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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon

Pensada para la familia sin olvidar la performance

Revista Road Test Nro 23. Septiembre de 1992

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon

En una semana unimos los cinco centros de esquí más importantes de la Argentina. Fueron 6.000 kilómetros bajo condiciones extremas. Llevamos una versión con caja automática y otra manual. Ambas con motores a inyección de 2 litros y capaces de superar todo tipo de caminos priorizando la robustez y confiabilidad pero sin olvidar las performances. Un equilibrio más que interesante para este recién llegado de Brasil

Así como el Ford Galaxy es discutible en cuanto a su estética, la Volkswagen Quantum 2.000i Sportwagon pega fuerte en el gusto del usuario que busca una rural de generosas dimensiones. Tanto la resolución de la trompa a través de la parrilla y los faros como el remate de la cola muestran a la Quantum como un vehículo equilibrado y distinguido.
Apenas arribadas las primeras unidades a la Argentina, solicitamos dos Sportwagon a Autolatina. Una con transmisión manual y otra automática con equipamiento casi similar, ABS de serie (importante para los caminos cordilleranos en esta época del año) y motores de 2 litros a inyección como el del Ford Galaxy.

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Las VW junto a niñas en Cerro Catedral

Una prueba diferente

Sobre la partida nos fueron entregadas las unidades previo chequeo por parte de Ingeniería de Autolatina. Apenas llevaban rodados un centenar de kilómetros cada una lo que indicaba que debíamos tratarlas hasta Mendoza con cierta consideración y/o mesura. El operativo de prueba consistía en unir los cinco centros de esquí más importantes: Penitentes y Las Leñas en Mendoza, San Martín de los Andes en Neuquén, Bariloche en Río Negro y Esquel en Chubut. Un periplo de unos 6.000 kilómetros con distintos tipos de solicitaciones para las suspensiones y estructura del auto.
El primer tramo (partimos de Buenos Aires el domingo 9 de agosto) fue hasta Mendoza con escala (almuerzo) en Villa Mercedes. A partir de los 1.000 kilómetros las dos Quantum comenzaron a ser más exigidas en lo referente a las performances, utilización de la caja, rpm del motor, etc.

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Trepando La Hoya. Las dos Quantum en la trepada de ripio hacia La Hoya de Esquel (Chubut)

Una prueba diferente

Cada una de las Quantum llevaba dos ruedas de auxilio armadas, un juego de cadenas, una pala y tres correas de distinto tipo. Ambas iban comunicadas por equipos de VHF con antena externa (gracias al ACA) y montadas sobre neumáticos Pirelli P-600 con 34 libras de presión debido al peso que se transportaba. Tras pernoctar en el Aconcagua de Mendoza, el lunes cubrimos el parcial hasta Penitentes con breve almuerzo en Uspallata y retorno a la capital mendocina. El martes nos esperaba Las Leñas. Debido a que la Ruta-40 se encuentra cortada en Pareditas, se debe indefectiblemente triangular hasta San Rafael y de ahí a El Sosneado para retomar la R-40. Acceso a Las Leñas con camino en buen estado y bastante nieve acumulada a los costados. Por tratarse de un día de semana, el movimiento en Las Leñas no era importante. Un centenar de esquiadores se deslizaban por las distintas pistas y en la base, las familias mostraban su interés por esta nueva rural de VW. Una escena que se repetiría al cabo de una semana.
En Las Leñas, tras cumplir con las indicaciones de "Michael" Tillous para plasmar imágenes en su 35 mm., decidimos de común acuerdo con Pisani, hacer camino rumbo a San Martín de los Andes. Había dos posibilidades: dormir en Chos-Malal (hotelería no muy recomendable) o ir hasta Zapala, ciudad más importante y con mejor infraestructura turística.

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Las Quantum estacionadas en la base de Chapelco

Por la R-40 rumbo a San Martín

"Mirá, el tramo lo conocemos de memoria, si el camino no está destruido vayamos hasta Zapala..." aconsejó sabiamente el "Mono". Eran unos 500 kilómetros con apenas 150 km de asfalto (roto). El resto, ripio.
Era una buena oportunidad para probar las cualidades y robustez de la Quantum. Hacia allí encaramos: destino final Zapala. Con ventanillas cerradas, forzador de aire en cuarta velocidad (absoluta ausencia de filtraciones) y a ritmo veloz para llegar antes de las 9 de la noche en busca de una ducha y comida formal.
El comportamiento de la Quantum es tan eficiente y confiable como la del Galaxy, con una sola diferencia: aparenta ser más mullida de suspensión pero no por ello es más frágil o delicada. Sin chapón de carter ni refuerzos de ningún tipo, la Sportwagon de VW dejó atrás el ripio grueso de la R-40 sin flaquear, circulando en algunos tramos a velocidades que van más allá de lo aconsejable, considerando el estado del piso.
El miércoles no hubo que madrugar. El trayecto a San Martín de los Andes es corto y todo de asfalto. Sin problemas a excepción de una goma pinchada en la Quantum manual (Nro 2). Antes de mediodía ya estábamos en Chapelco cuyo acceso mostraba algunos planchones de hielo aunque no fueron necesarias las cadenas debido a la buena tracción del eje delantero de la Quantum. La bajada sirvió para disfrutar de las virtudes del ABS en el hielo, el barro y la nieve. Con ese característico pedal que "palpita" ante la posibilidad de cada bloqueo ofreciendo seguridad total al conductor.
Almuerzo en San Martín, visita a la gomería para arreglar el neumático desinflado y desandar la ruta hacia Junín de los Andes para empalmar el asfalto a Bariloche ya que el "Camino de los Siete Lagos" estaba cortado, tal como sucede todos los inviernos. Parece que a nadie le importa que sea el circuito turístico más lindo de la Argentina...

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Una de las Sportwagon en el rípio de la R-40 entre Barrancas y Chos Malal. Prueba dura para suspensiones y estructura

Bariloche / Esquel: Luces y sombras

El jueves, ya establecidos en el Tres Reyes de Bariloche, era el día indicado para viajar hasta Esquel, a La Hoya exactamente. Ultimo centro de esquí del programa. Hasta pasando Villa Mascardi, camino de asfalto excelente. Luego ripio, pozos, serruchos y todo lo que se pueda imaginar, así hasta El Bolsón donde se sube al pavimento que ya no se abandona más hasta llegar a Esquel a través de un panorama nevado y un frío del orden de los -6 grados.
Luego de una trepada espectacular con vista impagable, llegamos a la base de La Hoya. Casi nada de gente, medios de elevación inactivos y una infraestructura básica. Otra vez las Quantum mostraron su aptitud para sortear pendientes pronunciadas con piso barroso o con nieve lo que nos evitó -una vez más- que fuera necesario el uso de cadenas.
El retorno a Bariloche fue casi un calco de la ida. Poco más de 3 horas con carga de combustible en El Bolsón (nafta especial a 0,38 pesos el litro!!!).
Al día siguiente (viernes) el colorido y movimiento del Cerro Catedral. Que más allá de los poco apreciados "tira-bolas" sigue siendo el centro invernal más importante del país, pese a la opinión de avezados esquiadores que disfrutan mucho más de la actividad en Las Leñas o Chapelco. Gracias a los buenos oficios de amigos de Bariloche, ingresamos los autos hasta el mismo final de las pistas y transitando sobre un colchón de 20 cm. de nieve en polvo. Fotos, almuerzo en el Peri-Hue con vista panorámica del Cerro y planificar el horario de salida con destino a Buenos Aires tras una semana de viaje.

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Rumbo a Penitentes con fondo de cordillera

Apenas comience a ser comercializada, la Volkswagen Quantum -sin duda- mostrará sus garras para disputar esa franja del mercado. Tiene como rivales a la Renault-21 Nevada y a la Peugeot-505 (la Sierra fue discontinuada) y ofrece una serie de elementos de confort para tener en cuenta junto a una interesante capacidad de carga para los cinco eventuales pasajeros. Pero lo más importante, y que es la conclusión más valorable de este operativo, es su confiabilidad en todo camino y bajo cualquier circunstancia. Arranque en frío sin demoras a menos -10 grados, suspensiones algo blandas pero que copian con franqueza, tenida direccional y en curva adecuadas a un vehículo familiar mediano-grande (donde colaboran las Pirelli P-600) y prestaciones (velocidad final y aceleración) que dejarán satisfechos a los más exigentes, tanto se hable de la automática como la manual. A todo esto agréguele un consumo más que razonable a altas velocidades y realmente económico a 120 km/h. Queda para dentro de un par de meses, la prueba de evaluación de la Quantum de Volkswagen. Pero de lo probado hasta ahora, llegado de Brasil, la Sportwagon es uno de los más dignos representantes ya que si bien comparte una serie de virtudes con el Ford Galaxy es de diseño más agradable y logrado aunque el perfil del usuario sea distinto. La Quantum gusta a todos. A RT le tocó analizarla bajo exigencias no convencionales y allí aparecieron sus virtudes en lo referente a robustez estructural y de suspensiones, sin dejar de lado una terminación y equipamiento adecuados a su nivel. Dirigida a la familia pero sin quitarle al conductor avezado, el placer del manejo veloz. Y ahí está lo bueno...

Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Verde, lagos y nieve. Paisaje Barilochense para las Quantum con lago de fondo

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Circulando por la zona de El Bolsón

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Las unidades posando con promotoras de ESSO en la estación de servicio del centro de Bariloche, camino al Llao Llao

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Las Quantum de frente con fondo de hoteles de Las Leñas

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Identificación posterior

Selector de cambios de la versión con transmisión automática

APUNTES DE VIAJE

FINES DE SEMANA. Poco movimiento observamos en La Hoya de Esquel. En realidad, casi nada. Una esquiadora del lugar comentaba que solo los fines de semana hay movimiento o durante las vacaciones de invierno. La mayor parte de los esquiadores vienen de la costa.

RECOMENDABLE. Siguiendo con Esquel, vale la pena conocer el restaurant (en realidad trattoria) "Don Chiquino". Lo atienden sus dueños, dos porteños radicados hace un año y medio (Norberto Fredes y Sammy Estrader). Buena pasta, lugar agradable y precios lógicos. Está en Nueve de Julio 964 de Esquel.

RUTA 40. Para ir hacia el sur desde Bariloche ya no hay que transitar los 50 kilómetros de ripio de un desvío anterior a Esquel. Ya se terminó el asfalto y desde El Bolsón se llega en menos de dos horas.

HACE VEINTE AÑOS... que aseguran que el asfalto de Bariloche a El Bolsón es un hecho. Lo cierto es que aún se transita por terribles pozos, ripio desparejo piedras florecidas de gran tamaño. Los obradores están, pero de la capa ni sospechas. Vaya con cuidado.

AUTOMÁTICA VS. MANUAL. Durante el viaje constatamos que la Quantum con transmisión automática tiene unos 5 km/h menos de velocidad final (180 km/h) que la manual y consume un 5% plus de promedio. Diferencias mínimas. .

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Posando antes de Las Leñas

ACEPTACION. En todos los centros de esquí visitados, las Quantum llamaron la atención de los turistas / esquiadores. Especialmente de las familias. Por su línea agradable, su capacidad interior y detalles como tapizados, tablero, etc. Hasta hubo quienes se sacaron fotos al lado de ambos vehículos.

GRACIAS. A "Bonny" Vessuri y sus colaboradoras de la guardería "Blancanieves" y "Escuela de Ski Patagonia". Les invadimos el lugar en la base del cerro y pusimos los autos al pie de las pistas.

"TIRABOLAS". Una de las especies más combatidas en Bariloche pero que aportan divisas a hoteleros y comercios. Son los estudiantes que transitan en patota (40 ó 50 todos juntos) por el centro y van al cerro Catedral a entablar una interminable guerra de bolas de nieve. ¿Mal necesario?

CONTRA RELOJ. A último momento, a poco de partir, Autolatina nos entregó las dos unidades Quantum. Una de ellas, fue llevada a altas horas de la noche por el propio Ronnie Frost (Relaciones Públicas y Prensa de Autolatina).

ACEITE. 300 cm3 en la Nro 1 y 200 cm3 en la Nro 2 fueron los consumos de lubricante Maxxoil al cabo de 6.000 kilómetros.

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Saliendo de Zapala ... pinchamos al única P-600 del viaje a hora temprana y con mucho frío

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Importante capacidad de carga y persiana que cubre el equipaje

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Las Quantum a pocos kilómetros de Zapala

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Nuevo tablero de diseño más moderno y actual que el del Galaxy

Operativo Nieve 1992 con Volkswagen Quantum Sportwagon
Motor horriblemente embarrado tras la ida y vuelta a Esquel

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero longitudinal, 1984 cm3 (82.5 x 92.8 mm) Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección de combustible Bosch LE II Jetronic con control electrónico. Encendido electrónico digital. Potencia real 111 CV DIN a 5.600 rpm Par motor 17.3 kgm a 3.000 rpm Compresión 10.0:1 Relación CV/Litro 55.94 Relación kg/CV 11.17

Transmisión

Tracción delantera. Caja de 5 velocidades y MA. Relaciones 1era 3.455:1 2da 1.944:1 3era 1.286:1 4ta 0.969:1 5ta 0.800:1 MA 3.167:1 Puente de tracción 3.889:1 / Caja automática de 3 velocidades y MA

Dirección

Hidráulica a piñón y cremallera

Frenos

Hidráulicos. Delanteros a disco (ventilados) traseros a tambor. Servoasistidos. Sistema antibloqueo de frenos (ABS) en las cuatro ruedas. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Suspensiones

Adelante: Independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales, brazos triangulares transversales, amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados de doble acción y barra estabilizadora.
Atrás: Tipo eje integrado con perfil en "V" y brazos tubulares longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería de 12 V. Alternador 90 A

Neumáticos

Radiales de acero (Pirelli P-600) en medida 195/60 x 14"

Carrocería

Autoportante, sportwagon o rural, 5 puertas y 5 plazas. Largo 4.612 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.445 mm - 1.526 mm Entre ejes 2.548 mm Trocha delantera 1.414 mm Trocha trasera 1.422 mm Peso en orden de marcha 1.240 kg Tanque de combustible 72 litros Cárter 3.5 litros Circuito refrigerante 6.9 litros Baúl de 533 dm3. Con asiento trasero rebatido 960 mm / 1.789 mm

Precio

u$s 33.720

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Por Gustavo Ernesto López

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