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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Superprueba 10.000 Km
Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0 - 1995

Todo nuevo, todo mejor, toda una tentación

Revista Auto Test Nro 105. Julio de 1999

 

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

Apenas presentado a la prensa, RT contó con dos unidades del nuevo VW-Gol. Un GTi con motor 2.0 litros y un GLi con motor 1.8 en su versión "full". 10.000 kilómetros recorridos (en su mayoría por caminos del sur argentino), sirvieron para hacer una objetiva evaluación del esperado producto de Volkswagen que apunta a la franja de mayor venta del mercado. Dos modelos que van dirigidos a públicos diferentes, transitaron las mismas rutas. A partir de aquí nuestras opiniones acerca de ambos Gol. Un auto que ya parece ser un éxito de ventas, con precios muy interesantes. Ahora (a la confiabilidad de sus motores y suspensiones) se suma una línea agradable, seductora y europea

La aparición en el mercado del nuevo Volkswagen Gol no defraudó las expectativas depositadas en el producto. Ese hecho nos llevó a concretar un test diferente, con mayor nivel de exigencia y al cabo de 10.000 kilómetros recorridos por caminos del sur cordillerano. Para eso utilizamos dos versiones: el GLi con motor de 1,8 litros con características más domésticas y que será el más vendido junto al CLi 1.6 (13.700 pesos) y un GTi con motor 2.0 litros destinado a aquellos que pretenden emociones más violentas.

10.000 kilómetros a "toda nieve"

Al recorrido entre ida y vuelta a Bariloche, sumamos circuitos que fueron recorridos en varias oportunidades durante una semana tocando otros centros invernales como Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Total: 9.680 kilómetros una vez arribados a Buenos Aires.
Si bien la tormenta había pasado nos encontramos con caminos que invitaban a transitar con precaución debido a la acumulación de nieve y en algunos casos, hielo que es mucho más traicionero que el manto blanco.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

Viajando con los dos autos en tándem, comunicados por medio de "handys" de VHF, nos encontramos con el primer dato comparativo interesante. Obviamente la velocidad de circulación estaba impuesta por el GLi, pero ambos recorrían antes del reabastecimiento, la misma distancia. Luego de tres detenciones y tres tanques completados, observamos que la diferencia de consumo era mínima. Tan fue así que al final del periplo completo. el GTi 2.0 litros consumió solo un 3.6% más que el GLi con motor de 1.8 litros. Por supuesto que a velocidades superiores (ver recuadro correspondiente) la diferencia se incrementa pero en utilización rutera casi no hay diferencias en el consumo.

Primeras impresiones

Como uno es un profesional, hay que manejar de todo para poder opinar con cierta objetividad. Por consiguiente mi viaje transcurrió entre el GTi y el GLi aunque con mayor cantidad de kilómetros en el primero, ya que la posición de manejo "me va" mucho mejor. Ya se que usted piensa otra cosa (por ejemplo... abuso de autoridad) pero lo desmiento pues teníamos que viajar juntos, como dije, al ritmo del GLi. Daba lo mismo.
Se nota de inmediato -como en la mayoría de los Volkswagen- que uno está al volante de un auto que irradia robustez y confiabilidad. Dos aspectos que siempre caracterizaron a los distintos modelos de la marca en la Argentina. Y fue precisamente en el sur donde comprobamos esa característica. En especial en zonas de caminos duros como el sur argentino. Conversando con lectores (y no lectores), usuarios de Gol desde hace años o de Senda / Gacel, todos concordaban en el buen rendimiento de sus autos. Incluso comprobamos en Bariloche, San Martín de los Andes y Zapala la gran cantidad de Gol y otros modelos de VW (incluyendo la pick-up Saveiro) que se utilizan en esa región.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

Los razonamientos de sus poseedores (en comparación a otras marcas y modelos) priorizan la robustez del tren delantero y la confiabilidad mecánica. Argumentos sólidos que una vez que "ganan a la clientela" son difíciles de contrarrestar. Lo cierto es que VW tuvo siempre esa característica e imagen a su favor aunque produjeran autos con importantes limitaciones estéticas y de habitabilidad.
Este nuevo Gol llega para ofrecer las mismas virtudes de otros VW pero con una línea actual, agradable y muy lograda si se tiene en cuenta que los diseñadores se encontraron con limitaciones de plataforma, motor longitudinal, etc.
Por esta razón me atrevo a asegurar que estamos por primera vez, en presencia de un VW tan eficiente como los anteriores pero con un diseño atractivo en un segmento donde sus rivales (caso del Fiat Uno) ya muestran las huellas de una década de existencia.
Nuestra experiencia de años -lo conversábamos con Augé y Miranda a la vuelta de la prueba- indica que cuando un auto que no ganó la calle despierta el interés de todo tipo de automovilistas el éxito está prácticamente asegurado si el precio condice con el producto.
Ambas versiones del nuevo Gol mostraron un comportamiento franco y robusto en todo tipo de caminos. En el asfalto doblando en curvones de media y alta velocidad sin vicios o extrañas tendencias. En el ripio, con fidelidad a la huella, no espantandose ante irregularidades como lomos de burro o pronunciados badenes. Siempre manteniendo la línea. Una virtud que ya habíamos descubierto en los primeros Gacel pero que no era un aspecto positivo en el Gol versión anterior (más corto entre ejes).
Es cierto que en este aspecto, colaboraron los neumáticos Goodyear Eagle y GPS-2. Cada uno con características bien definidas. El Eagle (medida 185 con llanta 14") es netamente rutero, por la forma en que pisa y su escasa deformación a la hora de doblar por su perfil "60". Pese a ello, en caminos de ripio, nieve/hielo y con presión inadecuada para esa clase de piso (34 lbs), no desentonan ni complican la conducción.
Por su parte, las GPS-2 sorprendieron por su adecuación al piso mojado y a la nieve. Es más, algunos sureños nos comentaron que habían descubierto sus aptitudes para esas circunstancias. "Es muy raro que le tenga que poner cadenas..." comentó el empleado de una estación de servicio de Zapala propietario de una Ford Taunus Coupé.

Un auto para preocupar a los rivales

Antes de ingresar en el terreno de la evaluación calificada, es imprescindible ubicar al nuevo Volkswagen Gol dentro de su segmento de competidores. Sin duda el que se verá más afectado es el Fiat Uno, rival directo del Gol anterior por su relación precio / producto es muy similar. Así lo decidió el mercado. Por el lado de CIADEA, sufrirá el impacto el Twingo y el Clio (ambos importados) y en menor escala el R-9 ya que dispone de cuatro puertas y tres volúmenes. Chevrolet tiene al Corsa en la misma franja y Ford al Fiesta. Asimismo Volkswagen puede llegar a "canibalizar" parte de su línea Senda y Pointer en caso que el usuario no necesite cuatro puedas.
Otra de las razones para la preocupación es su amplia gama. A fin de año o antes, el Gol se ofrecerá en precios que variarán entre 12.000 y 21.000 dólares/pesos. CL y CLi de 1.6 litros. Dos GLi (base y "full") con motor de 1,8 litros, el GTi de 2.0 litros y un Diesel denominado GLD.
En pocas palabras, ha llegado la esperada renovación del Gol con un diseño salido del tablero de Ghia en combinación con estudios en el túnel de viento de VW-Wolfsburg que impactará fuerte en el segundo segmento del mercado argentino.

1 - Diseño

9.0 / 9.0

Los conceptos valen para ambos. A nivel de diseño y resultado final, su "look" no tiene que envidiarle al Golf importado. La base de la que se partió es una mezcla del anterior Golf (Evolución II) y del Seat-Ibiza que utilizan partes de Volkswagen. Pero en realidad no importan los parentescos ni el origen de sus antepasados, valen la fluidez de líneas y las soluciones estéticas logradas en este bicuerpo tipo "Hatchback" con un Cx de 0.34.
Para nuestro gusto. las llantas del GLi son más armónicas que las del GTi. Tema discutible. Respecto a los agregados el GTi cuenta con zócalos postizos, "air-flow" posterior con tercer luz de "stop" incorporada, faros antiniebla delanteros y antena al techo sobre la luneta.

2- Posición de manejo

9.0 / 7.5

GTi: Las butacas Recaro, menos duras que anteriores conocidas y de excelente sujeción, con posibilidad de regulación de altura y ubicadas cerca del piso hacen que los de 1,80 m. en más estén de fiesta. Los más bajos encontrarán limitaciones. Como en otros VW este nuevo Gol dispone de pedalera desplazada levemente a la derecha y volante con inclinación invertida. La columna no regula en altura pero no es imprescindible en este caso. Los comandos están a mano, son de accionamiento fácil y el apoyabrazos lateral está a la altura adecuada. El dial de regulación de inclinación de respaldo es de tipo triangular, muy práctico a la hora de accionarlo. Original y eficaz.
GLi: Los asientos son de sujeción limitada, algo altos respecto al volante (de gran tamaño) y con un cojín poco anatómico. No cuenta con regulación de altura de columna ni de asiento. En ambos casos los cinturones de seguridad son inerciales con reglaje sobre los parantes. .
.
3 - Instrumental

9.0 / 8.0

La información que brindan es la misma. Sólo el diseño de ambos paneles es diferente. Como novedad, el GTi ofrece esferas de instrumentos blancas sobre fondo negro (estilo Audi) para darle un toque más personal y deportivo. El del GLi es convencional. Ambos cuentan con reóstato de luz de tablero. El GTi tiene ordenador de abordo de funciones múltiples entre la que se destaca los km. que restan recorrer a la velocidad que se circula hasta el reabastecimiento. Precisamente este sistema que se acciona desde el brazo derecho que nace en la columna de dirección, es el que le otorga un punto más en el rubro al GTi.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

4 - Espacio interior / Acceso

7.5 / 8.0

Si usted tiene en mente al Gol anterior como parámetro de la habitabilidad, olvídese. Este es mucho más cómodo en las plazas posteriores (algo que también se ganó con los 11 cm. plus, entre ejes). El GLi es algo más generoso debido a la falta de butacas deportivas que ocupan más espacio que las normales. Tanto a lo ancho como alto (salvo adelante) las cosas son similares, aunque en espacio para las piernas el GLi sale airoso. Los ocupantes de esas plazas, agradecidos.

5 - Visibilidad / Luces

8.0 / 7.0

La visibilidad es buena en ambos casos. Si bien los parantes delanteros son gruesos no interfieren en un ángulo vital y hacia atrás es mejor de lo esperado debido a la altura en que se encuentra la luneta. Incluso cargado, con tres personas y equipaje por el espejo retrovisor se puede ver la línea de horizonte y no el asfalto.
GTi: Posee luces antiniebla adelante y atrás junto a unidades ópticas con haz de profundidad diferenciado y alto poder lumínico.
GLi: No está equipado de serie con luces antiniebla y las unidades ópticas delanteras son convencionales pero cumplen con su función.

6 - Climatización

8.0 / 8.0

El mismo sistema para ambos. Perillas circulares (tipo Volkswagen) con dos teclas inferiores para el aire acondicionado y la recirculación. Cuatro salidas regulables y cuatro opciones de desviación de flujo con forzador de cuatro velocidades. En ambos casos se notó cierta dificultad para regular la temperatura teniendo que llevar la perilla más allá de la mitad para que comenzara a fluir aire tibio y recién en posición máxima se logra un buen clima cuando hace cuatro o cinco grados bajo cero en el exterior. Creemos que los bajos niveles de temperatura en los que funciona el motor (casi nunca pasa de 80 grados) puede ser la principal de las causas.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
GTi. Perfil con aspecto deportivo para el 2.0i importado de Brasil. Cx de 0.34

7 - Equipamiento

8.0 / 7.5

GTi: Entre lo destacable (además de lo mencionado), la versión "top" del Gol cuenta con elevacristales eléctricos, espejos ídem, alarma de luces encendidas, llantas de aleación de cinco rayos, spoiler posterior con tercer luz de stop, etc. Coherente para un auto de su segmento y precio.
GLi: Pocas diferencias comparando el precio con el del GTi. Al 1.8 "full" le falta la computadora de a bordo, las butacas Recaro, no integra el CD la lista de opcionales (si en el GTi) y exteriormente la grilla es negra y no del color de la carrocería. El resto es equipo de serie. Nada trascendental.

8 - Motorización

9.0 / 8.5

GTi: Es el mismo dos litros Audi de siempre. Poco que agregar a lo ya escrito en una decena de oportunidades. En este caso la potencia declarada es de 112,3 CV en lugar de los 115 CV (DIN) del VW-Golf que importa la misma empresa. La inyección es multipunto EFI-D y el par motor es de 17,5 kgm a 3.200 rpm en tanto la potencia máxima la obtiene a 5.400 rpm. Eficiente y de excelente recuperación a cualquier régimen. En ambos casos, la ubicación es longitudinal (levemente inclinado) para una mejor caída de la línea del capó.
GLi: Se trata del mismo Audi-827 pero con 1,8 litros de cilindrada y sistema de inyección monopunto que entrega -declarados por fábrica- 93 CV (DIN) en lugar de los 88,6 CV del Pointer. El par es de 14,7 kgm a 3.000 rpm y la potencia máxima la alcanza a un régimen de 5.500 rpm. La compresión, en este caso, es de 8.5:1, baja para nuestras naftas... ideal para las brasileñas. La diferencia de medio punto la hace la inyección simple del motor 1.8. El funcionamiento y eficiencia es similar aunque con una relación CV/litro menor.

9 - Aceleración / Reprise

9.0 / 7.5

GTi: Impecable recuperación (todo un record de 40 a 100 km/h en 4ta') valores de aceleración adecuados a un auto relativamente liviano y con 112 CV a disposición. Lo mismo vale para la recuperación en cambios altos gracias a un adecuado escalonamiento que aprovecha las bondades del motor en este aspecto.
GLi: Buenas prestaciones en los tres primeros cambios por lo que llega de O a 100 km/h en valores interesantes. Pero la recuperación es menos briosa que en otros modelos equipados con el mismo motor (pierde respecto al Pointer). Las relaciones de 4ta y 5ta son largas y no responden con nervio a la solicitación del acelerador. (Ver rubro Transmisión y resumen).

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
GLi. Motor 1.8 litros y "look" más doméstico. También con llantas de aleación

10 - Velocidad máxima

8.5 / 7.0

GTi: Con el mismo motor que el Golf GTi y un Cx similar, la velocidad máxima no podía estar muy lejos: 190 km/h es lo que se espera con esas características. La obtiene en 5ta marcha y sin esfuerzo.
GLi: No alcanzó los 176 km/h declarados pero estuvo cerca. También llega al valor de 172 km/h en 5ta. Valor similar al del Pointer 1.8.

11 - Consumo promedio

8.5 / 8.0

GTi: A 90 km/h consume 6 litros por cada cien kilómetros recorridos, a 120 km/h necesita 7,7 litros y a 160 km/h le alcanzan 12 litros. En ciclo urbano 10.4 litros.
GLi: Levemente más económico que el GTi en el promedio general. A 90 km/h consume 5,9 litros, a 120 km/h se eleva a 7,4 litros y en el tránsito ciudadano 10,3 litros. Por encima de los 140 km/h son muy parejos.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

12 - Autonomía

8.5 / 8.5

Los dos tiene tanque de 53 litros. Les da una autonomía similar a ambos debido a la poca diferencia en el consumo. Alrededor de 700 kilómetros a 120 km/h constantes en 5ta velocidad.

13 - Transmisión

8.5 / 7.5

GTi: Tracción pareja, caja de cambios bien relacionada (tendencia corta) y embrague dimensionado aunque el pedal sea algo duro.
GLi: A diferencia del GTi-2.0, el equipado con motor 1,8 litros se mostró "largo" en 4ta y 5ta velocidad. Respecto a su hermano mayor (el Pointer) la 4ta es 0,97 contra 1,03 y la 5ta es 0,80 contra 0,84. Es la misma que la del GTi pero es evidente que los 20 CV de diferencia se hacen sentir.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

14 - Comando de caja

8.0 / 8.0

Vale para ambos. Recorrido algo extenso. "H" inclinada a la izquierda. Seguro en la conexión de cambios. Una característica del selector que es común a todos los VW manejados en los últimos años. Buen "grip" en ambos casos.

15 - Dirección
8.5 / 8.0

GTi: Asistida en grado ideal para la conducción veloz en ruta. Algo "pesada" en maniobras de estacionamiento pero se debe, especialmente, al volante de diámetro reducido. Radio de giro normal con tendencia al exceso. (10,9 m.)
GLi: Radio de giro similar. Volante de mayor tamaño exagerado y servoasistencia justa.

16 - Frenos

8.5 / 8.0

Tanto el GTi como el GLi disponen de discos delanteros y tambores posteriores. Por razones de performance los del GTi son de mayores dimensiones pero ninguno de los dos manifestó vicios o fatigas prematuras. En el caso del GTi merecería discos posteriores. De todas maneras el poder frenante del GTi es superior al de la versión más doméstica.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Un alto ... en el camino. Los nuevos Gol a orillas del Lago Gutierrez. Un poco de relax .

17 - Comportamiento / Suspensiones

9.0 / 8.5

GTi: Excelente tenida direccional y en curva caracterizan al nuevo Gol. Es destacable considerando que se trata de un auto de segmento bajo donde las trochas y distancias entre ejes se conjugan para complicar el comportamiento. Impecable en ruta, un poco áspero en ciudad (perfil "60"). Es el impuesto que se paga en las versiones deportivas. Armonía entre las suspensiones del Gol y los neumáticos Good-year Eagle.
GLi: Más doméstico en la ciudad pero sin perder virtudes en la ruta. Tanto en tenida como en curva no tiene mucho que envidiarle a su hermano "deportista".
.

18 - Confort / Terminación

8.0 / 7.5

Los plásticos y detalles de ambos Gol son superiores a los de la versión anterior.
En general están más cuidados y mantienen un buen nivel general considerando la categoría a la que pertenecen.
Mejor que algunos de sus rivales. La insonorización es un ítem mejorable en las dos versiones, no por rumorosidad del motor sino por deficiencia en algunas colizas y efectos del viento. Levemente superior el GTi.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

19 - Baúl / Accesorios
7.0 / 7.0

Los 310 dm3 no están mal para un dos volúmenes tipo "hatchback". Los respaldos se rebaten por partes y la rueda de auxilio junto al crique se alojan bajo nivel del piso en jaula interna y no inclinada sobre la izquierda quitándole espacio al baúl como sucedía en la versión anterior.

20 - Precio

7.5 / 9.0

• GTi: Si uno compara el equipamiento de ambos, el GTi se muestra con un precio excesivo respecto al GLi 1,8. En realidad, el comprador del GTi paga performance e imagen deportiva. Los 21.492 dólares no parecen muy exagerados ante los 26.800 del Golf-GTi con similar motorización pero con un chasis y comportamiento superiores ya que sus medidas son más generosas y compite un segmento más arriba.
• GLi: Desde el punto de vista de la relación precio/producto, el GLi-1,8 es el Gol más apetecible. Su precio de lista es de 16.628 pesos (existe otra versión menos equipada a 14.725 pesos) pero con un nivel de conforte del que no disponen sus competidores directos. De lo mejor que ofrece el mercado dentro de esa franja y a un precio más que interesante. La clave del éxito pasa por ahí. Volkswagen (en su nueva etapa) aprendió la lección.

Por: Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

VW Gol GTi 2.0
Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero longitudinal. Cilindrada 1.984 cm3. Diámetro por carrera 82.5 x 92.8 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto EFi-D. Gestión electrónica. Encendido electrónico integral. Potencia real 112.3 CV (DIN) a 5.400 rpm. Par motor 17.5 kgm a 3.200 rpm. Relación de compresión 10.0:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones. 1era 3.455. 2da 1.944. 3era 1.286. 4ta 0.969. 5ta 0.800. MA 3.167. Puente de tracción. 4.111:1.

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.9 m

Frenos

Doble circuito en diagonal. Delanteros a disco y traseros a tambor. De estacionamiento sobre las ruedas posteriores

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares. Amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente con barra autodeslizante en "V" y brazos tubulares longitudinales. Amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales

Equipo eléctrico

Batería de 12V54 Ah/265A Alternador 34/90 A

Neumáticos

Radiales con cinturón de acero (Goodyear Eagle) Medida 185/60 x 14"

Carrocería

Autoportante de dos volúmenes (tipo Hatchback), dos puertas y cinco plazas. Largo 3.807 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.411 mm Entre ejes 2.468 mm Trocha delantera 1.388 mm Trocha trasera 1.384 mm Peso 990 Kg. Tanque de combustible 53 litros. Cárter del motor 3.5 litros. Refrigerante 6.6 litros. Coeficiente Cx 0.34

VW Gol GLi 1.8
Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero longitudinal. Cilindrada 1.781 cm3. Diámetro por carrera 81.0 x 86.4 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica monopunto CFi-D. Gestión electrónica. Encendido electrónico integral. Potencia real 93.3 CV (DIN) a 5.500 rpm. Par motor 14.7 kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 8.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones. 1era 3.455. 2da 1.944. 3era 1.286. 4ta 0.969. 5ta 0.800. MA 3.167. Puente de tracción. 4.111:1.

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.9 m

Frenos

Doble circuito en diagonal. Delanteros a discos ventilados y traseros a tambor. De estacionamiento sobre las ruedas posteriores

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares. Amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente con barra autodeslizante en "V" y brazos tubulares longitudinales. Amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales

Equipo eléctrico

Batería de 12V54 Ah/265A Alternador 34/90 A

Neumáticos

Radiales con cinturón de acero (Goodyear GPS 2) Medida 175/70 x 13"

Carrocería

Autoportante de dos volúmenes (tipo Hatchback), dos puertas y cinco plazas. Largo 3.807 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.411 mm Entre ejes 2.468 mm Trocha delantera 1.388 mm Trocha trasera 1.384 mm Peso 990 Kg. Tanque de combustible 53 litros. Cárter del motor 3.5 litros. Refrigerante 6.6 litros. Coeficiente Cx 0.34

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Gol GLi
Gol GTi

CONCLUSIONES

Los más

  • Comportamiento y robustez estructural / suspensiones
  • Tenida direccional y en curva
  • Motores eficientes y probados
  • Arranque en frío instantáneo
  • Consumo contenido / Autonomía
  • Línea con personalidad y estilo definido
  • Performances interesantes (GTi)
  • Seductora relación precio / producto /GLi)

Defectos

  • Insonorización a altas velocidades
  • Reglaje de temperatura complicada
  • Comando de caja de recorrido excesivo / Diagrama
  • Frenos traseros a tambor (GTi)
  • Precio algo elevado (GTi)
  • Posición de manejo mejorable (GLi)
  • Relación en 4ta y 5ta (GLi)
  • Volante de diámetro inusual (GLi)

Puntaje final: GLi 79.00 / GTi 83.50

VELOCIDAD MÁXIMA
VW Gol 1.8 GLi
172.300 Km/h
VW Gol 2.0 GTi
190.200 Km/h

GLi
GTi

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

12.05 s

0 - 400 m

18.40 s

0 - 1000 m

34.38 s

40 -100 Km/h en 4ta

15.49 s

60 - 90 Km/h en 4ta

7.37 s

60 - 90 Km/h en 5ta

9.81 s

90 - 120 Km/h en 4ta

10.55 s

90 - 120 Km/h en 5ta

14.32 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

47 km/h a 6.500 rpm

II

84 km/h a 6.500 rpm

III

126 km/h a 6.500 rpm

IV

155 km/h a 6.000 rpm


CONSUMO

 
l/100 Km
Aut (km)
60 Km/h
5.1
1.039
80 Km/h
5.6
946
90 Km/h
5.9
898
100 Km/h
6.7
791
120 Km/h
7.4
716
140 Km/h
8.8
602
160 Km/h
11.2
473
Urbano
10.3
514

FRENAJE

60 km/h a 0

18.2 m

90 km/h a 0

39.9 m

120 km/h a 0

78.4 m


ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 19
40 38
60 57
80 76
100 95
120 115
140 134
160 153

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM Indicadas RPM Reales
1000 987
3000 2978
5000 4963

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

10.19 s

0 - 400 m

16.77 s

0 - 1000 m

31.03 s

40 -100 Km/h en 4ta

11.53 s

60 - 90 Km/h en 4ta

5.78 s

60 - 90 Km/h en 5ta

7.77 s

90 - 120 Km/h en 4ta

6.52 s

90 - 120 Km/h en 5ta

8.20 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

48 km/h a 6.500 rpm

II

87 km/h a 6.500 rpm

III

132 km/h a 6.500 rpm

IV

169 km/h a 6.200 rpm


CONSUMO

 
l/100 Km
Aut (km)
60 Km/h
5.0
1.060
80 Km/h
5.5
963
90 Km/h
6.0
884
100 Km/h
6.6
803
120 Km/h
7.7
688
140 Km/h
8.9
595
160 Km/h
11.3
469
180 Km/h
13.9
381
Urbano
10.3
514

FRENAJE

60 km/h a 0

17.8 m

90 km/h a 0

38.9 m

120 km/h a 0

70.1 m


ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 19
40 38
60 57
80 76
100 95
120 114
140 133
160 152
180 170

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM Indicadas RPM Reales
1000 990
3000 2980
5000 4970


Elevacristales. Alojamiento común a ambos. De accionamiento en las contrapuertas


Display y comando. Ordenador de a bordo multifuncional


Llantas. Ambas de aleación ligera. Para nuestro gusto más armónicas las del GLi


Brazo para el comando del ordenador de a bordo

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Plazas posteriores más amplias respecto al anterior Gol

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Dos litros. El archiconocido motor Audi que también equipa al nuevo VW Gol GTi

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Mil ocho. Inyección monopunto y 20 CV menos que el 2.0. Similar al del VW Pointer

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Con ordenador. Esferas blancas sobre fondo negro y ordenador de a bordo para el GTi

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Sin ordenador. Más convencional el del GLi 1.8. Sobrio y de lectura sin complicaciones

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Diferencias. Interiores completos de ambos Gol. El GTi con volante deportivo, butacas Recaro y tapizados más coloridos

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Puesto de comando y asientos del GLi 1.8. Más sobrio y familiar

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Nieve. Compañía permanente durante los 10.000 kilómetros del recorrido

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Partida. Los Gol preparados para el retorno a Buenos Aires desde Bariloche

Neumáticos: Sin cadenas

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

Entre los rubros de evaluación tanto Good-year como RT estaban interesados en probar las GPS-2 y las Eagle sobre dos autos que completarían el mismo recorrido bajo las mismas condiciones climáticas y de piso.
Por esa razón en el GTi se montaron neumáticos Goodyear Eagle en medida 185/60 x 14" y en el GLi 175/70 x 13. Ambas unidades, considerando el equipaje y el peso fueron a la ruta con una presión de 34 lbs/pulg2 que no es la ideal para pisos nevados, con hielo y/o mojados. Sin embargo nunca modificamos esa presión para poder constatar las virtudes -o defectos- de los neumáticos.
Sorprendentes ambos, pero en condiciones diferentes, con un balance final equilibrado. La Eagle se siente a sus anchas en caminos de asfalto, transitando curvones veloces o bajo lluvia, pero no desentona en el ripio, nieve o hielo, aunque hay que llevar el auto con la punta de los dedos. Es una cubierta destinada a uso deportivo que se acomoda a condiciones extremas.
La GPS-2 resultó ser la elegida por los sureños -tal como comentaba en otra parte de la nota- se manifiesta franca en el asfalto, en curvones veloces y con piso mojado, pero muy adecuada para transitar en hielo o nieve debido a que en el caso del Gol, era de medida 175: apoya más peso sobre menos superficie de banda. Buen desagote de agua, "grip" en condiciones extremas y una fama que se ganó entre los patagónicos.
Un test paralelo de neumáticos que sirve a los lectores de RT y a nosotros, para hacer comparaciones.
Tan eficientes y nobles se mostraron los neumáticos que las cadenas quedaron dentro de las cajas en el baúl de sendos VW-Gol. No se usaron.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Periplos. Pisani al volante en uno de los tantos circuitos recorridos

EQUIPAMIENTO

GTi-GLi
• Elevacristales eléctricos. • Bloqueo central de puertas. • "One Touch" en ambos sentidos. • Aire acondicionado con forzador de 4 velocidades y recirculación. • Cinturones de seguridad (4) inerciales. Delanteros regulables en altura. • Espejos eléctricos exteriores. • Alarma sonora de luces encendidas. • Respaldo posterior rebatible en partes. • Apoyacabezas delanteros regulables en altura. • Luneta con sistema desempañante y limpia-lavaluneta. • Espejo de cortesía sobre parasol de acompañante. • Radio AM-FM con pasacassette y 4 parlantes. • Portamapas en puertas delanteras. • Bandeja portaobjetos del lado del acompañante. • Dos velocidades de limpiaparabrisas y velocidad intermitente. • Parabrisas laminado y vidrios tonalizados. • Dirección servoasistida. • Rueda de auxilio de alojamiento interno en el baúl. • Llantas de aleación. • Temporizador de cierre de ventanillas conectado al cierre de puertas.

Solo GTi
• Volante deportivo. • Spoiler posterior sobre luneta con tercer luz de stop. • Luces antiniebla delantera/trasera. • Butacas Recaro con regulación en altura del tipo pivotante y soporte de piernas regulable en extensión. • Molduras de zócalos de puertas. • Grilla y espejos color carrocería. • Antena al techo sobre parte posterior.

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0
Encuentro. Con Ramiro Rodríguez Pardo (Restaurant "Catalina") en Las Balsas

BREVÍSIMAS

• Encendedor inaccesible por estar integrado al cenicero que es de reducido tamaño.
• Los bulones de rueda son del tipo "ciego" por lo tanto resulta complicado presentar la llanta al cambiar un neumático.
• Ambos poseen catalizador. Usan nafta sin plomo.
• El GLi posee antena de radio integrada al parabrisas. No la busque. • Ambas unidades estaban equipadas con radio AM-FM con pasacassette y 4 parlantes. El CD es opcional solo en la versión GTi. • El ordenador de abordo dispone del mismo comando y sistema que los ya vistos en el VW-Passat y Seat-Ibiza.
• En utilización deportiva el GTi consumió 12,09 litros cada cien kilómetros y el GLi 11,67 litros.
• Sistema de encendido de luces con tecla de doble tope, al igual que las antinieblas en GTi. Preferimos las tipo dial.
• No disponen de apertura a distancia.
• Las cerraduras de llave de contacto son algo ariscas y complicadas. Para mejorar.
• Butacas Recaro (GTi) con apoya muslo regulable. Mejora la posición de descanso de las piernas.

Vea también

Volkswagen Gol GLi 1.6

Road Test del Volkswagen Gol GLi 1.6
Revista Road Test Nro 61. Noviembre de 1995

Volkswagen Gol GLD

Road Test del Volkswagen Gol GLD
Revista Road Test Nro 65. Marzo de 1996

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Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto Lopez

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