Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Dodge 1500 M 1.8 Rural - 1978

La familiar de Chrysler

Revista Corsa Nro 643. Septiembre de 1978

 

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Junto a las modificaciones de trompa y faros de cola que introdujo Chrysler en su línea "milqui", apareció la nueva rural Dodge. Con ella circulamos más de 8.000 kilómetros por distinto tipo de caminos y cuaderno de apuntes en mano sacamos nuestras conclusiones sobre la versión familiar. Los pro y los contra a partir de aquí

A excepción de cuando realizamos el road-test del Renault Alpine, versión que todavía no había sido presentada oficialmente, pocas veces los automovilistas nos indagaron tanto -de ventanilla a ventanilla- acerca de nuestra opinión sobre el nuevo Dodge M-1.8 en su modelo Rural. "Y ... ¿Qué tal? ... ¿Cómo anda?". "Es muy linda, pero ¿el motor es el mismo?" "¿Que hago, cambio la que tengo o no vale la pena?" En fin, se podrían llenar paginas pero lo cierto es que la Rural Dodge despertó interés en el público argentino.
Como siempre, las opiniones están divididas. Hay quienes aseguran que es "divina" y quienes opinan que se parece a una "ambulancia". Nosotros, objetivamente, estamos alistados en el bando de los primeros. Más aún, nos parece la rural más lograda de la industria nacional y mucho más agradable de líneas que el sedan de Dodge. Claro que no hay que olvidarse del cambio de parrilla, faros delanteros y traseros. Sin duda, ese reemplazo hizo que el diseño ganara carácter, algo que no tenía el modelo anterior con sus tímidos faritos delanteros y su parrilla cuadriculada. Mirándolo de frente los nuevos Dodge son más agresivos, más personales y, aunque parezca mentira, hasta dan la impresión de ser más sólidos, robustos. Discrepancias aparte, un styling logrado. Atrás, los faros de posición integrados a la línea de la cola similares a los de su hermano europeo, el británico Hillman Avenger.
En síntesis, la línea de la Dodge Rural nos gustó, y bastante.

Dodge 1500 M 1.8 Rural

De frente... ¡March!

La columna de dirección, como ya es tradicional en los Dodge, está iluminada, lo que ayuda a encontrar el alojamiento de la llave de contacto en la oscuridad más absoluta. El arranque era algo lento (en nuestra unidad, por supuesto) y hacía falta bombear el acelerador para que el motor se pusiera en funcionamiento. Otra cosa, imprescindible el cebador.
La posición de manejo es algo extraña pero luego de andar un par de días se llega a la conclusión de que no es incómoda. Las piernas quedan un poco flexionadas, aunque, insistimos, no es incorrecta. El volante es de buen diámetro y agradable "grip". La butaca es confortable y ofrece muchas variedades de regulación. Para altos, flacos, petisos, gordos, bajitos ,etc...
El embrague es de accionamiento suave aunque el acople es algo brusco. A medida que le fuimos haciendo kilómetros fue mejorando y sobre el final funcionaba con efectividad. El acelerador (a cable) es algo gomoso, pero todo es cuestión de costumbre. El pedal de freno es correcto y la eficacia de los mismos, intachable.

Dodge 1500 M 1.8 Rural

La palanca de cambios es de accionamiento rápido y preciso, está a una distancia lógica del conductor y rematada por una bocha alargada parecida a la que utilizaban los Fiat-IAVA.
Apenas se circula unos metros, al primer intento de pisar el acelerador más de la cuenta se encenderá la "lucecita de consumo" que no es más que un vacuómetro luminoso en lugar de uno convencional con aguja y que indica el vacío que se forma en el múltiple de admisión. De esa manera, la señal permite conducir en la ciudad utilizando la menor cantidad de combustible que sea posible lo que representa según test que hicimos hace un tiempo, un ahorro del 30 % de nafta al cambiar la forma de manejo. Valor, como se verá, nada despreciable para los austeros.
En ruta, en cambio, si el conductor tiene tendencia al "andare vivace" la señal luminosa estará casi todo el tiempo encendida, lo que, como informamos en recuadro aparte, es bastante molesto. De cualquier modo, si usted es fanático del consumo y en lugar de preocuparle llegar a Córdoba en 7 horas le interesa hacerlo con sólo 70 litros de combustible, la lucecilla le será sumamente útil.

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Confort de marcha e interior

Ya dijimos que la posición de manejo y las butacas delanteras son sumamente confortables, mullidas, aterciopeladas y encantadoras. Ahora le toca el turno a los asientos traseros, donde los adjetivos no son tan agradables. Si una persona de 1,80 m se sienta como debe en la butaca del conductor, atrás, el eventual pasajero viajará con agudos índices de incomodidad porque quedará muy poco espacio para ubicar sus extremidades inferiores. Algo bastante lógico si pensamos que la capacidad del habitáculo en la zona de pasajeros es similar a la del Dodge M-1,8 sedan. La visibilidad es buena hacia los cuatro costados (por así decirlo) y el confort de marcha es correcto si para circular en ciudad se utilizan no más de 24 libras. De esa manera se compensa parcialmente esa tendencia saltarina de los Dodge que en esta versión no ha disminuido. En accesorios la Dodge Rural es completa. Y pasamos al detalle. El cenicero delantero y los traseros son amplios y de fácil accionamiento, el encendedor es eficaz, la calefacción correcta aunque a veces se hacía complicado regular la temperatura. Tiene cinturones de seguridad combinados (bandolera), luneta con sistema desempañante y limpia/lavaparabrisas eléctrica. Ídem el comando de los delanteros que tienen una amplia gama de regulación de frecuencia.

Y para terminar ...

... sinteticemos. La Dodge Rural es un vehículo apto para el uso familiar porque se pueden "tirar" los niños atrás sobre el moqueteado baúl luego de asegurar correctamente la 5ta puerta. Tiene buena performance, un consumo razonable y es confortable.
Frena bien, dobla con seguridad y sin vicios serios. Su precio es competitivo con los de sus rivales (Renault 12 Break y Fiat 125) y su equipamiento es completo.
Para las conclusiones finales, remitirse a PRO y CONTRA.

Fotos. Antonio Capria

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Un auto que me cayó simpático

De movida, en el momento que la vi por primera vez, me cayó bien. De líneas fluidas, con una luneta que remata armónicamente la prolongación del techo, la Rural de Chrysler me parece mucho más lograda que el ya conocido sedan "Milqui". Claro que todo es cuestión de gustos ...
Tras haberla manejado alrededor de 6.000 kilómetros en ciudad, rutas de ripio y asfalto, por buenos y malos caminos, la Dodge se mostró confiable, segura y bastante robusta para soportar malos tratos.
Me extrañó un poco su velocidad máxima final que apenas superó los 150 kph cuando en realidad, y de acuerdo a la teoría de que las rurales andan más que los "sedanes" debido a su cola trunca, esperaba una cifra cercana a los 160 kph. En lo referente a aceleración, sin embargo, respondió mejor de lo que suponía y el consumo es el normal para un motor de 1.800 cm.3; sobre todo teniendo en cuenta que el carburador de nuestra unidad no funcionaba correctamente y tendía a tocer en baja lo que puede modificar los valores reales.
En la ciudad, y por empedrado, tiene el andar de todos los Dodge medianos. Es saltarina, tiende a desacomodar la cola en piso irregular pero no se puede decir que ello vaya en detrimento del confort de marcha. Circulando a velocidades del orden de los 140 kph en ruta, hay una inclinación al vicio de muchos autos de nuestro mercado: no mantener una línea recta sin alteraciones. Hay que manejarla, corregirla y copia bruscamente cualquier desnivel del asfalto o la bóveda formada por la trocha de los camiones. Doblando tiene una grata tendencia a irse de trompa en lo trabado y es casi neutra en lo veloz, por lo que se puede asegurar que es un auto absolutamente confiable y franco.

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Frena muy bien y el servo asiste de maravillas. La luneta desempañante es utilísima en invierno al igual que el limpia/lavaparabrisas trasero que ayuda mucho, sobre todo en caminos de tierra donde se acumula polvo sobre el vidrio. Los de adelante barren bien y flotan recién por encima de los 140 kph. La radio es muy buena, la calefacción correcta y el interior tapizado en buen gusto; en nuestro caso, todo negro símil-pana con alfombras buclé.
Para el tablero diez puntos. Es de fácil lectura, agradable su diseño, correcto funcionamiento y con espléndida iluminación regulable de tono verdoso. Una joyita. La caja está bien relacionada, el accionamiento es regular (la tercera salta en algunas ocasiones) y en accesorios se puede decir que es completo si agregamos los cinturones de seguridad combinados de fábrica.
Es un auto divertido para andar en montaña, ágil y seguro. Ideal para una familia de las llamadas "numerosas" y para las no tanto.
Por el lado de las cosas que me molestaron (pequeñeces) figura un ruidito muy molesto que producía el broche metálico de la capucha de cuero que cubre la palanca de cambios cuando la misma vibraba a un régimen determinado. El mal funcionamiento del carburador en baja y la lucecita de consumo (útil para los austeros) pero que en ruta, viajando de noche, llega a tornarse insoportable. Solución para mi forma de manejar: cinta adhesiva y a otra cosa... En ciudad, en cambio, es útil porque manejando normalmente el sistema no llega encender la luz montada sobre el guardabarros.
Aplausos por la terminación, el buen gusto que reina en el interior, la línea agradable y el tablero: ¡Ah ...!, y cómo favoreció a los Dodge el cambio de parrilla! ¡Si hasta parecía que se trataba de otro auto!

Carlos F. Figueras

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Boletín de calificaciones
(5: Óptimo, 4: Bueno, 3: Regular, 2: Malo)

Estética

4

Muy lograda por ser una rural. Armoniza con el resto

Habitáculo

4

Adelante

4

Es cómodo en general. Adelante es amplio, las butacas son cómodas y hay lugar para las piernas. Atrás, la cosa cambia un poco para el eventual pasajero de piernas largas. El acceso es relativamente fácil

Atrás

3

Accesibilidad

4

Posición de manejo

4

Correcta. Algo extraña al principio pero uno se acostumbra

Comandos

3

No es fácil encontrarlos. Hace falta tiempo para familiarizarse

Instrumental

5

Completísimo. Como nos gusta. Grandes y con buena luz. Diez puntos

Aireación - Calefacción

4

Buena. La calefacción es muy efectiva aunque complicada de regular

Terminación

4

Es buena. Mejor que la de algunos de sus competidores

Visibilidad

4

Hacia adelante es correcta por la cintura baja y el parabrisas amplio, para atrás algo limitada debido a que estábamos hablando de una rural. Ayuda el limpiaparabrisas de luneta cuando se circula en tierra o con lluvia

Anterior

4

Posterior

4

Accesorios

4

Los indispensables, según CORSA, pero de buena calidad

Baúl

5

Por ser una rural es muy, muy espacioso

Motor

4

De buen funcionamiento, algo vibrador cuando regula y un poco ruidoso pero de eficiente trabajo. Se ahoga un poco en baja. La potencia es suficiente al igual que la velocidad máxima. Su punto débil es la poca elasticidad a bajas rpm

Potencia

4

Elasticidad

3

Funcionamiento

4

Velocidad máxima

4

La adecuada para un vehículo tipo familiar 100 x 100

Aceleración

4

Buena. Trepa con agilidad hasta las 6.000 rpm

Frenos

4

Efectivos. Con una leve tendencia a salirse de línea

Caja de velocidades

4

De accionamiento rápido pero con una tercera que tiende a saltar. Las relaciones son adecuadas y el sincronizado, salvo el de marcha atrás, es bueno

Accionamiento

3

Relaciones

4

Sincronizado

4

Embrague

4

Algo lento pero de accionamiento suave y parejo

Dirección

4

No tiene fallas. Ayuda a la maniobrabilidad en el centro

Consumo

4

Es el correcto para un motor de 1.800 cm3, tanto en la ciudad como en ruta a altas velocidades. A 100 km/h rinde unos 10 km por litro de combustible

Ciudad

4

Ruta

4

Confort de marcha

3

Como todos los Dodge algo saltarín en el empedrado

Tenida en ruta

4

Buena. Anda derecho y dobla con franqueza

Estanqueidad

4

No mostró filtraciones importantes. Solo algo de polvo

Luces

4

Mucho mejor que las del anterior diseño

Maniobrabilidad

4

Ágil en el tránsito. De dirección rápida y segura

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. Potencia 90 HP SAE a 4.900 rpm. Diámetro por carrera 86.1 x 77.2 mm. Cilindrada total 1.798 cm3. Relación de compresión 8.5:1. Torque máximo 16 kgm a 2.800 rpm. Lubricación por circulación forzada. Alimentación carburador Holley de tiro descendente 1908.

Transmisión

Caja manual de 4 velocidades y MA. Palanca al piso. Embrague de disco único seco operado por diafragma. Diámetro del disco 200 mm. Relaciones de caja 1era 3.31; 2da 2.02; 3era 1.36; 4ta 1:1. MA 3.45. Diferencial. 3.89:1.

Dirección

Tipo piñón y cremallera. Relación 17.6:1. Numero de vueltas del volante de tope a tope 3.66

Suspensiones

Delantera. Independiente, amortiguador hidráulico con barra estabilizadora y resortes.
Trasera. Resortes y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

Medida 5.60 x 13. Presión de inflado 1.86 kg/cm2 adelante y 1.68 kg/cm2 atrás

Frenos

Delanteros de disco. Diámetro 241 mm. Traseros de zapatas autorregulables. Diámetro del tambor 203 mm

Sistema eléctrico

Batería de 12 v y 48 Amp/h

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 

 




CONCLUSIONES

Pro

  • Línea muy lograda. Agradable estéticamente
  • Buenas luces altas y bajas
  • Luz de estacionamiento (balizas intermitentes)
  • Cinturones de seguridad completos (bandolera combinada)
  • Línea completa de accesorios de confort
  • Buenos frenos
  • Correctos valores de aceleración
  • Buen andar en caminos malos
  • Tablero de instrumentos completo y de buena calidad
  • Efectiva señal luminosa del consumo (especialmente en ciudad)
  • Radio de excelente recepción
  • Espejo retrovisor externo
  • Muy maniobrable en cualquier circunstancia

Contra

  • Mucho olor a nafta en el habitáculo (con el tanque lleno)
  • Se aflojan las tuercas del múltiple de escape
  • Escasa velocidad final para un 1.800 cm3
  • La falta de ventiletes complica la ventilación
  • Neumáticos poco aptos para circular con lluvia
  • Accionamiento de caja impreciso (3era y MA)
  • Motor poco elástico por culpa del carburador
  • Controles de luces, desempañador y escobillas de luneta mal ubicados

Puntaje final; 78.33

VELOCIDAD MÁXIMA 152.465 KM/H
Promedio de dos corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0 - 40 Km/h

2.8 s

0 - 60 Km/h

5.4 s

0 - 80 Km/h

8.2 s

0 - 100 Km/h

13.0 s

0 - 120 Km/h

18.1 s

0 - 140 Km/h

31.6 s

0 - 100 metros

7.58 s

0 - 1000 metros

35.58 s

40 a 60 Km/h

5.9 s

40 a 80 Km/h

11.8 s

40 a 100 Km/h

17.2 s

40 a 120 Km/h

24.6 s

40 a 140 Km/h

36.6 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

40

38

60

56

80
73
100
93
120
111
140
131
160
150

VELOCIDAD CADA 1.000 RPM

RPM
Marcha

Vel

1000
1era

8.82 km/h

1000
2da

14.43 km/h

1000
3era

21.37 km/h

1000
4ta

29.27 km/h

SALIDA DEL ESTACIONAMIENTO
1.47 m

DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

9.10 m

A la izquierda

8.96 m

CONSUMO

Velocidad

l/100 km

a 40 Km/h

7.69

a 60 Km/h

7.81

a 80 Km/h

9.25

a 100 Km/h

10.00

a 120 Km/h

12.82

a 140 Km/h

14.70

En ciudad

17.28

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

40 Km/h - 0

12.10 m

60 Km/h - 0

21.50 m

80 Km/h - 0

34.30 m

100 Km/h - 0

56.10 m

120 Km/h - 0

79.10 m

140 Km/h - 0

115.20 m


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

Marcha

Vel

I

55 km/h a 6.000 rpm

II

92 km/h a 6.000 rpm

III

135 km/h a 6.000 rpm

IV

152 km/h a 5.400 rpm


ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM Indicadas

RPM reales

1600

1298

2200

1913

2800
2495
3500
3177
4200
3792
5300
5124

10 días con el sedán M 1.8

Diez días antes de recibir la rural para el test, Chrysler nos entregó un 1,8 para comparar. Este nuevo modelo tiene los cambios más importantes en la parte exterior, al margen de un nuevo tablero más completo y de fácil lectura. El comportamiento del 1,8 en ciudad me pareció similar al de la versión anterior; es decir, correcta aceleración para nuestro tránsito, andar sereno en el asfalto y muy buenos frenos para cualquier tipo de piso. Como negativo, la suspensión es demasiado dura para la ciudad. En el empedrado el auto salta permanentemente y copia demasiado todos los desniveles. Otra de las contras es la compleja puesta a punto del carburador. Por eso generalmente el motor se para o no regula correctamente y en muchos casos andando a pocas vueltas se ahoga.
En ruta hicimos un viaje de setecientos kilómetros, con un balance positivo: no hay problemas de andar a bajas revoluciones y los de la suspensión dura.
A velocidades superiores el andar es bueno, dobla bien y frena aún mejor, dando sensación de muy seguro. Las luces para la ruta son óptimas, y el tablero y todo el instrumental es de fácil lectura. También nos tocó andar en piso mojado y La tenida del auto, a una velocidad lógica, es buena. El único inconveniente que noté viajando en ruta es que la trompa flamea un poco dando la sensación de moverse bastante. Esto se da a velocidades elevadas solamente. En general el balance es positivo, tratándose de un auto mediano y de las necesidades de un modelo de estas características.

J. Fernández Morano

Dodge 1500 M 1.8 Rural
La quinta puerta abierta muestra el inmenso baúl de la rural Dodge. Piso moqueteado y lugar para lo que se quiera. Ideal para viajes largos

¿Por qué autoencendido?

Se nos presentó el problema inmediatamente. Apenas lo sacamos de Chrysler y tras andar por el centro, al detener el motor se producía el famoso fenómeno de autoencendido, ese que hace temblar todo el motor y que sacude al cigüeñal con singular violencia.
Obviamente, creyendo que somos muy entendidos, supusimos que el motor estaba fuera de punto, una de las razones más usuales del fenómeno. Sin embargo, encontrándonos un día con Carlos Akel, nos comentaba: "Es el mismo problema que tienen otros motores de baja compresión. La nafta viene con mucho plomo y entonces empasta y ensucia las bujías mientras que en los motores de alta compresión debido a la mayor temperatura de la cámara de combustión, no se produce ... no es culpa del motor".
Viajando a altas velocidades el motor se "limpiaba" pero a poco de circular en el tránsito lento volvía a empastarse y "ensuciase". Si esto te sucede su nuevo Dodge, la culpa no es de Chrysler.

Dodge 1500 M 1.8 Rural
La nueva parrilla y los faros integrados a la misma han mejorado muchísimo la estética del M-1.8. El paragolpe es fino y muy pegado a la carrocería

Dodge 1500 M 1.8 Rural
Como ya anticipamos en el texto, el tablero es diez puntos. Fácil de leer, elegante, y de funcionamiento correcto

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Dodge 1500 M 1.8 Rural

Los comandos. Esos comandos

Varias veces los hemos criticado pero volvemos a la carga contra los comandos del Dodge M-1,8. Si usted nunca tuvo un "Milqui" prepárese a estudiar el manual que tiene en la guantera. Caso contrario, correrá el riesgo de no encontrar las luces, ni la bocina, ni las luces de posición...
Sobre el tablero al lado de los comandos de calefacción hay dos teclas que corresponden al desempañador de luneta y ventilador de calefacción. Al lado de la columna de dirección, allá abajo y muy escondida hay otra "tecla" que en el primer tope hace funcionar la escobilla de la luneta y en el segundo lanza el chorro de agua contra la misma.
Del otro lado del tablero, también por allá abajo de todo y con antifaz está la correspondiente a luces de posición y reglamentarias. A su izquierda una ruedita tipo dial que es el reóstato de la luz del tablero. Por último están los dos brazos que nacen en la columna de dirección por la izquierda. El más largo es indicador de viraje y apretado hacia adentro, bocina. El más corto comando de luces altas y bajas. Por la derecha un brazo único que comanda la regulación de frecuencia del limpiaparabrisas (girándolo) y presionándolo lanza el chorro de agua contra el parabrisas haciendo funcionar las escobillas.

Vea también

Dodge 1500 M 1.8

Road Test del Dodge 1500 M 1.8
Revista Corsa Nro 481 de Agosto de 1975

IKA Renault 12 Break

Road Test del IKA Renault 12 Break
Revista Corsa Nro 374 Junio de 1973

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas