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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Gol Trend Pack III - 2008

 

Prueba de hielo

 

Revista Auto Test Nro 216. Octubre de 2008

 

Superprueba Volkswagen Gol Trend
Impresionante postal con el Gol Trend como protagonista en el camino entre Confluencia y Villa Traful

 

Recorrimos más de 4.000 kilómetros con el nuevo Gol Trend por nevados caminos del sur patagónico. Una prueba complementaria al test ya realizado. Conclusiones sobre un producto llamado a continuar la senda del éxito marcada por su antecesor

Por tratarse del auto más vendido de su segmento, el nuevo Gol Trend merecía una evaluación y un tratamiento más profundo que la prueba tradicional publicada en la edición anterior, realizada por Matías (Antico). En un recorrido de más de 4.000 kilómetros pueden aparecer virtudes ocultas al transitar exigentes caminos de ripio que, en muchos casos, muestran una total falta de mantenimiento.
La base de operaciones elegida fue Bariloche durante los primeros días de septiembre, época en que se da casi por finalizada la temporada de ski. Sin embargo, esta vez no fue así. La meteorología y las condiciones climáticas no son manejables por el hombre. Durante casi todo el mes de julio la nieve no se había hecho presente y en agosto apenas si alcanzó para que los esquiadores avezados practicaran su actividad favorita en la alta montaña, ya que en la base del Cerro Catedral la nieve estuvo ausente.

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Superprueba Volkswagen Gol Trend
Cargando nafta (súper) en el ACA de Villa La Angostura

La tormenta

Arrancamos desde Buenos Aires en las primeras horas de la madrugada como para llegar a Bariloche con los últimos vestigios de luz solar, obviamente con paradas previstas sólo para cargar combustible y seguir viaje, alimentándonos sólo con barras de cereal y agua mineral. Una vez en destino, bañados y cambiados, tuvimos oportunidad de dar cuenta de una pantagruélica cena en la hostería del amigo Gustavo Mathieu.
Atrás habían quedado los pueblos y las ciudades de la RN5, el camino Conquistadores del Desierto y la capital neuquina, cuando el cielo comenzó a tomar una tonalidad gris oscura. Ya en Piedra del Águila la fina lluvia se transformó en nevisca, y bajando hacia Confluencia la nevada nos acompañó hasta Bariloche. Una nevada que duró toda la noche y parte de la mañana siguiente, acumulando más 30 centímetros sobre el asfalto.

Superprueba Volkswagen Gol Trend

Hasta allí habíamos comprobado dos cosas: la mejor tenida direccional del Gol Trend respecto de su antecesor debido a una plataforma con nuevas geometrías de suspensiones y el bajo consumo aun a velocidades que no siempre fueron las reglamentarias. El motor, por su parte, se mostró ágil en los cuatro primeros cambios sin necesidad de superar las 5.000 rpm para pasar al inmediato superior y con una 5ta "larga" pensada para mantener un régimen bajo de vueltas, lo que redunda en un menor consumo de nafta. Otros aspectos positivos que vale destacar son la precisión y el recorrido del eficiente selector de la caja, en tanto la pedalera -para mi estatura- me resultó cercana y desplazada a la derecha, algo a lo que debí habituarme con el correr de los kilómetros.

Superprueba Volkswagen Gol Trend
Estado de la ruta al Llao-Llao tras la intensa nevada con que nos recibió Bariloche

Día sabático

Con semejante panorama climático, la primera sesión de fotos a cargo de Tillous debió ser postergada. Recién pasado el mediodía y una vez que las máquinas despejaron la ruta, pudimos circular con prudencia (sin cadenas) hasta la zona del Llao-Llao bajo un cielo plomizo y una llovizna permanente. Bajando algunas libras de presión a los neumáticos se logró una adherencia adecuada sobre el resbaloso asfalto con vestigios de nieve en las banquinas.
Al día siguiente las cosas mejoraron, el sol asomaba de vez en cuando entre las nubes, la nieve se había ido derritiendo en parte y a la mañana temprano encaramos para Villa La Angostura, camino de asfalto serpenteante donde pusimos a prueba el comportamiento del Gol Trend por curvas de media y alta velocidad. Si bien las suspensiones fueron elaboradas con el confort de marcha como objetivo y la carrocería muestra inclinaciones al cambiar de apoyo, su conducta es franca, sin vicios y con una muy leve tendencia a subvirar, lo que hace que la conducción sea agradable y hasta divertida si se sabe aprovechar el torque del motor a régimen intermedio
Después del mediodía, parada obligatoria en "El Boliche Viejo" justo en el límite entre Neuquén y Río Negro, al lado de la Caminera, donde nos esperaban con jugosas empanadas fritas y un cordero patagónico recién hecho en su punto justo.

Superprueba Volkswagen Gol Trend
Pese a no utilizar cadenas, el Gol demostró buena tracción, aún en superficies de baja adherencia. También pudimos comprobar su eficiente comportamiento rutero en la zona de faldeo veloz que une a Bariloche con Villa La Angostura

En el rípio

El temporal del día anterior había obligado a suspender las clases en los colegios, la luz se cortó durante más de diez horas en algunas zonas, los medios de elevación del cerro no funcionaron y un sector del Camino de los Siete Lagos que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes se había desmoronado, un panorama que hablaba a las claras de la intensa nevada desatada en los primeros días de septiembre.
El último día lo habíamos reservado para transitar por el ripio de Confluencia a Villa Traful, camino que tras el temporal mostraba cantidad de agresiva piedra lavada asomando en la superficie, ésas que hacen trabajar a las suspensiones bajo condiciones de alta exigencia, en especial cuando se las encara a ritmo veloz. En este tipo de superficie es posible evaluar la robustez estructural y ambos trenes de rodaje, prueba que el Gol superó sin quejas y sin que aparecieran ruidos indeseables en contrapuertas, zona baja de la plancha o portón trasero. Sin duda, considerando que estamos hablando de un auto del segmento "económico", el nuevo modelo de VW se muestra robusto, confiable y con materiales y ensambles correctos. Si en los 200 kilómetros recorridos en esos caminos el tren delantero no se resintió, difícilmente se fatigue en la utilización diaria de un usuario promedio.

Superprueba Volkswagen Gol Trend
El Gol Trend camino a Traful

Retorno en dos etapas

Como suele suceder luego de importantes nevadas, se limpia el cielo y al día siguiente se produce una helada con temperaturas de varios grados bajo cero (-6 para ser precisos), lo que impide una salida temprana desde Bariloche. Esperamos hasta cerca del mediodía para que el hielo sufriera las consecuencias de los rayos solares y pasara del estado sólido al líquido. Recién entonces iniciamos la vuelta con escala obligatoria en Santa Rosa, La Pampa, y a la mañana siguiente recorrimos los últimos 600 kilómetros con destino a Buenos Aires.

Superprueba Volkswagen Gol Trend

Conclusiones

Los 4.300 kilómetros recorridos sirvieron para sacar conclusiones del nuevo modelo, que -como su antecesor- tiene destino de éxito, siendo el auto más vendido del mercado, ahora con argumentos más contundentes.
Respecto del Gol que todos conocemos, el Trend es mejor en todo, pero principalmente mantiene las virtudes siempre valoradas del modelo -como la robustez general- con notables mejoras en el diseño; en su comportamiento dinámico y con un motor (ahora ubicado transversalmente) que no hace gala de sus prestaciones pero que es un ejemplo de confiabilidad, junto con un consumo contenido tanto en ciudad como en ruta o caminos de montaña de exigencias mayores. Tampoco se mostró renuente en el arranque matinal con temperaturas de varios grados bajo cero.
Sin duda, un buen desarrollo de un producto que ya había demostrado sus virtudes y que ahora se ven incrementadas, con argumentos de peso para seguir siendo el N° 1 en ventas.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Superprueba Volkswagen Gol Trend

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Apuntes de viaje. Nueva Ruta 40. Hasta no hace mucho la RN40 no pasaba por Bariloche y El Bolsón, ya que su traza ingresaba más al Este por Pilcaniyeu, Ñorquinco y recién a la altura de Leleque se conectaba con la ya inexistente R237. Ahora el Km cero arranca en el extremo Sur y sigue hasta el extremo Norte con mojones que indican el kilometraje total y no como antes, cuando el Km cero estaba en Mendoza y se la dividía entre sector Norte y Sur. ¿Cual fue la razón del cambio?

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Luego de la nevada mejoraron las condiciones y el cielo se despejó, pero los caminos de asfalto mostraban una fina y respetable capa de hielo que recién desapareció pasado mediodía

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El Gol Trend en Puerto Pañuelo

Las mejores imágenes de este Operativo en Alta Resolución

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El termómetro como testigo de las temperaturas bajo cero

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El "Mono" Pisani paleando nieve del parabrisas del Gol en el parking de la hostería

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Apuntes del viaje. Pala en mano. Tras la intensa nevada que acompañó nuestra llegada a Bariloche, el amigo Gustavo (Mathieu), dueño de la hostería"El Viejo Molino", se puso a abrir el camino pala en mano para poder acceder a la ruta. Así fue como pudimos acceder a la ruta. Así fue como pudimos encarar las decenas de metros que nos separaban del asfalto, aunque con patinamientos e intentos frustrados que exigieron trabajo forzado al embrague del Gol

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Cada vez que viajamos a Bariloche, ya es una tradición hacer una parada por la parrilla "El Boliche Viejo" a orillas del Río Limay para visitar a viejos amigos y de paso hincarle el diente a un cordero. Pisani, en cambio prefirió comer dulce de leche a cucharadas

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Hace trece años

Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

En agosto de 1995 realizábamos en la misma zona cordillerana un supertest de 10.000 kilómetros con dos VW Gol en sus versiones 2.0 GTI de 113 CV y GLI 1,8 de 93 caballos. También en esa oportunidad nos sorprendió una importante nevada que clausuró el camino a Villa La Angostura. Gracias a la ineptitud de un turista para conducir bajo esas condiciones y que tras una larga patinada frenó contra nuestro GTI, lo devolvimos con un guardabarros trasero izquierdo listo para su reemplazo. El título de esa nota ("Todo nuevo, todo mejor...") trece años más tarde vuelve a tener vigencia con la aparición del nuevo Gol versión 2009.

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Como siempre fuimos atendidos por serviciales y simpáticas miembros del staff de "El Viejo Molino"

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Por Gustavo Ernesto López

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