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Peugeot 306 XR vs Renault 19 RTi
vs Volkswagen Pointer GLI - 1996
El duelo de los "mil - ocho"
Revista
Road Test Nro 70. Agosto de 1996
Publicado en Test del Ayer en Mayo de 2012
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Los tres constituyen opciones deseadas en un segmento competitivo. Por eso los pusimos frente a frente para que usted pueda sacar sus propias conclusiones antes de tomar la decisión final. Virtudes y defectos de tres vehículos atractivos, cada uno a su manera
El tema del interés de los lectores por las pruebas comparativas obedece a razones bien definidas. En primer lugar, el potencial comprador (que es el lector) quiere ver todas sus opciones juntas. No es lo mismo ver un test solitario que tener frente a frente todas las posibilidades que se barajan a la hora de tomar una decisión. No son pocos los que apuntan a uno u otro sentido después de leer un test.
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El mencionado interés, debemos reconocerlo, parte también de un delito con pena capital que es el no haber comprado todos los números de Road Test... Pero a veces esas cosas ocurren. Además puede el lector haber comprado todos los números pero no haberlos guardado. Preferimos pensar esto último.
Es así que hemos comenzado una nueva tónica en la revista que es la de las pruebas comparativas, que iremos realizando en sucesivos números,
en la medida de nuestras posibilidades.
Por supuesto que para que esto sea válido hay que comparar autos de un mismo segmento. Están los que prefieren segmentar por precio -no es nuestro caso-, porque se puede llegar al absurdo de comparar un Galaxy con un Fiesta, distorsiones del mercado mediante. En este caso los valores de los vehículos protagonistas del comparativo son relativamente coincidentes, pero no siempre ocurre.
Desfile de "mil - ocho". Asomando sus trompas los tres vehículos del mismo segmento en este comparativo. Cada uno con sus virtudes y defectos
En esta primera prueba comparativa el turno correspondió al Peugeot 306 XR, al Renault 19 RT y al Volkswagen Pointer GL, todos equipados con motor de 1.800 cm3. Tres autos que desvelan a muchos y que dominan la escena en una franja del mercado sumamente disputada.
Claves para decidir
Exteriormente (todo entra por los ojos) el Peugeot 306 cuenta con las ventajas que le da el haber sido conocido más recientemente. El R-19 es un auto ya discontinuado en Europa (fue reemplazado por el Megane) y el Pointer, más allá de un buen resultado final, no deja de ser un híbrido nacido de una plataforma Ford.
Ninguno presenta grandes problemas para acomodarse tras el volante. El R-19 dispone de regulación pivotante de asiento, pero en su contra juega cierta división entre la profundidad de la pedalera y la altura del asiento.
Como curiosidad cabe destacar que el Pointer cuenta con regulación telescópica de columna de dirección, aunque no en altura. El 306 vuelve a sacar algunas ventajas en este aspecto, nuevamente por un problema generacional.
Elegante. Las líneas del R-19, aunque no sean muy actuales, mantienen su vigencia
Germano. Aunque es un modelo no producido en Alemania, el toque se nota en el diseño
Moderno. El más actual de todos es el "306". Armónico con un excelente remate
Cuando uno piensa en un auto analiza en las propias necesidades. Si usted tiene familia, el espacio interior será una de sus prioridades. Tanto el 19 como el 306 constituyen buenas opciones en este aspecto. El Pointer es menos cómodo adelante, con limitaciones para conductor y acompañante, un punto en el que se destaca el R-19 que, en contrapartida, no se luce cuando las mediciones se hacen atrás. Con respecto al 306 pierde sobre todo en lo que hace a altura (casi 4 centímetros de diferencia entre el asiento delantero y el techo). Además, el producto que importa Sevel y que a partir de ahora se produce en nuestro país, cuenta con cojines de mayores dimensiones.
Diferencias tras el volante
Ya nos hemos subido a los tres autos, hemos analizado su aspecto exterior, un punto siempre subjetivo y a veces teñido de preferencias personales y/o incondicionales amores por determinadas marcas.
Una vez arriba de los autos, lo primero que salta a la vista es el instrumental, de confusa simbología en el caso del R-19, con el clásico estilo Volkswagen en el Pointer (fondo negro, numeros blancos y agujas anchas) y muy sobrio en el 306, que cuenta con luz de Stop, testigo que se enciende ante eventuales disfunciones de partes vitales, como puede ser el circuito de lubricación o el sistema de frenos.
Renault. Comportamiento lógico para el R-19. Franco
Pointer. Andar sólido, con respuesta adecuada en curva
Peugeot. El más dócil y estable a la hora de doblar
En cuanto a los otros aspectos que a uno le llaman la atención y descubre inmediatamente al subirse a un auto, no muestran diferencias entre sí. Sistema de climatización eficiente (con recirculación en los tres casos) y adecuada visibilidad en todos los ángulos. Aquí se destacan el R-19 y el Pointer, porque incorporan faros antiniebla, delanteros y traseros.
Llegamos al equipamiento, que muchas veces influye de manera decisiva en la decisión de compra. El R-19 es el más completo, ya que incluye comando satelital de radio, espejos eléctricos (faltante de importancia en el 306 y el Pointer), "one touch" para subir los vidrios delanteros y apertura a distancia de puertas. Por su parte, el producto de Volkswagen cuenta a su favor con los cuatro levantavidrios eléctricos que, insólitamente, no equipan a la versión GTi.
Motor y prestaciones
Las tres versiones evaluadas contaban con motor de 1.800 cm3. El más potente es el del R-19 que eroga 113 CV, una cifra sumamente importante, casi notable para un propulsor normalmente aspirado y con dos válvulas por cilindro.
En orden de potencia, después se ubica la planta motriz del 306 con 103 CV, que se transmiten al piso de manera suave. Aquí influye un par motor muy bien distribuido, que hace que el motor se sienta a gusto en cualquier régimen.
En la confiabilidad está la clave del probadísimo AP-1800 que equipa al Pointer y eroga sólo 87 CV.
Renault. Interior bien "vestido" en el R-19 respecto a sus rivales de segmento
Pointer. Austero y algo desactualizado en lo referente a la plancha. Butacas "germanas"
Peugeot. Entorno moderno, actual, con buenos materiales pero poco impactante
La relación CV/litro favorece al R-19 que arroja una cifra final de 62.98, valor por cierto envidiable.
La mayor potencia del 19 lo pone en ventaja cuando se habla de prestaciones. Supera los 190 km/h, con 9 km/h de diferencia sobre el 306 y 18 km/h si se lo compara con el Pointer, penalizado por una potencia sustancialmente menor.
En contrapartida, el VW se recupera mejor que el producto de la casa del rombo, mientras que el 306 se ubica por debajo de ambos.
Si hablamos de aceleraciones, nuevamente entra a jugar la potencia del R-19. De 0 a 100 km/h obtiene el mejor registro con 10.36 segundos, con 1 segundo y medio de diferencia sobre el 306 y 2.5 segundos si la comparación se hace con el Pointer. Por supuesto que la tendencia se repite si hablamos de cubrir el kilómetro con partida detenida, con cifras respectivas de 32.09, 33.37 y 34.20 segundos.
El consumo es otro de los temas que desvela a aquellos que están haciendo cuentas para cambiar de auto. El 306 se mostró como el más económico de los tres, con apenas 5.6 litros cada 100 km a 90 km/h y 10.2 litros cada 100 km en ciudad. 1.4 litros menos que el Renault y apenas 400 cm3 por abajo del Pointer, una diferencia muy exigua.
Renault. Una capacidad de carga de 385 dm3. No está mal para un dos volúmenes de 5 puertas
Pointer. El más generoso de todos. Grande para su clase y tamaño. De lo mejor
Peugeot. El menos importante de todos. Base amplia pero limitaciones en altura
El tanque de 64 litros de éste lo pone en ventaja cuando hablamos de autonomía, ya que en ciudad habrá que refuelar cada 600 kilómetros y a 120 km/h en ruta supera los 810 kilómetros. Valores similares (aunque por debajo del Volkswagen) para el 306 y desventaja para el 19 cuyo tanque de 55 litros aparece como el menos adecuando cuando hay que evaluar la autonomía.
Parejos en todo sentido
A esta altura de la nota el lector ya estará teniendo una idea más concreta de las virtudes de cada uno de los modelos en base a lo que prioriza en un auto.
En el resto de los puntos que normalmente evaluamos en un test, todos los modelos se comportaron como podría esperarse en un auto de este segmento. Buena transmisión en todos los casos, correctos comandos de caja en líneas generales, aunque con algunas particularidades. Algo áspero el del 19, la clásica H torcida en el Volkswagen y con cierta insolencia para pasar de 2da a 3era cuando el auto está rolando en el caso del 306.
Pointer. Similar actitud al "19", asume en la misma curva a igual velocidad
Peugeot. El menos rolador y subvirante. Más eficiente en curva. Una virtud
Renault. Vista de atrás del "19". Algo rolador y se lo nota subvirante en curvas lentas
El Pointer es el de menor radio de giro de los tres. Todos cuentan con asistencia de dirección, de respuesta algo lenta en el caso del 19; mientras todo lo contrario sucede con el 306.
Se destaca el 19 cuando debemos hablar del rubro frenos. Para derecho, sin vicios y en distancias cortas, pese a un sistema no demasiado moderno, con discos adelante y tambor atrás, esquema común a los tres modelos. Los otros dos no desentonan ni impresionan.
Donde si impacta el 306 es en la ruta, con un comportamiento rutero neutro y predecible, merced a un tren trasero autodireccional que es, sencillamente, una maravilla. Equilibrados los otros dos, con una tendencia más marcada a irse de trompa en el producto salido de la planta de Pacheco.
Si tiene familia y le gusta viajar, el tema del baúl será preponderante para usted. La mayor capacidad corresponde al Pointer (485 dm3) seguido por el R-19 con 385 dm3 y el 306, que es el que menos se destaca en este aspecto.
Precios y garantías
Las conclusiones debe sacarlas quien en definitiva será quien tome la decisión. Claro que está faltando un punto de vital importancia, tal vez la bisagra que hace que usted tome uno u otro camino: el precio.
Renault. Motor de excelente relación cilindrada / potencia. 113 CV (DIN) para 1.8 litros
Pointer. Conocido y eficiente motor de VW pero con una potencia menor a sus rivales
Peugeot. Ni tanto ni tan poco: 103 CV. Como el R-19 tiene inyección multipunto No fue casual que hayamos dejado para el final el tema de la terminación, muy emparentado con el precio final del auto. Todo lo que redunde en un mejor acabado y reducción de ruidos, inevitablemente se refleja en el precio.
En el 19 se notan materiales de buena calidad y escasa rumorosidad en sectores tradicionalmente críticos como uniones o encastres del tablero y paneles de puertas. En el caso del Pointer los plásticos merecerían un tratamiento más cuidadoso. Las cerraduras se mostraron ariscas.
Interior sobrio para el 306, con buenos materiales aunque con una resolución discutible en la consola central donde se alojan los comandos de la climatización.
El Pointer y el 306 se ubican en el mismo escalón cuando hablamos de precios, con 21.686 y 21.800 dólares respectivamente. Más arriba, con 25.123 dólares se ubica el Renault 19.
Las garantías son idénticas para los tres modelos: un año sin límite de kilometraje.
La comparación fue nuestra. La decisión es suya.
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