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Fiat
Vivace - 1993
La
motivación del precio bajo
Revista
Parabrisas Nro 178 de Agosto de 1993 |
Mostramos
qué cero kilómetro es éste que se puede comprar con una baja cuota
mensual
La pregunta que más nos hicieron mientras tuvimos el Vivace fue "¿Este es el famoso Fiat barato?". Pocas veces en la calle nos habían preguntado tanto por un auto.
Este fenómeno tiene su explicación: es el único auto del mundo que se vende solamente por sistema de autoahorro. Apunta a una franja de mercado que la componen aquellos que no tienen auto y aspiran a su primer 0 Km y la de quienes, ya siendo propietarios de un usado, ven la oportunidad de brindar otro auto a su familia.
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La idea del auto económico rondaba desde hace varios años en Sevel. Por ello, en medio de un gran auge de producción, la opción del auto barato a partir de un diseño muy próximo -el Spazio- fue poco menos que inevitable. Aunque este caso
también presenta su lado curioso. El Spazio T vale
prácticamente lo mismo, se vende en las mismas condiciones
que cualquier otro auto, es casi gemelo del Vivace, aunque
presenta una sensible diferencia: no se consigue (se comenta
que Sevel aún debe 4.000 de estos autos).
Frente
al Vivace el planteo es distinto al que se hace con cualquier
otro auto. En lugar de averiguar que elementos trae, hay que
contar los que le faltan. Es muy espartano, desde adentro
hacia afuera. No trae radio, asientos delanteros sin
regulación de respaldo, los pasarruedas sin tapizar y tampoco
tiene agarraderas.
Los laterales y paneles de las puertas son
finos y de plástico, no tiene consola, tampoco luneta térmica
ni odómetro parcial y el motor no esta convenientemente
aislado. Pero la propuesta sigue firme: no hay en ningún mercado un 0 Km que se compre por una cuota mensual tan baja.
Duhalde y Menem con el Vivace. Apoyo al auto popular
La performance del Vivace es similar a la del Spazio. Monta el motor más chico de la gama Fiat en Argentina: 1.4 y 63 CV. Utiliza nafta común y le permitió acelerar de 0 a 100 Km/h en alrededor de 15 segundos. Un buen valor en el que mucho tiene que ver el bajo peso del auto -795 Kg-.
Su máxima también es interesante: casi 145 Km/h en nuestra pista. También es buena su agilidad. De 40 a 100 Km/h llegó en poco más de 26 segundos y de 40 a 120 en algo más de 34. Valores que, sumados a su tamaño y buenos frenos, lo hacen ideal para el tránsito urbano. A pesar de un motor sobredimensionado (la línea 147 nació con un motor 1.1), su consumo fue bueno. En ruta a 100 Km/h alcanzó 13.17 Km/l y en ciudad 12.70 lo
que da un promedio alto que, junto con la posibilidad de usar
nafta común, agradece el bolsillo.
El
confort interior esta muy condicionado. El Vivace es amplio
para los pasajeros de adelante, pero no pasa lo mismo con los
de atrás. Los asientos delanteros son algo estrechos e
incómodos, a partir de la ausencia de regulación del
respaldo. Tienen apoyacabezas, aunque algo bajos. Los traseros
son más confortables, pero hay poco lugar para las piernas
tratándose de personas de porte normal. En ambos casos, lucen
tapizados con un sector central en tweed y el resto plástico.
Los comandos de los escasos accesorios -luces,
limpiaparabrisas, calefacción, etc- son accesibles aunque
poco anatómicos. El tablero tiene panel de instrumentos
integral -velocímetro, temperatura de agua e indicador de
combustible- con buena visibilidad de los indicadores. Aunque
el "buche" que tiene sobre el lado del acompañante,
no hace olvidar la falta de la guantera. La
marcha del Vivace es similar a la de sus hermanos. Es duro,
ruidoso y copia bastante las irregularidades del terreno,
aunque no presenta vicios notorios. En alta velocidad la
tenida es buena, pero el confort está jaqueado por ruidos
propios y de la circulación del aire.
Espartano y resistente, podrá ser el primer cero kilómetro para muchos
Al conducirlo, lo primero que se nota es un volante con aro muy fino y poco anatómico. Tampoco la dirección es la ideal; es excesivo el radio de giro mínimo. La maniobrabilidad se complica en espacios reducidos.
Otro comando complicado es la palanca de cambios por su cierta dificultad para poner marcha atrás. Aunque al ser más corto el intercambio de marchas la incomodidad disminuye. La caja esta bien relacionada, lo que brinda satisfacciones sumada a la performance del motor. Frena correctamente, aún a pesar de un servofreno más pequeño que el de sus hermanos, pero se nota cierta vibración en el pedal al exigirlos. La
seguridad de los cinturones combinados -cuatro en total- es
buena, pero al no ser inerciales, se enredan en las piernas de
los ocupantes traseros en el ascenso - descenso. Además
siempre se corre el riesgo de que queden atrapados al cerrarse
las puertas. La
amplia superficie vidriada le otorga buena visibilidad
directa. Hacia atrás no es lo mismo, debido a la falta de
espejo retrovisor derecho.
Buena
iluminación presentan los faros, tanto en la alta como en la
baja. Los grupos ópticos traseros son visibles. Considerando
el tamaño general del auto, la capacidad del baúl es buena.
Especialmente, con la posibilidad de rebatir el asiento
trasero. La alternativa de la tapa interna del baúl es inútil
para llevar elementos livianos y de poco volumen.
Este
Vivace de Sevel despertó una expectativa que va mas allá de
lo que es en realidad el auto. Con una línea poco actual,
varias carencias, un motor confiable y adecuada agilidad, no
es mucho menos -ni más- que el Spazio más económico.
Costando casi lo mismo que este, presenta el gran atractivo de
una forma de ahorro muy accesible para la franja que más lo
necesita, la más baja del mercado. Hará posible el sueño de
muchos y esa será la única realidad que cuenta. Por Ricardo Delgado
Fotos Juano Fernández
Desafío: Atender la demanda
En la línea de montaje: expectativa de ampliación
La aceptación inicial del Vivace superó todas las expectativas, hasta las de Sevel, lo que solo confirma el actual recalentamiento de nuestro mercado. En su primer mes de ventas -y solo por auto ahorro- se vendieron 17.000 suscripciones del Vivace. Por eso ya es difícil conseguir comprar un plan, puesto que la mayoría de las concesionarias agotaron los cupos que les fueron asignados.
Al reinaugurarse la nueva planta de Berazategui, donde se fabrica toda la línea Spazio, la terminal informó que su plan de fabricación era de 10.000 unidades hasta fin de este año. Pero la realidad dice otra cosa: para poder cumplir con una demanda de este tipo y responder a los compromisos ya contraídos, Sevel podrá rever su política de producción con relación a la línea 147. Se habla que en Berazategui se instalaría otra segunda planta de pinturas, seguramente apuntando a estas obligaciones.
Lo cierto es que, como sucedió en Brasil con el Uno Mille, este Vivace se podrá convertir en nuestro país en el modelo más vendido de la marca.
Performance similar a la del Spazio, ayudado por el peso: apenas 795 kilos
Características
técnicas
|
Motor
|
Naftero,
delantero transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de
levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentación
por carburador.
Cilindrada
1.372 cm3 (80.5 x 67.4) Potencia 63 CV a 5.200 rpm Torque 10.4
kgm a 3.000 rpm
|
Caja de cambios
|
Manual, tracción delantera, cinco
marchas y MA Relaciones: 1era 4.090:1 2da 2.235:1 3era 1.469:1 4ta
1.042:1 5ta 0.827:1 MA 3.714:1 Diferencia 3.714:1
|
Carrocería
|
Berlina,
dos puertas, dos volúmenes, cuatro pasajeros. Dimensiones
externas. Largo 3.742 mm Ancho 1.545 mm Alto 1.405 mm Entre ejes
2.225,5 mm Trocha delantera 1.276 mm Trocha trasera 1.300 mm
Tanque de nafta 42 Lts Baúl 230 dm3 Peso 807 Kg
|
Suspensión
|
Delantera independiente, con brazos
oscilantes y resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos
combinados. Trasera independiente con brazos oscilantes y amortiguadores
telescópicos.. Elástico transversal de tres hojas como barra
estabilizadora.
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Frenos |
Delanteros a disco. Traseros a tambor.
Hidráulico, con circuitos trasero y delantero independientes.
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Dirección |
Piñón y
cremallera. |
Llantas y neumáticos |
Llantas medida 13" Neumáticos medida
145 x 13"
|
Fabricante |
Sevel
Argentina SA Juan Perón 1801 Villa Bosch Buenos Aires |
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CONCLUSIONES Pro
Contra
Asientos delanteros.
-
Cubre-equipajes.
-
Edad.
VELOCIDAD MÁXIMA 143.700KM/H
Promedio de dos corridas en ambos sentidos
|
|
15.30 s |
0-400 m |
19.27 s |
0-1000 m |
37.50 s |
40-80 Km/h |
17.00 s |
40-100 Km/h |
26.10 s |
40-120 Km/h |
34.70 s |
40 Km/h - 1000 m |
43.50 s |
|
CONSUMO |
Vel |
Km / Lt |
100 Km/h |
13.17 |
Urbano |
12.70 |
Promedio |
12.93 |
FRENAJE |
40-0 Km/h |
8.4 m |
60-0 Km/h |
19.7 m |
80-0 Km/h |
35.2 m |
100-0 Km/h |
54.1 m |
120-0 Km/h |
77.1 m |
|
EN LUGAR DE AVERIGUAR LO QUE TIENE, HAY QUE CONTAR LO QUE FALTA. MIENTRAS EL MOTOR SATISFACE POR SU AGILIDAD
Respaldos sin regulación
Grupo óptico eficiente
El mismo tablero |
Un solo espejo externo
En las llantas faltan las tazas |
IDEAL PARA LA CIUDAD: ÁGIL, CHICO Y CONSUME 12.70 KM/L.
AUNQUE SEA RUIDOSO POR FALTA DE AISLACIÓN EN EL MOTOR
Panel
con información básica
Baúl
ampliable pero con buches sin tapizar
El
motor 1.4 viene con ignición electrónica
Vea también
Road Test del Fiat Brío
Revista Automundo Nro 313. Mayo de 1971
Road Test del Fiat 147 TR
Revista Parabrisas Nro 107. Abril de 1987
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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