Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Fiat Duna CL 1.6 - 1995

 

El secreto de lo simple

 

Revista Auto Test Nro 95. Febrero de 1995

 

Fiat Duna CL 1.6

 

Por cuarto año consecutivo el Fiat Duna fue el auto más vendido del país. El secreto de su éxito radica en su simplicidad. Sin misterios y a un buen precio ha sabido meterse en el gusto de los argentinos. Nuevo tablero y renovado interior le han dado un aire moderno para reducir el impacto del paso de los años

Pese a que este año el Fiat Duna comenzó a mostrar síntomas de fatiga en la cima del ranking, sigue siendo, hoy por hoy, uno de los autos que mayor nivel de deseo despierta merced a su relación precio / producto.
Además, la prueba del Fiat Duna CL con motor de 1.600 cm3 era una asignatura pendiente que teníamos con los lectores de Road Test.
Tras un comienzo poco auspicioso, el Duna se encaramó en los primeros lugares del ranking de modelos, un lugar que no abandona desde hace cuatro años. Los motores Tipo fueron un espaldarazo importante reemplazando a los tradicionales 1.300 / 1.500.
Actualmente la versión de 1.400 cm3 salió de producción y sólo se encuentra disponible el 1.6 litros por cuestiones de posicionamiento.
El gran secreto del Duna reside en la practicidad. No ofrece nada fuera de lo común pero el comprador tampoco lo espera.
Pero dejamos los preámbulos y pasemos a analizar las características principales del auto más vendido del país en los últimos años.

Fiat Duna CL 1.6
Interior. Tapizados con cierto aire juvenil, con dibujo escocés que se repite en los paneles de puerta. La plancha mejora el aspecto interior

1- Diseño/Aerodinámica

7

El clásico y ya aceptado diseño del Duna que tardó un tiempo en meterse en el gusto de los argentinos. La trocha angosta lo penaliza pero el Cx es bueno si se lo compara con sus compañeros de segmento. El tiempo ha transcurrido y el "aggiornamiento" que recibió el frente no disimula el paso de los años. De cualquier modo, la aceptación del mercado le da "chapa" de indiscutible.

2- Posición de manejo

7

Una tendencia que se confirmó en los últimos modelos de la línea Uno / Duna que manejamos: los asientos son más altos que los de las versiones originales.
Las butacas son mejorables y el mayor inconveniente radica en el respaldo corto. En lo que hace al volante, es de nuevo diseño (con bocina en el centro) y cuenta con molduras anatómicas para los pulgares a la altura de los rayos centrales.

3- Instrumental

6.5

Similar al del modelo italiano. Carece de cuentavueltas y de reloj. Ha cambiado el velocímetro, con caracteres más modernos y actuales, de fácil lectura. El medidor de temperatura no es tan claro como el anterior en el que la aguja se "clavaba" en los 90 grados. Ahora también se inmoviliza, pero la referencia es menos precisa. Llamativa precisión del indicador de combustible, de grandes dimensiones.

4- Espacio interior / acceso

8.5

Desde siempre uno de los puntos fuertes del Duna, sólo penalizado a lo ancho. Los pasajeros de atrás se ubican confortablemente con suficiente espacio para acomodar las piernas, y el acceso es adecuado merced a puertas de tamaño lógico. Las partes del motor están a mano, excepción hecha de algunas piezas específicas.

Fiat Duna CL 1.6
El Duna comienza a sentir el paso de los años

5- Visibilidad / Luces

7.5

Impecable hacia adelante, todo queda a la vista, aunque no tanto hacia atrás. Los espejos externos son de reducidas dimensiones. Mejorables las luces, sobre todo las altas.

6- Climatización

7

Simple y eficiente. Cuatro salidas (dos laterales y dos centrales) que se encargan de brindar al habitáculo la temperatura deseada. Los comandos son ahora circulares, dejando de lado las tradicionales correderas de Fiat. Forzador de cuatro velocidades. No desentona con sus rivales.

7- Equipamiento

6

Similar al del SCL 1.4 que probamos hace más de dos años. Aire acondicionado (más que eficiente), luneta desempañante y radio AM/FM con pasacassette y sistema "take away". Tapizados con aire juvenil (un agradable diseño tipo escocés) combinados con los paneles de puerta. La consola central cuenta con un alojamiento en el que recomendamos no guardar elementos de cierta dureza ya que no está recubierto, por lo que el ruido se torna molesto.

8- Motorización

8.5

A esta altura del partido nadie puede negar la eficiencia de los motores Tipo, especialmente de este 1.6 litros. Es sumamente elástico y comienza a responder con ciertos bríos a partir de las 2.000 rpm. El paso del tiempo comienza a exigirle la implementación del sistema de inyección.
La elasticidad se traduce en un consumo contenido ya que se puede circular a bajo régimen sin inconvenientes. Ni siquiera cuando se acelera hace falta llevarlo al límite.
Si quiere conseguir buenos registros no estire los cambios más allá de las 6.000 rpm.

Fiat Duna CL 1.6
Lluvia. Los Neumáticos Fate AR 30 se mostraron a gusto y el Duna tuvo un buen comportamiento en general

9- Aceleración / Reprise

8

No sorprende ni desentona. Para llegar a los 100 km/h con partida detenida necesitó 12.31 segundos, apenas por encima del Fiat Uno SCR probado más de un año atrás. Para cubrir los 1.000 metros precisó 33.99 segundos. Pero en la elasticidad está su punto fuerte (ver recuadro). Sorprende sobretodo en el registro 90 a 120 km/h en 5ta donde alcanzó un valor de 12.41 segundos.
10- Velocidad máxima

8

Apenas por arriba de la obtenida por el Uno. La máxima la alcanza en cuarta marcha, pero nadie en su sano juicio circulará en cuarta a más de 6.500 rpm (la cifra se saca mediante una fórmula ya que carece de cuentavueltas) para llegar a 173.1 km/h.
En quinta llegó, según nuestro equipo electrónico, a 168.3 km/h, una cifra más que lógica.

11- Consumo promedio

8

Las cifras son elocuentes, 7.5 litros cada cien a 120 km/h es tal vez el valor más ilustrativo. Hay que recordar que se trata de un propulsor alimentado a carburador. Destacable sobre todo en términos comparativos.

12- Autonomía

8.5

Directamente relacionado con el punto anterior. Los 55 litros del tanque de combustible permiten recorrer largas distancias sin refuelar. A 120 km/h por dar un ejemplo, puede recorrer más de 700 kilómetros olvidándose del tema del combustible.

Fiat Duna CL 1.6

13- Transmisión

7

Buena tracción en procesos de aceleración y relaciones de caja largas son las dos características que primero se perciben. El embrague es suave y no ofrece resistencias al oprimirlo.

14- Comando de caja

8

Punto de discusión desde que se implementó el uso de la caja que en Road Test cariñosamente denominamos "claquera". Los cambios -en corto recorrido- entran firmes, seguros. En su contra algunos señalan que es un tanto ruidosa, algo que, personalmente, no llega a molestarme. De cualquier modo, más silenciosa que la de modelos anteriores.

15- Dirección

7

Buen radio de giro y respuesta relativamente rápida. Carece de servoasistencia por lo que hay que esforzarse para estacionar.

16- Frenos

7

Confirmamos lo que habíamos vislumbrado en los últimos Uno / Duna con los que mantuvimos contacto: pedal más firme y mayor eficiencia del sistema. A altas velocidades los discos delanteros tienden a vibrar. El problema es sólo de "feeling" ya que no influye en la distancia de frenado.

17- Comportamiento / Suspensiones

7

La trocha conspira contra una mejor tenida y se siente fundamentalmente a altas velocidades cuando es menester manejarlo constantemente. Lo mismo sucede en los curvones veloces. Andar en ciudad bastante equilibrado.

18- Confort / Terminación

7

Mejorado y mejorable. Más cuidado que anteriores versiones, algo que se nota en los apoyabrazos (por ejemplo) en los nuevos paneles de puertas, en el tablero (que se mostró mucho menos ruidoso) y los tapizados. Sin embargo, algunas rebarbas en la tapa de la guantera y ruidos de encastre delatan que hay muchos aspectos por mejorar.

19- Baúl / Accesorios

10

No resiste el menor análisis. Ponerse a acomodar los bolsos en el baúl del Duna es reconocer que es inmejorable en un auto de este segmento.

20- Precio comparativo

7

Los u$s 14.991 que deben pagarse para obtener un CL quedan bien parados en la comparación directa. Prueba cabal de ello son los volúmenes de venta . Evidentemente el usuario llega a la misma conclusión tras sacar las cuentas pertinentes.

Por Fernando Miranda
Fotos Jorge Canepa

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test



CONCLUSIONES

Los más

  • Motor de eficiente funcionamiento
  • Habitabilidad óptima
  • Baúl inusual
  • Autonomía interesante

Los menos

  • Detalles de terminación

  • Diseño desactualizado
  • Posición de manejo / asientos altos
  • Faltantes de instrumental
  • Tenida en ruta conflictiva

Puntaje final: 75.20

VEL. MÁXIMA 173.124 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrario

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

12.31 s

0 - 400 metros

18.37 s

0 - 1.000 metros

33.99 s

40 - 100 Km/h en IV

16.94 s

60 - 90 Km/h en IV

8.21 s

60 - 90 Km/h en V

13.21 s

90 - 120 Km/h en IV

9.07 s

90 - 120 Km/h en V

12.41 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

48 Km/h

II

85 Km/h

III

126 Km/h

IV

173 Km/h

V

168.3 Km/h


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

60 Km/h - 0

17.9 m

90 Km/h - 0

37.1 m

120 Km/h - 0

70.0 m

CONSUMO

Velocidad

L/100 Km

Aut

a 60 Km/h

4.6

1.195

a 80 Km/h

5.4

1.018

a 90 Km/h

5.8

948

a 100 Km/h

6.3

873

a 120 Km/h

7.5

733

a 140 Km/h

9.1

601

a 160 Km/h

11.2

478


ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18

40

38

60

54

80

78

100

98

120

117

140

138

160

157

 

Fiat Duna CL 1.6
Regulables. Los cinturones de seguridad son ahora regulables en altura

Fiat Duna CL 1.6
Plancha. El principal cambio radica en los comandos de la climatización

Fiat Duna CL 1.6
La sigla identificatoria está en la tapa del baúl

Fiat Duna CL 1.6
Capot. "Pelado" Carece de capa insonorizadora aunque no se sienten demasiados ruidos en el interior

Fiat Duna CL 1.6
Críquet. Ubicado sobre la izquierda del baúl. Tamaño adecuado y buen funcionamiento

BREVISIMAS

- El brazo que acciona los guiños es sumamente corto y además inclinado hacia abajo. Para utilizarlo hace falta prestar atención ya que la maniobra es complicada

- Práctica la regulación en altura de los cinturones de seguridad delanteros. Los más altos, agradecidos.

- Al desaparecer los comandos satelitales la tecla de las balizas se ubica ahora sobre la columna de dirección. Los propietarios de los Uno / Duna de la línea anterior seguirán buscándola a su izquierda por algún tiempo.

- El cenicero se ubica ahora sobre la plancha en cómoda posición. La bandeja puede convertirse en un juntadero de papeles para los más desprolijos.

Fiat Duna CL 1.6
Tablero de nuevo diseño también en las versiones básicas. Indicador de nivel de combustible de gran tamaño y muy preciso. Nuevo reloj de temperatura

Fiat Duna CL 1.6

Fiat Duna CL 1.6
Novedad. La tapa del cenicero sigue la línea de la plancha. Guantera también rediseñada

EQUIPAMIENTO

- Radio AM/FM pasacassette con dos parlantes (sistema take away)
- Luneta con desempañador
- Aire acondicionado y forzador de cuatro velocidades
- Vidrios tonalizados
- Apoyacabezas regulables
- Limpiaparabrisas de brazo único de dos velocidades e intermitente
- Espejos externos (2) con comando manual interno
- Baúl iluminado
- Parasol derecho con espejo de cortesía
- Luz interior de cortesía
- Llanta de chapa con cubrerruedas
- Tapa de tanque de nafta con llave
- Plafón de iluminación junto al espejo interno
- Traba de dirección antirrobo
- Cinturones de seguridad delanteros inerciales y regulables en altura
- Cinturones traseros abdominales

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal, 1 árbol de levas a la cabeza, 8 válvulas, 1580 cm3. Potencia 89 CV DIN a 6.000 rpm. Cupla 13.8 kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 9.2:1 Alimentación por carburador Weber 32 / 34 TLDE.. Relación CV/Litro 56.32. Encendido electrónico tipo Digiplex.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA. Relaciones 1era 4.091:1, 2da 2.235:1, 3era 1.469:1, 4ta 1.042:1, 5ta 0.827:1 y MA 3.724:1. Puente de tracción 3.764:1

Dirección

A piñón y cremallera. Radio de giro 5.15 metros

Suspensión

Delantera: Independiente con brazos oscilantes unidos a la barra estabilizadora. Amortiguadores de doble efecto y resortes concéntricos
Trasera: Con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores telescópicos de doble efecto

Frenos

Hidráulicos con servofreno. Delanteros de disco. Traseros de tambor

Equipo eléctrico

Batería de 12v / 45 Amp. Alternador de 55 A

Neumáticos

Pirelli P4. 165/70 x 13"

Carrocería

Autoportante, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas. Largo 4.037 m Ancho 1.555 m Alto 1.455 m Entre ejes 2.362 m Trocha delantera 1.32 m Trocha trasera 1.340 m Tanque de combustible 55 litros. Peso real 892 kg. Coeficiente aerodinámico Cx 0.34. Baúl 503 dm3

Precio al público

u$s 14.991

Vea también

Fiat Duna S y Fiat Duna SD

Road Test del Fiat Duna S y SD
Revista Parabrisas Nro 129. Febrero de 1989

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas