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Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Fiat 1500 Turismo Mejorado Equipo Sergi - 1966

Un Fiat con bastante Sergi

Revista Corsa Nro 0. Abril de 1966

 

Fiat 1500 Turismo Mejorado Equipo Sergi

"Las carreras de autos no me interesan...", aseguró en una oportunidad don Antonio J. Sergi. Esto ocurrió a mediados de 1963, cuando hacía poco más de un año la firma que lleva su nombre, se iniciaba como concesionaria Fiat. Poco tiempo después, su aseveración se convertiría en la participación activa y entusiasta de un equipo "Fiat-Sergi" en las carreras de Turismo Mejorado

El entusiasmo y la experiencia comenzaron a correr parejos y Sergi S.A. alistó un equipo de cuatro coches (dos 1500 "C" y dos "cortos") en manos de Carranza, Miguel Ángel Galluzzi, Antonio Saccomano y Francisco Mayorga, cuyo primer triunfo resonante llegó en la última edición de los 500 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con los dos pilotos nombrados en último término.

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El G. P. Internacional de Turismo 1965 vio la participación de un equipo Fiat-Sergi a todo trapo: cuatro coches de carrera, nueve vehículos de auxilio, un avión y la friolera de treinta y dos personas en el "apoyo logístico" de la cruzada.

La inversión en metálico de esta participación ascendió a nada más ni nada menos que $ 12.500.000 pero, lamentablemente, ese imponderable que flota en el aire, hizo que el extraordinario esfuerzo y la admirable organización no tuvieran el premio que merecían.

Llevando ventajas terminantes los candidatos se quedaron y solamente un 89 puesto en la general de la categoría cerró el esfuerzo. No obstante, Sergi persevera y con criterio racional ha reorganizado su Departamento de Competiciones independiente del resto de su concesionaria, poniendo a su frente a un Jefe Técnico: el ex campeón motociclístico Armando Poggi y a sus órdenes cinco mecánicos. El arsenal técnico del equipo cuenta con un banco de pruebas que será puesto en funcionamiento a la brevedad.

El coche

Si bien el célebre "Anexo J" impone a los preparadores de autos de turismo restricciones bastante limitatorias, cada uno le puede dar ese "toque" personal que hace que autos de la misma marca y modelo caminen tan distinto. El Fiat - Sergi tiene una elaboración con clara tendencia "aguantadora", es decir ha privado en ella el concepto de resistencia sobre la velocidad supersónica.

Fiat 1500 Turismo Mejorado Equipo Sergi
Durante el desarrollo del test a que sometimos al Fiat Sergi, vemos a Miguel Ángel Galluzzi sorteando velozmente los hitos de la prueba de slalom

Motor

El motor tiene el diámetro de sus cilindros agrandado a 77,6 mm, es decir 0,6 mm más que la medida original, conservándose reglamentariamente la carrera de los pistones. Con esta modificación la cilindrada original se incrementa algunos centímetros cúbicos, pero se mantiene dentro del limite de la categoría.

Mediante la adopción de pistones especiales de alta compresión (cabeza "bombeé") el índice de compresión se elevó a 11,5:1, razón por la cual utiliza como carburante una contundente mezcla de nafta 100-130 (60 %) y nafta 96 (40 %).

La cabeza de cilindros se conserva prácticamente original, salvo el pulido a espejo de las lumbreras y el "matado" de algunas aristas de la cámara de combustión.
De la misma manera, la junta de tapa de cilindros conserva su espesor original, lo único que cambia es la factura -siempre nacional- para asegurarle un margen favorable contra eventualidades. Las válvulas mantienen sus dimensiones de fábrica y también son "made in Argentina".

El escape, a partir del múltiple original de fábrica (correspondiente al modelo "C") se prolonga en un tubo directo que mantiene el diámetro de longitud previsto por la fábrica; no posee ningún tipo de silenciador. La carburación la efectúa un Weber de doble boca de 40 mm de diámetro (cada una) y el suministro de combustible corre a cargo de la bomba mecánica de fábrica. En paralelo, se ha previsto un circuito de alimentación adicional activado por una bomba eléctrica Harting (alemana) el que entra a actuar en caso de falla del original. Ambos circuitos tienen filtros de nafta de papel micrónico.

El sistema de lubricación es posiblemente lo que más ha sufrido "modificas": cárter homologado del modelo "C" (más bajo y admite blindaje en caso de correr en ruta abierta) radiador de aceite y un imponente filtro de elemento de alambre en espiral de Mercedes Benz gasolero.

El sistema de encendido es religiosamente standard, salvo las bujías más frías: Lodge RL 47.

La transmisión del coche que testeamos, incorporaba la caja de cuatro marchas común (hay una con sobremarcha homologada) con las relaciones de norma (divinas ellas...). El accionamiento de los cambios con, palanca arriba,- preferidos para las competencias en circuito, por la facilidad y rapidez del accionamiento; el embrague solamente difiere del original de fábrica en la calidad de los resortes que lógicamente son más duros.

El diferencial admite tres relaciones de piñón corona, habiéndose usado para el test la más corta, 9.40 (usada en la Multicarga).

Fiat 1500 Turismo Mejorado Equipo Sergi
El SL es un tanto blando de suspensión para correr en circuitos. Rola pronunciadamente, con resortes más duros tal vez ...

Suspensión

La suspensión fue bajada 10 cm mediante resortes más cortos, adelante y ballestas rectas atrás. La amortiguación fue endurecida con el uso de 4 Fric-Rot Gabriel especiales de carrera. Los frenos son estrictamente de fábrica, salvo la adopción de bomba maestra a circuito doble independiente, por razones de seguridad.

El "chasis" (en rigor caja portante) corresponde al modelo "C" y sus únicas modificaciones residen en el hecho de habérsele practicado una abertura al túnel de la caja, para el acceso desde arriba a la misma (lógicamente, lleva tapa removible).

Controles

El tablero del Fiat-Sergi tiene un cuentavueltas Jaeger electrónico sobre la columna de la dirección y en el lugar de la radio tres instrumentos circulares: un termómetro de aceite Stewart-Warner, un manómetro de agua -ambos VDO-; del tablero original sólo se utiliza el medidor de combustible.

La prueba

Miguel Ángel Galluzzi fue el piloto oficial que designó el Sergi "racing team" para llevar a cabo las pruebas que constituyen nuestro tests, dichas pruebas, como el menos suspicaz de nuestros lectores podrá imaginar, fueron llevadas a cabo en el Autódromo del Parque Almirante Brown.

El 1500 cargaba multiplicación corta (9: 40), razón por la cual los registros logrados en la aceleración de 0 a 500 m dieron como resultado una curva bastante aceptable con un tope de 21,8 segundos para los 500 m. En esta prueba, el motor giraba a 5.500 rpm al picarlo, levantándose 6.200 vueltas en 11 velocidad y 7.000 rpm en 3era, pasándose a ese régimen la marca final. El motor posiblemente estaba un poco duro ya que no había rodado 200 km desde su instalación en el coche.

Los siguientes tópicos del test: giros a los circuitos Nro 1 (el más veloz del autódromo) y al Nro 5 (circuito lento y uno de los más usados en nuestras carreras caseras) no dieron resultados brillantes, pese al virtuosismo conductivo de Galluzzi, ya que la dureza del motor y la suspensión rutera del 1500 no conformaban el panorama más propicio para la obtención de marcas récord.

A propósito de la suspensión, la gente de Sergi utiliza para las competencias pisteras resortes aún más bajos adelante y elásticos con curvatura inversa atrás, lo que favorece mucho la "tenuta" de la máquina.

No obstante, las vueltas que cumplimos como acompañantes ocasionales de Galluzzi, nos revelaron una tenida bastante buena y una eficiencia de frenaje muy tranquilizadora. En el circuito perimetral se revelaron netamente estas condiciones: el curvón y "curva de Ascari" completamente "pata a fondo" es decir a unas 7.000 rpm, las que caen algo al comenzar a describir el primer viraje (entre 4800 y 500), saliéndose de la curva de Ascari a 550 rpm, régimen éste que se va incrementando hasta el tope de 7000 / 7200 rpm que se alcanza justo antes de la frenada, a los 100 m exactos antes de la horquilla, donde simultáneamente y previa "doppietta" se engancha la 3era velocidad.

En resumen: en todo el circuito y gracias a la multiplicación corta sólo se usa la 3era para virar la horquilla, y sólo se usa el freno para encararla.

Los tiempos

El tiempo establecido de 1'32"8 si bien es pobre, es explicable por la carencia de velocidad máxima dado la multiplicación corta utilizada.

En el circuito Nro 5 se logró una marca aceptable: 1'19" y aquí pudimos apreciar la "sinceridad" del comportamiento del Fiat-Sergi, es decir, una ligerísima tendencia sobrevirante demarca el límite de la curva. Esto se aprecia en el "mixto" donde hay varias curvas y contracurvas semilentas. Todo el circuito se hizo en 3era, salvo, lógicamente, la recta principal donde se engancha la 4ta apenas traspuesta la línea de "partenza" (no la de llegada).

El slalom es la prueba que traduce el "handling" o maniobrabilidad del coche en cifras; el 1500 Sergi demostró una excelente aptitud recorriendo los 100 metros zigzagueantes a un promedio de 31,03 km/h. Para darle a nuestros lectores una idea de la marca, acotaremos que un test realizado por una afamada revista especializada italiana, del Brabham F. 3 (similar a los que vimos en la última temporada internacional) dio un promedio de 39 km/h.

Para la prueba de velocidad máxima se cambió la relación de diferencial utilizándose la 10:41, con esta relación y rodado trasero 5.60 x 13 se obtuvo 167,44 km/h. de promedio entre las dos pasadas, correspondiendo a la más veloz un registro de 171,42 km/h (la lectura del cuentavueltas: 6600 rpm, creemos que no es muy exacta por cierto).

Este registro máximo está dentro de lo lógico para la categoría, aunque no sobresale por su contundencia.

Características técnicas

Carrocería

Distancia entre ejes. 2.505 mm
Trocha delantera. 1.295 mm
Trocha trasera. 1.272 mm
Tanque de combustible. 100 litros

Motor

Cuatro cilindros en línea, cuatro tiempos. Cilindrada 1.503 cm3. Diámetro por carrera 77.6 mm x 79.5 mm. Potencia no determinada en banco de pruebas, tampoco la cupla motriz. Relación de compresión 11.5:1.

Transmisión

Caja de cuatro marchas y marcha atrás con comando por leva en la columna de dirección. Relaciones standard. Puente posterior relaciones 9/40 o 10/41

Frenos

Standard, con doble circuito independiente

Rodado

145 x 13 adelante, atrás 165 x 13. Neumáticos Dunlop RS. Presión de inflado 45 libras adelante y atrás.


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VELOCIDAD MÁXIMA: 167.440 KM/H
Se toma el promedio de dos pasadas en sentido contrario sobre un tramo de 200 metros en la autopista Gral. Richieri

ACELERACIÓN

0 - 100 metros

7.30 s

0 - 200 metros

11.5 s

0 - 300 metros

15.3 s

0 - 400 metros

18.5 s

0 - 500 metros

21.8 s

Fiat 1500 Turismo Mejorado Equipo Sergi
Las cabezas del equipo Sergi (no hay alusiones personales): Izq. el piloto Nro 1 Miguel A. Galluzzi; Centro: don Antonio J. Sergi, "capo squadra"; Derecha el director técnico Armando Poggi

Fiat 1500 Turismo Mejorado Equipo Sergi
Circuito Nro 1. Mejor tiempo: 1m32s8. Velocidad promedio 121.76 km/h

Fiat 1500 Turismo Mejorado Equipo Sergi
Circuito Nro 5. Mejor tiempo: 1m19s. Velocidad promedio 96.87 km/h

Fiat 1500 Turismo Mejorado Equipo Sergi
100 metros - Horquilla - 100 metros. Se toma el tiempo que tarda en recorrer 100 metros antes de la horquilla, el referido viraje y 100 metros después del mismo durante la corrida por el circuito nro 1. Tiempo empleado 15.3 segundos

SLALOM
Sobre un trazado plano de 100 metros se colocan una serie de hitos -separados cada uno del siguiente por 10 metros-. El coche debe recorrer el trazado, zigzaguean entre los hitos sin voltearlos. Se toma el promedio de velocidad para recorrer los 100 metros en base a cuatro pasadas. Tiempo promedio 11.6 segundos. Velocidad promedio 31.03 km/h

Fiat 1500 Turismo Mejorado Equipo Sergi

El Fiat - Sergi 1500 que testeamos corrió el 27 de marzo último en el autódromo del parque Almirante Brown, conducido también, en esa oportunidad, por Miguel Ángel Galluzzi.

En esta prueba se adjudicó brillantemente el primer puesto sobre Carlos Guimarey (Fiat - Pedelaborde) y sobre Carlos Reutemann (Fiat-Grossi) en una disputa en la que, prácticamente, tomó la punta desde el principio. La foto registra ese instante, cuando supera a Boyadjian en el "cajón".

Para la carrera el Fiat Sergi fue modificado respecto a la "versión-test", mediante la adopción de un carburador Weber dual de 45 mm por garganta (ex Chevy II), suspensión "pistera" (es decir, elásticos traseros con curvatura invertida, resortes delanteros más bajos y amortiguadores más duros).

Además, el rodado utilizado fue ni más ni menos que cuatro flamantes Dunlop Racing de 13 pulgadas. Evidentemente, el coche caminó mucho más en esta oportunidad; creemos que, aparte de la mejor tenida a la pista, su velocidad máxima debe haber estado fácilmente en los 180 km/h.

En un escenario completamente distinto -Capilla del Monte- el Fiat Sergi volvió a imponerse, pero esta vez en manos de Nasif Stéfano, reafirmando la eficiente preparación y el funcionamiento del equipo capitaneado por Armando Poggi. Esto ocurrió el pasado 10 de abril.

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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