Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 404 - 1977

Un auto correcto

Revista Corsa Nro 561. Marzo de 1977

 

Peugeot 404 1977

Lo exigimos, lo probamos, lo maltratamos y sacamos nuestras conclusiones para que Ud. se entere de cómo funciona este modelo de sobrio diseño que Peugeot ha logrado mantener en el mercado a través de muchos años. Todas sus ventajas y todos sus defectos en este nuevo road test que hoy ofrecemos

De aquel Peugeot 404 de tres bancadas que nuestra hermana mayor Parabrisas testeara en enero de 1964 han pasado más de trece años. Hubo muchos cambios, nació CORSA, pasaron los años y el "404" se mantuvo en el mercado sin introducir grandes mejoras. De todos modos aquel revolucionario modelo que pasara a ocupar el lugar del "403" sigue hoy siendo un auto de correcto funcionamiento, línea agradable y de rendimiento interesante. Pero cabe una pregunta que se hace inevitable: ¿cuantas mejoras se podrían haber introducido a través del tiempo para que el Peugeot 404 fuera superior al modelo 1963?. Sin duda muchísimas y pese a ello no se han producido. Eso es probablemente lo más criticable de este Peugeot 404 modelo 1977.
También es cierto que a esta altura y tras haber leído las primeras líneas, se estará preguntando por qué se nos ocurrió hacer el road-test de un auto que ha cambiado poco. Sobre todo si pensamos que no hicimos aún el del nuevo Renault 12 TS o del Taunus 2.000 cm3. Simple. Desde aquella publicación de enero del '64 nunca más se testeó un "404" y si bien las diferencias de diseño no son radicales, el motor es más potente, el cigüeñal está apoyado sobre cinco bancadas en lugar de tres, etc. Además porque hay muchos clientes potenciales que tienen rondando la idea de comprar un "404" y el test de aquella época no cumple con la función de orientar ni informar. Aquel 404 era más lento, aceleraba menos, tenía otra caja de velocidades y transmisión ... por eso decidimos dedicarnos al modelo más antiguo de Peugeot en toda su línea. Explicadas las razones que nos llevaron a este test, entremos en el tema que nos ocupa.

Peugeot 404 1977
Los caminos malos no son problema para el andar del 404. Lástima que los amortiguadores no duren lo suficiente

La unidad en cuestión

Cuando la gente de SAFRAR nos puso en mano las llaves del 404 el odómetro indicaba unos 2.200 kms. recorridos. O sea que estaba ablandadito como para darle de entrada sin muchos miramientos.
El aspecto exterior es el mismo. Nada ha cambiado. Una vez sentado tras el volante (de generosas dimensiones pero cómodo) saltan los detalles positivos y los otros. Los asientos delanteros son altos. O sea que para un conductor de 1m80cm al pisar el pedal de freno el muslo rozará, inevitablemente contra el volante. Eso se solucionaría bajando el cojín unos 5/6 cm y además se mejoraría la posición de manejo.
El respaldo como el asiento propiamente dicho son regulables, entonces, no es difícil conseguir una posición correcta. La palanca de cambios es de buen diseño, tiene un largo lógico y el accionamiento es muy suave. Los cambios entran sin problemas y sólo -a veces- la primera velocidad se queda a mitad de camino. La pedalera está desplazada como en todos los Peugeot, pero eso no es grave. Además al cabo de tantos años ya nos hemos acostumbrado. El tablero está compuesto por tres instrumentos redondos de fácil lectura y que funcionan bastante bien. El tercero, empezando por la izquierda, pertenece al reloj eléctrico Jaeger que en nuestra unidad era de una exactitud cronométrica. La guantera es grande y del tipo "fosa" o sea que es profunda e inclinada a 45° hacia abajo, El espejo retrovisor interno -externo no trae- es amplio y cumple bien con su función específica.
Los seguros de las puertas siguen la tradición francesa y son al revés. En lugar de trabar hacia abajo lo hacen hacia arriba. También es fácil acostumbrarse a ellos. Las puertas en el caso de nuestro auto estaban bastante mal calibradas y por consiguiente abrirlas y cerrarlas no era tarea normal, ¡Ah, cinturones de seguridad no tiene! Algo por lo que venimos bregando desde hace tiempo pero parece que las fábricas no tienen mucho interés en cambiar de política. Y no es algo privativo de SAFRAR.
De discutible pero agradable tono turquesa, con apenas dos millares de kilómetros recorridos, permisos de circulación en orden y sin un rasguño en su carrocería, el Peugeot 404 se entregó a nuestras pruebas infernales.

Peugeot 404 1977
¿Qué es esto?. La trompa arrugada y mostrándola con ese desparpajo ... y bueno, qué le va a hacer. En el barro, andando alegre, terminamos contra un poste de un guardaganado. Somos honestos

¿Cómo se comporta?

El motor, aunque algo ruidoso, funciona muy bien en el torrente de tránsito ciudadano. No hace falta hacer cambios y por encima de los 60 km/h no es necesario poner 31 y más allá de 40 km/h la tercera tira sin inconvenientes. O sea que el motor es flexible, ideal para la ciudad y su reprise, en esas circunstancias, es bueno haciendo ágil el manejo sobre todo debido a esa excelente dirección de que disponen todos los Peugeot.
El otro punto a favor es el consumo en ciudad. Es sorprendentemente bajo para un motor de más de 1.600 cm' y de performance bastante buena si se tiene en cuenta que el 404 es un auto tranquilo, sin aspiraciones deportivas.
En ruta su tenida direccional es correcta. Dobla bien en lo rápido (siempre y cuando se le den 30 libras de presión), y su andar es agradable. Su reprise es discutible. Claro que quizá buscando una baja cifra de consumo se le haya quitado performance. Esos dos aspectos, en general, no son compatibles. Pero de cualquier manera viajando a 100 km por hora y pisando el acelerador a fondo con el comando de la caja en 4ta, el motor no reacciona con el nervio adecuado. Por supuesto existe la posibilidad de mandan un "tercerón" pero ese cambio en seguida llega al límite porque no tira más allá de los 110 -115 km/h. O sea que para practicar el "sorpasso" de autos más lentos hay que hamacarse bastante. La 4ta no empuja como debiera, y se hace largo el camino hasta que el 404 recupera la velocidad final del orden de los 150 km/h, cifra que es aceptable. Lo que criticamos es el tiempo necesario para alcanzarla.

Peugeot 404 1977
Tiene tendencia a subvirar, pero cuando se lo llama por medio de un volantazo la cola se desparrama y se la debe corregir con timón

Con respecto a los frenos, el poder de los discos delanteros y las campanas traseras asistidos por servo son suficientes en condiciones normales. ¿Por qué decimos en condiciones normales? Porque cuando se los exige (caso de una maniobra imprevista, un camión sin luces o un caballo suelto) el auto tiende a cruzarse aunque esto no es imputable a todas las unidades sino a la nuestra en especial. En las pruebas de frenado (panic-stop) donde se pisa el pedal a fondo y las manos se afirman al volante con toda la fuerza, nos costó mucho hacerlo seguir una trayectoria recta más allá de los 100 km por hora.
En caminos malos, la suspensión copia bien aunque el tren trasero quiere comenzar a zapatear. Todo el sistema funciona y hace que las irregularidades de un camino de tierra no se sientan en la cabina. Claro que eso dura poco porque al cabo de tramos de 300 kilómetros recorridos en esas circunstancias los amortiguadores ya no cumplen con su tarea y el auto pasa de tener un agradable andar a ser un "flan". Es entonces cuando la suspensión hace tope. La solución de resortes y amortiguadores algo más duros iría en contra de ese muy buen andar así que hay que elegir. De todos modos un término medio podría ser el ideal en este caso.
Con piso húmedo o directamente mojado, el 404 se maneja sin problemas. Las Fate Radial ayudan en esta función. En el barro las cosas cambian y se transforma en un auto algo indomable. Sólo un conductor con mucha experiencia en ese terreno podrá llevarlo decorosamente. Nosotros, no le encontramos bien la vuelta y al entrar en un viraje a velocidad normal para las condiciones del piso, la trompa anunció que se iba. Levantamos el acelerador pero el coche no respondió. Un poste de un guardaganado era el final de nuestro camino. No hubo consecuencias mecánicas pero el paragolpes, el faldón que separa el mismo de la parrilla, el travesaño delantero donde traba el capó y la punta de éste fueron los damnificados. Esa deformación hizo que la estructura del auto no sufriera daños de ningún tipo y ni siquiera el radiador quedara incrustado contra las paletas del ventilador.

Peugeot 404 1977

Las cifras del road test

De la velocidad final ya hablamos. Si bien 149,2 km/h no es una gran cosa son apenas 8 km/h menos de lo que rindió en su oportunidad el 504 E con motor de 1657 cm3 y 14 HP plus que éste 404. Es aceptable y no merece discutirse sobre todo si pensamos que con el acelerador a fondo se puede viajar sin problemas crucereando 140-145 km/h.
Los 17s6/10 que se necesitan para llegar a los 100 km/h con partida detenida son demasiados para un auto de 1.600 cm3 en este 1977. O sea que el 404 se hace algo lento en los procesos de reprise pero ello se debe, principalmente, a que estamos acostumbrados a que la industria nacional ha ido cambiando de mentalidad en este sentido mediante la aparición de modelos cada vez más potentes y aguerridos.
Las de aceleración en (directa) no son malas. Eso indica que el motor es muy elástico y apenas necesitó 3s más que el 504 E del '72 para llegar a los 140 km/h, Una diferencia ínfima y donde tiene que ver la aerodinámica de ambos modelos que favorece netamente al 504.
Las distancias de frenado son muy parecidas a las del 504 y del 404 diesel. Para bien no bloquea neumáticos en ningún momento pero tiende a espantarse. En general, buenos frenos y dentro de las distancias más cortas que hemos obtenido.
En lo referente a exactitud del instrumental pudimos comprobar que el voltímetro y el medidor de temperatura de agua funcionan correctamente, mientras que no sucedía lo mismo con el nivel de combustible. Marcaba menos de lo real. El velocímetro mostró un error del orden del 6-7% o sea que cuando se circulaba a 120 km/h por aguja, sólo eran 113 reales, Porcentaje absolutamente normal.

Peugeot 404 1977
Como se puede observar en la foto el 404 es un auto bastante rolador. La suspensión blanda origina esa tendencia

Y para rematar ...

... es mejor ir directamente a las conclusiones que sacamos luego de 5.000 kilómetros al volante del 404.
Lo más positivo y sobresaliente de este muy eficiente Peugeot 404 modelo 1977 es su suavidad de marcha en todo terreno. Es confortable, agradable de manejar pese a que no tiene nada de deportivo y nosotros tenemos ese tipo de inclinaciones. El otro factor importante entre los puntos "a favor" del cuatro-cuatro es su bajo consumo. El tercero y de vital importancia para el mercado es su precio. Ofrece gran confort, comodidad, buena tenida y performance en general por un precio que está al mismo nivel de autos de no tan generosas virtudes, menos cilindrada y comodidad interior.
Por el lado de los "en contra" los ítems más evidentes son una aceleración poco adecuada para épocas como la actual donde los compradores exigen más performance aunque vaya en contra de un buen registro de consumo. La absoluta falta de accesorios (como en 1963 el 404 sigue sin traer encendedor), trae antena pero no radio, y las perillas de limpiaparabrisas y calefactor son incómodas y están embutidas en el centro del tablero bastante lejos del alcance del conductor. Para terminar, los apoyabrazos de las puertas delanteras no cumplen con su función debido a la excesiva altura del asiento,
Nosotros le hemos brindado las pautas principales del Peugeot 404 versión 1977. Usted sacará sus conclusiones. Las nuestras, como verá, son positivas porque los -pro- superan en importancia a los contra.

Fotos Antonio Capria y Armando Rivas

Peugeot 404 1977
Aunque pasaron muchos años desde el lanzamiento del 404 aún hoy su línea es agradable y vigente

Características técnicas

Motor

Delantero, inclinado a 45 grados. 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 84 x 73 mm Cilindrada 1.618 cm3. Relación de compresión 7.6:1. Block de fundición. Cilindros de camisas húmedas intercambiables. Tapa de cilindros hemisférica de aluminio. Árbol de levas lateral. Cigüeñal de 5 bancadas. Distribución por cadena de doble eslabón. Potencia 73 HP SAE a 5.300 rpm. Carburador Solex 34 PBICA-9. Refrigeración por agua. Ventilador desembragable

Transmisión

Tracción trasera. Embrague de disco seco. Comando hidráulico. Caja de 4 velocidades y MA con comando al volante

Frenos

Delanteros de disco. Traseros de campanas. Comando hidráulico con válvula de retención instalada sobre el cilindro maestro

Suspensiones

Delantera. Resortes helicoidales y barra de torsión.
Trasera: Resortes helicoidales y barra estabilizadora. Amortiguadores delanteros y traseros hidráulicos y telescópicos

Dirección

A cremallera

Neumáticos

165 x 380 mm

Instalación eléctrica

Batería de 12v 55 Amp

Capacidades y dimensiones

5 plazas. Peso 1.090kg. Cárter de 4 litros. Caja de velocidades 1.150 lts. Puente trasero 1.6 lts. Tanque de combustible de 50 litros. Líquidos de frenos y embrague 0.32 lts. Circuito de agua de 8.9 lts

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test




CONCLUSIONES

Positivo

  • Suavidad de marcha en malos caminos

  • Comando efectivo de la caja de velocidades
  • Económico en cuanto a consumo de combustible
  • Excelente maniobrabilidad y radio de giro
  • Buena capacidad de baúl
  • Velocidad máxima aceptable en relación a consumo / cilindrada
  • Buena tenida en ruta
  • Buena visibilidad
  • No tiene filtraciones de agua
  • Correcta y cómoda posición de manejo
  • Precio muy razonable con respecto a otros autos de menor cilindrada
  • Cómodo accionamiento del comando de bocina y cambio de luces

Negativo

  • Asientos delanteros muy altos

  • Tendencia a cruzarse en las frenadas bruscas a alta velocidad
  • Lento en aceleración
  • Trompa muy expuesta a choques en estacionamiento
  • Absoluta falta de accesorios (encendedor, por ejemplo)
  • No tiene cinturones de seguridad
  • Falta de espejo retrovisor externo
  • Motor algo ruidoso
  • Luces pobres
  • Amortiguadores muy flojos
  • Muy subvirante en lo lento
  • Incómodo comando del limpiaparabrisas y calefactor
  • Sistema levantavidrios con fallas
  • No se mejoraron detalles negativos del 404

Puntaje final: 76.00

VELOCIDAD MÁXIMA 149.253 KM/H
Promedio de dos pasadas en sentido contrario

ACELERACIÓN

0 - 40 Km/h

3.5 s

0 - 60 Km/h

7.3 s

0 - 80 Km/h

11.8 s

0 - 100 Km/h

17.6 s

0 - 120 Km/h

26.1 s

0 - 140 Km/h

41.5 s

40 a 60 Km/h

9.3 s

40 a 80 Km/h

15.8 s

40 a 100 Km/h

22.6 s

40 a 120 Km/h

32.0 s

40 a 140 Km/h

48.1 s

0 - 500 m

23.9 s

0 - 1000 m

37.6 s

La curva de aceleración muestra que el 404 es un auto poco nervioso. En cambio el motor tiene la virtud de ser muy elástico

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
40 36.0
60 55.8
80 75.2
100 93.3
120 113.5
140 130.4

DISTANCIA DE FRENADO

a 20 Km/h
10.50 m
a 40 Km/h
23.80 m
a 60 Km/h
41.20 m
a 80 Km/h
54.80 m
a 100 Km/h
67.70 m

Las distancias de frenado fueron muy buenas. Tiene tendencia a cruzarse a más de 100 km/h

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

42 Km/h

II

73 Km/h

III

115 Km/h

Los valores indicados son los de lectura de velocímetro no corregido

DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

6.49 m

A la izquierda

8.50 m

Su reducido diámetro de giro hace que cualquier maniobra en el tránsito o de estacionamiento sea fácil y rápida

CONSUMO

 
Km/L
a 40 Km/h
13.6
a 60 Km/h
15.6
a 80 Km/h
15.9
a 100 Km/h
12.3
a 120 Km/h
10.1
a 140 Km/h
9.4

VELOCIDAD CADA 1000 RPM

RPM
Marcha
Vel
1000
1
7.80 Km/h
1000
2
13.36 Km/h
1000
3
20.15 Km/h
1000
4
28.13 Km/h

Las relaciones de caja mantienen cierta armonía con las características y performance del motor del cuatro - cuatro



El largo de la palanca es ideal y hace que su comando sea suave


Los apoyabrazos son muy bajos y las manijas levantavidrios incómodas


Anclaje para los cinturones de seguridad entre ambos asientos delanteros. No los trae de fábrica


Lugar donde se ubica la antena exterior pese a que el 404 no trae radio. También se puede observar que las escobillas no llegan a barrer en el ángulo externo


Guantera grande y profunda, como le gusta a CORSA


El mismo sistema de seguros de puerta de su versión original. Traban y destraban al revés. En la foto se ven ambos seguros en posición de trabar

Peugeot 404 1977

Peugeot 404 1977
Volante grande, tablero discreto y de buen gusto

Peugeot 404 1977
Las perillas de limpiaparabrisas y calefactor son de mal diseño e incómodas de accionar. Un defecto que se solucionaría fácilmente

Peugeot 404 1977
Las probetas, las canillitas, las llaves de paso y las mangueras sirven para medir el consumo de combustible con exactitud. Muy buenas las cifras obtenidas

Boletín de calificaciones

Diseño construcción

Estética

8

Motor

7.5

Embrague

7

Caja de cambios

7

Dirección

8.5

Frenos

7.5

Transmisión final

8

Suspensión

8

Terminación

6.5

Habitáculo

8

Capacidad de baúl

8.5

Estanqueidad

8

Visibilidad

8

Instrumentación

7

Accesorios

4

Controles

5

Posición de manejo

8.5

Luces

6

Confort de marcha

8.5

Funcionamiento

Velocidad máxima

8

Aceleración

6

Consumo

9

Tenida en ruta

8

Motor

7

Embrague

8

Caja de cambios

8

Dirección

9.5

Transmisión final

8

Suspensión

7

Maniobrabilidad

9.5

Frenos

8

Vea también

Peugeot 404 (3 bancadas)

Road Test del Peugeot 404 (3 bancadas) - 1964
Revista Parabrisas Nro. 38. Enero de 1964

Peugeot 404 (5 bancadas)

Road Test del Peugeot 404 (5 bancadas) -1965
Revista Parabrisas Nro 61. Diciembre de 1965

Peugeot 404 Diesel

Road Test del Peugeot 404 Diesel - 1976
Revista Corsa Nro 533. Agosto de 1976

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas