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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Senda N - 1993

 

Un poco más de todo

 

Revista Road Test Numero 29. Marzo de 1993

 

Volkswagen Senda N

El Senda en tierra, donde las suspensiones mostraron su reconocida robustez

 

El nuevo Volkswagen Senda ofrece mejor equipamiento dentro de lo básico y un motor potenciado a 83 CV DIN similar al que utilizan el Ford Escort LX y el futuro VW Gol argentino a presentarse en pocas semanas. Algo rejuvenecido, mejor calzado y con más performance

 

Una de las críticas más asiduas de nuestros lectores es a nuestra tendencia a probar automóviles caros de más de 25.000 o 30.000 dólares en lugar de hacerlo con autos masivos que están por debajo de los 15.000. De ser así, la crítica sería absolutamente razonable pero no siempre las terminales locales disponen de unidades como para hacer una evaluación profunda.

Cuando tuvimos la oportunidad (caso VW Gol, Fiat Duna 1.4, Escort LX) las realizamos con la misma predisposición y espíritu que el de un Saab 9000 o un Honda Legend. En esta ocasión le ofrecemos la prueba del VW Senda que con mejoras de motor (modificación de la leva) dispone ahora de 83 CV lo que le otorga mayor performance y reacción que la versión anterior. 

También en el exterior se realizaron cambios ya que ahora cuenta con dos espejos externos y neumáticos Pirelli P44 de mayor ancho (175) similares a los del Gacel 1.8. Esto lo hace aparecer mejor plantado y redunda en un mayor confort.

Por eso aprovechando estos cambios en la versión '93 era momento de someterlo a un test, pues se trata de uno de los autos más vendidos de Argentina y con buena relación precio - consumo - performance.

 

1- Diseño/Aerodinamia

6

Extenderse en este tema obligaría a repetir conceptos ya vertidos sobre el aspecto exterior y el Cx. Pero el mercado lo acepta más allá de sus líneas. Como los modelos anteriores tiene el cárter demasiado expuesto y sin defensa. En lo que respecta a su estructura muestra la misma confiabilidad y robustez que todos los productos VW que derivan del Gacel (Senda y Gol). Una de sus grandes y más apreciadas virtudes.

 

2- Posición de manejo

6

Por tradición, levemente reclinada hacia la izquierda. El asiento no es el ideal en cuanto a sujeción lateral (sobre todo el cojín) y tiene apoyacabezas regulables en altura adelante. Los comandos están ubicados en los sitios de siempre y el selector esta a mano. La pedalera por efecto del plano del volante esta levemente recostada a la derecha, lo que obliga al conductor a no estar del todo perpendicular a la línea del torpedo. Los cinturones son de tres puntos pero no inerciales.

 

3- Instrumental

5.5

Básico. Sin cuentavueltas y con dos solitarias agujas (temperatura y combustible) al lado del velocímetro. Concuerda con el precio del auto ya que analizamos una versión económica destinada a un segmento bien definido. El error en km/h no es significativo.

 

4- Espacio interior / Acceso

6

Las plazas delanteras no ofrecen mayores problemas, no se puede decir lo mismo de las traseras que están directamente vinculadas a la posición que adopten los que viajan adelante. La habitabilidad es limitada y el acceso a las puertas traseras no es el ideal debido a la curva del pasaruedas y que es un auto pensado para dos puertas mas que cuatro.

Acceder a las partes del motor es fácil ya que existe gran espacio en el vano gracias a la posición longitudinal del propulsor AP-1600.

 

5- Visibilidad

6

Otro rubro donde no se destaca históricamente el Gacel y tampoco el Senda. Cintura alta, poco vidrio, asientos bajos. Al menos ahora cuenta con doble espejo exterior. Las escobillas limpiaparabrisas son de bajo rendimiento ante lluvias torrenciales. Las luces altas y bajas son correctas y acordes a la performance.

 

Volkswagen Senda N

Dos espejos: Eso mejora la visibilidad, históricamente un punto débil de la línea Gacel / Senda

 

6- Climatización

6

Obviamente no se ofrece con aire acondicionado de serie, pero los que disponen de ese presupuesto tampoco lo esperan. Por su parte el forzador de aire cumple muy bien con su 

función de ventilación y se puede canalizar por distintas vías. El conducto del desempañador se extiende hasta las puertas a la altura del parante.

7- Equipamiento

5.5

Lo que se espera en una versión base. Sin sorpresas pero con algunos elementos más que el anterior Senda (caso espejo retrovisor externo a la derecha, neumáticos más anchos y tazas del Gacel GLS del '92, tapizados tipo pana, etc..

 

8- Motorización

9

Reconocida eficiencia del 1.6 de Volkswagen, ahora con otro diseño que llevó su potencia a 83 CV de los 76 CV originales. Mejor reacción y elasticidad en todos cambios para un motor que siempre fue ponderado por sus usuarios y hasta por la competencia. Hoy, el Gol argentino a punto de lanzarse (fines de Marzo), el Escort LX y el Senda disponen de la misma mecánica, lo que sin duda abarata los costos de Autolatina.

El arranque en frió cumple con las normas de fábrica pero al usuario le puede parecer algo lento, y en realidad lo es. Pero también es cuestión de costumbre ya que esa característica en grado más o menos similar, se le notó al Fiat Tempra.

 

9 - Aceleración / Reprise

8.5

Menos de 13 segundos para llegar a los 100 Km/h con partida detenida y 34.01 segundos para los 1.000 metros no esta nada mal para un 1.6 litros. Lo mismo sucede con la reacción en cambios altos donde se manifiesta como sumamente elástico debido a una buena relación peso / potencia.

 

10 - Velocidad Máxima

7

La marca de 162.8 Km/h la obtiene en IV marcha. En V baja a 159.1 Km/h perdiendo poco menos de 3 Km/h por razones netamente aerodinámicas ya que el Escort a igual motor logró 172.2 Km/h en esa marcha. No está mal para el segmento y características del auto. Igualmente es superior a los 155 del anterior Senda.

 

11 - Consumo promedio

7

Prácticamente igual al Escort 1.6 hasta los 100 Km/h. De ahi en adelante comienza a tallar el factor aerodinámico donde el Senda pierde a todas luces.

 

Volkswagen Senda N

El Senda por los caminos de Buenos Aires

 

12 - Autonomía

8

A velocidades de 90 y 120 Km/h al igual que en el ciclo urbano, el Senda muestra una autonomía que permite recorrer buenas distancias sin "refuelar". Correcta relación consumo / autonomía para un auto de su categoría y tamaño.

 

13 - Transmisión

8

Como en el Gacel, tracción pareja y sin zapateos de la suspensión. Las relaciones de caja son adecuadas a las características del auto aunque la Vta pueda parecer algo larga. La elasticidad del motor hace el resto a cualquier régimen que se circule. El embrague es suave y de acople rápido cuando se lo solicita.

 

14 - Comando de caja

8.5

Como en el Gacel, el selector es anatómico y de accionamiento eficaz. La marcha atrás no se mostró "cantadora" como en otros casos y los cambios de marcha no tienen "frenos" intermedios o irregularidades en su diagrama.

 

15 - Dirección

9

Buen sistema, bastante directo pero sin asistencia lo que en maniobras de estacionamiento se nota aunque no en demasía. El volante tiene el tamaño adecuado (igual al del VW Gol) y el "grip" es correcto. El radio de giro es el esperado para un auto de su tamaño con tracción anterior.

 

16 - Frenos

7.5

Pedal firme que no manifestó fatiga o vicios desagradables a la hora de parar por encima de los 140 Km/h. Sistema eficiente para un auto de este tipo. Tanto en piso de asfalto como tierra mantiene la línea recta sin serpenteos o espantadas laterales. El de mano tiene tendencia a perder eficiencia, seguramente, por prematuro estiramiento del cable de comando.

 

17 - Comportamiento Rutero

7.5

Va derecho, dobla con franqueza y sólo los vientos laterales o cruzados fuertes influyen en su comportamiento. No se puede pedir más a un auto familiar económico que no fue diseñado ni pensado para desarrollar grandes velocidades o demostrar sus virtudes deportivas. Un dignísimo andar en ruta a cualquier velocidad.

 

Volkswagen Senda N

 

18 - Confort / Terminación

6

Interior rumoroso a causa del viento por su poco pulido Cx.

También el motor a velocidades altas muestra que no está del todo lo bien aislado que debería.

Las suspensiones, como casi todos los Gacel probados a lo largo de estos años, son de un interesante equilibrio ruta / ciudad. Copian con soltura y sortean irregularidades con solvencia.

Todo el sistema trabaja en armonía tanto a la compresión como al rebote dejando como saldo un andar "duro" pero no agresivo o áspero.

No se observaron ruidos de plásticos pero la calidad de los mismos no es de la mejor al igual que algunos paneles de chapa estampada (caso del portapatentes posterior) con irregularidades superficiales.

 

19 - Capacidad de baúl

6.5

460 dm3 de complicado aprovechamiento debido a la ubicación de la rueda de auxilio en el sector izquierdo del baúl e inclinada, lo que incide en el aprovechamiento a la hora de ubicar bolsos y valijas.

Dudamos que la capacidad útil para bolsos y valijas supere los 300 o 350 dm3, lo que es poco para una berlina de 3 volúmenes y cuatro puertas.

 

20- Precio comparativo

7

A tiro de sus competidores, caso del Duna SL 1.4, el Renault 12 y su hermano de dos puertas el Gol GL 1.6. El ideal sería un 6 - 7% abajo.

 

Por: Carlos Figueras

Fotos Jorge Canepa

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. Delantero transversal. 1596 cm3 (81 x 77.4 mm)

Distribución

1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro.

Alimentación

1 carburador de doble cuerpo Brosol con apertura neumática de segunda boca y electroválvula de corte de combustible.

Encendido

Electrónico

Potencia real

83CV DIN a 5.200 rpm

Par motor

13.4 kgm a 3.000 rpm

Compresión

9.0:1

Relación CV/Litro

52.00

Relación kg/CV

10.78

Tracción

Delantera

Transmisión

Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodisco seco.

Relaciones

Iª 3.45 - IIª 1.94 - IIIª 1.29 - IVª 0.91 - Vª 0.73 - MA 3.17 Puente de tracción 4.11

Dirección

A cremallera.

Frenos

Servoasistidos. Delanteros a disco, traseros a tambor. De estacionamiento sobre ruedas posteriores.

Suspensiones

AD Independiente tipo McPherson, con amortiguadores hidraulicos, resortes helicoidales. AT Independiente con brazos longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescopicos.

Equipo eléctrico

Batería 12V/36 Amp Alternador 55A

Neumáticos

Pirelli P44 175/70 13"

Carrocería

Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas.

Dimensiones

Largo 4.071 Ancho 1.600 Alto 1.365 Entre ejes 2.358 Trocha Delantera 1.350 Trocha trasera 1.370 Peso 895 Kg

Capacidades

Tanque de combustible de 57 litros. Sistema refrigerante 6.3 litros Cárter 4 litros

Carga

Baúl 460 dm3

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Motor: funcionamiento y confiabilidad.

  • Robustez estructural y trabajo de suspensiones.

  • Consumo hasta los 120 Km/h.

  • Transmisión y comando de caja.

  • Comportamiento rutero.

  • Mejoras introducidas.

Defectos

  • Diseño / aerodinamia.

  • Habitabilidad y baúl.

  • Rumorosidad por efecto del viento.

  • Posición de manejo / instrumental.

  • Arranque lento en frio.

Puntaje final: 69.20

VEL. MÁXIMA 162.800 KM/H
Promedio de dos pasadas en IV velocidad con dos personas a bordo

 

 

IGUAL: EXTERIORMENTE EL SENDA 93 NO PRESENTA MAYORES CAMBIOS. LAS MISMAS VIRTUDES E IDÉNTICOS DEFECTOS QUE LAS VERSIONES ANTERIORES. UN COEFICIENTE AERODINÁMICO SUPERADO Y UNA LÍNEA POCO ACTUAL AUNQUE AL USUARIO LE GUSTA MÁS ALLÁ DE LOS AÑOS TRANSCURRIDOS

 


Vista del baúl, cuyo volumen es difícil de aprovechar por la incomoda ubicación de la rueda de auxilio.

 

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

12.91 s

0-1000 Metros

34.01 s

40-100 Km/h

18.59 s

60-90 Km/h en IV

8.03 s

60-90 Km/h en V

10.13 s

90-120 Km/h en IV

9.49 s

90-120 Km/h en V

12.88 s

 


Vista de la consola central

 


El motor AP1600, ahora con 83CV DIN de potencia, como en el Escort LX, lo que convierte al Senda en un auto más atractivo para manejar

EL NUEVO SENDA CUENTA CON EL EFICIENTE MOTOR DE 1600 CM3 QUE CON UN NUEVO DISEÑO DE LEVA ALCANZA AHORA UNA POTENCIA MÁXIMA DE 83 CV (DIN) CON MAYOR ELASTICIDAD


El instrumental tiene sólo lo necesario. Carece de cuentavueltas  y luz de reserva de combustible

 

CONSUMO

Vel

l/100Km

Aut

60 Km/h

4.8

1145

80 Km/h

5.3

1037

90 Km/h

5.8

948

100 Km/h

6.5

846

120 Km/h

8.2

670

140 Km/h

10.8

509

En ciudad

10.4

528

 

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

51 Km/h a 6.400 rpm

II

88 Km/h a 6.400 rpm

III

128 Km/h a 6.400 rpm

IV

163 Km/h a 6.200 rpm

 


Vista completa del tablero de a bordo

 


Tanto el asiento del conductor como el del acompañante no presentan las características ideales de sujeción lateral

LOS OCUPANTES DEL ASIENTO TRASERO ESTÁN SUPEDITADOS A LA POSICIÓN QUE ADOPTEN LOS QUE VAN ADELANTE. REALMENTE SOBRA POCO LUGAR PARA LOS PASAJEROS DE ATRÁS


Toma del cárter. Como en versiones anteriores está muy expuesto a los golpes y sin defensas de ningún tipo. Detalle corregible

 

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel Indicada Vel Real
20 19
40 39
60 58
80 77
100 96
120 115
140 133
160 150

 

FRENADO

A 90 Km/h

41.0 m

A 120 Km/h

78.3 m

ROBUSTO: LAS SUSPENSIONES DEL SENDA MOSTRARON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LAS DE SU ANTECESOR, ES DECIR, SE COMPORTARON ADECUADAMENTE EN TODOS LOS TERRENOS COPIANDO PERFECTAMENTE. ESTE SENDA VERSIÓN 1993 ESTÁ MEJORADO EN MUCHOS ASPECTOS

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Vea también

Volkswagen Senda Diesel

Road Test del Volkswagen Senda Diesel
Revista Road Test Nro 37. Noviembre de 1993

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Por Gustavo Ernesto Lopez

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