Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Fiat Uno CL Tipo 1.6 - 1994

 

Mas carácter para un "base"

 

Revista Road Test Nro 43. Mayo de 1994

.

Fiat Uno CL Tipo 1.6

Ahora, el "base" de la línea Fiat Uno se llama CL y dispone de motor Tipo 1.6 de 87 CV declarados. A ello se sumaron algunas mejoras en el equipamiento como para hacerlo más interesante en la franja más competitiva del mercado local, al que se suman protagonistas foráneos. La evaluación de RT a partir de aquí

El Fiat Uno pasó por varias etapas a partir de su lanzamiento. Al SCV original con motor 1,5 -luego reemplazado por el Tipo 1,6 para las versiones "full"- se agregaron otras con distintas identificaciones, algunas autóctonas y otras venidas de Brasil, y hasta se sumó un modelo con motor 1,4 litros.
Hace poco tiempo, sin bombos ni platillos, Sevel comenzó a ofrecer al mercado el Uno "base" denominado CL con motor 1,6 únicamente y a un precio interesante debido a que posee algo más de equipamiento que el ya conocido SL-1 ,4.
Durante el '93, el Fiat Uno mejoró su posicionamiento y penetración en el mercado ubicándose en el séptimo puesto con casi 21.000 unidades superando al VW-Gol, aunque con la mitad del producido de Fiat Duna, su hermano de tres volúmenes.

También te puede interesar

- Road Test del Volkswagen Gol GL - 2001
- Road Test del Chevrolet Corsa GL 1.4 EFi - 1995


Hoy, el Uno es un clásico entre la juventud, el sector femenino y como segundo auto de una parte de la población. Comentamos alguna vez, la exitosa estrategia gestada por la gente de marketing ubicando al Uno como auto "deseado" en la Argentina. Hace un año RT probó el Fiat Uno-SCR Tipo 1 .6 de 5 puertas. Cientos de usuarios y/o futuros propietarios estaban interesados en que evaluáramos la versión "base". Llegó el momento oportuno con el nuevo Uno-CL que a partir de ahora es el más económico de la línea y con motor 1,6.

Fiat Uno CL Tipo 1.6

1- Diseño/Aerodinámica

8

Al igual que el 5 puertas, el Uno-CL 3 puertas fue remozado con la nueva parrilla que se ve desde hace varios meses pero que no responde al diseño original italiano que por otra parte dispone de un portón trasero más voluminoso y con luneta envolvente. Desde el punto de vista externo se observa el agregado del espejo exterior derecho y el limpia lavalunetas. Su Cx tampoco se ha visto modificado respecto al anterior y está en el orden de 0,33. Sigue siendo un auto personal y simpático.

2- Posición de manejo

6.5

Los no muy altos la encontrarán aceptable. Los altos incómoda. Los más bajos, de parabienes. Como es tradicional (salvo en los primeros allá por el '88) el asiento es alto, el respaldo corto y el apoyacabezas queda muy alejado de la nuca del conductor. La pedalera está cerca del eje de pivote de las rodillas y es poco profunda. El volante es similar al de modelos anteriores con "grip" adecuado.
Los comandos son los satelitales de siempre y la climatización corre por cuenta de perillas deslizantes horizontalmente.

3- Instrumental

6

No dispone de cuentarrevoluciones ni de reóstato de tablero. El resto corresponde al diseño Uno/Duna. En general son confiables por su exactitud (tanto el velocímetro/odómetro) así como el indicador de temperatura y nivel de combustible con generosa reserva a partir del encendido de la luz.

Fiat Uno CL Tipo 1.6
Puesto de comando. Posición de manejo ideal para los conductores de menor altura (Tillous encantado). El entorno es similar a otros modelos

Fiat Uno CL Tipo 1.6
Alto. Mucho despeje y altura excesiva que gravita en una tenida menos eficiente. El Cx se mantiene en 0.33. El diseño mantiene su vigencia en el gusto del público

4- Espacio interior / acceso

7

Una cosa es la habitabilidad y otra el acceso. En el primer aspecto el Uno sigue siendo uno de los autos pequeños de mejor aprovechamiento del espacio respecto a sus rivales. El acceso, por tratarse de un dos puertas tiene sus limitaciones aunque el asiento deslice hacia adelante al volcar el respaldo. Una crítica de la que no escapan todos los autos de dos puertas.

5- Visibilidad

8.5

No ofrece problemas gracias a que fue dotado de sistema limpia-lavaluneta que no equipaba al anterior SL-1.4 y en días de lluvia dejaba con escasa o nula visión posterior. Los espejos externos ayudan, las luces no son criticables aunque se podrían mejorar y el brazo único de limpiaparabrisas no presentó problemas aún con lluvias fuertes.

6- Climatización

6

No posee aire acondicionado pero el sistema de aireación/calefacción es correcto para un auto de su precio y franja. La dosificación es eficiente y permite desempañar el parabrisas con relativa celeridad.

7- Equipamiento

6.5

Ha sido mejorado respecto al "base" anterior. Se lo dotó de un espejo externo del lado derecho con regulación interna y también dispone de escobilla posterior con su correspondiente sistema de lavado. Los tapizados son textiles, los elevacristales manuales y los cinturones de seguridad (4) no son del tipo inercial. La unidad testeada contaba con una radio AM-FM/pasacassette Philco conectada a dos parlantes delanteros ubicados en los paneles de puertas y sensibles a los "portazos".

Fiat Uno CL Tipo 1.6
87 CV. Al equiparlo con motor Tipo 1.6 el CL dispone de mayor potencia

8- Motorización

8.5

Queda poco por decir del motor Tipo que equipa a los Fiat Uno / Duna / Regatta. Y éste por responder a las mismas características, no es excepción. Es de funcionamiento correcto, suave, elástico a partir de las 1.500 rpm. en cualquier cambio. El arranque en frío es instantáneo sin necesidad de cebador (manual).

9- Aceleración / Reprise

8.5

Levemente inferior (...en tiempos) al 5 puertas por razones de peso/equipamiento. Buenos valores para un 1.600 cm3 de 87 CV (DIN). Lo mismo vale para la reacción en 4ta y 5ta marcha. Ideal para el tránsito ciudadano donde puede "manejarse" entre 2.000 y 3.000 rpm en forma permanente.

10- Velocidad máxima

8

Se repiten los conceptos vertidos en ocasión de la prueba del SCR. Para la anécdota quedan los 1753 Km/h en 4ta marcha, 6 plus de los alcanzados en 5ta. Un buen valor para un 1600 cm3 alimentado a carburador.

Fiat Uno CL Tipo 1.6
Grilla. Similar a la de toda la línea Uno / Duna. Luces mejorables

11- Consumo promedio

7.5

Si tomamos autos de 1,6 litros con carburador no encontraremos valores más bajos. Solo la inyección "single-point" podría mejorar esas cifras. Un buen promedio ciudad / ruta considerando el sistema de alimentación.

12- Autonomía

8.5

El tanque de 55 litros siempre fue un punto a favor de la línea Uno / Duna. Puede encarar cualquier viaje a 120 km/h en 5ta sin preocuparse por el reabastecimiento. Eso sí, cuando se le encienda la luz de reserva le quedan "nada más" que 100 kilómetros de autonomía.

13- Transmisión

7

La conocida caja (algo "ruidosa" pero de conexión segura de cada cambio) que equipa a la línea Fiat no ofrece problemas. La transmisión de potencia al piso en procesos de aceleración muestra una tendencia inicial al "zapateo" que luego desaparece. El embrague es muy "soft" con acople progresivo. Ideal para mujeres... y no incomoda a los hombres.

14- Comando de caja

8.5

Preciso pero con el selector algo corto, no por su tamaño específico, sino por la exagerada altura del asiento. Queda abajo, distante del volante y de la mano del conductor que ronde el metro - ochenta. Su accionamiento y recorrido hacen que la caja sea casi deportiva aunque estemos ante un auto doméstico.

Fiat Uno CL Tipo 1.6

15- Dirección

7

Sistema de rápida respuesta sin necesidad imperiosa de asistencia hidráulica. Radio de giro adecuado al tamaño del auto. Habrá quienes se quejen en maniobras de estacionamiento ya que con el auto detenido hace falta cierta cuota de esfuerzo.

16- Frenos

7

Nunca fue el fuerte de los Uno, no tanto por las distancias de frenado sino por su comportamiento durante esa maniobra y un pedal con tendencia "esponjosa". En situaciones límite (panic-stop con bloqueo) se hace necesaria una corrección de trayectoria. A altas velocidades se manifiesta cierta vibración en los discos delanteros, en especial, sobre el final de la zona de frenado. En condiciones normales de circulación no ofrece problemas.

17- Comportamiento / Suspensiones

7

No se puede pedir mucho más a un auto creado con fines urbanos. La distancia entre ejes y las trochas hablan de un auto chico con las limitaciones que ello implica a nivel de tenida en ruta y comportamiento. Tanto en seco como en piso mojado el auto se desenvuelve con soltura, sin necesidad de "llevarlo" en plena recta a velocidades del orden de los 150 km/h. Lo mismo sucede al doblar en curvas de media y alta velocidad. En ciudad copia adecuadamente las imperfecciones del piso. Todo es cuestión de tener en cuenta que tipo de auto se está evaluando y para qué menesteres fue diseñado y pensado. No se notaron quejidos de plásticos o de tren delantero tras 4.500 kilómetros de uso.

Fiat Uno CL Tipo 1.6

18- Confort /Terminación

6

El confort de marcha es bueno en general. La terminación ofrece algunos puntos oscuros en calidad de materiales, burletes e insonorización del habitáculo a altas velocidades. Aspecto mejorable.

19- Baúl / Accesorios

5.5

No es lo mismo evaluar el baúl de un 3 puertas que el de un 5 puertas. En relación a la utilización del auto y por ser del mismo tamaño, es más adecuado disponer de 250 dm3 en un Uno 3 puertas que un 5 puertas de corte mucho más familiar. El respaldo se rebate en su totalidad. El crique funciona correctamente pero la llave no es eficiente.

20- Precio comparativo

7.5

Si bien el equipamiento es básico, ha mejorado respecto al SL-1.4. Precio lógico en comparación con sus rivales de segmento.

Por Carlos Figueras y M.M.
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. Cuatro cilindros en línea. 1.580 cm3. Diámetro por carrera 86.4 x 67.4 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por un carburador Weber 32/34 TLDE de doble cuerpo. Encendido electrónico. Potencia real 87 CV DIN a 6.000 rpm. Par motor 13.5 kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 9.2:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. con las siguientes relaciones. 1era 4.091; 2da 2.235; 3era 1.469; 4ta 1.042; 5ta 0.827 y MA 3.724. Puente de tracción 3.764

Dirección

A piñón y cremallera

Frenos

Servoasistidos. Delanteros a disco, traseros a tambor con doble circuito independiente

Suspensiones

Delantera. Ruedas independientes con brazos oscilantes unidos a la barra estabilizadora con función de barra reactora. Amortiguadores de doble efecto con resortes concéntricos.
Trasera. Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores hidráulicos unidos por su parte inferior a las masas de las ruedas

Equipo eléctrico

Batería 12v / 45Ah. Alternador de 55 Amp

Neumáticos

Radiales con cintura de acero (Pirelli P4) en medidas 165/70 x 13"

Carrocería

2 volúmenes, 3 puertas y 5 plazas. Largo 3.644 mm Ancho 1.548 mm Alto 1.445 mm Trocha delantera 1.321 mm Trocha trasera 1.340 mm Peso en orden de marcha 840 Kg. Tanque de combustible 55 litros. Circuito refrigerante 5.5 litros. Baúl 250 dm3. Coeficiente Cx 0.33

Precio

u$s 12.648-

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 



CONCLUSIONES

Los más

  • Diseño vigente / habitabilidad

  • Motorización adecuada
  • Relación consumo / autonomía en ciudad y ruta
  • Visibilidad en general
  • Equilibrado comportamiento

Los menos

  • Baúl limitado

  • Terminación y detalles mejorables
  • Sensibilidad a vientos laterales
  • Asientos delanteros altos y poco anatómicos
  • Tendencia al bloqueo prematuro

Puntaje final: 72.50

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 175.300 KM/H
En 4ta marcha a 6.300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

12.19 s

0 - 400 metros

18.05 s

0 - 1000 metros

33.70 s

40 - 100 km/h en IV

16.52 s

60 - 90 km/h en IV

8.13 s

60 - 90 km/h en V

13.20 s

90 - 120 km/h en IV

8.89 s

90 - 120 km/h en V

12.39 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

19

40

39

60

59

80
78
100
98
120
117
140
137
160
156

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Aut (Km)

a 60 km/h

4.5

1223

a 80 km/h

5.2

1057

a 90 km/h

5.7

964

a 100 km/h

6.2

887

a 120 km/h

7.4

743

a 140 km/h

8.9

617

a 160 km/h

11.3

486

Urbano

9.1

604


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

48 Km/h a 7.000 rpm

II

86 Km/h a 7.000 rpm

III

128 Km/h a 7.000 rpm

IV

175 Km/h a 6.300 rpm

V

168.2 Km/h a 5.000 rpm


FRENADO

a 90 km/h

39.1 m

a 120 km/h

74.4 m

LA RELACIÓN PRECIO / PRODUCTO DEJA AL "CL" BIEN POSICIONADO FRENTE A SUS RIVALES. CON EL MOTOR 1.6 HA MEJORADO SUS PERFORMANCES


Identificación (I). Sobre ambos costados se pueden observar las identificaciones


Consola. Similar al del Duna 1.4 testeado hace unos meses. Autoestéreo Philco


Butacas. Combinadas en cuerina y tapizado textil. Escasa sujeción


Derecho. El espejo externo que faltaba. Tiene comandos internos


Identificación (II). Sobre el portón trasero la sigla lo personaliza


Atrás. Cinturones abdominales en los asientos posteriores


Cubrerruedas. Estilo Duna que posteriormente equiparon al SL


Satelital. Comando típico ya conocido desde que nació el Uno

EL CONSUMO ES PRÁCTICAMENTE SIMILAR AL DE SUS HERMANOS. GRACIAS AL TANQUE DE 55 LITROS LA AUTONOMÍA ES INTERESANTE

Fiat Uno CL Tipo 1.6
Información. Instrumental que compone el tablero del nuevo CL similar al del Duna 1.4. La iluminación es adecuada aunque carece de reóstato. Tampoco dispone de odómetro parcial

Fiat Uno CL Tipo 1.6
Importante. Incorporación de sistema limpia-lavaluneta en este modelo "base" del Uno. Mejora la visibilidad posterior en días de lluvia

EQUIPAMIENTO

- Cinturones delanteros no inerciales de tres puntos y traseros abdominales (2)
- Tapa de tanque de combustible con llave
- Desempañador de luneta trasera
- Butacas delanteras regulables y rebatibles
- Tablero de instrumentos con mandos satelitales
- Forzador de aire de 2 velocidades
- Espejo de cortesía en parasol lado acompañante
- Radio AM/FM/Pasacassette con dos parlantes (Philco)
- Espejos externos con comando manual interno (2)
- Apoyacabezas delanteros regulables
- Limpia/lavaluneta
- Portaobjetos en consola central
- Parabrisas laminado y cristales tonalizados
- Limpia/lavaparabrisas con dos velocidades e intermitente
- Llantas de chapa con cubrerruedas integrados
- Luz de cortesía delantera
- Asiento trasero con respaldo rebatible
- Antena de techo

Vea también

Fiat Uno SCV 1.500

Road Test del Fiat Uno SCV 1500
Revista Parabrisas Nro 125. Octubre de 1988

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas