Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 404 Diésel vs Naftero - 1974

Hicimos la prueba

Revista Corsa Nro 444. Noviembre de 1974

 

Peugeot 404 Diésel vs Naftero

 

Nos fuimos a San Antonio de Areco y volvimos. Viajamos a constantes 130 kilómetros por hora y comparamos los consumos y el gasto. Luego, en un circuito ciudadano repetimos la maniobra. Estas fueron las principales conclusiones en la relación de consumo entre un motor diésel y uno naftero. Todos los datos y las cifras para que usted haga su estudio

Hacía tiempo. que andábamos con ganas de hacer una prueba de consumo entre un Peugeot 404 naftero y un 404 Diesel. Queríamos saber si había alguna diferencia en el consumo, amén de la diferencia de precio entre la nafta súper y el gas-oil. Pero de movida nos encontramos con un problema, Al sistema de inyección del Peugeot 404 D no se le podía conectar nuestro aparato de medición de consumo.
La solución fue simple. Había que hacer una prueba en ruta (unos 200 kilómetros entre ida y vuelta) y otra en ciudad. Una vez que tuvimos los dos vehículos llenamos los tanques hasta el tope. Fuimos hasta San Antonio de Areco, regresamos, y llenamos nuevamente el tanque. Así, el surtidor nos dio la cifra exacta de cuanto se había consumido. La misma operación se repitió para realizar la prueba de ciudad en un circuito de poco más de 16 kilómetros.

También te puede interesar

- Raid de consumo con Fiat 128
- Prueba de consumo con Dodge 1500
- Superprueba urbana con Volkswagen 1500

Peugeot 404 Diésel vs Naftero

En ruta, mantuvimos una velocidad de unos 130 km/h. (la máxima del Diesel) y viajamos constantemente juntos para equiparar las condiciones. A la vuelta sólo el tránsito algo más pesado y viento en contra fueron las diferencias que notamos con respecto a la ida.
Llegados de vuelta a la Panamericana y Av. San Martín (en Florida), comprobamos que el combustible utilizado por ambos autos era el mismo, similar a lo sucedido en San Antonio de Areco. Apenas un litro de diferencia a favor de Diesel tras recorrer 200 kilómetros, lo que demuestra que el consumo es aproximadamente similar. 9,97 kilómetros por litro de nafta para el 404 y 10,001 kilómetros por litro de gasoil para el 404 D.
Hasta aquí el fluido que necesitaron ambos motores. Pero si hacemos la cuenta teniendo en cuenta la relación de cilindrada, el diesel consumió mucho menos que el naftero. ¿Por qué? El 404 tiene motor de 1.618 cm3 y el diesel es una unidad de 1.948 cm3, o sea que tiene un cubicaje superior al naftero en 330 cm3.
Sin duda, la cifra que interesa es la del gasto. Y esa proporción es la que importa. 80,94 pesos nuevos hicieron falta para ir y volver de San Antonio de Areco. El gasolero sólo nos hizo desembolsar 26,26 pesos. Una relación de 3,08 a 1. Lo que indica que un naftero gasta más de 160 pesos de combustible para ir a Mar del Plata y un diesel poco más de 50 pesos.
En ciudad, sobre 16 kilómetros y metros se repitió la relación casi exactamente: 3,07 a 1, o sea 7,98 pesos contra 2,60 pesos. El consumo también se mantuvo en proporción, ya que el naftero dio 7.8 kilómetros por litro y el gasolero 8,2 kilómetro por litro.
Las cifras del recuadro que integra la nota, cantan la verdad probada. La discusión se ha terminado. Un gasolero cuesta en combustible consumido, tres veces menos que un auto similar alimentado nafta.
El resto es verso.

Peugeot 404 Diésel vs Naftero
Lugar de partida: Panamericana y Av San Martín

Peugeot 404 Diésel vs Naftero
Ida, ya cerca de San Antonio de Areco sobre Ruta 8

Peugeot 404 Diésel vs Naftero
El regreso, por el mismo camino, con tránsito más pesado

Peugeot 404 Diésel vs Naftero
Plaza de Mayo quedó atrás. Congreso al fondo. Prueba de ciudad

Peugeot 404 Diésel vs Naftero
José María Moreno y Rivadavia. Caballito

Peugeot 404 Diésel vs Naftero
Punto final. Plaza San Martín tras 16 kilómetros y 41 minutos de tránsito

Deja tu comentario sobre este Road Test




Cotizá ahora el seguro para tu auto

PRUEBA DE CONSUMO EN RUTA
Día viernes 18 de octubre de 1974
Recorrido: Panamericana y Av San Martín (salida), acceso a Pilar y por Ruta Nacional 8 hasta San Antonio de Areco
Kilometraje total 101.2 Kilómetros

Peugeot 404
(1.618 cm3)

Peugeot 404 Diésel
(1.948 cm3)

Consumo de ida
10.2 litros
10.5 litros
Condiciones
Viento a favor y tránsito normal
Consumo de regreso
11.1 litros
9.75 litros
Condiciones
Viento en contra y tránsito semi-pesado
Consumo total
21.3 litros
20.2 litros
Hora de inicio de la prueba
13h 35m
Tiempo neto Buenos Aires - San Antonio de Areco
52m
Promedio de ida
116.760 Km/h
Hora de partida de regreso
14h 45m
Hora de llegada a Buenos Aires
15h 42m
Tiempo neto San Antonio de Areco - Buenos Aires
57 m
Promedio de regreso
106.524 Km/h
Promedio general sobre 202.4 Km
111.642 Km/h
Presión de gomas
28 libras x 4
Velocidad máxima desarrollada
140 Km/h
130 Km/h
Velocidad mínima desarrollada
55 Km/h
50 Km/h
Consumo (kilómetros por litro)
9.97 Km
10.001 Km
Gasto de combustible
$ 80.94
$ 26.26
Proporción naftero / diésel
3.08:1

 

PRUEBA DE CONSUMO EN CIUDAD

Peugeot 404 Diésel vs Naftero
Plano del circuito elegido para la prueba de consumo en ciudad

Día miércoles 23 de octubre de 1974
Recorrido: Plaza Mayo, Av Rivadavia, Acoyte, Díaz Vélez, Gallo, Av Santa Fe hasta Plaza San Martín
Kilometraje total 16.4 Kilómetros

Peugeot 404
(1.618 cm3)

Peugeot 404 Diésel
(1.948 cm3)

Tiempo empleado
41 m
Promedio
23.2 Km/h
Consumo
2.1 litros
2 litros
Consumo (kilómetros por litro)
7.8 Km
8.2 Km
Gasto en combustible
$ 7.98
$ 2.60
Proporción naftero / diésel
3.07:1

EQUIVALENCIAS
Cotizaciones a Octubre de 1974
1 dólar
$ 20.05
1 litro de nafta
$ 3.80
1 litro de gasoil
$ 1.30

Vea también

Peugeot 404 Diésel

Prueba del Peugeot 404 Diésel
Revista Corsa Nro 533. Agosto de 1976

Peugeot 404

Road Test del Peugeot 404
Revista Corsa Nro 561. Marzo de 1977

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email guerlopez@gmail.com

Cantidad de visitas