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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Fiat 1500 - 1964

 

Un alarde de calidad y terminación

 

Revista Auto Club Nro 15. Febrero de 1964

 

Fiat 1500

A partir de este número "Autoclub" ha cambiado la fisonomía del Road Test, agregando una pequeña encuesta de 15 preguntas a 5 propietarios del coche probado. Así se ha hecho para darle a nuestro análisis técnico, mayor objetividad y calor humano, de manera que nuestros lectores posean un más amplio panorama del rendimiento, ventajas y defectos de los automóviles fabricados en el país

El Fiat 1500 fue lanzado en Italia como una versión más potente del modelo 1300, presentado en 1961. En 1963 se comenzó su fabricación en Argentina, reemplazando al 1100, que se descontinuó.
El Fiat 1500 es un coche de tamaño mediano, de línea sobria, encuadrado en la moderna tendencia de la línea "angular", y con algo de inspiración en el Corvair de General Motors, un poco a despecho de los magníficos carroceros italianos.
En él, Fiat ha hecho alarde de calidad y terminación. Es un auto que desconcierta un poco, debido a que su tamaño, con un excelente acabado, no da idea del auto lujoso y refinado que es por dentro.
El completísimo instrumental controla hasta los más mínimos detalles, y a la vez posee todos los accesorios que la técnica ha desarrollado, superando en esto a automóviles de más precio que él.

Impresiones de manejo y prueba de laboratorio

Nuestro encuentro con el 1500 nos causó cierta sorpresa. Lo teníamos por un coche bien hecho, moderno y lujoso, pero a pesar de esto, nos impresionó el cuidado de Fiat en el diseño y la construcción del coche. Una multitud de accesorios, los de más moderna concepción, dan la impresión de un vehículo de categoría, fino.
En la marcha, se confirma esa intención. El silencio en el andar, una magnífica suspensión que reúne el confort de marcha y la seguridad de una perfecta tenida en las curvas, una dirección suave y corta, notable aceleración y seguros frenos completan el panorama de la marcha de un 1500.

Fiat 1500

Los asientos se regulan en su distancia y en la inclinación del respaldo hasta llegar a la horizontalidad.
En la ruta, el comportamiento es notable. Una marcha descansada y suave, con alta velocidad y buena aceleración para sobrepasar otros vehículos.
Como dijimos, el instrumental y los accesorios son de los más completos que se otorgan en un coche normal, pero creemos que un manómetro de aceite y un amperímetro de aguja harían aún más seguro el manejo. También el limpiaparabrisas, que en nuestro coche dejó de andar por rotura de un engranaje, se vería beneficiado si tuviera dos velocidades en lugar de una. En las pruebas de laboratorio el coche demostró tener un buen "reprise".
Los frenos se mostraron suficientes en las pruebas hasta 100 km/h, pero consideramos debieran ser mejorados dada la velocidad del coche.
La mayor atención la concentró la extraordinaria estabilidad y tenida del coche. Es casi un auto deportivo y brinda esa misma satisfacción al manejarlo.
Pero dejemos que los usuarios nos lo describan con más detalle.

Horacio Casares

Fiat 1500
La extraordinaria maniobrabilidad y estabilidad que caracteriza al 1500 quedó ampliamente demostrada en nuestra prueba de "slalom"

¿Que opinan los propietarios del 1500...?

Nombre: Héctor Giordano. Profesión: Comerciante. Edad: 40 años.
1) ¿Cuanto tiempo hace que compró este automóvil?
Lo tengo hace unos tres meses, este es uno de los primeros coches y he recorrido 12.000 kilómetros.
2) ¿Por qué compró este automóvil?
Por la garantía que significa la marca Fiat
3) ¿Cual es la característica que más le atrajo de la compra?
El tipo de coche. Moderno y de conducción deportiva.
4) ¿Que coche tuvo antes?
Una rural Rambler 1962 y antes de este, coches de modelo muy antiguo.
5) Hablemos de carrocería. ¿como la encuentra usted en cuanto a estilo, capacidad y funcionalidad?
Yo soy un entusiasta del estilo europeo, pero me resulta un poco chico. A mi parecer se lo debería agrandar unos diez centímetros de largo y ancho.
6) ¿Los distintos componentes mecánicos, es decir: motor, caja, frenos, dirección, suspensiones, etc., funcionan con la corrección debida?
Si, yo no he tenido problemas de ninguna índole
7) ¿Se adecua el vehículo para el uso de la ciudad, teniendo en cuenta: aceleración, maniobrabilidad, frenos, economía, facilidad de estacionamiento y la fatiga del manejo en especial en tránsito denso?
El coche se comporta muy bien en la ciudad, es muy fácil de estacionar y los asientos son muy cómodos, pero el pedal del acelerador, debido a su altura, impone una posición del pie que termina cansando al conductor.
8) Traslade esta pregunta a la ruta y diganos como viaja
Viajo perfectamente, el auto se me va de las manos y me resulta difícil hacerlo a Mar del Plata sin pasarme de los 80 km/h.
9) ¿Como considera el precio, la financiación de la compra y el precio de reventa?
Yo lo compré con el precio primitivo, era un buen precio, pero el actual lo considero un poco alto. La financiación es buena; poco contado y plazos muy largos. En general los coches Fiat son los que menos se desvalorizan.
10) ¿Tiene el concesionario la debida idoneidad y corrección y cobra precios razonables?
Creo que si, como le dije, yo no tuve problemas y sólo hice los services.
11) ¿Cuales son los principales motivos de queja de su coche?
No tengo ninguno, sólo que es un poco chico.
12) ¿Y los de satisfacción?
Todos
13) ¿Qué mejoras específicas le sugeriría usted al fabricante?
Más comodidad interior.
14) ¿Compraría otro automóvil de la marca?
Si me resulta como este, ¡claro que si!
15) ¿Conoce otros dueños de coches iguales al suyo?. ¿Piensan como usted?
Si. Conozco muchos y la mayoría piensan como yo. Tuvieron problemas de detalles, pero los han subsanado muy fácilmente.

Fiat 1500

Nombre: Dionisio Poggio . Profesión: Comerciante. Edad: 42 años.
1) ¿Cuanto tiempo hace que compró el coche y cuantos kilómetros ha recorrido?
Hace unos tres meses, y he recorrido unos 10.000 kilómetros .
2) ¿Por qué compró este automóvil?
Bueno, yo me considero un poco de la familia de Fiat, ya que tuve cinco autos de esa marca. Este es el último paso que dí porque me gustó mucho el coche.
3) ¿Cual es la característica que más le atrajo de la compra?
La forma, el estilo. Este coche lo conocí en Italia en 1961 y me gustó.
4) ¿Que coches tuvo antes?
Cinco coches Fiat, el último un 1100 modelo 1962.
5) Hablemos de carrocería. ¿como la encuentra usted en cuanto a estilo, capacidad y funcionalidad?
Para mi uso, muy cómodo. Somos cuatro de familia y todo nuestro equipaje entra muy bien.
6) ¿Los distintos componentes mecánicos, es decir: motor, caja, frenos, dirección, suspensiones, etc., funcionan con la corrección debida?
Por el momento no he tenido problema mecánico de manera que todo funciona correctamente.
7) ¿Se adecua el vehículo para el uso de la ciudad, teniendo en cuenta: aceleración, maniobrabilidad, frenos, economía, facilidad de estacionamiento y la fatiga del manejo en especial en tránsito denso?
Completamente, por el momento no he experimentado ningún problema.
8) Traslade esta pregunta a la ruta y diganos como viaja
En la ruta me suele suceder que debo retenerlo porque es demasiado veloz. El coche es muy cómodo y no fatiga en el manejo.
9) ¿Como considera el precio, la financiación de la compra y el precio de reventa?
Yo lo compré con el precio anterior, pero creo que en la actualidad sigue estando en precio. La financiación es buena, y en cuanto a la desvalorización, Fiat es un cheque al portador siempre. En los cambios de coche nunca perdí dinero.
10) ¿Tiene el concesionario la debida idoneidad y corrección y cobra precios razonables?
Sí, y más mi concesionario, el que me atiende el coche muy a conciencia .
11) ¿Cuales son los principales motivos de queja de su coche?
Yo, hasta hoy, no tengo ninguna queja.
12) ¿Y los de satisfacción?
Hay muchos: cómodo para manejar, veloz, fuerte, ágil, etc.
13) ¿Qué mejoras específicas le sugeriría usted al fabricante?
Los frenos de adelante ponerlos atrás también. Los freno del 1500 son suficientes hasta 80 o 100 km/h, pero a veces uno viaja a 140 o 150 y ya no son tan segur
os.
14) ¿Compraría otro automóvil de la marca?
Si señor.
15) ¿Conoce otros dueños de coches iguales al suyo?. ¿Piensan como usted?
Si señor, conozco muchos.

Filtraciones

Fiat 1500

Fiat 1500

Sometido a una lluvia constante de 120 libras de presión durante 15 minutos se observaron filtraciones de agua en los puntos que indica la flecha

Nombre: Eduardo Rodríguez Canedo . Profesión: Ganadero y corredor de automóviles. Edad: 23 años.
1) ¿Cuanto tiempo hace que compró el coche y cuantos kilómetros ha recorrido?
El coche lo compré los primeros días de octubre y mi experiencia de 5.000 km ha sido hecho solo en carrera.
2) ¿Por qué compró este automóvil?
Me gustó el tipo de auto, sus líneas son características y su mecánica fácil de reparar.
3) ¿Cual es la característica que más le atrajo de la compra?
Lo que más me atrajo fueron los frenos de disco adelante y su motor de 80 HP que preparado podría fácilmente llegar a los 100 HP.
4) ¿Que coches tuvo antes?
Alfa Romeo y Giulietta.
5) Hablemos de carrocería. ¿como la encuentra usted en cuanto a estilo, capacidad y funcionalidad?
Es una carrocería funcional y de linda línea.
6) ¿Los distintos componentes mecánicos, es decir: motor, caja, frenos, dirección, suspensiones, etc., funcionan con la corrección debida?
Si, todos, y no he tenido quejas en absoluto.
7) ¿Se adecua el vehículo para el uso de la ciudad, teniendo en cuenta: aceleración, maniobrabilidad, frenos, economía, facilidad de estacionamiento y la fatiga del manejo en especial en tránsito denso?
El coche es ideal para la ciudad por su gran pique y por sus asientos, reclinables y ajustables.
8) Traslade esta pregunta a la ruta y diganos como viaja
En la ruta el coche tiene una velocidad de crucero alta y es seguro por su dirección corta y sus buenos frenos.
9) ¿Como considera el precio, la financiación de la compra y el precio de reventa?
La desvalorización no la conozco, pero en cuanto al precio me parece correcto y aún más bajo que otros coches de igual categoría.
10) ¿Tiene el concesionario la debida idoneidad y corrección y cobra precios razonables?
No podría decirlo ya que no le hice ningún service. Sólo lo compré y lo hice preparar para correr.
11) ¿Cuales son los principales motivos de queja de su coche?
La verdad es que no tengo quejas, pero no se me debe considerar como un usuario normal, ya que los uso sólo para las carreras y no para uso común.
12) ¿Y los de satisfacción?
La adaptabilidad del coche a las exigencias del usuario.
13) ¿Qué mejoras específicas le sugeriría usted al fabricante?
Usar frenos de disco en lugar de los actuales en las ruedas delanteras solamente, eso lo haría más seguro. Rodado más grande, en lugar de llantas de 13 pulgadas usar de 14, y por último llevar el comando del cambio al piso
.
14) ¿Compraría otro automóvil de la marca?
Si, lo compraría.
15) ¿Conoce otros dueños de coches iguales al suyo?. ¿Piensan como usted?
Si, conozco algunos y todos piensan como yo.


Nombre: Alcides Raies (Villa Carlos Paz, Argentina). Profesión: Comerciante. Edad: 31 años.
1) ¿Cuanto tiempo hace que compró el coche y cuantos kilómetros ha recorrido?
Dos meses y 11.000 kilómetros. Debo aclararle que viajo constantemente.
2) ¿Por qué compró este automóvil?
Por las modernas líneas del 1500, la garantía de marcha y porque antes tuve un Fiat 1100 con un extraordinario resultado.
3) ¿Cual es la característica que más le atrajo de la compra?
Las líneas y el confort diferentes de otros coches.
4) ¿Que coches tuvo antes?
Fiat 1100, Auto Unión, Chevrolet y Graciela.
5) Hablemos de carrocería. ¿como la encuentra usted en cuanto a estilo, capacidad y funcionalidad?
Muy buena, ya que viajan cinco personas cómodamente y su tamaño permite estacionar fácilmente y maniobrar bien en la montaña.
6) ¿Los distintos componentes mecánicos, es decir: motor, caja, frenos, dirección, suspensiones, etc., funcionan con la corrección debida?
No he tenido ninguna clase de problemas mecánicos en los kilómetro que llevo recorridos.
7) ¿Se adecua el vehículo para el uso de la ciudad, teniendo en cuenta: aceleración, maniobrabilidad, frenos, economía, facilidad de estacionamiento y la fatiga del manejo en especial en tránsito denso?
El auto anda magníficamente en la ciudad y no se siente cansancio debido a la gran ventaja que significa tener asientos regulables como los del 1500.
8) Traslade esta pregunta a la ruta y diganos como viaja
Como le dije, viajo constantemente y sobre todo en montaña, y es allí donde el Fiat 1500 ha dado mayores satisfacciones. Es evidente que Fiat lo diseñó pensando en la montaña.
9) ¿Como considera el precio, la financiación de la compra y el precio de reventa?
El coche está en precio y muy bien financiado, y cuantos más usuarios haya mayor será el valor de reventa.
10) ¿Tiene el concesionario la debida idoneidad y corrección y cobra precios razonables?
Si, y la combinación del A.C.A. con Fiat asegura un buen servicio en cualquier punto del país y con un precio realmente bajo, ya que el A.C.A. cobra nada más que los repuestos y es muy bajo el precio de la mano de obra.
11) ¿Cuales son los principales motivos de queja de su coche?
No tengo motivos de queja, sólo puedo hablar bien. Nunca tuve problemas.
12) ¿Y los de satisfacción?
Todos...
13) ¿Qué mejoras específicas le sugeriría usted al fabricante?
Que pusiera el cambio abajo, espirales atrás en lugar de los elásticos que tiene para poder bajarlo y frenos de disco en las cuatro ruedas, porque me parecen insuficientes a alta velocidad.

14) ¿Compraría otro automóvil de la marca?
Después del 1100 que tuve, un 1500, y si tuviera que cambiar lo haría por un 1500 otra vez.
15) ¿Conoce otros dueños de coches iguales al suyo?. ¿Piensan como usted?
Conozco varios y algunos piensan como yo y otros no. En general, lo que escucho no son críticas sino aspiraciones.

Nombre: Jorge Cupeiro. Profesión: Comerciante y corredor de automóviles. Edad: 26 años.
1) ¿Cuanto tiempo hace que compró el coche y cuantos kilómetros ha recorrido?
Lo compré hace cuatro meses, un mes antes del Gran Premio Standard, en el que corrí con este coche. Abandoné en Catamarca por un desperfecto de poca importancia, y ahora sigo usando el auto normalmente.
2) ¿Por qué compró este automóvil?
Elegí este auto no solo para pasear, sino para correr, porque lo considero técnicamente muy moderno.
3) ¿Cual es la característica que más le atrajo de la compra?
El andar sumamente suave y silencioso que posee, lo que lo hace muy confortable. Que sea silencioso es para mi esencial para un coche.
4) ¿Que coches tuvo antes?
Jaguar, Alfa Romeo, Porsche, Peugeot, Volkswagen, etc.
5) Hablemos de carrocería. ¿como la encuentra usted en cuanto a estilo, capacidad y funcionalidad?
Es sumamente moderna y tiene el porte de los autos modernos. El gran confort se observa hasta en las manijas levantavidrios, el tablero con gran variedad de luces indicadoras, etc., todas cosas que tiene porque es un auto funcional.
6) ¿Los distintos componentes mecánicos, es decir: motor, caja, frenos, dirección, suspensiones, etc., funcionan con la corrección debida?
En un principio hubo algún problema, pero ya ha sido solucionado. Los que yo tuve fueron sólo en carrera.
7) ¿Se adecua el vehículo para el uso de la ciudad, teniendo en cuenta: aceleración, maniobrabilidad, frenos, economía, facilidad de estacionamiento y la fatiga del manejo en especial en tránsito denso?
No hay mucha fatiga en el tránsito. El estacionamiento es fácil debido a una dirección con mucho ángulo de volteo, y el motor, de acuerdo con sus 83 HP y la caja bien relacionada, le confiere mucho pique.
8) Traslade esta pregunta a la ruta y diganos como viaja
Muy suave, no cansa. En mi opinión lo hace confortable la versatilidad de los asientos y el andar suave que tiene el coche.
9) ¿Como considera el precio, la financiación de la compra y el precio de reventa?
Precio de reventa prácticamente no existe pues no hay 1500 usados para comprar. La financiación es una de las más accesibles que hay, y le aclaro que no tengo ninguna relación con la venta de coches de Fiat.
10) ¿Tiene el concesionario la debida idoneidad y corrección y cobra precios razonables?
El service es bueno y muy amplio. Se pone la mayor voluntad posible, pero a veces no se puede atender con todo detalle por la gran cantidad de coches que hay.
11) ¿Cuales son los principales motivos de queja de su coche?
Bajar el auto de atrás, cosa que ya hice en el mío porque pierde línea. También creo que se podría mejorar un poco más la terminación interior.

12) ¿Y los de satisfacción?
Lo que más me gusta es que es moderno en su concepción técnica y muy silencioso, no tiene ruidos.
13) ¿Qué mejoras específicas le sugeriría usted al fabricante?
Colocar frenos de disco en las cuatro ruedas. Que la suspensión tuviera, en lugar de elásticos, espirales, y que colocaran la palanca en el piso lo que lo haría más deportivo y contribuiría al silencio, ya que se eliminaría todo el varillaje.

14) ¿Compraría otro automóvil de la marca?
Si, tanto es así que hace pocos días compré otro 1500.
15) ¿Conoce otros dueños de coches iguales al suyo?. ¿Piensan como usted?
Si, muchos de ellos lo han comprado recomendados por mí.

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CONCLUSIONES

Pro

  • Diseño de líneas muy modernas

  • Excelente calidad de terminación
  • Instrumental muy completo
  • Asientos regulables
  • Comportamiento rutero

Contras

  • Falta de freno a altas velocidades

  • Diseño de la suspensión trasera
  • Palanca de cambios al volante poco deportiva

VELOCIDAD MÁXIMA 138.460 KM/H
Promedio de dos corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0 - 20 Km/h

2.3 s

0 - 30 Km/h

3.0 s

0 - 40 Km/h

4.4 s

0 - 50 Km/h

5.4 s

0 - 60 Km/h

7.2 s

0 - 70 Km/h

9.0 s

0 - 80 Km/h

13.2 s

0 - 90 Km/h

15.6 s

0 - 100 Km/h

18.0 s

LA BUENA ACELERACIÓN DEL 1500, AYUDADA POR UNA BIEN RELACIONADA CAJA DE VELOCIDADES, PERMITE UNA GRAN AGILIDAD EN EL TRÁNSITO CIUDADANO

CONSUMO

En ruta

202 Km con 20 litros de nafta

En ciudad

176 Km con 20 litros de nafta


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

100 Km/h - 0

28.30 m

90 Km/h - 0

26.50 m

80 Km/h - 0

24.80 m

70 Km/h - 0

19.50 m

60 Km/h - 0

15.70 m

50 Km/h - 0

9.70 m

40 Km/h - 0

4.60 m

30 Km/h - 0

3.00 m

20 Km/h - 0

1.50 m

EN LA PRUEBA DE FRENAJE EL COCHE SE DETUVO EN UN METRAJE RAZONABLE Y SIN DESPLAZAMIENTOS LATERALES. SEGÚN COMENTARIOS DE LOS FABRICANTES, LOS NUEVOS MODELOS POSEERÁN UN SERVO QUE AYUDARÁ Y MEJORARÁ NOTABLEMENTE LA ACCIÓN DE LOS FRENOS

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

18.7

30

27.6

40

36.5

50
46.7
60
58.3
70
66.5
80
76.2

90

85.3

100

94.3

110

103.9

120

113.0


DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

10.20 m

A la izquierda

10.20 m

AL MÁXIMO DE VELOCIDAD EL COCHE MANTIENE EL ANDAR SERENO Y SEGURO DE MARCHAS REGULARES

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. 1481 cm3. (Diámetro del cilindro 77 mm x Carrera del pistón 79.5 mm) Potencia SAE 80 HP. Relación de compresión 8.8:1 Grupo de cilindros con block de fundición. Culata de aluminio. Cigüeñal sobre 3 soportes, contrapesado. Distribución por válvulas a la cabeza. Carburador de doble cuerpo descendente. Toma de aire con silenciador y filtro. Alimentación del carburador mediante bomba mecánica. Lubricación a presión por medio de bomba a engranajes. Filtro de aceite centrífugo y filtro suplementario en derivación. Circulación del agua de refrigeración con bomba centrífuga. Motor de arranque con acople electromagnético. Suspensión del grupo motor - embrague - cambio sobre tacos elásticos

Transmisión

Embrague monodisco seco. Mando hidráulico. Cambio de 4 velocidades y marcha atrás. Sincronizadores de anillo libre para la conexión de las 4 marchas adelante. Mando del cambio con palanca situada bajo el volante de la dirección. Árbol de transmisión en dos partes con soporte central montado en goma. Junta elástica de goma entre el cambio y la parte anterior. Juntas cardánicas entre parte anterior y posterior y entre esta y el diferencial. Puente posterior con grupo de engranajes hipoidales de reducción 10/41

Dirección

A tornillo sinfín y sector

Suspensión

Delantera. A brazos oscilantes, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Tirante de reacción sobre el brazo inferior. Barra estabilizadora
Trasera. Con elásticos a ballesta y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Barra estabilizadora

Frenos

Delanteros a disco, posteriores a tambor con zapatas autocentrantes. Freno de mano que actúa sobre las zapatas de las ruedas posteriores

Ruedas

Tipo a disco, con llantas 4 1/2 J y neumáticos 5.60 - 13

Instalación eléctrica

De 12 V. Dinamo de 400 W. Batería de 43 A

Pesos y dimensiones

Carrocería de estructura portante. Distancia entre ejes 2.42 m Trocha anterior 1.295 m Trocha posterior 1.272 m Capacidad del tanque de nafta 45 litros

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Road Test del Fiat 1500 Cupé
Revista Automundo Nro 86. Diciembre de 1966

Fiat 1600

Road Test del Fiat 1600
Revista Corsa Nro 190. Diciembre de 1969

Fiat 1600 Sport

Road Test del Fiat 1600 Sport
Revista Corsa Nro 291 de Noviembre de 1971

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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