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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs
Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p

Los "mil" vienen marchando

Revista Auto Test Nro 121. Noviembre de 2000

 

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p

Desde los estratos inferiores del mercado, tres de sus baluartes presentan versiones con motor de un litro de cilindrada. El Chevrolet Corsa City llega para batirse a duelo con el Ford Ka y el Volkswagen Gol

Poco tiempo atrás esta era una batalla feroz que se desarrollaba sólo en tierras brasileñas. Allí ya es conocida la popularidad de estos "carrinhos populares" alentados por una política impositiva muy favorable para los autos de menos de un litro de cilindrada.

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Aunque en la Argentina no sucede lo mismo, las sinergias de producción e intercambio dentro del régimen del Mercosur llevaron a la aparición más o menos recién algunos de aquellos modelos que los automovilistas brasileños convirtieron en blanco de su predilección.

Dentro de estos, el último en desembarcar ha sido el producto de General Motors que al iniciar su producción en Rosario dio comienzo a su vida comercial en paralelo. El Corsa City completa así un "plateau" integrado por el Gol con restyling a cuestas, el Ka que estreno el motor Zetec de un litro como única opción, sin olvidar los pequeños productos que llegan de Oriente.

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
VW Gol. Buen equilibrio aunque con excesiva tendencia a "ir de trompa"

Mil a la vista

Las tres versiones delatan su pertenencia al clan de los básicos a partir de su presentación exterior. La ausencia de algunos elementos decorativos externos, de equipamiento o medidas de neumáticos en mayor o menor medida determinan parte de su identidad siempre secundados por lo logrado o no del diseño.

En este aspecto es el Ka el que queda mejor plantado ya que a su diseño actual y sumamente original, poco lo diferencia de las versiones "full".

El Gol con una estética aceptada, disimula menos su condición de "hermano pobre" incorporando los paragolpes del color de carrocería, pero dejando de lado las tasas, la luneta térmica y las vaguetas. Quizá el menor peso del motor y los neumáticos de 13 pulgadas hacen que el pasarruedas delantero tenga más "aire".

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
Ford Ka. El más divertido y seguro al doblar es el Ka. Un chasis excelente

El Corsa incorpora algunos elementos como las tasas (de aspecto barato) y la luneta térmica con los que no cuenta el Gol, pero sus líneas más antiguas y los paragolpes de plástico gris lo muestran como el más económico de aspecto de los tres.

Adentro la historia no difiere mucho. Es el Ka nuevamente el que toma ventajas al disponer de un entorno más divertido y mejor logrado con contrapuertas y consola de formas extravagantes. Es el único que da la sensación de ser un auto chico y no uno "económico".

Las teclas falsas, la ausencia de regulación interna de espejos y los plásticos de salidas de aire y tapa de guantera muestran la voracidad para ahorrar en los materiales en el Gol que por otra parte ofrece ahora una presentación mucho más agradable y moderna que el Gol anterior. El Corsa aparece como el peor insonorizado frente a sus rivales con algunos plásticos de dudosa calidad.

El pequeño del óvalo es el que cuenta con la posición de manejo menos convencional, semejante a la de un monovolumen con el volante alto y cercano, al igual que la pedalera y una butaca en la que el cuerpo calza mejor que en las de sus competidores. En cuanto al instrumental la información es escasa pero de presentación alegre. En cambio el Gol ofrece cuentavueltas e información completa con iluminación azulada y odómetro digital, es decir, que en nada envidia al resto de la familia como tampoco en lo que hace a la posición con el característico plano torcido del volante y butacas de buena sujeción pero duras en exceso.

El Corsa no ofrece tacómetro pero si información clara con grandes caracteres y fondo blanco en los instrumentos aunque el velocímetro no es de fiar porque el error es muy importante a altas velocidades. El volante resulta demasiado grande y su posición baja hará que las piernas rocen contra el aro del volante. Al contrario que en el Gol las butacas son blandas y la sujeción menos eficiente.

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
Chevrolet Corsa. Ofrece el mejor confort de marcha pero se muestra rolador

Aptos para todo uso

La mayor diferencia entre el Gol y el Corsa con respecto al Ka es la habitabilidad. Los dos primeros consienten el traslado de cuatro y hasta cinco adultos ajustados, con un buen espacio para piernas, cabezas y a lo ancho en el sector posterior con dos cinturones inerciales y otro de cintura allí.

El acceso no es lo mejor al tratarse de versiones tres puertas pero si la luminosidad y la sensación de espacio con ventanillas amplias. Este no es el caso del Ka que paga el precio de pertenecer a un segmento inferior, lo que apenas permite el traslado de dos pasajeros atrás con mucho menos espacio y mayor sensación de claustrofobia, y otro tanto sucede al analizar el baúl mucho más acotado que el de sus rivales.

Al tratarse de autos eminentemente citadinos se prioriza un buen confort de marcha, rubro en el cual el Chevrolet Corsa sale ganando aun considerando las suspensiones más blandas del Gol actual con respecto al anterior. Son tres autos sumamente ágiles en el tránsito, y muy maniobrables, en especial el Corsa, el de radio de giro más reducido y accionamiento más suave de comandos y pedales.

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
Necesaria. La renovación interior le da otro aspecto al Gol 1000

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
Vida a bordo. Buena luminosidad y presentación superada en el Corsa


Diferente. El habitáculo del Ka no da la sensación de auto económico

Ninguno de los tres ofrece servoasistencia de dirección, y el Gol acusa una dureza mayor aquí. En el Corsa la resistencia es menor y lo ayuda el tamaño del volante, mientras que la del Ka es la más directa.

Al salir del semáforo cualquiera lo hace con solvencia desmitificando aquello de que la cilindrada y la potencia de los 1000 es escasa para el andar cotidiano.
Además del funcionamiento parecido de los tres motores (El del Gol es longitudinal), todos están relacionados "cortitos" como para salir cualquiera sea la carga y los selectores del Ka y el Corsa se mostraron como los más eficientes. El del Gol es más áspero con una marcha atrás arisca.

En la práctica las diferencias de potencia que van de los 54 CV del Gol a los 65 CV anunciadas en forma oficial no tienen su correlato ni en las sensaciones ni en los valores obtenidos en las pruebas aunque el Gol se mostró levemente más lento al acelerar y con una velocidad de punta algo menor.

Las cinco marchas del Ka se tiran casi como una moto con un escalonamiento casi proporcional entre cambios y un selector rápido pero esto tampoco significa unas cifras más bajas de aceleración. Asimismo el Ka resulta por una mínima diferencia el más veloz pero en recuperaciones y aceleración unos y otros se alternaron "clavando" los mejores tiempos en una disputa muy pareja.

En lo que respecta a los consumos, la utilización resulta sumamente económica con cifras semejantes para todos, no así en la autonomía impecable en el Gol, normal en el Corsa y escasa en el Ka por las diferentes capacidades.

Al momento de abandonar la urbe y tomar las rutas se van despertando las cualidades del Ka, el más seguro de los tres en lo derecho o doblando. Además en las partes trabadas o en los curvones de alta velocidad resulta el más divertido, comunicando a través del chasis, las suspensiones y la dirección la trayectoria a seguir. El VW tiene mayor tendencia a "ir de trompa" y es más rolador, pero dobla con aplomo, en tanto en el Corsa estos "vicios" crecen y el volante opone mayor resistencia y vibra al doblar. Es el más sensible a los vientos laterales, pero teniendo en cuenta la potencia, las suspensiones están mejor adaptadas que al resto de la familia.

Por último, el pedal del Gol es durito y fácilmente dosificable, al igual que en el Ka y el City aunque estos sean mucho más blandos. Las distancias en ningún caso son de maravilla, con el Gol a la cabeza. El apartado seguridad está descuidado en estas versiones porque lo primero que se hace para abaratar costos es eliminar -obviamente- elementos como airbags y ABS o los mucho menos pretenciosos apoyacabezas traseros. Apenas habrá que conformarse con cinturones inerciales y barras laterales de protección.

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
La balsa. Los tres protagonistas de la comparativa cruzando a las islas del Delta en la reserva Otamendi

Para distintas necesidades

Ateniéndose a las frías cifras el Ka ($11.810) es el ganador. Es un auto que seduce por su presentación, diseño original y lo divertido que resulta manejarlo, pero tiene una gran contra en la habitabilidad y el precio algo elevado, siendo muchas veces ineficaz como vehículo donde viajan habitualmente varios adultos.

El Gol ($11.990), robusto y confiable, es un auto equilibrado, con un entorno para los pasajeros mejorado, buena capacidad interior pero con faltantes de equipamiento y una dirección demasiado pesada.

El Corsa ofrece un buen confort de marcha y es sencillo de manejar, es el más barato ($11.500) y mejor equipado de los tres pero su presentación no es de lo mejor y su comportamiento dinámico no esta a la altura de sus rivales.

Más allá de la suma final pasarán a tener entonces vital importancia las necesidades y gustos de cada uno.

Diego Speratti
Fotos: Miguel Tillous

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Corsa
Ka
Gol

Diseño

(20)
12
15
13

Equipamiento

(20)
11
10
8

Habitabilidad

(20)
12
9
12

Terminación

(15)
7
9
8

Suma

(90)
50
49
49

Confort

Suspensiones

(25)
20
18
19

Posición de manejo

(20)
12
14
12

Asientos traseros

(15)
9
7
9

Climatización

(10)
4
4
4

Insonorización

(10)
4
6
5

Instrumental

(10)
6
4
8

Suma

(90)
55
53
57

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
15
15
15

Potencia

(10)
7
8
6

Caja de cambios / relaciones

(10)
6
7
7

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
14
14
13

Elasticidad

(10)
6
7
8

Consumo / Autonomía

(20)
6
7
8

Suma

(90)
55
57
57

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
19
25
22

Comportamiento cargado

(15)
10
12
12

Dirección

(15)
10
12
8

Maniobrabilidad

(20)
16
14
13

Sensibilidad al viento

(10)
6
8
7

Suma

(90)
61
71
62

Seguridad

Frenos en frío

(20)
13
14
15

Frenos en caliente

(10)
6
6
7

Dosificación del frenado

(10)
6
6
7

Equipamiento de seguridad

(40)
15
15
14

Visibilidad / Luces

(10)
6
6
7

Suma

(90)
46
47
50

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
21
19
18

Valor de reventa

(10)
7
7
7

Garantía

(10)
5
6
6

Suma

(50)
33
32
31

Puntaje final

(500)
300
309
306

Las imágenes de esta prueba en Alta Resolución

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Chevrolet Corsa
Volkswagen Gol

Ford Ka

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Chevrolet Corsa

A favor

  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Facilidad de conducción

En contra

  • Aislación del motor
  • Presentación y terminación
  • Comportamiento dinámico

Ford Ka

A favor

  • Diseño atractivo
  • Interior original
  • Comportamiento dinámico

En contra

  • Habitabilidad posterior reducida
  • Baúl pequeño
  • Autonomía limitada
Volkswagen Gol

A favor

  • Robustez general
  • Presentación mejorada
  • Motor alegre

En contra

  • Faltantes de equipamiento
  • Dirección pesada
  • Posición de manejo desplazada

PUNTAJE FINAL

Chevrolet Corsa 300 / 500 (60.00%)
Ford Ka 309 / 500 (61.80%)
Volkswagen Gol 306 / 500 (61.20%)

VELOCIDAD MÁXIMA

Chevrolet Corsa City

153.600 Km/h

Ford Ka 154.200 Km/h
Volkswagen Gol 147.700 Km/h

ACELERACIÓN (s)

Corsa Ka Gol
0-100 Km/h 16.42 s 17.71 s 18.60 s
0 a 400 m 20.21 s 20.64 s 20.93 s
0 a 1000 m 37.53 s 38.47 s 38.71 s
40 a 100 Km/h en 4ta 20.43 s 20.19 s 19.97 s
60 a 90 Km/h en 4ta 10.21 s 9.45 s 10.17 s
60 a 90 Km/h en 5ta 14.20 s 13.76 s 13.53 s
90 a 120 Km/h en 4ta 12.35 s 13.92 s 14.27 s
90 a 120 Km/h en 5ta 20.28 s 18.68 s 17.51 s

CONSUMO / AUTONOMÍA (L/100 km)

Corsa Ka Gol
a 90 Km/h 4.39 (1.047)

4.18 (1.004)

4.23 (1.252)
a 120 Km/h 6.36 (723)

6.31 (665)

6.20 (854)

Ciclo urbano 6.60 (696) 6.75 (592) 6.86 (772)

FRENADA

Corsa Ka Gol
de 120 km/h a 0 69.6 m 68.2 m 65.9 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

Corsa Ka Gol
1era 36.3

38.1

36.5
2da 72.4

69.8

65.9

3era 107.9 101.3 107.1
4ta 136.2 130.7 137.3

LOS "MIL" SON MOTORIZACIONES MÁS QUE DIGNAS PARA LA CIUDAD O LA UTILIZACIÓN RUTERA


Ford Ka


VW Gol


Chevrolet Corsa

Formas súper originales en la consola del Ford Ka

La consola del Corsa luces sus años. Plásticos pobres

Mejoraron los plásticos pero el aspecto básico es indisimulable en el VW Gol

EN LA ARGENTINA LA DIFERENCIA DE PRECIOS DE LOS "MIL" NO ES TAN ATRACTIVA COMO EN BRASIL

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
Standard. El baúl del Gol está en el promedio de la categoría

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
Consola. En el baúl del Ka apenas entra un bolso mediano. Angosto y estrecho

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
Aprovechable. El baúl del Corsa tiene una buena boca de carga

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p

Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p

EQUIPAMIENTO

Corsa
Ka
Gol
Portamapas
Si
Si
Si
Espejos visera
No
No
Si (Acomp)
Cinturones traseros
Si
Si
Si
Apoyacabezas tras.
No
No
No
Limpia lavaluneta
Si
Si
No
Luz de stop
Si
Si
Si
Odómetro digital
No
No
Si
Luz de reserva
Si
Si
No
Luneta térmica
Si
Si
No
Regulación interna de espejos
Si
Si
No
Cubrerruedas plásticos
Si
Si
No
Pasacassette
Si
Si
No
Parlantes
Si (4)
Si (2)
Si (4)

Características técnicas

CHEVROLET CORSA CITY

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 996 cm3. Diámetro por carrera 71 x 62.9 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Delphi. Relación de compresión 9.4:1. Potencia máxima 60 CV DIN a 6.000 rpm. Par máximo 8.3 Kgm a 3.200 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.550; 2da 1.960; 3era 1.300; 4ta 0.950; 5ta 0.760. MA 3.310:1. Grupo final 4.530:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares transversales, resortes helicoidales y barra antideriva.
Trasera. A eje semi rígido con brazos longitudinales, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra antideriva.

Frenos

Servoasistidos. Delanteros a discos de 23.5 cm de diámetro. Traseros a tambor auto regulable.

Dirección

A piñón y cremallera. Diámetro de giro 10.2 metros

Neumáticos

165/70 x 13 pulgadas

Carrocería

Estructura autoportante tipo sedan 2 volúmenes, 2 puertas y portón. 5 plazas. Peso oficial 905 kilos. Tanque de combustible de 46 litros. Largo 3.759 mm Ancho 1.611 mm Alto 1.388 mm Entre ejes 2.443 mm Trocha delantera 1.385 mm Trocha trasera 1.390 mm

FORD KA

Motor

Delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 999 cm3. Diámetro por carrera 68.7 x 74 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Ford EECV multipunto. Relación de compresión 9.8:1. Potencia 65 CV DIN a 6.000 rpm. Par máximo 8.6 kgm a 3.250 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.870; 2da 2.040; 3era 1.410; 4ta 1.111; 5ta 0.880:1. MA 3.620:1. Grupo final 4.650:1.

Suspensión

Delantera independiente tipo McPherson con brazos triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva.
Trasera semi independiente con perfil en V, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva.

Frenos

Servoasistidos. Delanteros de discos ventilados de 24 cm de diámetro. Traseros a tambor.

Dirección

A piñón y cremallera. Diámetro de giro 10.3 metros.

Neumáticos

175/70 x 13 pulgadas

Carrocería

Autoportante. Monovolumen de 2 puertas y portón. 4 plazas. Peso oficial 935 Kg. Capacidad del tanque de combustible 42 litros. Largo 3.621 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.400 mm Entre ejes 2.450 mm Trocha delantera 1.395 mm Trocha trasera 1.410 mm

VOLKSWAGEN GOL

Motor

Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 999 cm3. Diámetro por carrera 67.1 x 70.6 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Bosch Motronic. Relación de compresión 10.5:1. Potencia 54 CV DIN a 5.000 rpm. Par máximo 8.6 kgm a 3.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.900; 2da 2.118; 3era 1.286; 4ta 0.969; 5ta 0.800:1 MA 3.167:1. Grupo final 4.777:1.

Suspensión

Delantera independiente tipo McPherson con soporte tubular, brazos triangulares transversales, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos.
Trasera independiente con barra autoestabilizante de perfil en V y brazos tubulares longitudinales, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales.

Frenos

Servoasistidos. Delanteros de discos de 24 cm de diámetro. Traseros a tambor auto regulable.

Dirección

A cremallera. Diámetro de giro 10.2 metros.

Neumáticos

165/70 x 13 pulgadas

Carrocería

Autoportante. Sedan, 2 volúmenes, 2 puertas y portón. 5 plazas. Peso oficial 905 Kg. Capacidad del tanque de combustible 53 litros. Largo 3.812 mm Ancho 1.647 mm Alto 1.411 mm Entre ejes 2.648 mm Trocha delantera 1.388 mm Trocha trasera 1.384 mm

Vea también

Ford Ka vs VW Gol

Comparativa Ford Ka vs Volkswagen Gol
Revista Parabrisas Nro 258. Abril de 2000

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com