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Chevrolet Corsa City 1.0 3p vs Ford Ka 1.0 vs
Volkswagen Gol 1.0 Mi 3p
Los "mil" vienen marchando
Revista
Auto Test Nro 121. Noviembre de 2000 |
Desde los estratos inferiores del mercado, tres de sus baluartes presentan versiones con motor de un litro de cilindrada. El Chevrolet Corsa City llega para batirse a duelo con el Ford Ka y el Volkswagen Gol
Poco tiempo atrás esta era una batalla feroz que se desarrollaba sólo en tierras brasileñas. Allí ya es conocida la popularidad de estos "carrinhos populares" alentados por una política impositiva muy favorable para los autos de menos de un litro de cilindrada.
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Aunque en la Argentina no sucede lo mismo, las sinergias de producción e intercambio dentro del régimen del Mercosur llevaron a la aparición más o menos recién algunos de aquellos modelos que los automovilistas brasileños convirtieron en blanco de su predilección.
Dentro de estos, el último en desembarcar ha sido el producto de General Motors que al iniciar su producción en Rosario dio comienzo a su vida comercial en paralelo. El Corsa City completa así un "plateau" integrado por el Gol con restyling a cuestas, el Ka que estreno el motor Zetec de un litro como única opción, sin olvidar los pequeños productos que llegan de Oriente.
VW Gol. Buen equilibrio aunque con excesiva tendencia a "ir de trompa"
Mil a la vista
Las tres versiones delatan su pertenencia al clan de los básicos a partir de su presentación exterior. La ausencia de algunos elementos decorativos externos, de equipamiento o medidas de neumáticos en mayor o menor medida determinan parte de su identidad siempre secundados por lo logrado o no del
diseño.
En este aspecto es el Ka el que queda mejor plantado ya que a su diseño actual y sumamente original, poco lo diferencia de las versiones "full".
El Gol con una estética aceptada, disimula menos su condición de "hermano pobre" incorporando los paragolpes del color de carrocería, pero dejando de lado las tasas, la luneta térmica y las vaguetas. Quizá el menor peso del motor y los neumáticos de 13 pulgadas hacen que el pasarruedas delantero tenga más "aire".
Ford Ka. El más divertido y seguro al doblar es el Ka. Un chasis excelente
El Corsa incorpora algunos elementos como las tasas (de aspecto barato) y la luneta térmica con los que no cuenta el Gol, pero sus líneas más antiguas y los paragolpes de plástico gris lo muestran como el más económico de aspecto de los tres.
Adentro la historia no difiere mucho. Es el Ka nuevamente el que toma ventajas al disponer de un entorno más divertido y mejor logrado con contrapuertas y consola de formas extravagantes. Es el único que da la sensación de ser un auto chico y no uno "económico".
Las teclas falsas, la ausencia de regulación interna de espejos y los plásticos de salidas de aire y tapa de guantera muestran la voracidad para ahorrar en los materiales en el Gol que por otra parte ofrece ahora una presentación mucho más agradable y moderna que el Gol anterior. El Corsa aparece como el peor insonorizado frente a sus rivales con algunos plásticos de dudosa calidad.
El pequeño del óvalo es el que cuenta con la posición de manejo menos convencional, semejante a la de un monovolumen con el volante alto y cercano, al igual que la pedalera y una butaca en la que el cuerpo calza mejor que en las de sus competidores. En cuanto al instrumental la información es escasa pero de presentación alegre. En cambio el Gol ofrece cuentavueltas e información completa con iluminación azulada y odómetro digital, es decir, que en nada envidia al resto de la familia como tampoco en lo que hace a la posición con el característico plano torcido del volante y butacas de buena sujeción pero duras en exceso.
El Corsa no ofrece tacómetro pero si información clara con grandes caracteres y fondo blanco en los instrumentos aunque el velocímetro no es de fiar porque el error es muy importante a altas velocidades. El volante resulta demasiado grande y su posición baja hará que las piernas rocen contra el aro del volante. Al contrario que en el Gol las butacas son blandas y la sujeción menos eficiente.
Chevrolet Corsa. Ofrece el mejor confort de marcha pero se muestra rolador
Aptos para todo uso
La mayor diferencia entre el Gol y el Corsa con respecto al Ka es la habitabilidad. Los dos primeros consienten el traslado de cuatro y hasta cinco adultos ajustados, con un buen espacio para piernas, cabezas y a lo ancho en el sector posterior con dos cinturones inerciales y otro de cintura allí.
El acceso no es lo mejor al tratarse de versiones tres puertas pero si la luminosidad y la sensación de espacio con ventanillas
amplias. Este no es el caso del Ka que paga el precio de pertenecer a un segmento inferior, lo que apenas permite el traslado de dos pasajeros atrás con mucho menos espacio y mayor sensación de claustrofobia, y otro tanto sucede al analizar el baúl mucho más acotado que el de sus rivales. Al tratarse de autos eminentemente citadinos se prioriza un buen confort de marcha, rubro en el cual el Chevrolet Corsa sale ganando aun considerando las suspensiones más blandas del Gol actual con respecto al anterior. Son tres autos sumamente ágiles en el tránsito, y muy maniobrables, en especial el Corsa, el de radio de giro más reducido y accionamiento más suave de comandos y pedales.
Necesaria. La renovación interior le da otro aspecto al Gol 1000
Vida a bordo. Buena luminosidad y presentación superada en el Corsa
Diferente. El habitáculo del Ka no da la sensación de auto económico
Ninguno de los tres ofrece servoasistencia de dirección, y el Gol acusa una dureza mayor aquí. En el Corsa la resistencia es menor y lo ayuda el tamaño del volante, mientras que la del Ka es la más directa.
Al salir del semáforo cualquiera lo hace con solvencia desmitificando aquello de que la cilindrada y la potencia de los 1000 es escasa para el andar cotidiano.
Además del funcionamiento parecido de los tres motores (El del Gol es longitudinal), todos están relacionados "cortitos" como para salir cualquiera sea la carga y los selectores del Ka y el Corsa se mostraron como los más eficientes. El del Gol es más áspero con una marcha atrás arisca.
En la práctica las diferencias de potencia que van de los 54 CV del Gol a los 65 CV anunciadas en forma oficial no tienen su correlato ni en las sensaciones ni en los valores obtenidos en las pruebas aunque el Gol se mostró levemente más lento al acelerar y con una velocidad de punta algo menor.
Las cinco marchas del Ka se tiran casi como una moto con un escalonamiento casi proporcional entre cambios y un selector rápido pero esto tampoco significa unas cifras más bajas de aceleración. Asimismo el Ka resulta por una mínima diferencia el más veloz pero en recuperaciones y aceleración unos y otros se alternaron "clavando" los mejores tiempos en una disputa muy pareja.
En lo que respecta a los consumos, la utilización resulta sumamente económica con cifras semejantes para todos, no así en la autonomía impecable en el Gol, normal en el Corsa y escasa en el Ka por las diferentes capacidades.
Al momento de abandonar la urbe y tomar las rutas se van despertando las cualidades del Ka, el más seguro de
los tres en lo derecho o doblando. Además en las partes trabadas o en los curvones de alta velocidad resulta el más divertido, comunicando a través del chasis, las suspensiones y la dirección la trayectoria a seguir. El VW tiene mayor tendencia a "ir de trompa" y es más rolador, pero dobla con aplomo, en tanto en el Corsa estos "vicios" crecen y el volante opone mayor resistencia y vibra al doblar. Es el más sensible a los vientos laterales, pero teniendo en cuenta la potencia, las suspensiones están mejor adaptadas que al resto de la familia.
Por último, el pedal del Gol es durito y fácilmente dosificable, al igual que en el Ka y el City aunque estos sean mucho más blandos. Las distancias en ningún caso son de maravilla, con el Gol a la cabeza. El apartado seguridad está descuidado en estas versiones porque lo primero que se hace para abaratar costos es eliminar -obviamente- elementos como airbags y ABS o los mucho menos pretenciosos apoyacabezas traseros. Apenas habrá que conformarse con cinturones inerciales y barras laterales de protección.
La balsa. Los tres protagonistas de la comparativa cruzando a las islas del Delta en la reserva Otamendi
Para distintas necesidades
Ateniéndose a las frías cifras el Ka ($11.810) es el ganador. Es un auto que seduce por su presentación, diseño original y lo divertido que resulta manejarlo, pero tiene una gran contra en la habitabilidad y el precio algo elevado, siendo muchas veces ineficaz como vehículo donde viajan habitualmente varios adultos.
El Gol ($11.990), robusto y confiable, es un auto equilibrado, con un entorno para los pasajeros mejorado, buena capacidad interior pero con faltantes de equipamiento y una dirección demasiado pesada.
El Corsa ofrece un buen confort de marcha y es sencillo de manejar, es el más barato ($11.500) y mejor equipado de los tres pero su presentación no es de lo mejor y su comportamiento dinámico no esta a la altura de sus rivales.
Más allá de la suma final pasarán a tener entonces vital importancia las necesidades y gustos de cada uno. Diego Speratti
Fotos: Miguel Tillous
|
Carrocería |
|
Corsa |
Ka |
Gol |
Diseño |
|
12 |
15 |
|
Equipamiento |
|
11 |
10 |
|
Habitabilidad |
|
12 |
9 |
|
Terminación |
|
7 |
9 |
|
Suma |
|
50 |
49 |
|
Confort |
Suspensiones |
|
20 |
18 |
|
Posición de manejo |
|
12 |
14 |
|
Asientos traseros |
|
9 |
7 |
|
Climatización |
|
4 |
4 |
|
Insonorización |
|
4 |
6 |
|
Instrumental |
|
6 |
4 |
|
Suma |
|
55 |
53 |
|
Motor / Transmisión |
Funcionamiento |
|
15 |
15 |
|
Potencia |
|
7 |
8 |
|
Caja de cambios / relaciones |
|
6 |
7 |
|
Aceleración / Velocidad máxima |
|
14 |
14 |
|
Elasticidad |
|
6 |
7 |
|
Consumo / Autonomía |
|
6 |
7 |
|
Suma |
|
55 |
57 |
|
Características de manejo |
Comportamiento dinámico |
|
19 |
25 |
|
Comportamiento cargado |
|
10 |
12 |
|
Dirección |
|
10 |
12 |
|
Maniobrabilidad |
|
16 |
14 |
|
Sensibilidad al viento |
|
6 |
8 |
|
Suma |
|
61 |
71 |
|
Seguridad |
Frenos en frío |
|
13 |
14 |
|
Frenos en caliente |
|
6 |
6 |
|
Dosificación del frenado |
|
6 |
6 |
|
Equipamiento de seguridad |
|
15 |
15 |
|
Visibilidad / Luces |
|
6 |
6 |
|
Suma |
|
46 |
47 |
|
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
|
21 |
19 |
|
Valor de reventa |
|
7 |
7 |
|
Garantía |
|
5 |
6 |
|
Suma |
|
33 |
32 |
|
Puntaje final |
|
300 |
309 |
|
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