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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 504 SL - 1980

El mismo prestigio, con mayor confort

Revista Corsa Nro 739. Julio de 1980

 

Peugeot 504 SL

 

Durante más de 10.000 kilómetros examinamos al Peugeot 504 SL, el 2.000 cm3 más lujoso que la marca produce en la Argentina, mecánicamente similar al primer dos litros, salvo la caja de velocidades francesa. Las innovaciones están dadas en el terreno del confort. Levantacristales eléctricos adelante, aire acondicionado standard, buenos cinturones y apoyacabezas delanteros, mejor ubicación de la caja de fusibles, y otros "toques". En ruta como en ciudad, exhibió dotes de costumbre sobrealiendo la tenida a marcha rápida y frenos excelentes. En la "vereda opuesta", el tren trasero zapatea como siempre en piso desparejo, y faltan algunos detalles de terminación

Ante todo, conviene aclarar algo que es fundamental, ya que durante los miles de kilómetros que recorrimos por el interior del país con el 504 SL, el público se planteó una serie de dudas. Entonces subrayemos que si bien este es el modelo "tope" de la línea 504 sedan, poco tiene que ver en su preparación mecánica con el TN o el posterior SES -la versión lujosa con el mismo motor dos litros más potente que equipaba a aquél-, pues el SL se impulsa con un 2.000 cm3 común, el mismo que llevaran los anteriores E y SE. La fábrica informa que actualmente el propulsor TN se entrega sólo a solicitud del cliente.
De manera que a no buscar por el lado de la performance especial, sino a reparar más bien en el confort integral y la gama de accesorios, más completos que en sus antecesores y cimiento de concepto de que estamos ante una de las respuestas de la industria nacional a las opciones importadas, incorporando dispositivos poco explotados en nuestro medio, como por ejemplo el sistema de levantacristales automáticos.

Peugeot 504 SL

Porque en general el SL está bien equipado (cinturones de seguridad delanteros combinados de buena calidad, aire acondicionado, luneta desempañante, etc.), aunque para completar el cuadro le falten, por si acaso, cinturones traseros y una. buena radio de fábrica (rubro éste que se deja librado al concesionario y a elección del cliente, lo que no deja de ser una contra porque en definitiva se ofrece sólo como opcional).
En cuanto al equipo de aire acondicionado -nuevo e importado de Francia-, ubicado delante del asiento anterior derecho, molesta por su volumen, la posición de las piernas del acompañante. No obstante, hay que reconocer que sus tres velocidades e intensidad de frío no merecen objeciones, salvo por parte del "mártir" que en la butaca derecha reciba siempre de lleno la primera y más caudalosa oleada...
Con respecto al comportamiento del auto, en la ciudad mantiene las características habituales: agilidad, buena dirección, radio de giro y frenos, andar silencioso y cómodo, y consumo acorde a los 2.000 cm3.
En ruta, en cambio, notamos cierta mejora, especialmente en la tenida a velocidades altas. El auto va siempre derecho, bien impostado y sin problemas a la hora de frenar. La aceleración desde abajo es aceptable, y la velocidad final alcanza 157,9 km/h contra 163.639 km/h del primer 504 2.000 cm3 testeado, una diferencia situada en los límites de lo normal teniendo en cuenta que ningún auto es igual a otro...

Peugeot 504 SL

Así, el viaje en ruta es uno de los fuertes del auto, debido además a su posición de manejo y visibilidad muy buenas, y a un volante de diseño cómodo y dirección muy buena; implementación que ahorra al conductor el peligroso cansancio de todo viaje largo. Sin embargo. por supuesto, corresponde acotar que éste es el concepto de nuestra redacción, acostumbrada desde hace tiempo a trayectos prolongados y de un solo "tirón".
En la montaña y en caminos de ripio o tierra, tuvimos algunas sorpresas. Se evidenciaron muchas filtraciones de tierra, tanto hacia el habitáculo como, principalmente, en el baúl. Pero mecánicamente, además del zapateo característico en el tren trasero, al menos en esta unidad saltaban los cambios (II y III) con gran facilidad ante cualquier golpe u ondulación del camino. Incluso, para subir hasta El Cóndor, en el tramo Carlos Paz - Mina Clavero, un acompañante tuvo que sostener la palanca de cambios en segunda, como único recurso para poder trepar.
Dicho problema de caja acaso se diera en este SL por una simple cuestión de regulación o una falla de armado, por ello incluimos un recuadro aparte (un largo camino) basado en la experiencia posterior a desarmar y revisar totalmente la caja, armarla y salir otra vez al camino para obtener una conclusión valedera.
Muy al margen de estos inconvenientes mecánicos, y en un campo más estético, se destaca la correcta combinación de colores, el tapizado armónico al tono, como la alfombra en tela sintética. Punto en contra: el color marrón de parte del tablero, combinado con ciertos cromados.
Los asientos, especialmente los delanteros, también ofrecen cambios de diseño que mejoran la comodidad con respecto a sus predecesores. Los apoyacabezas rematan una buena imagen de seguridad, poco usual entre los productos locales.

Peugeot 504 SL

Comparaciones

Como quedó expresado, a la sazón este SL "camina" menos que el anterior 2.000 cm3 que estuvo en nuestras manos, pero las diferencias no son como para tener demasiado en cuenta, por más que el "viejo" lograra velocidad final y también aceleración superiores. Que esto no llame a confusión y se crea que ese modelo andaba más que el actual.
El SL presenta variantes con referencia al primer dos litros, pero no en lo atinente al motor. La diferencia mayor radica, como señalamos, en el confort general y sus accesorios, ya que se lo entrega con un equipamiento que antes era opcional en la mayoría de los casos. Y para lograr un auto que aúne esto a una performance superior, siempre le queda al usuario la citada posibilidad de echar mano al motor más "nervioso" de la marca: el TN.
Cabe entonces reiterar que la concepción del SL es ofrecer mejoras de consideración en función del primer paso de SAFRAR - Peugeot hacia la competencia con elementos propios frente a los importados, aparte de comercializar directamente autos construidos en Francia.
Finalmente, puede decirse que además de mantener la fisonomía agradable de los 504, realzada ahora con una nueva cromática de buen gusto, en el SL es bastante nítido el efecto inicial de la intención de levantar la puntería con miras a empresas más ambiciosas en esta era naciente del mercado, ajustando detalles de toda índole y envergadura (por ejemplo, la nueva caja de fusibles. bien ubicada, es mucho mas cómoda). Y agregarse que conserva las ya mencionadas propiedades típicas del 504: buen andar en todo tipo de caminos, serenidad en ruta, respetables frenos y un confort de marcha de nivel elevado para nuestro medio.

Peugeot 504 SL

Un largo camino

El 504 ha recorrido ya un largo y exitoso camino desde su lanzamiento en el año 1969, nacido de un excelente diseño, con sutiles diferencias exteriores en sus diversos cambios de denominación (L,E,XL, XSE, 2000 SE, etc. y ahora SL), mantiene las características que lo distinguieron siempre como ser, tenida, frenos, comodidad, robustez, economía, velocidad, seguridad, etc.
Esta versión trae como principal diferencia mecánica una nueva, pero no muy diferente, caja de cambios con comando al piso de accionamiento más cómodo por estar más cerca del conductor e instalada en forma de que su operación se realiza con movimientos horizontales, pero que sin embargo mantiene el mismo, aunque disminuido defecto de su hermana anterior, la BA 7 con mando ídem, se salta la tercera en lo muy poceado o desnivelado. En mis años de participante en carreras de TN con el 504, he probado cuantas versiones hubo de palanca al piso tanto originales como las ofrecidas en el mercado y todas adolecían del mismo defecto, se debería ello a que las oscilaciones y zapateos del tren trasero se transmiten en forma directa a la caja, por ser ésta solidaria al mismo a través del tubo de empuje.
Los cristales accionados eléctricamente, de correcto funcionamiento, son también una de las novedades del nuevo modelo, aunque uno se pregunta por qué sólo los delanteros, si la principal ventaja de este sistema es permitir al conductor controlar todos los cristales, especialmente los de imposible acceso desde dicho puesto como son los traseros, y también porque no se pueden accionar sin estar el encendido conectado. En lo personal hubiera preferido un techo corredizo operado electrónicamente ya que con este sistema puede realizarse más correctamente, eliminando sus pequeñas molestias, como por ejemplo, el esfuerzo para cerrarlo y el riesgo de utilizarlo a alta velocidad. Otra novedad es el aire acondicionado colocado en fábrica, con compresor rotativo de origen japonés montado éste en un lugar que no molesta, debajo del filtro de aceite y fijado al carter del motor, ahora realizado en aluminio. Además se le colocó un encauzador de aire al radiador de agua y paletas más grandes al ventilador electromagnético del motor, y en la parte delantera un electroventilador para reforzar el sistema, todo esto controlado por un montoncito de relays situados en el pasarruedas delantero izquierdo. Este buen montaje electromecánico permite suponer, aunque no lo hemos probado por la época del año en que se realizó el test. que podremos eliminar por congelamiento al eventual pasajero sentado en la butaca derecha, aún en los días más tórridos del verano, por cuanto su colocación interior es del tipo de "ponelo ahí que hay lugar, molesta un poco. pero..."

Peugeot 504 SL

Es nueva también la ubicación del accionamiento del freno de estacionamiento, siendo más cómodo y positivo y más cortos y menos expuestos los cables del mismo en su parte exterior. También el varillaje de la caja de cambios y la tripa del velocímetro han cambiado su ubicación y están más protegidos. La ubicación del accionamiento del limpiaparabrisas encuéntrase ahora incorporado a la llave de luces y por lo tanto el reflejo condicionado adquirido por años de uso del 504 le va a provocar como a mí, más de una vez, el accionar de las escobillas al pretender hacer un guiño de faros. Una de las características de la fábrica Peugeot ha sido el control de calidad de los elementos utilizados a través de su aprobación mediante exámenes unitarios de las piezas vitales, pero que no se reflejan con igual criterio en la terminación del auto en lo que se refiere al ajuste de las mismas, aunque entiendo que este repaso general está dispuesto que deba realizarse por las concesionarias (pre-service), que no siempre lo hacen correctamente. Nuevos colores y otras pequeñas modificaciones. como ser los frenos de las puertas y la ubicación del termostato, no alteran sus conocidas performances que. como ,dijimos al principio, dieron el prestigio a este automóvil.

Jorge A. Maggi

Peugeot 504 SL

El "504" sigue vigente, pero hay que cuidar los detalles

Apenas lo sacaron del garaje de SAFRAR en la calle Bonpland, me gustó el color (un gris mediano metalizado, muy distinguido) y la imagen de confort que da el auto. O sea,que la primera impresión no pudo ser mejor si consideramos que estamos ante un vehículo que ya hace muchos años se produce en el país. Pensé que realmente estaba muy mejorado y con el agregado de algunos accesorios se había obtenido un buen resultado final.
Mi experiencia por la ciudad y en un largo viaje en ruta me hicieron cambiar de opinión en algunos aspectos. A través de unos 4.000 kilómetros aparecieron defectos que no imaginé y también algunos problemitas que son muy tontos y fáciles de solucionar, pero molestos.
El tapizado es agradable, el asiento es más cómodo que antes, pero el tono pastel del tablero de instrumentos no tiene nada que ver con el resto del auto. El andar y la tenida es la misma de siempre y que en cada ocasión que tuvimos, ponderamos. Sólo el tradicional "zapateo" del tren trasero se pone en contra,pero parece un tema complicado de solucionar.
En montaña apareció el primer inconveniente que ya se producía con los Peugeot de comando al piso cuando usaban la BA7. Esta nueva caja importada es de accionamiento más suave y preciso, pero tiene un punto en común con la antigua: saltan los cambios. Y así fue como en una docena de ocasiones me quedé con el motor acelerado en vacío y con el cuentavueltas marcando más allá de la zona de peligro. En contraposición a este detalle, el auto no se ablandó de suspensión y tampoco aparecieron ruidos de abajo. Sólo alguno que otro chirrido como el del respaldo del asiento trasero al rozar contra la bandeja.

Peugeot 504 SL

El otro problema casi me vuelve loco. Una mañana, en La Cumbrecita, no arrancó. Y no había caso. Finalmente descubrimos que la manguera de goma que lleva nafta al carburador y que conecta a la cañería que viene del tanque no tiene abrazadera. Como esa manguera "enchufa" en el cañito en un ángulo comprometido, la bomba chupa nafta y algo de aire. Allí estaba el asunto. Sabiendo esto,todas las mañanas "purgamos" la cañería y tema acabado. Pero con una abrazadera colocada en fábrica sería más fácil ¿no?
En nuestra unidad tuvimos una pérdida en el radiador (soldadura de punto defectuosa),que neutralizamos gracias a esos famosos "tapagoteras" que son como un polvo mágico, porque no perdió agua nunca más. También el sistema de limpiaparabrisas enloqueció y en plena lluvia las escobillas quedaron en posición absurda y hasta ridícula ya que una de ellas se trabó y la otra siguió de largo, quedando contra el capot después de un giro de 180°. Bastante desagradable porque este tipo de cosas -obviamente- suceden cuando Ilueve.
Hay detalles de terminación que merecen más cuidado , como los parasoles que vibran todo el tiempo, el escape que golpea abajo. los comandos de calefacción que son duros, la increíble falta de un radiorreceptor, que considerando el precio del auto tendría que ser uno de primera calidad. Hasta aquí mis críticas. Por el lado de lo positivo los ítems que siempre valoramos en el 504. Buena tenida en ruta y neumáticos adecuados a la velocidad del auto, incluso de buen agarre con piso mojado. Dirección y maniobrabilidad que hacen grata la tarea de conducirlo. Frena bien, acelera respetablemente abajo y le falta un poco de potencia arriba. A excepción de la falta de radio, el SL está bien equipado. Cinturones de buena calidad. levantavidrios eléctricos (tendrían que funcionar en directo con batería y no con la llave en posición de contacto), luneta desempañante, buen aire acondicionado aunque sea algo molesto para el acompañante por dos razones: 1) Porque suele rozarlo con las rodillas y 2) porque al tener sólo dos salidas sobre la izquierda la aireación no es óptima y el "acompañante" recibe el flujo de aire en forma directa. Pero vuelvo a insistir. Hay que poner más cuidado en los detalles de terminación y controlar la calidad de los elementos. Estamos hablando de un auto caro, entonces las exigencias deben ser mayores.
Estéticamente está más logrado. La pintura y detalles externos ayudan a ese logro. Sigue siendo un auto elegante con un indudable toque de distinción y pese a que el diseño data de años atrás, sigue vigente.

Carlos F. Figueras

Boletín de calificaciones
Referencias: 5: Óptimo. 4: Muy bueno. 3: Bueno. 2: Regular. 1: Malo

Estética

4

La misma línea elegante de siempre. Nuevos y sobrios colores

Habitáculo

3

Adelante

4

Es amplio y confortable. Adelante es muy cómodo. Hay espacio para las piernas y los asientos son más anatómicos que en versiones anteriores. Molesta algo la consola central si el conductor es de piernas largas. Atrás van con soltura dos pasajeros

Atrás

3

Accesibilidad

3

Posición de manejo

3

La de siempre. Quizá el asiento sea alto

Comandos

3

Finalmente la tecla del limpiaparabrisas ha sido reubicada

Instrumental

3

Es bastante completo y tiene buena luz. Falta presión de aceite con agua

Aireación - Calefacción

3

Buen aire acondicionado. Calefacción de dificultosa regulación

Terminación

2

Hay algunos detalles que deben ser mucho más cuidados

Visibilidad

3

Anterior

5

Siempre se caracterizó por tener buena visibilidad hacia los cuatro costados. La posterior también es muy buena. El espejo externo es chico

Posterior

3

Accesorios

3

Luneta desempañante, levantavidrios eléctricos, aire, cinturones... pero ¿y la radio?

Baúl

3

Muy buena capacidad. Piso plano

Motor

3

Potencia

3

Es de buen funcionamiento y muy elástico. Algo falto de potencia para un 2.000 cm3. Es algo menos ruidoso que el de otras unidades testeadas anteriormente

Elasticidad

3

Funcionamiento

3

Velocidad máxima

3

La normal para un dos litros tranquilo y doméstico

Aceleración

3

Comparándolo con el TN o el SES, este SL es bastante menos brioso

Frenos

3

Realmente este modelo está equipado con frenos buenos. Una de las mejores características del auto

Caja de velocidades

3

Accionamiento

3

Si el varillaje funciona bien la palanca es suave y precisa. En montaña salta la 2da y la 3era cuando se circula por caminos desparejos. El sincronizado es delicado

Relaciones

3

Sincronizado

3

Embrague

3

Cuando se lo exige tiene tendencia a quedarse patinando

Dirección

4

Otra de las virtudes del 504. Muy suave y precisa

Consumo

3

Ciudad

3

En ciudad, si no se usan cambios bajos, el consumo es normal. En ruta a 140 km/h no llega a hacer 7 km con un litro

Ruta

3

Confort de marcha

4

Copia muy bien en asfalto y empedrado aunque zapatea el tren trasero

Tenida en ruta

4

Sin problemas. Ayudan las Fate Maxiradial

Estanqueidad

2

Muchas filtraciones de polvo en cabina y baúl

Luces

3

Adecuadas, pero las bajas son pobres

Maniobrabilidad

4

Característica positiva de los 504. Muy maniobrable, poco radio de giro

Peugeot 504 SL

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CONCLUSIONES

Pro

  • Instrumental completo y de diseño agradable. Falta presión de aceite

  • Correcta posición de manejo
  • Colores nuevos, muy agradables y tapizado sobrio al tono
  • Buen equipamiento: cinturones combinados, luneta desempañante, levantavidrios eléctricos, luces testigo, aire acondicionado, etc.
  • Buena tenida en ruta. Confort de marcha
  • Frenos efectivos
  • Comando de limpiaparabrisas sobre columna de dirección
  • Volante de buen tamaño y "grip"

Contra

  • Tradicional "zapateo" del tren trasero

  • No tiene radio. La instala el concesionario
  • No funciona el levantavidrios si no está en contacto
  • Saltan la 2da y 3era velocidades transitando en montaña
  • Detalles de terminación poco cuidados
  • Importantes filtraciones de polvo, sobre todo en el baúl
  • Precio alto
  • Embrague poco efectivo
  • Algo lento en aceleración después de los 80 km/h
  • Consumo alto en ruta a 140 km/h

Puntaje final: 63.33


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VELOCIDAD MÁXIMA 157.900 KM/H
(Promedio de dos corridas en sentido contrario)

ACELERACIÓN

0 - 40 km/h

3.09 s

0 - 60 km/h

6.02 s

0 - 80 km/h

9.07 s

0 - 100 km/h

14.43 s

0 - 120 km/h

21.15 s

0 - 140 km/h

35.02 s

40 a 60 km/h

6.38 s

40 a 80 km/h

12.25 s

40 a 100 km/h

18.84 s

40 a 120 km/h

27.07 s

0 - 100 metros

9.03 s

0 - 400 metros

20.05 s

0 - 1000 metros

36.47 s

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
40 35
60 52
80 75
100 95
120 116
140 136
160 155

DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

9.30 m

A la izquierda

8.90 m

SALIDA DE ESTACIONAMIENTO
1.34 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

47 km/h a 6.500 rpm

II

86 km/h a 6.500 rpm

III

130 km/h a 6.500 rpm

IV

156 km/h a 5.600 rpm


DISTANCIA DE FRENADO

a 40 Km/h
13.0 m
a 60 Km/h
25.6 m
a 80 Km/h
47.5 m
a 100 Km/h
65.5 m
a 120 Km/h
94.9 m
a 140 Km/h
125.9 m

CONSUMO

Vel
l/100 Km
40
7.40
60
8.00
80
8.33
100
9.26
120
11.36
140
14.71
Ciudad
20.00

VELOCIDAD CADA 1.000 RPM

RPM
MARCHA
KM/H
1000
I
8.62
1000
II
14.58
1000
III
22.35
1000
IV
30.62


Posición que alcanza el limpiaparabrisas en su recorrido. Deja una franja bastante ancha próxima al parante lo que produce una zona ciega un tanto molesta


La ubicación de la bobina está muy cerca del múltiple de escape, con peligro de recalentamiento de la misma sobre todo en época estival y circulando en tránsito pesado


El nuevo comando de los limpiaparabrisas y luces. Su ubicación es demasiado próxima al aro del volante y las distintas posiciones que toma no permite la automatización de los movimientos


En caso de que se descomponga el sistema eléctrico de los levantavidrios, se saca la tapa circular de plástico y se coloca la manija auxiliar para subirlos o bajarlos manualmente


Parte de la consola central donde se aloja el freno de mano. Un buen diseño en cuanto a que la palanca queda oculta y no molesta. El espacio para accionar el botón de traba resulta un poco reducido


La nueva caja para los fusibles. Bien ubicada y la disposición de los elementos permite una rápida inspección para determinar donde está la falla


La palanca de cambios de la nueva caja es corta y su perilla resulta anatómica para el accionamiento


La nueva tapa del tanque de nafta, con cerradura. Fácil de sacar y colocar

Peugeot 504 SL
Parte de la consola. De fábrica no trae radio, las agencias son las encargadas de instalarlas a gusto del comprador

Peugeot 504 SL
Un tablero completo, de agradable diseño, con iluminación rojiza como en el 604. Solamente le faltaría un instrumento a aguja para la presión de aceite

Peugeot 504 SL
Las teclas del comando de los levantavidrios eléctricos y del accionamiento del aire acondicionado. Los levantavidrios funcionan con la llave en contacto, algo molesto cuando uno se bajó del auto, sacó la llave y se dio cuenta que dejó un vidrio abierto

Peugeot 504 SL
La tecla de la luneta desempañante. Igual que en los modelos anteriores, y dos lugares para teclas de eventuales accesorios

Peugeot 504 SL
El equipo de aire acondicionado. Su ubicación resulta un tanto molesta para el eventual pasajero. Además, desde ese lugar el aire no se distribuye convenientemente hacia la parte posterior

Características técnicas

Motor

XN1. Naftero. 96 CV SAE a 5.000 rpm. 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 88 x 81 mm. Cilindrada 1.971 cm3. Relación de compresión 8.35:1. Block de fundición. Cilindros con camisas húmedas intercambiables. Tapa de cilindros de aluminio, a cámaras hemisféricas. Válvulas a la cabeza. Árbol de levas lateral en el block. Cigüeñal de 5 bancadas. Distribución a cadena de doble eslabón. Carburador Argelite 34 EIES/7 o Solex C34 EIES/7. Lubricación bajo presión por agua

Transmisión

Embrague tipo disco seco. Comando hidráulico. Caja de velocidades manual de 4 marchas. MA. Palanca al piso. Relaciones: 1era 3.55; 2da 2.10; 3era 1.36; 4ta 1:1..MA 3.63. Puente trasero 9:35. Tracción trasera.

Dirección

A piñón y cremallera. Columna cardánica de seguridad y cerradura antirrobo. Radio de giro entre cordones 5.20 metros. Entre muros 5.45 metros

Suspensiones

Delantera. De ruedas independientes, sistema McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido.
Trasera. A eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora

Frenos

Adelante de disco. Atrás de campana. Hidráulicos con válvula compensadora. De mano por cable sobre las ruedas traseras

Neumáticos

165 x 380 mm

Sistema eléctrico

Batería de 12 v y 45 Amp. Orden de encendido 1 - 3 - 4 - 2. Avance del encendido 11 grados al volante. La separación de los contactos del ruptor debe ser de 0.4 mm

Vea también

Peugeot 504 E

Road Test del Peugeot 504 E
Revista Corsa Nro 331. Agosto de 1972

Peugeot 504 SE 2000

Road Test del Peugeot 504 SE 2000
Revista Corsa Nro 546. Noviembre de 1979

Peugeot 504 SED

Road Test del Peugeot 504 SED
Revista Corsa Nro 695. Octubre de 1979

Peugeot 504 SRX

Road Test del Peugeot 504 SRX
Revista Parabrisas Nro 160. Noviembre de 1991

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Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
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