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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RTi
vs Volkswagen Pointer GLI - 1996

El duelo de los "mil - ocho"

Revista Road Test Nro 70. Agosto de 1996
Publicado en Test del Ayer en Mayo de 2012

 

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI

Los tres constituyen opciones deseadas en un segmento competitivo. Por eso los pusimos frente a frente para que usted pueda sacar sus propias conclusiones antes de tomar la decisión final. Virtudes y defectos de tres vehículos atractivos, cada uno a su manera

El tema del interés de los lectores por las pruebas comparativas obedece a razones bien definidas. En primer lugar, el potencial comprador (que es el lector) quiere ver todas sus opciones juntas. No es lo mismo ver un test solitario que tener frente a frente todas las posibilidades que se barajan a la hora de tomar una decisión. No son pocos los que apuntan a uno u otro sentido después de leer un test.

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El mencionado interés, debemos reconocerlo, parte también de un delito con pena capital que es el no haber comprado todos los números de Road Test... Pero a veces esas cosas ocurren. Además puede el lector haber comprado todos los números pero no haberlos guardado. Preferimos pensar esto último.

Es así que hemos comenzado una nueva tónica en la revista que es la de las pruebas comparativas, que iremos realizando en sucesivos números, en la medida de nuestras posibilidades.

Por supuesto que para que esto sea válido hay que comparar autos de un mismo segmento. Están los que prefieren segmentar por precio -no es nuestro caso-, porque se puede llegar al absurdo de comparar un Galaxy con un Fiesta, distorsiones del mercado mediante. En este caso los valores de los vehículos protagonistas del comparativo son relativamente coincidentes, pero no siempre ocurre.

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Desfile de "mil - ocho". Asomando sus trompas los tres vehículos del mismo segmento en este comparativo. Cada uno con sus virtudes y defectos

En esta primera prueba comparativa el turno correspondió al Peugeot 306 XR, al Renault 19 RT y al Volkswagen Pointer GL, todos equipados con motor de 1.800 cm3. Tres autos que desvelan a muchos y que dominan la escena en una franja del mercado sumamente disputada.

Claves para decidir

Exteriormente (todo entra por los ojos) el Peugeot 306 cuenta con las ventajas que le da el haber sido conocido más recientemente. El R-19 es un auto ya discontinuado en Europa (fue reemplazado por el Megane) y el Pointer, más allá de un buen resultado final, no deja de ser un híbrido nacido de una plataforma Ford.

Ninguno presenta grandes problemas para acomodarse tras el volante. El R-19 dispone de regulación pivotante de asiento, pero en su contra juega cierta división entre la profundidad de la pedalera y la altura del asiento.

Como curiosidad cabe destacar que el Pointer cuenta con regulación telescópica de columna de dirección, aunque no en altura. El 306 vuelve a sacar algunas ventajas en este aspecto, nuevamente por un problema generacional.

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Elegante. Las líneas del R-19, aunque no sean muy actuales, mantienen su vigencia

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Germano. Aunque es un modelo no producido en Alemania, el toque se nota en el diseño

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Moderno. El más actual de todos es el "306". Armónico con un excelente remate

Cuando uno piensa en un auto analiza en las propias necesidades. Si usted tiene familia, el espacio interior será una de sus prioridades. Tanto el 19 como el 306 constituyen buenas opciones en este aspecto. El Pointer es menos cómodo adelante, con limitaciones para conductor y acompañante, un punto en el que se destaca el R-19 que, en contrapartida, no se luce cuando las mediciones se hacen atrás. Con respecto al 306 pierde sobre todo en lo que hace a altura (casi 4 centímetros de diferencia entre el asiento delantero y el techo). Además, el producto que importa Sevel y que a partir de ahora se produce en nuestro país, cuenta con cojines de mayores dimensiones.

Diferencias tras el volante

Ya nos hemos subido a los tres autos, hemos analizado su aspecto exterior, un punto siempre subjetivo y a veces teñido de preferencias personales y/o incondicionales amores por determinadas marcas.

Una vez arriba de los autos, lo primero que salta a la vista es el instrumental, de confusa simbología en el caso del R-19, con el clásico estilo Volkswagen en el Pointer (fondo negro, numeros blancos y agujas anchas) y muy sobrio en el 306, que cuenta con luz de Stop, testigo que se enciende ante eventuales disfunciones de partes vitales, como puede ser el circuito de lubricación o el sistema de frenos.

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Renault. Comportamiento lógico para el R-19. Franco

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Pointer. Andar sólido, con respuesta adecuada en curva

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Peugeot. El más dócil y estable a la hora de doblar

En cuanto a los otros aspectos que a uno le llaman la atención y descubre inmediatamente al subirse a un auto, no muestran diferencias entre sí. Sistema de climatización eficiente (con recirculación en los tres casos) y adecuada visibilidad en todos los ángulos. Aquí se destacan el R-19 y el Pointer, porque incorporan faros antiniebla, delanteros y traseros.

Llegamos al equipamiento, que muchas veces influye de manera decisiva en la decisión de compra. El R-19 es el más completo, ya que incluye comando satelital de radio, espejos eléctricos (faltante de importancia en el 306 y el Pointer), "one touch" para subir los vidrios delanteros y apertura a distancia de puertas. Por su parte, el producto de Volkswagen cuenta a su favor con los cuatro levantavidrios eléctricos que, insólitamente, no equipan a la versión GTi.

Motor y prestaciones

Las tres versiones evaluadas contaban con motor de 1.800 cm3. El más potente es el del R-19 que eroga 113 CV, una cifra sumamente importante, casi notable para un propulsor normalmente aspirado y con dos válvulas por cilindro.

En orden de potencia, después se ubica la planta motriz del 306 con 103 CV, que se transmiten al piso de manera suave. Aquí influye un par motor muy bien distribuido, que hace que el motor se sienta a gusto en cualquier régimen.

En la confiabilidad está la clave del probadísimo AP-1800 que equipa al Pointer y eroga sólo 87 CV.

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Renault. Interior bien "vestido" en el R-19 respecto a sus rivales de segmento

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Pointer. Austero y algo desactualizado en lo referente a la plancha. Butacas "germanas"

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Peugeot. Entorno moderno, actual, con buenos materiales pero poco impactante

La relación CV/litro favorece al R-19 que arroja una cifra final de 62.98, valor por cierto envidiable.

La mayor potencia del 19 lo pone en ventaja cuando se habla de prestaciones. Supera los 190 km/h, con 9 km/h de diferencia sobre el 306 y 18 km/h si se lo compara con el Pointer, penalizado por una potencia sustancialmente menor.

En contrapartida, el VW se recupera mejor que el producto de la casa del rombo, mientras que el 306 se ubica por debajo de ambos.

Si hablamos de aceleraciones, nuevamente entra a jugar la potencia del R-19. De 0 a 100 km/h obtiene el mejor registro con 10.36 segundos, con 1 segundo y medio de diferencia sobre el 306 y 2.5 segundos si la comparación se hace con el Pointer. Por supuesto que la tendencia se repite si hablamos de cubrir el kilómetro con partida detenida, con cifras respectivas de 32.09, 33.37 y 34.20 segundos.

El consumo es otro de los temas que desvela a aquellos que están haciendo cuentas para cambiar de auto. El 306 se mostró como el más económico de los tres, con apenas 5.6 litros cada 100 km a 90 km/h y 10.2 litros cada 100 km en ciudad. 1.4 litros menos que el Renault y apenas 400 cm3 por abajo del Pointer, una diferencia muy exigua.

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Renault. Una capacidad de carga de 385 dm3. No está mal para un dos volúmenes de 5 puertas

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Pointer. El más generoso de todos. Grande para su clase y tamaño. De lo mejor

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Peugeot. El menos importante de todos. Base amplia pero limitaciones en altura

El tanque de 64 litros de éste lo pone en ventaja cuando hablamos de autonomía, ya que en ciudad habrá que refuelar cada 600 kilómetros y a 120 km/h en ruta supera los 810 kilómetros. Valores similares (aunque por debajo del Volkswagen) para el 306 y desventaja para el 19 cuyo tanque de 55 litros aparece como el menos adecuando cuando hay que evaluar la autonomía.

Parejos en todo sentido

A esta altura de la nota el lector ya estará teniendo una idea más concreta de las virtudes de cada uno de los modelos en base a lo que prioriza en un auto.

En el resto de los puntos que normalmente evaluamos en un test, todos los modelos se comportaron como podría esperarse en un auto de este segmento. Buena transmisión en todos los casos, correctos comandos de caja en líneas generales, aunque con algunas particularidades. Algo áspero el del 19, la clásica H torcida en el Volkswagen y con cierta insolencia para pasar de 2da a 3era cuando el auto está rolando en el caso del 306.

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Pointer. Similar actitud al "19", asume en la misma curva a igual velocidad

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Peugeot. El menos rolador y subvirante. Más eficiente en curva. Una virtud

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Renault. Vista de atrás del "19". Algo rolador y se lo nota subvirante en curvas lentas

El Pointer es el de menor radio de giro de los tres. Todos cuentan con asistencia de dirección, de respuesta algo lenta en el caso del 19; mientras todo lo contrario sucede con el 306.

Se destaca el 19 cuando debemos hablar del rubro frenos. Para derecho, sin vicios y en distancias cortas, pese a un sistema no demasiado moderno, con discos adelante y tambor atrás, esquema común a los tres modelos. Los otros dos no desentonan ni impresionan.

Donde si impacta el 306 es en la ruta, con un comportamiento rutero neutro y predecible, merced a un tren trasero autodireccional que es, sencillamente, una maravilla. Equilibrados los otros dos, con una tendencia más marcada a irse de trompa en el producto salido de la planta de Pacheco.

Si tiene familia y le gusta viajar, el tema del baúl será preponderante para usted. La mayor capacidad corresponde al Pointer (485 dm3) seguido por el R-19 con 385 dm3 y el 306, que es el que menos se destaca en este aspecto.

Precios y garantías

Las conclusiones debe sacarlas quien en definitiva será quien tome la decisión. Claro que está faltando un punto de vital importancia, tal vez la bisagra que hace que usted tome uno u otro camino: el precio.

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Renault. Motor de excelente relación cilindrada / potencia. 113 CV (DIN) para 1.8 litros

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Pointer. Conocido y eficiente motor de VW pero con una potencia menor a sus rivales

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI
Peugeot. Ni tanto ni tan poco: 103 CV. Como el R-19 tiene inyección multipunto

No fue casual que hayamos dejado para el final el tema de la terminación, muy emparentado con el precio final del auto. Todo lo que redunde en un mejor acabado y reducción de ruidos, inevitablemente se refleja en el precio.

En el 19 se notan materiales de buena calidad y escasa rumorosidad en sectores tradicionalmente críticos como uniones o encastres del tablero y paneles de puertas.

En el caso del Pointer los plásticos merecerían un tratamiento más cuidadoso. Las cerraduras se mostraron ariscas.

Interior sobrio para el 306, con buenos materiales aunque con una resolución discutible en la consola central donde se alojan los comandos de la climatización.

El Pointer y el 306 se ubican en el mismo escalón cuando hablamos de precios, con 21.686 y 21.800 dólares respectivamente. Más arriba, con 25.123 dólares se ubica el Renault 19.

Las garantías son idénticas para los tres modelos: un año sin límite de kilometraje.
La comparación fue nuestra. La decisión es suya.

Peugeot 306 XR vs Renault 19 RT vs Volkswagen Pointer GLI

CONCLUSIONES

RENAULT 19 RTi

Los más

  • Entorno del conductor y calidad de materiales
  • Funcionamiento y performance del motor
  • Terminación e insonorización

Los menos

  • Posición de manejo conflictiva
  • Habitabilidad posterior
  • Comando de caja mejorable

VOLKSWAGEN POINTER GLI

Los más

  • Robustez general
  • Consumo adecuado y autonomía
  • Motorización confiable
Los menos
  • Insonorización del habitáculo
  • Habitabilidad posterior comprometida
  • Performances abúlicas

PEUGEOT 306 XR

Los más

  • Comportamiento equilibrado ciudad / ruta
  • Diseño agradable. Habitabilidad
  • Recuperación en cambios altos

Los menos

  • Motor algo ruidoso a más de 5.000 rpm
  • Ubicación de las teclas alzacristales
  • Radio de giro limitado

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VELOCIDAD MÁXIMA

Renault 19 190.800 Km/h
VW Pointer 172.800 Km/h
Peugeot 306 181.000 Km/h

ACELERACIÓN (s)

R-19 Pointer 306
0-100 Km/h 10.36 12.88
11.88
0-400 m 16.98 18.26
17.72
0-1000 m 32.09 34.20
33.37
90-120 Km/h en IV 8.43 9.45
8.64
90-120 Km/h en V 12.43 12.27
11.75

CONSUMO (l/100 Km )

R-19 Pointer 306
A 90 Km/h en V 6.4 6.3 5.6
A 120 Km/h en V 8.2 7.9 7.5
A 160 Km/h en V 12.2 11.9 11.4
Ciudad 11.6 10.6 10.2

AUTONOMÍA (Km)

R-19 Pointer 306
A 90 Km/h en V 859 1016 1071
A 120 Km/h en V 670 810 800
A 160 Km/h en V 450 537 526
Ciudad 474 603 588

FRENAJE (m)

R-19 Pointer 306
90-0 Km/h
16.8
16.8
17.3
120-0 Km/h
62.6
69.9
65.8


Renault. Parece más habitable de lo que es. Atrás tiene limitaciones en altura


Pointer. Comprometido el espacio posterior en altura y a lo largo. No es un punto fuerte


Peugeot. Algo más espacioso pero con asiento delantero que va mucho más atrás que el resto


Renault. El más completo en cuanto a información aunque algo confuso


Pointer. Instrumental con sello VW. Panel algo pequeño y profundo. No desentona


Peugeot. Caracteres visibles, "stop", para anomalías pero falta reóstato de luz de tablero

EQUIPAMIENTO

RENAULT 19 RTi

- Aire acondicionado
- Alarma sonora de luces encendidas
- Antena de techo
- Apertura a distancia
- Apertura interna de baúl
- Apoyacabezas (4)
- Asiento regulable en altura (Manual)
- Balizas
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Catalizador con sonda lambda
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos (2)
- Espejos de cortesía en parasoles (1)
- Espejos externos con comando eléctrico
- Guantera con llave
- Limpia - lavaluneta
- Luces antiniebla delantera
- Luces antiniebla traseras (1)
- Luces de cortesía (Ad / At)
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con pasacassette
- Regulación interna de faros
- Reloj analógico
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible
- Sujeción lumbar regulable (1)
- Tapa de tanque con llave
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura

VOLKSWAGEN POINTER GLI

- Aire acondicionado
- Alarma sonora de luces encendidas
- Apoyacabezas (2)
- Balizas
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Catalizador con sonda lambda
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos (4)
- Espejos de cortesía en parasoles (1)
- Espejos externos con comando manual
- Limpia - lavaluneta
- Luces antiniebla delantera
- Luces antiniebla traseras (1)
- Luces de cortesía (Ad)
- Luz de reserva de combustible
- Matafuego
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con pasacassette
- Reloj digital
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible
- Tapa de tanque con llave
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en profundidad

PEUGEOT 306 XR

- Aire acondicionado
- Alarma sonora de luces encendidas
- Antena de techo
- Apertura a distancia
- Apertura interna de baúl
- Apertura interna de tapa de tanque
- Apoyacabezas (4)
- Balizas
- Barras laterales de protección
- Bloqueo central de puertas
- Catalizador con sonda lambda
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos (2)
- Espejos de cortesía en parasoles (2)
- Espejos externos con comando manual
- Guantera con llave
- Limpia - lavaluneta
- Luces antiniebla traseras (2)
- Luces de cortesía (At)
- Luz de reserva de combustible
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con pasacassette
- Reloj digital
- Respaldo trasero rebatible
- Testigo de funciones vitales
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura

Características técnicas

RENAULT 19 RTi

Motor

Delantero transversal, 4 cilindros en línea. 1.794 cm3. Diámetro por carrera 82.7 x 83.5 mm Potencia 113 CV a 5.500 rpm Par máximo 16.7 kgm a 4.250 rpm Distribución por árbol de levas a la cabeza. Alimentación por inyección multipunto. Relación de compresión 9.8:1

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco a seco. Relación de puente 4.067:1. Relaciones de caja 1era 3.091:1 2da 1.864:1 3era 1.321:1 4ta 0.967:1 5ta 0.756:1 MA 3.545:1

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: A brazos arrastrados, barra de torsión y amortiguadores telescópicos

Frenos

Doble circuito en diagonal con servofreno. Delanteros a disco, traseros a tambor

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.0 metros

Neumáticos

175/65 x 14

Capacidades y dimensiones

Largo 4.248 mm Ancho 1.696 mm Alto 1.412 mm Trocha delantera 1.426 mm Trocha trasera 1.417 mm Entre ejes 2.544 mm. Deposito de combustible de 55 litros. Peso 1.074 kg

Precio

u$s 24.610


Características técnicas

VOLKSWAGEN POINTER GLI

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. 1.781 cm3. Diámetro por carrera 81 x 86.4 mm Potencia 88.6 CV a 5.500 rpm Par máximo 14.5 kgm a 3.000 rpm Distribución por un árbol de levas a la cabeza. Alimentación por inyección monopunto. Relación de compresión 8.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco a seco. Relación de puente 3.944:1 Relaciones de caja: 1era 3.780:1 2da 2.120:1 3era 1.460:1 4ta 1.030:1 5ta 0.841:1 MA 3.600:1

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Perfil en "V" con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Frenos

Doble circuito en diagonal con servofreno. Delanteros a disco, traseros a tambor

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.6 metros

Neumáticos

175/70 x 13

Capacidades y dimensiones

Largo 4.076 mm Ancho 1.605 mm Alto 1.406 mm Trocha delantera 1.387 mm Trocha trasera 1.392 mm Entre ejes 2.525 mm Peso 1.165 kg Tanque de combustible de 64 litros

Precio

u$s 20.971


Características técnicas

PEUGEOT 306 XR

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.762 cm3. Diámetro por carrera 83 x 81.4 mm Potencia 103 CV a 6.000 rpm Par máximo 16.0 kgm a 3.000 rpm Distribución por un árbol de levas a la cabeza. Alimentación por inyección multipunto. Relación de compresión 9.25:1

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco a seco. Relación de puente 3.690:1. Relaciones de caja: 1era 3.460:1 2da 1.850:1 3era 1.280:1 4ta 0.970:1 5ta 0.760:1 MA 3.334:1

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: A barra de torsión articulada y amortiguadores telescópicos. Autodireccional

Frenos

Doble circuito en diagonal con servofreno. Delanteros a disco, traseros a tambor

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.3 metros

Neumáticos

175/65 x 14

Capacidades y dimensiones

Largo 3.995 mm Ancho 1.692 mm Alto 1.380 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.430 mm Entre ejes 2.580 mm Tanque de combustible 60 litros. Peso 1.159 kg

Precio

u$s 21.800

Vea también

Peugeot 306 XR 1.8

Road Test del Peugeot 306 XR
Revista Revista Road Test 62. Diciembre de 1995

Volkswagen Pointer GLi 1.8

Road Test del VW Pointer GLI 1,8
Revista Parabrisas 199. Mayo de 1995

Fiat Tempra vs Renault 19

Comparativa Fiat Tempra vs Renault 19 RT
Revista Parabrisas Nro 175 - Mayo de 1993

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Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com