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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Buenos Aires - Rosario - 1976

¿En auto o en avión?

Revista Corsa Nro 547. Noviembre de 1976

 

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

La eterna polémica en la que participan desde hace décadas fanáticos aeronautas que viajan de ciudad a ciudad sin preocupaciones, acérrimos defensores de las cuatro ruedas argumentando que pueden salir y llegar a la hora que ellos disponen, atribulados habitantes de aeropuertos cerrados por niebla y hombres mortificados porque perdieron negocios al no saber cambiar una correa de ventilador en plena ruta. El auto cansa, el avión es imprevisible. Las cuatro ruedas están (generalmente) a nuestra entera disposición

El par de alas es más veloz pero pone condiciones. En la ruta el sueño es fatal. En la cabina climatizada de un avión, reponer energías adormeciéndose es un derecho ineludible.

Los norteamericanos discuten con argumentos exactos cuando deben viajar entre Nueva York - Washington o Nueva York - Boston. Los alemanes tiene su Frankfurt - Munich. Los italianos, su Roma - Milán. Los brasileños, su Río - San Pablo. El auto da fatiga pero da movilidad propia en el punto de destino.

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El avión, estadísticamente más rápido y seguro pero obliga al uso de coches de alquiler. CORSA usó simultáneamente ambos métodos para trasladarse desde Buenos Aires hasta Rosario. El desarrollo y las conclusiones del viaje más una pregunta adicional, como en EE.UU. Italia y Alemania: ¿O acaso el tren?.

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

6.30 hs

Auto

Seis y media da la mañana. Sombras largas y escasea movimiento en la zona de Congreso. Nos despedimos del."Negro "Thiery justo en la esquina de Callao y Rivadavia. El buscará un taxi; nosotros nos pondremos en marcha hacia la Panamericana.

Avión

Plaza Congreso, comienzan a moverse los grandes engranajes de la ciudad. ¿Se conseguirá taxi? Sí, se consigue con cierta facilidad. Proa al Aeroparque por Callao, tráfico escaso, cuarta velocidad sostenida por la avenida Figueroa Alcorta. No habría posibilidad de atrasarse y perder el avión

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

6.50 hs

Auto

Ya dejamos atrás la avenida General Paz y la Panamericana es nuestra. Poco tráfico. Se puede andar sin problemas a 110-120 kph. A veinte minutos de la partida estábamos a la altura de Ugarte, en Olivos.

Avión

Los trámites de embarque, el diario, un café. Nuestros compañeros de viaje serán hombres de portafolios, gente que dedicará la jornada a las operaciones comerciales. ¿Saldrá a horario? "Afirmativo", responde la supervisora de "Austral" en idioma aeronáutico ... El tiempo es impecable.

7.10 hs

Auto

A esta altura estábamos a escasos metros de la ruta 8 para poner proa a Pergamino. Rivas seguía gatillando la Nikon y yo prendía el tercer cigarrillo desde la partida en Congreso. A ellos -los del avión- les faltaba veinte minutos para despegar de Aeroparque.

Avión

Puerta 5. Con la ficha de embarque en la mano, setenta personas nos preparamos a ser convocados por la llamada al vuelo Nro 10. Es tanto el tráfico de pasajeros a Rosario en esta hora que los habituales aviones turbohélices fueron reemplazados por un jet. Fichas de embargue, sí, y no fumar ...

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

7.30 hs

Auto

A esa hora, exactamente, estaba doblando el amplio curvón de Solís (98 km de la salida) que lleva al puente elevado. Estábamos en plena ruta 8 y las condiciones de circulación eran normales. Para esa momento ya pensaba ¿cuánto me sacará el avión?.

Avión

Hora oficial da la partida. Con ejemplar puntualidad las dos turbinas del Bac One Eleven son puestas en marcha y pocos segundos después el avión rueda hacia la cabecera de pista. "Tiempo estimado de vuelo: 40 minutos, a una altura de seis mil ochocientos metros". Cinturón de seguridad, el diario otra vez ...

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

7.50 Hs

Auto

Primer escollo de la ruta. Poco antes de Capitán Sarmiento una larga fila de camiones y autos presagiaba un accidente. Así fue. Dos camiones se dieron de frente, seguramente debido a que uno de los conductores se durmió. Perdimos unos seis o siete minutos.

Avión

Por la ventanilla rectangular ya pasaron la zona náutica del Tigre, el puente terminado del complejo Zárate - Brazo Largo, varios recodos del río Paraná. Ahora se ve San Pedro, la ciudad, la pequeña bahía. Un vestido azul nos trae el segundo desayuno de la jornada; el Bac One Eleven comienza a descender

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

8.10 Hs

Auto

Mentalmente ya me imaginaba a Thiery y Capria en Rosario esperando equipaje. Nosotros pasábamos justo frente al A.C.A. de Arrecifes, mientras manteníamos los 120 - 130 kph de velocidad. crucero. Nos faltaba poco menos de la mitad.

Avión

Se detienen las turbinas en el Aeropuerto de la ciudad de Rosario. Hace cuatro minutos el avión tomó contacto con el asfalto, luego de haber estado en el aire durante 31 minutos exactos. Todo el mundo parece tener cierta prisa para descender; la mayoría del pasaje volverá a Buenos Aires por la noche.

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

8.30 Hs

Auto

Pergamino. Una estirada de piernas, completar el tanque de combustible, limpiar el parabrisas y seguir con rumbo a Rosario por la ruta 178, y luego el acceso al mismísimo punto de llegada. Nos faltaban unos 120 km. Un cigarrillo, otra vez el cinturón de seguridad...

Avión

Desembarque, reconfirmación de pasajes, un remise de la concesión oficial. En el Aeropuerto de Rosario no hay taxis ni ómnibus de la compañía aérea. A esta hora marchamos por la avenida Córdoba a la altura de la terminal de ómnibus, tráfico espeso, barreras, el Monumento a la Bandera se nos va acercando

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

8.50 Hs

Auto

Aunque parezca mentira había más tránsito en la 178 que en la propia RN 8. Camiones que se sobrepasan, y el viaje que se hace más largo. Se pierden segundos, minutos ...

Avión

Llegamos hace dos minutos al punto de destino. En total, una hora y 18 minutos entre plaza del Congreso, en Buenos Aires, y el Monumento a la Bandera, en Rosario. El pasajero no ha notado casi la transición

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

9.10 Hs

Auto

Habíamos recorrido por odómetro 294 kilómetros. Otro riesgo de la ruta: los camioneros que se fatigan y tienden a parpadear largo. Aquí se ve a uno de ellos con la puerta abierta dándose fresco tratando de vencer el sueño. A veces no lo logran

Avión

Llevamos ya 22 minutos aguardando a nuestros compañeros que vienen viajando en automóvil. Despreocupados, y sin ninguna fatiga, podríamos sumar ya -de haber sido necesario- algo más de media hora de trabajo en Bancos u oficinas de Rosario

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

9.30 Hs

Auto

Otra pérdida de tiempo. Faltaban 10 kilómetros y en el acceso a Rosario nos encontramos máquinas trabajando. Eso significa una sola mano de ida y de vuelta y otros cinco minutos detenidos.

Avión

Ya buscamos con cierta ansiedad la imagen del Peugeot rojo. Cigarrillos, el diario por tercera vez, la tarjeta postal tamaño natural que nos están ofreciendo las barrancas, el puerto, el monumento, el río ...

9.50 Hs

Después de 3h20m llegamos al Monumento a la Bandera en la costanera de Rosario. Thiery y Capria hacía rato que estaban esperando. Nos juntamos para la foto y volvimos.

Por Carlos Figueras (Peugeot 504 SE 2000) y Carlos Thiery (Bac One Eleven de Austral)
Fotos Armando Rivas y Antonio Capria


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Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión
Origen: Buenos Aires

Buenos Aires - Rosario: Auto vs Avión
Destino: Rosario

LAS CIFRAS. LAS REGLAS DEL JUEGO

• El desarrollo de la presente nota es producto de un solo viaje entre Buenos Aires y Rosario, no de una estadística.

• Los autores dispusieron efectuar la travesía en un momento no establecido de antemano, para no condicionar ningún factor incidente.

• Se fijaron como reglas del juego cumplir estrictamente los horarios de presentación exigidos por la compañía aérea, detener una vez para cargar combustible al auto encargado del noteo en la ruta y no efectuar ninguna operación con velocidad superior a la habitual (unos 120 kph).

• El automóvil cumplió el siguiente itinerario: Buenos Aires, Acceso Norte, Pilar, San Antonio de Areco, Arrecifes, Pergamino, Santa Teresa, Rosario. De este modo se alargó en aproximadamente 40 kms el trayecto de menor distancia carretera entre ambas ciudades (ruta 9), pero evitando el cruce de varias ciudades que tal camino exige, el tiempo de viaje quedó reducido estimativamente en una hora.

• El viaje aéreo se cumplió en el vuelo Nro 10 de Austral Líneas Aéreas (salida de Buenos Aires 07,30 hs, llegada prevista a Rosario 08.15 hs). Las perfectas condiciones meteorológicas ocasionales permitieron un vuelo de 31 minutos entre terminal y terminal. Comandante del Jet Bac One Eleven: Sr. Artigas; copiloto: Sr. Claro. El tramo Buenos Aires - Rosario y viceversa ofrece de diez a doce frecuencias diarias de vuelo.

• COSTO DEL COMBUSTIBLE EMPLEADO PARA CUBRIR LOS 340 KM QUE SEPARAN PLAZA DEL CONGRESO (Buenos Aires) y EL MONUMENTO A LA BANDERA (Rosario): $ 2.500.-. Tiempo empleado: 3 horas, 25 minutos.

• COSTO DE PASAJE AEREO EN JET, TAXIMETRO Y REMISE PARA UNIR AMBAS REFERENCIAS: $ 4.814 (billete aéreo: $ 3.614).

• Si bien esta nota analiza específica y exclusivamente las condiciones de viaje entre Buenos Aires y Rosario o viceversa en automóvil y en avión, se deja constancia de que los servicios de Ferrocarriles Argentinos entre ambas terminales se cumplen con un horario teórico da 3 horas, 50 minutos, siendo de $ 1.600 el precio de un pasaje de ida en clase pullman.

LAS CONCLUSIONES

EL AUTOMOVIL

A FAVOR

• Más barato que el avión contando únicamente el costo del combustible y sin tener en cuenta el desgaste, o inversión que demanden las eventuales roturas.

• Posibilidad de reducir los costos del viaje cuanto mayor sea el número de sus tripulantes.

• Facilidad para iniciar el viaje a cualquier hora y bajo cualquier condición meteorológica.

• Automático suministro de movilidad en el punto de destino.

EN CONTRA

• Posibilidad de sufrir una avería mecánica en la ruta con la demora y el gasto consiguiente.

• La probabilidad de sufrir un accidente es infinitamente mayor que para el avión, por estadística y por mayor cantidad de tiempo de viaje.

• Desgaste de maquinaria y neumáticos, eventual necesidad de lavar o engrasar, gastos no incluidos en la cuenta del combustible.

• Mayor lentitud que el avión, conductor fatigado por el manejo.

EL AVION

A FAVOR

• Más seguro que el automóvil, por estadística y por menor tiempo real de viaje.

• Más veloz, más cómodo y más descansado.

• Diagramas de horarios y cantidad de vuelos estudiados para poder aprovechar todas las horas comerciales del día en ambas ciudades.

• El viaje tiene precio fijo, sin cargas eventuales. Y por otra parte, el pasajero habitual puede pagar por el sistema de cuenta corriente si toma a su cargo una "chequera de pasajes".

EN CONTRA

• Sujeto a demoras imprevistas por técnica o meteorología.

• Obliga a que el viajero respete un horario, y cumpla con el compromiso de presentarse al menos 30 minutos antes del horario teórico del vuelo

• Implica los costos derivados de tener que movilizarse con autos alquilados.

• Precio por precio es -en principio- más caro.

Vea también

Peugeot 504 SE 2000

Road Test del Peugeot 504 SE 2000
Revista Corsa Nro 546. Noviembre de 1976

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