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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Volkswagen Gol 1.0 Mi - 1999

Nacido para el Canje

Revista Parabrisas Nro 247. Mayo de 1999

 

Volkswagen Gol 1.0 Mi
A simple vista se aprecian los paragolpes en color negro y la falta de tazas de ruedas y baguetas. Estos accesorios significan un punto en contra en el resultado estético final

Equipo limitado hasta el extremo y un precio que sólo justifica su compra por el Plan Canje. El nuevo VW, que hasta ahora sólo era exportado a Brasil, ya se vende en Argentina

Moneda corriente en Brasil desde hace muchos años, en nuestro país, sin embargo, los autos equipados con motores de un litro de cilindrada nunca fueron comercializados. Al gozar de importantes privilegios impositivos bajo un plan implementado hace casi una década, la difusión de este tipo de vehículos en el gran socio del Mercosur ha contribuido a modernizar el parque automotor con modelos de bajo precio, consumo y contaminación.

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En nuestro mercado se produjeron varios intentos de impulsar la producción de autos económicos, con ejemplares como los Fiat Brío / Vivace o el Renault 12 L, por citar sólo algunos ejemplos. Pero en realidad, se trataba de versiones con equipamiento base - base, calidad de terminación que dejaba mucho que desear y que no formaban parte de un plan promocional impulsado por los sectores industriales del Estado.

El nuevo Gol 1.000 es el único auto de producción nacional que se comercializa actualmente en el país con esa cilindrada. Con equipamiento pobre, su precio al público no aparece como el más acertado, pero su razón de ser tiene que ver con el resurgimiento -luego de una primera etapa poco feliz- del Plan Canje, que permitirá ofrecer al mercado un digno cero kilómetro a un precio cercano a los u$s 7.500.

Aunque todavía resta despejar algunas dudas, la iniciativa es interesante y seguramente Volkswagen, que arrojó la primera piedra, en un futuro, a pesar de la negación de las demás automotrices, no será el único que exhiba en las listas de mercado un modelo de estas características.

Volkswagen Gol 1.0 Mi
No cuenta con dirección asistida ni aire acondicionado, lo que se advierte a simple vista en los espacios del vano motor

Diseño - Aerodinámica

Poco se puede hablar a esta altura del diseño del Gol. No es el más moderno ni el más sofisticado, pero es el más vendido ... El Mi de un litro se diferencia de sus hermanos de gama por los paragolpes en color negro (realmente no lo ayudan), las llantas sin tazas, los guiños de giro en color naranja y los laterales sin baguetas.

En este sentido vale contar una anécdota. Al parar a llenar el tanque, entró a la misma estación de servicio un flamante y joven poseedor de un "mil" que nos dijo: "Está bastante pelado, pero con unos pocos pesos le hago pintar los paragolpes, le pongo tazas y baguetas y queda como un GL". Más allá de lo que haga cada usuario y aunque el look no sea muy atractivo, no deja de ser un Gol.

Motor - Prestaciones

Quien nunca manejó un auto "mil" (como el autor de esta nota), siempre y cuando tome conciencia de las características de este propulsor (muy similar al que utilizan los Seat Ibiza / Arosa, y los VW Lupo y Polo) de 54 CV, se sorprenderá por su ágil funcionamiento. Aquel prejuicio que decía "este auto no debe andar ni para atrás" se va desvaneciendo a medida que pasan los kilómetros recorridos.

Volkswagen Gol 1.0 Mi

Todas las cifras de performances y consumo declaradas por la fábrica fueron superadas en nuestro test con registros más eficientes. Así es que los 18.5 segundos anunciados por la fábrica para acelerar de 0 a 100 km/h son, en realidad 16.3 y la máxima es de 151.2 km/h en lugar de los 147 que promete VW.

En cuanto a los consumos, a 90 km/h recorre con 1 litro, 18.3 km y a 120 km/h, 13.8 kilómetros. Realmente económico, en ciudad -aplicando el acelerador con moderación- cubre 14.2 kilómetros con igual cantidad de combustible. Pero el registro que más nos sorprendió fue el conseguido luego de recorrer un extenso trayecto por caminos de montaña exigiendo el motor al límite con cambios de marchas permanentes: rindió, por cada litro, 10.6 km.

Confort - Espacio interior

El espacio interior y la comodidad en general, no presenta diferencias con otras versiones del Gol de tres puertas. Con una posición de manejo aceptable, lo primero que resalta es el mayor diámetro del volante, que acusa la falta de dirección asistida.

Más allá de la austeridad del equipamiento, la presentación del habitáculo es buena y la calidad de los materiales empleados no merece quejas. En ciudad, el andar es algo rústico si los neumáticos se inflan con mucha presión, pero de todas formas no se escuchan ruidos de plásticos mal encastrados en empedrados desparejos.

Volkswagen Gol 1.0 Mi

Instrumental - Equipamiento

Nunca mejor empleado el término "base" que en esta oportunidad. Al momento de detallar el equipamiento del Gol 1.000 la balanza se inclina hacia lo que no tiene: carece de dirección asistida, desempañador y limpia lavaluneta traseros, tazas de ruedas, tacómetro, autoestéreo (pre-equipo de radio con instalación de parlantes, antena y cableado), luces antiniebla traseras, baguetas y el limpiaparabrisas no tiene intermitente. Una dotación escueta que resulta muy escasa si se analiza bajo el precio de lista de u$s 11.500.

Aunque no posee cuentavueltas, el instrumental está provisto de reloj de temperatura del motor y el odómetro es digital pero sólo con función total, no parcial. Otras diferencias corren por cuenta de menor cantidad de botones y teclas, con un comando de luces menos práctico que el giratorio de otras versiones.

Dirección - Suspensión

La falta de asistencia se hace notar considerablemente en maniobras de estacionamiento al requerir demasiado esfuerzo a los brazos del conductor. En ruta, sin embargo, sorprende su firmeza y precisión en las respuestas. Si la presión de los neumáticos es pareja, al quitar las manos, el volante permanecerá derecho aun al límite de velocidad.

En las pronunciadas curvas de la geografía cordobesa comprobamos la nobleza del comportamiento del "Golcito", con suspensiones firmes que responden adecuadamente a los cambios bruscos de dirección, momentos en los que se advierte el despegue de la rueda trasera interna. A diferencia de otros modelos económicos, se optó por equiparlo con neumáticos anchos en medida 175/70 13" que contribuyen al buen desempeño en ruta.

Volkswagen Gol 1.0 Mi
Contra los prejuicios, el motor 1.000 brinda al Gol una interesante agilidad en ciudad y ruta

Transmisión - Caja

Para aprovechar el torque y la potencia del motor, los ingenieros de la marca adoptaron una caja de cambios con relaciones cortas que resultan en un manejo muy ágil en ciudad, con aceleraciones interesantes para un motor de sólo un litro de cilindrada. Con el motor girando a fondo en 5ta marcha nos explicamos por qué Fiat, en Brasil, dotó al Siena 1.000 de una caja con seis relaciones que permite viajar a un promedio de velocidad alto con un régimen de giro más descansado.

La selectora, muy VW, presenta recorridos cortos y sólo algo imprecisa la conexión de la 1era, a veces engañosa: el conductor cree haberla engranado pero al arrancar el auto continúa en punto muerto. Ante exigencias, no defrauda a la hora de transmitir la potencia al piso, con soltura y sin pérdidas direccionales.

Seguridad - Frenos

Como en todos los Gol, el sistema de frenos funciona adecuadamente, con pedal firme y distancias de detención destacables, beneficiadas, en este caso por el menor peso del auto.

Sin embargo, el ítem de seguridad merece una mala nota ya que se limita a ofrecer cuatro cinturones de seguridad inerciales, que son bienvenidos, pero no alcanza para contrarrestar la falta de apoyacabezas traseros, desempañador trasero (inconcebible) y luces antiniebla (dos lamparitas...).

Lamentablemente, en la industria nacional todavía se confunde, en los modelos económicos, la noción de accesorios de confort con los de seguridad básica e imprescindible.

Volkswagen Gol 1.0 Mi

Precio

Vayamos por partes. Los 11.520 dólares que cuesta el Gol 1.000 sin duda son excesivos pero en realidad, el precio al público, promoción de por medio, es de u$s 10.990. Rebaja más, rebaja menos, la diferencia que existe con la versión Plus de tres puertas, con más equipamiento, mejor presentación y un motor 1.6 con 39 CV más, es de sólo u$s 1.360.

No caben dudas, entonces, que este VW está destinado a complementarse con el Plan Canje ya que su valor de mercado bajo esa normativa, descenderá hasta los u$s 7.500, valor más que tentador para la compra de un cero kilómetro que, además, requiere un costo operativo muy reducido y ofrece confiabilidad mecánica y probada robustez estructural.

El primer paso hacia la materialización del auto económico (no economizado) nacional está dado. Sólo resta esperar el desenvolvimiento del Plan Canje, la política de precios que adoptarán las fábricas para este tipo de modelos y la aceptación del público local, no siempre afecto a vehículos con potencias y cilindradas limitadas. El tiempo dirá.

Texto: Matías Antico
Fotos: Juano Fernández

Volkswagen Gol 1.0 Mi


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CONCLUSIONES

Los más

  • Funcionamiento del motor

  • Consumo
  • Prestaciones para un 1.000
  • Comportamiento en ruta

Los menos

  • Precio de lista

  • Sin equipamiento
  • Presentación exterior

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VELOCIDAD MÁXIMA 151.200 Km/h
En Vta marcha a 5.250 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 km/h

10.20 s

0 - 100 km/h

16.30 s

0 - 120 km/h

25.70 s

0 - 400 metros

20.70 s

0 - 1000 metros

37.20 s

60 - 120 km/h en IV

21.30 s

80 - 120 km/h en IV

16.70 s

60 - 120 km/h en V

28.10 s

80 - 120 km/h en V

20.40 s

FRENADO

de 60 km/h a 0

16.3 m

de 80 km/h a 0

27.6 m

de 100 km/h a 0

39.5 m

de 120 km/h a 0

56.6 m

CONSUMO

Velocidad

Km/Lt

Urbano

14.20

En ruta a 90 Km/h

13.80

En ruta a 120 Km/h

18.30

Promedio

15.40

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

36.4 km/h a 5.800 rpm

II

67.1 km/h a 5.800 rpm

III

109.7 km/h a 5.800 rpm

IV

138.6 km/h a 5.500 rpm

V

151.2 km/h a 5.250 rpm


 

EN RUTA EL COMPORTAMIENTO ES TAN EFICAZ COMO EN LAS RESTANTES VERSIONES. BUENAS CUALIDADES RUTERAS, AUNQUE ES INADMISIBLE QUE NO TRAIGA APOYACABEZAS


A pesar del equipamiento ausente, la calidad de los materiales y la terminación es muy similar a la de versiones más equipadas. Muy diferente a modelos económicos de la década pasada como el R-12 L o el Fiat Brío

ALCANZA 151 KM/H Y GASTA 1 LITRO CADA 15.4 KM: BUENAS PRESTACIONES

DETALLES

- No intente abrir la puerta derecha con la llave; no tiene cerradura

- Podría mejorarse la aislación del habitáculo con respecto a la rumorosidad del motor

- Los retrovisores exteriores no cuentan con comando interno. Muy incómodo

EQUIPAMIENTO

- Calefacción
- Reloj de temperatura
- Cuatro cinturones inerciales

CON LA AYUDA DEL PLAN CANJE, PODRÍA SER POSIBLE QUE MUCHOS USUARIOS ADQUIERAN ESTE GOL 1.000 COMO SU PRIMER CERO KILÓMETRO

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 67.1 x 70.6 mm Cilindrada 999 cm3. Relación de compresión 10.5:1 Potencia 54 CV a 5.000 rpm Torque 8.6 kgm a 3.000 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y M.A. con las siguientes relaciones: 1era 3.90:1 2da 2.11:1 3era 1.28:1 4ta 0.96:1 5ta 0.80:1 MA 3.16:1 Diferencial 4.77:1

Dirección

Piñón y cremallera

Frenos

Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Cintas y campanas

Suspensiones

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con brazos triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: Independiente con cuerpo autoestabilizante en V, brazos tubulares longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos

Neumáticos

175/70 R 13. Llantas 5.5J x 13" de acero estampado

Carrocería

Dos volúmenes, 3 puertas y 5 pasajeros. Baúl de 279 dm3. Tanque de combustible de 53 litros. Peso en orden de marcha 905 kg. Largo 3.807 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.411 mm Entre ejes 2.468 mm Trocha 1.388 mm

Precio y garantía

u$s 11.520. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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