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Volkswagen
Pointer GLi 1.8 - 1995
Apuesta
a la clase media
Revista
Parabrisas 199. Mayo de 1995
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La cola tipo hatch, es una ventaja aerodinámica y estética, pero desfavorece la visibilidad hacia atrás
De las terminales
nacionales, Volkswagen era la única que no contaba con un auto moderno
para el segmento mediano. Con el Pointer GLi, propone ahora una de las
mejores opciones
Luego de varias presentaciones en ediciones anteriores, por fin tuvimos la oportunidad de testear un Pointer en nuestra pista. Fue el GLi 1.8, que se fabrica en la planta de Autolatina, en General Pacheco, juntamente con su principal y más parejo rival, el Orion GLX.
Su formato exterior tipo hatch de cola trunca con portón trasero, le da un aspecto muy moderno, mezcla de deportivo y familiar, que lo distingue entre los medianos de su clase. Ese bien logrado toque deportivo, induce a la gente a imaginar "¡cómo andará ese auto!", pero el Pointer GLi no tiene las prestaciones que uno podría esperar por su "pinta".
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Mecánicamente este Pointer es exactamente igual al Orion GLX. Motor Audi 827, 1.8 de 89 CV; caja MQ, construida por Transax en Córdoba; y los mismos sistemas de suspensión y frenos.
Con todas estas semejanzas, y con
prácticamente el mismo peso y coeficiente aerodinámico (Cx 0.35),
los dos autos -que salen de la misma línea de montaje- deberían
tener igual rendimiento.
Aunque con valores bastante parecidos, el
Volkswagen fue un poco más rápido que el Ford. Los comparamos con
nuestro Orion -el de los test de los 50.000 Km-, ya que cuando se lo
probó tenia casi la misma cantidad de kilometraje recorrido que
este Pointer, y descubrimos que el mediano de Volkswagen fue más
veloz, 175,9 contra 174,8 km/h, más rápido en aceleración, 11s88
contra 12s07 para los 0-100 km/h; y especialmente más elástico, de
40 a 100 km/h, en quinta, el Pointer tardó 20s15 mientras que el
Orion 22s60.
Las diferencias, aunque
mínimas, son inexplicables. Buscamos por el lado de las
relaciones de caja, pero son idénticas; por el tamaño de los
neumáticos, pero tampoco difieren. De todas formas, habíamos
dicho que el Pointer no satisfizo las expectativas de un 1.8.
Recordemos entonces, que el Gacel GLS y el Escort
Guarujá, ambos con el mismo motor Audi pero alimentados por
carburador, desarrollaban 96 CV, y conseguían mejores valores
de aceleración, a pesar de tener coeficientes aerodinámicos
muy inferiores. También es cierto, que los motores
actualmente tienen otros compromisos, especialmente
con el medio ambiente.
Las
suspensiones duras y el poco despeje, lo hacen estable y
seguro para doblar
De esto se deduce que los propulsores
alimentados por inyección monopunto, y además con catalizador,
mejoran las emisiones de escape, el consumo y el arranque en frío,
pero por otra parte, disminuyen las prestaciones. Sin embargo, estos
nuevos motores consiguen el máximo torque a menor cantidad de
revoluciones, lo que les da mayor capacidad de retome, o sea mejor
elasticidad. En consumo, el Pointer GLi rindió prácticamente lo
mismo que el Orion GLX: 9.7 km/l, en el recorrido urbano, y 14.9
km/l para la ruta a 100 km/h.
Aunque
el diagrama de las suspensiones es el mismo para toda la gama
Pointer y Orion, de acuerdo a la filosofía de cada marca varían la
dureza de los amortiguadores y el largo de los resortes. Así, este
Pointer, es bastante más duro y 10 mm más bajo que el Orion. Por
esto, el Volkswagen se mostró muy confiable en las curvas y en el
asfalto, aunque en el empedrado rebote un poco.
Para completar el
rubro seguridad, el Pointer GLi, con discos ventilados adelante y
cintas y campanas atrás, frena adecuadamente y sin desviar su
trayectoria: a 100 km/h se detuvo en 46.9 m. Buenas luces y correcta
visibilidad, aunque hacia atrás, como en casi todos los autos con portón
trasero tipo hatch, el campo visual es más reducido.
El
interior del GLI es bastante completo y moderno, y salvo algunos
detalles de plástico en el panel que podrían mejorarse, está bien
terminado. Viene con levantavidrios en las cuatro puertas,
autoestéreo con frente desmontable, aire acondicionado, cierre
centralizado, columna de dirección regulable y alarma antirrobo.
Además
de un precio adecuado -aunque se este pagando sobreprecio, mientras
otros rivales ofrecen bonificaciones-, este Pointer tiene
equipamiento, diseño y prestaciones para complacer a diversos tipos
de público. Ese argumento, lo podrá colocar entre los primeros
puestos en las ventas de 1995. Si la terminal y las concesionarias
se encargan de entregarle al consumidor un producto bien terminado,
entre tantas opciones del segmento mediano, este puede ser uno de
los más atrayentes.
Texto:
Víctor Russo
Fotos:
Juano Fernández
Características técnicas |
Motor |
Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica monopunto.
Diámetro x carrera: 81.0 x 86.4 mm Cilindrada 1.781 cm3 Potencia 89 CV a 5.500 rpm Relación de compresión: 8.5:1 Torque 14.5 kgm a 2.500 rpm |
Caja de cambios |
Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.78:1 2da 2.12:1 3era 1.46:1 4ta 1.03:1 5ta 0.84:1 MA 3.60:1 Diferencial 3.94:1 |
Carrocería |
Dimensiones externas. Entre ejes 2.525 mm Largo 4.076 mm Ancho 1.695 mm Alto 1.406 mm Trocha delantera 1.440 mm Trocha trasera 1.455 mm. 2 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Tanque de nafta 74 Lts Peso del vehiculo 1.095 Kg. |
Suspensión |
Delantera: Independiente, tipo McPherson, soporte de eje de la rueda y brazos triangulares con articulación fija, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Trasera: Independiente con eje autoestabilizante y brazos longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y resortes helicoidales. |
Frenos |
Doble circuito hidráulico en diagonal con servofreno. Delanteros de disco ventilados. Traseros de cintas y campanas. |
Dirección |
Piñón y cremallera, asistida. |
Llantas y neumáticos |
Llantas 5J x 13" Material: acero estampado. Neumáticos: 175/70 SR 13 |
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CONCLUSIONES
Virtudes
Aspecto exterior deportivo.
-
Comportamiento en curva y asfalto.
-
Equipamiento.
-
Inyección electrónica.
-
Precio adecuado en relación al equipamiento.
Defectos
VELOCIDAD MÁXIMA 175.900 KM/H
En la pista de test
ACELERACIÓN |
0-80 Km/h |
8.00 s |
0-100 Km/h |
11.88 s |
0-120 Km/h |
16.96 s |
0-400 m |
17.85 s |
0-1000 m |
33.60 s |
DISTANCIA DE FRENADO |
|
Metros |
60-0 Km/h |
16.7 m |
80-0 Km/h |
29.8 m |
100-0 Km/h |
46.9 m |
120-0 Km/h |
66.9 m |
|
ELASTICIDAD |
40-80 Km/h |
13.01 s |
40-100 Km/h |
20.15 s |
40-120 Km/h |
27.93 s |
40 Km/h - 1000 m |
39.76 s |
CONSUMO (Km/l)
|
100 Km/h |
14.90 |
Urbano |
9.70 |
Promedio |
12.30 |
|
LAS SUSPENSIONES SON MÁS DURAS QUE LAS DEL ORION, Y TAMBIÉN ES 10 MM MÁS BAJO
El
panel es agradable, aunque abundan los plásticos
Motor
de 89 CV, menos potente que los antiguos 1.8, pero más sano
EQUIPAMIENTO
-
Inyección electrónica monopunto.
-
Frenos delanteros a discos ventilados.
-
Columna de dirección ajustable.
-
Dirección asistida.
-
Aire acondicionado.
-
Cierre centralizado.
-
Faros rompenieblas delanteros.
-
Autoestereo con frente desmontable.
-
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas.
-
Alarma sonora de olvido de luces.
-
Alarma antirrobo
Vea también
Road Test del Volkswagen Pointer 2000 GTi
Revista Parabrisas Nro 70. Octubre de 1966
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