608

a 160 Km/h

12.39

484

a 180 Km/h

15.31

392

Urbano

11.16

537



Butacas delanteras de buena sujeción y regulación pero algo altas


Las antiniebla cambiaron de sitio. Integran el brazo de la izquierda


Consola de similar diseño pero con distinta distribución


El capot posee un amortiguador en lugar de la clásica varilla. Bárbaro


Ahora con cenicero más grande y encendedor sobre la consola


Portamonedas y elevacristales traseros no muy cómodos


Instrumento de nivel de aceite

LA SUSPENSIÓN FUE ADAPTADA A LAS CALLES Y CAMINOS ARGENTINOS. EL RESULTADO: UN MAYOR CONFORT DE MARCHA


Tablero de instrumentos más completo, odómetro digital y nivel de óleo. Más completo


Las plazas traseras son cómodas y espaciosas considerando su segmento


Rueda de auxilio externa típica de Peugeot

BREVÍSIMAS

• El brazo de comando de luces, ubicado a la izquierda de la columna (luz alta, baja, antinieblas, giro y bocina) tiene una muesca, hace que uno encienda las luces sin querer al utilizar el guiño de alta. En la versión anterior no sucedía...
• La consola central, en lugar de estar "colgada" como antes, se prolonga entre los asientos. Dispone de más espacio para poner cigarrillos, llaves, celular, etc.
• Apertura interna de tanque de nafta, no de baúl.
• Como todos los 306, el XT tiene dos guanteras de tamaño reducido. Entre las dos no hacen una.
• Los fumadores de parabienes: el cenicero es más grande y el encendedor está alojado en la consola central.
• Los antinieblas no se accionan desde la botonera de la consola sino del brazo izquierdo de la columna de dirección.
• Al conectar el electroventilador en el tránsito urbano, se mostró vibrador y algo ruidoso.
• No es común que un auto de este segmento cuente con cortina solar posterior enrollable.
• Las ventanillas traseras bajan a ras de la cintura, tampoco es común.
• El ángulo de apertura de capot es más que generoso pero además dispone de amortiguadores que lo mantienen abierto, evitando utilizar la fastidiosa varilla.
• "One touch" de subida y bajada para la ventanilla del conductor.

EL MOTOR SE MANIFESTÓ EFICIENTE TANTO EN PERFORMANCE COMO EN RECUPERACIÓN. ALGO RUMOROSO A ALTO RÉGIMEN

EQUIPAMIENTO

• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena al techo
• Apagado automático de luces y radio
• Apertura a distancia
• Apoyacabezas regulables en altura y pivotante (4)
• Apoyabrazos central trasero
• Asiento del conductor regulable en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Cinturones de seguridad inerciales (4), delanteros regulables en altura
• Comando satelital de radio
• Cortina solar enrollable posterior
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (4), delanteros con "one touch"
• Espejos externos con comando eléctrico
• Espejos en parasoles (2)
• Guantera con llave
• Indicador de temperatura exterior
• Limpialavaparabrisas
• Luces antiniebla (ad/at) (2)
• Luces de cortesía (ad/at)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Matafuegos
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros y traseros con dos tweeters
• Portamapas en puertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette, cuatro parlantes y dos tweeters
• Regulación lumbar asiento de conductor
• Reloj digital
• Respaldo trasero rebatible
• Tapa de tanque de nafta con apertura interna
• Tercera luz de "stop"
• Techo solar eléctrico
• Testigos de funciones vitales
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno
• Volante regulable en altura.

Vea también

Peugeot 306 XR 1.8

Road Test del Peugeot 306 XR 1.8
Revista Road Test 62. Diciembre de 1995

Peugeot 306 STD

Road Test del Peugeot 306 STD
Revista Parabrisas Nro 215. Septiembre de 1996

 


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Por Gustavo Ernesto López
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