Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 405 SR - 1992

Con el poder de la seducción

Revista Road Test Numero 20 Junio de 1992

 

Peugeot 405 SR

Cruzando un vado cerca de San Clemente (Córdoba)

 

Peugeot entra en una nueva era y el "405" es un ejemplo de la filosofía actual de la empresa. Moderno, seductor, de líneas fluidas con una mecánica que le otorga buenas prestaciones y bajísimo consumo. Más de 6.000 kilómetros sobre una de las primeras unidades de serie sirvieron para esta evaluación exclusiva de uno de los autos más esperados por el mercado argentino

El Peugeot 405 marcó en Europa el fin de una etapa de la casa francesa y el comienzo de otra. Donde el usuario busca automóviles menos lujosos, con buena performance, consumo contenido y gratificaciones casi deportivas. Un usuario dispuesto a sacrificar en cierta medida el confort de marcha en busca de sensaciones más excitantes. Y Peugeot respondió al mercado con el "405".

Un diseño esbelto, elegante y absolutamente logrado por Pininfarina, quizá en mayor medida que en el "605".

 

El "405" en Argentina

 

Sevel lo presentó a mediados de mayo. Con presencias importantes de la casa matriz francesa y pensando no sólo en el mercado local sino en el Mercosur y en el éxito que éste modelo puede tener en Brasil, donde la cultura automovilística esta por debajo de la nuestra y autos como el Monza (un anticuado Opel) todavía causa una grata impresión. Para ello, será imprescindible que el porcentaje de integración nacional vaya en alza pues hoy, el "405" que ofrece la terminal de El Palomar no cumple con el mínimo establecido. Pero todo es cuestión de tiempo.

Se ofrece una sola versión: el Peugeot-405 SR con motor de 1,9 litros, 110 CV (DIN) a 6.000 rpm y equipamiento full. Todo por 30.600 pesos de lista y con operaciones realizadas apenas se lanzó que se cerraron en 36.000 pesos por entrega inmediata. Una locura pero que habla de la ebullición del mercado y del interés que despertó el modelo.

 

Error de concepto

 

Conociendo al "405" desde su nacimiento -fui invitado por Peugeot Francia a su lanzamiento en el Salón de Frankfurt- me sorprendió la idea que el mercado local tiene del nuevo producto. La comparación, en lugar de establecerla con el Renault 21, estaba centrada en su hermano mayor (por edad y tamaño) el conocido y exitoso Peugeot 505. Y no es que uno sea mejor y otro peor. Simplemente son diferentes. Por diferencia generacional, tamaño y comportamiento pero principalmente porque nacieron de filosofías diferentes. El "505” ganó mercado en Europa y Argentina debido a su impecable confort de marcha, sin privilegiar las prestaciones o el consumo. El “405” es la renovación de Peugeot, es la respuesta al mercado que buscaba autos más deportivos y ágiles dentro de un marco de confort adecuado. 

El usuario del "505” encontrará que el “405" es más vibrador en el empedrado. Que la caja es más firme pero menos suave. Que el habitáculo es algo más estrecho. Pasando a segundo plano sus características de auto moderno, funcional, elegante, con un coeficiente aerodinámico bajísimo, con prestaciones de autos de mayor cilindrada y un comportamiento rutero más franco y seguro.

Como dije, son autos diferentes; creados en épocas diferentes y con. usuarios que piensan diferente. Por eso el "405” es la respuesta de Peugeot al automovilista de !as años '90. Que no es el mismo que el de comienzos del '80.

 

Peugeot 405 SR

Un auto bien plantado en todo terreno, incluso en pisos muy deteriorados

 

Reconocimiento internacional

 

Elegido "Auto del Año” por los periodistas especializados de distintos medios europeos, el Peugeot 405 es un auto reconocido a nivel mundial. Por sus líneas agradables, por su bajo Cx (0,29 en las versiones básicas y 0,30 en las restantes), por el equilibrio entre confort interior/performance/consumo y por una motorización eficiente de última generación. 

Por todo lo expuesto, estamos en presencia de un automóvil del segmento mediano-alto que en Europa compite con el Audi 80, los BMW serie 3, el Ford Sierra, el Lancia Dedra, el Mercedes Benz 190, el Opel Vectra, el Volkswagen Passat y por supuesto, con el Renault 21. 

Bienvenido al mercado.

 

1- Diseño/Aerodinámica

10

Impecable e indiscutible. Un trabajo de Pininfarina que muestra equilibrio, armonía de líneas, elegancia y distinción. 

Todo en un conjunto difícil de superar. Con un Cx de 0.29/0.30 que es -lejos- el más bajo de la industria local. Un auto que demuestra estilo y personalidad junto a robustez estructural y excelente adaptación a nuestros caminos y sus características.

Es ensamblado en la planta local con elementos que corresponden a las versiones que tanto Peugeot como Renault envían al África por lo que disponen de un radiador de mayor capacidad, compresor de aire acondicionado sobredimensionado, mayor despeje, protector de cárter y neumáticos de perfil 70 lo que modifica la "pisada estática" alargando la relación final.

 

2- Posición de manejo

9

Entre los mejores que manejamos hasta el momento. Butaca de regulación múltiple y adecuada sujeción (altura, respaldo, tensión lumbar) aunque de cojín algo corto. Reglaje de altura de columna de dirección. Pedalera ubicada correctamente con acelerador y freno a la distancia justa y apoyapie a la izquierda sobre el pasarruedas. Comandos "a mano" tanto de limpiaparabrisas como de luz de giro y luces con el selector de cambios en el lugar exacto.

La radio esta a mano igual que el cenicero (con encendedor incluido) pero las teclas de los elevacristales eléctricos podrían haberse alojado en sitio más apropiado ya que están un poco lejos del conductor no así los que comandan los espejos externos junto a la consola central que hace las veces de apoyabrazos. Un sitio original y práctico.

 

3- Instrumental

8

Similar al del Mi16 que probamos en Francia hace unos cuantos meses, pero sin presión de aceite, aunque con indicador de nivel al girar la llave de contacto. Lectura fácil (siempre el cuentavueltas a la izquierda) y diseño agradable con un velocímetro de escasísimo error.

No dispone de panel de chequeo completo..

 

Peugeot 405 SR

 

4- Espacio interior / Acceso

9

Excelente habitabilidad. Un trabajo impecable de aprovechamiento del espacio interior con puertas de generoso tamaño y gran apertura angular. Interesante espacio para las piernas de los pasajeros del sector posterior. Altura correcta del cojín al techo especialmente adelante en comparación con sus competidores locales. Dispone de apoyabrazos central trasero y dos cinturones inerciales.

Lo mismo sucede con las partes mecánicas. Pese al equipamiento y sofisticación tecnológica, todo está a mano y no existen mayores problemas al acceder a las partes vitales. Casi un ejemplo en motores transversales.

 

5- Visibilidad

9

Parantes finos, mucho vidrio y una visibilidad hacia atrás un poco más comprometida pero no críticable. Espejos de gran tamaño y sin vibraciones verificadas, escobillas de alta presión con lavaparabrisas adosado al brazo con cuatro salidas, al mejor estilo TC de los años '60 (¿verdaderos precursores?). Gran potencia de luces bajas y altas con regulación interna de altura lo que permite una puesta a punto exacta junto a una distribución lumínica eficaz. Solo faltan lavafaros, elemento muy importante en días de llovizna.

 

Peugeot 405 SR

Franco y maniobrable: En todo tipo de caminos el SR se manifestó confiable con tracción franca y una desmultiplicación ideal de dirección (servoasistida) que permite neutralizar la tendencia subvirante

 

6- Climatización

8.5

Comando de temperatura automático que se mostró muy eficiente. Elección de funciones múltiples con forzador de velocidad progresiva. Salidas algo limitadas y de regulación no muy amplia.

Completa el ítem, el techo corredizo tipo pivotante, de gran utilidad en ciertas circunstancias. Es tonalizado con persiana interna.

7- Equipamiento

8.5

Basta ver la ficha correspondiente para darse cuenta que es completo. En la lista de faltantes figuran los lavafaros delanteros y luces antiniebla o banquineros. Por otro lado dispone de temporizador para subir y bajar el cristal del conductor y bloqueo en ambas puertas delanteras lo que permite abrir con la llave todas las puertas del lado del acompañante además de la del conductor. Ídem el bloqueo interno..

 

8- Motorización

9

Moderno, ágil y silencioso. Con tres etapas -relaciones de caja de por medio- que van hasta las 2.600 rpm donde se manifiesta poco brioso. De allí hasta las 4.000 rpm muestra mayor carácter y de ahi en más -hasta las 6.000 rpm- se comporta con verdadero ímpetu. El torque está a 3.000 rpm y no existen vibraciones a ningún régimen. Un motor eficiente que es el fruto de largas horas de trabajo por parte de los ingenieros y técnicos de Peugeot Francia. 110 CV a 6.000 rpm con 1.905 cm3 alimentados por un carburador hablan de un excelente resultado final. Sorprende la puesta en marcha en frío.

 

9 - Aceleración / Reprise

8

Buenos valores de aceleración por debajo de los 11 segundos considerando el cambio de rodado respecto a la versión original. Satisfactorios, pero no brillantes, los de reacción en IV y V velocidad, pues si bien el motor no flaquea ni manifiesta "quedadas" al pisar al acelerador a 60 Km/h en V, la reacción no es inmediata. Se siente más feliz por encima de las 3.000 rpm.

 

10 - Velocidad Máxima

9

Casi 190 Km/h para un motor de 1.905 cm3 alimentado por un carburador no esta nada mal. En realidad es poco común ya que el valor corresponde más a un motor de 120/130 CV. Pero el Cx del "405" juega favorablemente en este tema, por eso la obtiene en V a 5.200 rpm.

 

Peugeot 405 SR

El 405 SR en la zona veloz de Dique Los Molinos, donde el Peugeot mostró parte de sus virtudes

 

11 - Consumo promedio

10

Andar rápido y consumir poco es el ideal de todos pero logro de muy pocos. Sobre todo si hablamos de alimentación convencional (carburador). El "405" es ejemplar es este aspecto. A 90 Km/h necesita solo 5.7 Lts cada centenar de kilómetros recorridos. A 120 Km/h le alcanzan 7.6 litros y en ciudad se las arregla con 10.3. Pero más importante -o impactante- es que a 180 Km/h constantes solo consume 14.2 litros de combustible. Un rendimiento impresionante.

 

12 - Autonomía

9.5

Si al bajo consumo le agregamos un tanque de combustible de 70 litros llegaremos a la conclusión que la autonomía tiene que ser otro de sus puntos fuertes. Imagínese a 80 Km/h recorre 1.320 Km o a 120 Km/h casi llega a Mendoza sin cargar combustible. En ciudad, manejando sin sobrepasar las 3.500 rpm y en pleno transito urbano se pueden recorrer 679 Km. Un tanque que hace buen equipo con el bajo índice de consumo.

Peugeot 405 SR

13 - Transmisión

8.5

Si uno se maneja por lo que conoce de Peugeot en Argentina, esta transmisión no tiene nada que ver con el pasado. Primero porque es el primero con tracción delantera. Segundo porque dispone de un embrague menos suave. Tercero porque cuenta con relaciones largas. Cuarto porque el conjunto caja-transmisión tiene otras características. Tracciona con eficiencia, sin sobresaltos ni zapateos. En forma absolutamente franca..

 

14 - Comando de caja

8.5

Los propietarios de "504" no estarán del todo de acuerdo con quien suscribe cuando se suban a un "405". No es un comando típico Peugeot, suave y armonioso pero a la vez inseguro ante irregularidades del camino. Es un selector de movimientos precisos con un leve sonido "clanc-clanc" al colocar cada cambio. Al estilo de la caja del Regatta 2000 tantas veces ponderada en las paginas de RT. Un conjunto que condice con la personalidad del auto. Algo para mejorar; la marcha atrás se mostró algo "arisca".

 

Peugeot 405 SR

El Peugeot circulando por caminos de ripio

 

15 - Dirección

9

Volante de buen grip. Justo. NI grueso ni fino. Con los radios bajos para facilitar la lectura del tablero y que sirven de apoyo de ambas manos o mejor dicho de los pulgares.

El sistema de dirección es de respuesta inmediata, directa, segura y con desmultiplicación justa. Lo mismo que el grado de asistencia. Reducido radio de giro.

 

16 - Frenos

8.5

Carece de ABS pero eso no es un factor en contra para que frene correctamente en todo terreno y bajo cualquier circunstancia sin transferencias de peso exageradas al eje delantero. Pedal más firme del que conocimos en Europa en su presentación y con mayor poder frenante aunque ante exigencias permanentes hay una leve tendencia a la fatiga..

 

17 - Comportamiento Rutero

8.5

Corresponde al de un auto de los '90. La velocidad y las suspensiones deben estar hermanadas para lograr un conjunto seguro a nivel de tenida direccional y en curva. El "405" tiene ese equilibrio que para algunos puede significar haber sacrificado confort de marcha en ciudad. Pero un auto capaz de desarrollar 190 Km/h no puede tener suspensiones de Cadillac El Dorado. O una cosa o la otra. Y es hora de que el usuario argentino entienda este principio. Se busca performance y buen comportamiento rutero a altas velocidades o confort de marcha por la calles de San Telmo o La Boca.

 

Peugeot 405 SR

Tracción impecable: Tanto en el ripio como en el asfalto, el 405 SR tracciona con absoluta firmeza y sin viboreos

 

18 - Confort / Terminación

8.5

Interior agradable, de buen gusto, funcional. Con plásticos muy mejorados respecto a los que conocí en las primeras unidades de presentación del "405" en Europa y que fueron blanco de las críticas del periodismo especializado. Habitáculo insonorizado, sin rumorosidad de viento a excepción de fuertes ráfagas laterales. Estanqueidad absoluta al agua (atención, no haga funcionar el limpiaparabrisas con la ventanilla abierta porque goteará agua hacia el interior) y sin filtraciones de polvo.

Tanto los ocupantes de asientos delanteros como traseros disponen de elementos de confort a su alcance. Tampoco observamos detalles de terminación que merezcan críticas. Como establecimos, los plásticos del panel de instrumentos y otros, fueron mejorados.

 

19 - Capacidad de baúl

9

470 dm3 no esta mal. Pero la boca de carga es alta debido al diseño de la tapa de baúl que debería llegar al borde superior del paragólpes posterior. Es profundo y ancho y el neumático auxiliar está alojado en una jaula externa lo que hace -como en otros modelos- que este permanentemente sucio y que el hecho de reemplazar una cubierta se transforme en una tortura. Los respaldos no son rebatibles por lo que no es posible ampliar la capacidad del baúl. Dispone, en cambio de compuerta (atrás del apoyabrazos trasero) para llevar esquíes o si lo prefiere, cañas de pescar.

 

20- Precio comparativo

6

Ante un mercado tan convulsionado, donde la demanda supera la oferta, hablar de precios lógicos no parece coherente. Comparando lista contra lista aparece por debajo del Renault 21 (siempre fue caro) pero por encima del 505 SRi e igual que el Galaxy 2.0i con ABS. Obviamente, a excepción del R 21 estamos hablando de automóviles distintos, pero que en un mercado como el argentino, son rivales directos.

De todas formas es el usuario quien decide al comprar, abstenerse o elegir otro vehículo de acuerdo a sus necesidades. Barato no es, pero tiene poder de seducción.

 

Por Carlos Figueras

Fotos Miguel Tillous

Peugeot 405 SR

Deja tu comentario sobre este Road Test

 

 



CONCLUSIONES

Virtudes

  • Diseño elegante y armónico. Bajo Cx.

  • Habitabilidad.

  • Motor silencioso y eficiente.

  • Consumo y autonomía brillantes.

  • Sistema de dirección.

  • Tenida y comportamiento en curvas.

  • Comando de caja.

Defectos

  • Faltantes en instrumental.

  • Respaldos traseros no rebatibles.

  • Poca agilidad a bajo régimen.

  • Relación final algo larga.

  • Tendencia a fatiga de frenos por uso intensivo.

  • Precio comparativo.

Puntaje final: 87.50

VEL. MÁXIMA 188.3 KM/H
Promedio de dos pasadas en V velocidad con dos personas a bordo

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

10.93 s

0-400 Metros

17.33 s

0-1000 Metros

31.84 s

40-100 Km/h en IV

18.03 s

60-90 Km/h en IV

9.27 s

60-90 Km/h en V

13.53 s

90-120 Km/h en IV

9.65 s

90-120 Km/h en V

14.68 s


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada Vel Real
20 20
40 40
60 59
80 79
100 99
120 119
140 138
160 158
180 178
CONSUMO
Vel
l/100Km

Aut

60 Km/h 4.9
1428
80 Km/h 5.3
1320
90 Km/h 5.7
1228
100 Km/h 6.4
1093
120 Km/h 7.6
921
140 Km/h 9.2
760
160 Km/h 11.9
588
180 Km/h 14.2
492
En ciudad 10.3
679

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

52 Km/h a 6.500 rpm

II

95 Km/h a 6.500 rpm

III

138 Km/h a 6.500 rpm

IV

179 Km/h a 6.300 rpm

VALORES DE CONSUMO REALMENTE SORPRENDENTES PARA UN MOTOR DE 1.9 LITROS Y 110 CV. DE LO MEJOR DENTRO DE SU CATEGORÍA


Muy buenas luces


Primer plano del volante de excelente grip


Anclaje del cinturón al parante con regulación


Teclas elevacristales


Regulación interna de faros


Llantas de aleación que son equipo de serie


Tablero de instrumentos


Panorama interior del muy habitable 405 SR

Techo corredizo eléctrico y plafond interior con luz de cortesía orientable


Vista del motor XU-92C

LAS SUSPENSIONES MUESTRAN UN INTERESANTE EQUILIBRIO ENTRE RUTA, CALLES PORTEÑAS Y EL RIPIO


Primer plano de climatizador y salidas de aire centrales

CASI 190 KM/H Y MENOS DE 11 SEGUNDOS PARA 0-100 KM/H, SON MAS QUE INTERESANTES


Asientos posteriores con apoyabrazos central

EXCELENTE CX Y LA BUENA INSONORIZACIÓN HAN LOGRADO UN ANDAR SILENCIOSO A ALTA VELOCIDAD


Baul de buena capacidad pero de boca de carga alta


Comandos de espejos y elevacristales traseros integrados al guarda cassettes

COMANDO DE CAJA PRECISO, EXENTO DE VIBRACIONES AUNQUE CON RELACIONES "ALGO LARGAS". SIN EMBARGO LA VELOCIDAD TOPE LA OBTIENE EN QUINTA

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. Delantero transversal. 1905 cm3 (83 x 88mm)

Distribución

1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro.

Alimentación

1 carburador de doble cuerpo Solex 34/34 Z1.

Encendido

Electrónico

Potencia real

110CV DIN a 6.000 rpm

Par motor

16.3 kgm a 3.000 rpm

Compresión

9:1

Relación CV/Litro

57.74

Relación kg/CV

9.27

Tracción

Delantera

Transmisión

Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodisco seco.

Relaciones

Iª 3.454 - IIª 1.850 - IIIª 1.280 - IVª 0.969 - Vª 0.757 - MA 3.333 Puente de tracción 4.063

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida

Frenos

Delanteros a disco ventilados con pinzas flotantes, traseros a tambor.

Suspensiones

AD Independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora. AT Independiente a brazos arrastrados, barra de torsión y estabilizadora, amortiguadores hidráulicos de doble efecto.

Equipo eléctrico

Batería 12V/55 Amp Alternador 55A

Neumáticos

Radiales de acero sin cámara (Pirelli P600) en medida 185/70 R14

Carrocería

Autoportante. Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas.

Dimensiones

Largo 4.410 Ancho 1.715 Alto 1.405 Entre ejes 2.670 Trocha Delantera 1.450 Trocha trasera 1.435 Peso 1020 Kg

Capacidades

Tanque de combustible de 70 litros. Sistema refrigerante 6.6 litros Cárter 5 litros

Carga

Baúl 470 dm3 (neto)

Vea también

Peugeot 405 GLD

Road Test del Peugeot 405 GLD
Revista Road Test Nro 51. Enero de 1995

Peugeot 405 SRi

Road Test del Peugeot 405 SRi
Revista Parabrisas Nro 187. Mayo de 1994

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas