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Road Test Nro 967
Peugeot 405 SR 2.0 L/1993
Armonía por dentro y por fuera
Revista Road Test Nro 35. Septiembre de 1993
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2025 |

Conservando las mismas virtudes y mecánica, la versión '93 del Peugeot 405 SR nacional ofrece un interior más acorde y elegante con algunos retoques externos que lo han mejorado en ambos aspectos. Dos semanas circulando por ciudad y ruta sirvieron para sacar conclusiones
Es el auto más deseado de la Argentina (¿o el más?). Pero le hacía falta una actualización ya que a poco de ser presentado por Sevel Argentina, el Peugeot-405 sufrió un restyling interno y retoques externos en la versión original francesa. Ellas se concretaron debido a que el mercado y los medios especializados europeos -RT también lo marcó cuando lo evaluó- pusieron énfasis en cierto divorcio entre la elegancia y seducción de sus líneas con el entorno del habitáculo, quizá algo espartano para lo que se esperaba del modelo.
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Tan es así, que la campaña de relanzamiento el "405" en Francia estuvo basada en la armonía de su nueva plancha, contrapuertas, posición de elevacristales, etc. Algo así como "ahora su interior es lo que usted espera".

Un trabajo eficiente
El resultado final es óptimo. De aquellas toberas de climatización a uno y otro lado del volante, en los extremos del tablero de instrumentos, se pasó una plancha más agradable, de una sola pieza al estilo Peugeot-605 y con algún parentezco a la del conocido "505". Los paneles internos de puertas condicen con el resto y los elevacristales fueron alojados en un lugar mucho más lógico, a mano del conductor y con sistema "one-touch" tanto para subir como bajar la ventanilla.
Otro tanto sucedió con el comando de espejos aunque entre la ubicación actual y la anterior puede haber opiniones encontradas. El panel de instrumentos propiamente dicho, no ha sufrido grandes modificaciones pero ahora dispone de caracteres más visibles y una distribución -desde mi punto de vista- que hace más rápida y fácil la lectura.
La consola central, antes separada del resto del tablero, ahora forma una sola pieza. Los controles de calefacción / aireación han dejado de ser perillas redondas dando paso a los ya no tan comunes de deslizamiento horizontal. Cuando muchos han pasado a los "diales", la gente de Peugeot-Francia eligió las corredizas. Funcionan correctamente permitiendo una adecuada regulación de temperatura y opciones de salida de aire.

Una pasada en limpio
Exteriormente se trató de acercarlo estéticamente al "605". Especialmente en su sector posterior donde adoptó luces de posición más pequeñas y una tapa de baúl cuya boca de carga comienza en el borde superior del paragolpes. Esta
simple modificación mejoró notablemente su aspecto observándolo desde atrás, con mayor pureza de diseño. El resto es igual. Llantas, faros delanteros y grilla son intercambiables con el modelo anterior manteniendo intactas sus características externas que tanto han seducido al mercado local. No por casualidad RT lo eligió como "Auto del año 92'93".
Lo que no se ve
Hasta aquí todo lo que está a la vista. Pero hubo otras modificaciones que no se ven aunque el conductor sensible las notará. Tanto amortiguadores como resortes mantuvieron los mismos valores pero las barras de torsión y estabilizadoras delanteras y traseras tienen 1 mm más de diámetro lo que mejora la tenida direccional y en curva.
Por su parte, los ingenieros y técnicos de Peugeot-Francia, siguieron de cerca los procesos de fabricación junto a sus pares locales para mejorar aún más la calidad de construcción estando encima de cada detalle.
La plancha nueva manifiesta una impecable insonorización respecto a la anterior debido a que se agregó una barra interior que une ambos extremos longitudinalmente evitando, la más mínima torsión de ese elemento. También se nota una mejor insonorización en general (rumorosidad del motor) al viajar a altas velocidades y se transmiten menos vibraciones al volante por parte del tren delantero.
Los manojos de cables eléctricos -que acusaban algunos roces no deseados- fueron enfundados en tubos recubiertos de felpa para evitar molestias. A nivel mecánico nada ha cambiado, sólo se utiliza ahora el sistema de bayoneta en lugar de la conocida abrazadera en las mangueras que unen el block con el radiador.

La tapa de baúl posibilita una mejor carga del equipaje
El mismo pero mejor
Sintetizando, los cambios introducidos en la versión '93 del Peugeot-405 SR producido en El Palomar, lo han mejorado en distintos aspectos, pero en especial por el entorno del habitáculo, el diseño del panel de instrumentos y comandos, que ahora armonizan con el exterior. Por supuesto que a esta altura, el lector se estará haciendo esta
pregunta: ¿Cuánto mejor es este "405" que el anterior?. La respuesta es matemática. Considerando las mejoras que manifiesta en la actualidad y que la versión anterior testeada por RT obtuvo un puntaje de 8,75 este modelo obtendría 8,82 debido al instrumental, diseño interior, comportamiento rutero y terminación que le agregarían 1,5 puntos a los 175 de la versión evaluada en junio del '92.
Considerando las virtudes del modelo, estos cambios redundarán en beneficio del potencial comprador que se encontrará con un auto más agradable y "vestido" en lo que se refiere al habitáculo y con algunos elementos de confort mejor ubicados. A menos de un año de su aparición, el "405" fue puesto al día respecto a su similar francés lo que demuestra interés por parte de la industria nacional para no perder el ritmo que le imponen las distintas marcas y modelos importados que se ofrecen al mercado local. El que se duerme, pierde.
Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Por el lado de la tenida y confort de marcha, nada para agregar a las virtudes conocidas. Eso si, no se manifestaron ruidos de plásticos ...
Antes / Ahora
Luces de posición: Más chicas y estilo "605", Baúl con boca de carga baja
Elevacristales. Mejor ubicados, más al alcance del conductor con "one - touch"
Instrumental. Caracteres más visibles y mejor distribución de elementos
Comandos de climatización: Antes de tipo "dial", ahora con comandos deslizantes
Interior. Mejorado, plancha más armónica y nuevos paneles de puertas

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Puntaje final: 88.20

VELOCIDAD MÁXIMA 188.300 KM/H
En 5ta
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10.93 s |
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31.84 s |
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18.03 s |
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13.53 s |
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14.68 s |
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Velocidad |
l/100 Km |
Autonomía |
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5.7 |
1228 Km |
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7.6 |
921 Km |
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10.3 |
679 Km |
NADA VARIÓ A NIVEL MECÁNICO. EL MOTOR ES EL YA CONOCIDO DE 110 CV DE FUNCIONAMIENTO EFICIENTE Y SILENCIOSO. TAMPOCO HUBO CAMBIOS EN LA TRANSMISIÓN NI EN LAS RELACIONES

Selector de altura de faros con sistema asistido

Posee agarraderas retráctiles (el anterior no tenía)
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El comando de espejos se aloja en la contrapuerta

A bayoneta. Vale mencionar la modificación en la conexión de las mangueras de agua. En lugar de las abrazaderas ahora dispone de sistema bayoneta (flecha)
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El interior, además de la plancha muestra nuevo diseño de los paneles de puerta y ubicación del apoyabrazos
EQUIPAMIENTO
• Cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros (4).
• Consola central con guarda casetes.
• Guantera con llave e iluminación.
• Espejo y luz de cortesía en el parasol del acompañante.
• Alzacristales eléctricos delanteros y traseros. secuencia lado conductor.
• Techo corredizo de mando eléctrico con cortina solar.
• Bloqueo central de puertas.
• Control remoto infrarrojo para apertura de puertas, tapa del tanque de nafta y baúl.
• Apoyacabezas regulables en asientos delanteros y traseros.
• Alarma sonora de luces encendidas.
• Radio AM/FM con pasacassette cuatro parlantes y dos tweeters.
• Parabrisas laminado y cristales tonalizados.
• Limpiaparabrisas con 2 velocidades e intermitente y 4 "sapitos" por escobilla.
• Luces traseras antiniebla y luz de stop adicional en luneta.
• Espejos externos con regulación eléctrica y desempañador.
• Aire acondicionado y forzador progresivo.
• Portamapas delanteros y bolsillos sobre respaldos anteriores.
• Desempañador luneta y ventanillas laterales delanteras.
• Regulación interna de faros con asistencia.
• Traba de seguridad para niños en puertas traseras.
• Asiento regulable en altura con sujeción lumbar.
• Iluminación en baúl y ceniceros.
• Columna de dirección regulable en altura.
• Antena de techo.
• Luz de cortesía adelante / atrás.
• Apoyabrazos central trasero y cavidad portaesquíes.
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Motor |
4 cilindros en línea. Delantero transversal. 1905 cm3 (83 x 88mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por un carburador de doble cuerpo Solex 34/34 Z1. Encendido electrónico. Potencia 110 CV DIN a 6.000 rpm. Par motor 16.3 Kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 9:1 |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.455 - 2da 1.850 - 3era 1.280 - 4ta 0.969 - 5ta 0.757 - MA 3.333 Puente de tracción 4.063. Embrague monodisco seco. |
Dirección |
A piñón y cremallera servoasistida |
Frenos |
Delanteros a disco ventilados con pinzas flotantes, traseros a tambor. |
Suspensiones |
Adelante: Independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Atrás: Independiente a brazos arrastrados, barra de torsión y estabilizadora, amortiguadores hidráulicos de doble efecto. |
Equipo eléctrico |
Batería 12V/55 Amp Alternador 55A |
Neumáticos |
Radiales de acero sin cámara (Pirelli P600) en medida 185/70 R14 |
Carrocería |
Autoportante. Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.410 Ancho 1.715 Alto 1.405 Entre ejes 2.670 Trocha Delantera 1.450 Trocha trasera 1.435 Peso 1020 Kg. Coeficiente Cx 0.29. Peso en orden de marcha 1.020 Kg. Tanque de combustible de 70 litros. Sistema refrigerante 6.6 litros Cárter 5 litros. Baúl 470 dm3 |
Vea también
Road Test del Peugeot 405 SR
Revista
Road Test Numero 20 Junio de 1992
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