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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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IKA Renault 4 L - 1968

Hay que vivirlo

Revista Corsa Nro 129. Octubre de 1968

 

IKA Rambler 4 L

 

Este es el nuevo Renault 4. Lo probamos, lo miramos, lo tocamos y lo usamos. Básicamente, como el modelo anterior, tiene nuevas virtudes

Cierto slogan publicitario dice del Renault 4 que hay que vivirlo. Nosotros teníamos ganas de vivir un poco; así es que solicitamos a IKA-Renault un vehículo de éstos, a ver qué tal se vivía.

Motor

Es el caballito de batalla de la fábrica para sus autos de baja cilindrada, que ya conocimos anteriormente bajo la denominación de Ventoux y que equipa la línea Renault desde sus comienzos. El mismo, con variaciones, que equipaba las ya legendarias "1093" del equipo de competición de la fábrica, allá por el '64. Aquel que destruía todas las teorías de cuadratura al girar como loco y no romper nada y cuyo continente exterior sirvió dé envase para ese Renault "modifié" que un día les hizo pasar un verano en el Autódromo a los TC, en: manos de Copello. Fundamentalmente: cuatro en línea (58 x 80), cuatro tiempos, enfriamiento por agua, 845 cm3, 8:1 de compresión y 33,5 CV (33 HP) a 4.200 rpm.

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IKA Rambler 4 L

Puede andar perfectamente en baja, pero si usted lo lleva "alIegro andante", se divierte mucho más. Necesita nafta especial, esa de 38 pesos, para funcionar como debe. Es algo ruidoso sobre todo cuando está cerca de la zona límite de vueltas, en la que un rumor a resortes enojados le dice en su idioma que levante el pie y deje de hacer pavadas con el acelerador, que para eso se inventó la caja de velocidades. Este modelo viene con el carburador Solex 28 IBT (regulador automático de arranque en frío), que es un aparato que funciona como los dioses y al cual usted no deberá apurar para nada, ni bombear primero ni nada, ya que todo lo hace bien. Sólo limítese a colocar la llave en la Neimann y darle encendido. El entiende lo que usted quiere.
Si no lo apura con el acelerador, lo puede llevar muy despacio, aun en directa sin, que tironee, lo que nos habla de la elasticidad de marcha de esta planta motriz, propia de todos los motores de recorrido largo.

IKA Rambler 4 L

Transmisión

Caja de cuatro marchas hacia adelante, con sincronizadores de segunda a tercera y de tercera a cuarta. El de primera a segunda sigue brillando por su ausencia. La segunda velocidad está muy cerca de la primera y esto es evidente cuando se "saca" el automóvil desde muy abajo en dicha marcha. Desde la segunda para arriba, la caja sigue un escalonamiento progresivo, separándose proporcionalmente la tercera de la segunda y la cuarta de la tercera. Ahora bien, el salto de la caja entre segunda y tercera, es notable. De los 8.64 kph/1.000 rpm en la segunda se pasa a 15,9 kph/rpm en tercera. Vemos aquí -tomando las 4.200 rpm del punto de potencia máxima- la diferencia entre segunda y tercera alcanza a los 30,49 km/h y la existente entre tercera y cuarta suma 31,50 km/h, cifra muy similar a la inmediata anterior. Esto se traduce en el andar ciudadano en un automóvil de primera larga y segunda corta, que obliga a "sacar" la tercera desde abajo, porque la segunda no alcanza.
El comando de la caja es una versión mejorada de los años anteriores, con un "relaxing egg" como perilla de palanca de cambios, con lo que se pretende invadir el mercado incipiente de los ejecutivos, además del utilitario por excelencia. En el automóvil testeado, el movimiento de la palanca era francamente duro con tendencia ablandarse con el uso.

IKA Rambler 4 L

Frenos

El Renault 4 es un automóvil Iivianito y por lo tanto no necesita un sistema espectacular de frenos. De acuerdo con tal premisa, la fábrica provee cuatro campanas de fundición de hierro con un sistema de patines autocentrantes. Los resultados obtenidos hablan satisfactoriamente. Con dos personas, como es norma, como ejemplo, de 80 km/h a 0 se emplearon 39,30 metros de pista, cifra muy generosa si la comparamos con automóviles de mayor categoría y precio. La tenida del automóvil durante la frenada es harina de otro costal. "Nuestro" Renault 4 se cruzó, no digamos desesperadamente, pero si lo suficiente como para exigir cierto manejo especializado. Es de considerar de todas maneras, que el escenario en que se realizaron nuestras pruebas de frenado no fue la pista frente a los boxes del Autódromo Municipal de Buenos Aires, sino una ruta despejada por ahí por Lobos, que con otras condiciones de superficie y adherencia, perjudiciales en, este caso especial para la performance de frenado, no presentaba sin embargo baches o montículos que autorizaran el "bandazo".

Suspensión

Este es indudablemente uno de los puntos más fuertes del Renault 4. La teoría de la suspensión blanda y de largo recorrido, acompañada con cubiertas balón de baja presión, crean un andar muy confortable, considerando el tamaño y el precio del auto. No decimos que es un "tout terrain" pero se puede meter por muchos lugares que asustan a automóviles con otro sistema de suspensión. Los amortiguadores provistos en el aparato testeado eran bien duritos, dando sensación de seguridad en en los rebotes de la suspensión. No obstante, el automóvil rola considerablemente, sin llegar a rayar las manijas de las puertas. Esa facultad de rolar hace más difícil el derrape del coche. Durante el test no se observaron ruidos extraños provenientes de la suspensión, que terminó tal cual empezó.

IKA Rambler 4 L

Controles

El diseño del tablero es nuevo, no tiene nada que ver con el anterior. Ya no se nota esa apariencia de "injerto" o tablero modular que podía servir para muchos autos y que decoraba los modelos anteriores. Los controles visuales son sencillos y elementales, con unas cuantas luces "de idiota", a saber: indicador de carga, indicador dé temperatura del motor (caliente o frío, luz roja), indicador de luz de giro e Indicador de presión de aceite. Luego un velocímetro de aguja de diseño "no figurativo", que no respeta las posibilidades mecánicas de la aguja y en el cual los kilómetros-hito, están determinados por rayas verticales. En un extremo de dicho velocímetro se encuentra el control de combustible, de aguja también. En si, el diseño general del tablero, aunque rebuscado para nuestro gusto, "queda" en el auto al alivianar toda esa masa negra de los modelos anteriores.
El tablero se prolonga hacia la derecha, con solución de continuidad en un panel que condice con el estilo del mismo, con una cómoda gaveta. Debajo del panel, la ya clásica bandeja que sirve cada vez más.
Llegamos a los pedales, aquellos todos montados sobre el mismo eje y que se mueven a la vez en cuanto el uso comienza a hacerse sentir. Chicos y juntos y sin embargo, por alguna de esas casualidades, se permite el taco y punta, bueno para poner primera sin romper nada. Dos prácticos balancines comandan el ventilador de calefacción y el sistema de escobillas del limpiaparabrisas. Este último "vuelve a cero" manteniendo presionado el balancín en el extremo inferior. Más a la izquierda, la bomba de acción manual del lavaparabrisas, bien ubicada pero de caudal débil. El comando de luces altas y bajas se conecta con. un "switch" que enciende la luz del tablero y de posición. A la derecha, el mando del indicador de viraje "que no vuelve a cero" y que si usted es distraído puede llegar hasta Rosario con el pisca-pisca funcionando para desconcierto de Chevaliers, Ablos, Tatas, etcétera.
Allí abajo encontramos una varilla cromada con un botón en la punta y que resulta ser el freno de mano. La sencillez da dividendos y funciona muy bien. Uno se da cuenta que está conectado cuando el auto baja o sube al soltar el embrague.

IKA Rambler 4 L

Aceleración

Demás está decir que este automóvil no está hecho para acelerar, aunque hemos notado una cierta mejora con respecto al anterior 4L probado en agosto de 1966, que llega al orden aproximado al cuatro por ciento. El viento influye en la aceleración de manera notable. Nuestras marcas son producto del promedio de cuatro corridas, dos en cada sentido por cada veinte kilómetros de velocidad tope. Tampoco ayuda el movimiento de la palanca del cambio, que además de su dureza, obliga a efectuar un largo recorrido.

Consumo

Este es un auto chico y de performance turística. Como tal, su cuota diaria de nafta debe ser reducida. Desde el momento en, que el motor es el mismo y sus prestaciones tal cual el viejo 4L, no cabía esperar una suba en el consumo. Nuestros regIstros actuales notaron una tendencia en la disminución, sin que por ello llegara a establecer una diferencia fundamental.
Como generalmente sucede con vehículos muy livianos como éste, la influencia del viento se manifiesta notablemente. Por ello, una cifra obtenida en una ruta, si no es a través de muchísimos kilómetros, no refleja enteramente la verdad. En nuestro caso, con el medidor de consumo y estableciendo la mayor similitud en la relación de los sentidos de marcha, hemos establecido las siguientes cifras: a 60 km/h: 16 km/l; a 80 km/h: 15 km/l; a 100 km/h: 13.7 km/l. Nuestra cifra en ciudad, 13 km/ I, es igual a la obtenida con el modelo anterior.

IKA Rambler 4 L
No es que pueda andar "en la vía". Si le sacan las cubiertas, puede

Manejo

Este punto establece la verdadera diferencia. El asiento delantero rediseñado, el nuevo volante, permite un manejo mucho más cómodo que en los modelos anteriores. Es notable, para aquel acostumbrado al 4L "de antes", sentarse al volante y comprobar cuánto se ha ganado en comodidad de conducción. La dirección es Iiviana, vuelve razonablemente rápida y no presenta vicios especiales. Desde el punto de vista del conductor, los controles quedan ahora mejor ubicados.
El automóvil anda bien en toda clase de caminos, si no se pretende tener un "bulldozer" en vez de un auto. Los vientos laterales pegando en esa gran pared que es el Renault visto de costado, lo mueven sensiblemente. A velocidades normales y también algo apuradas, no presenta características especiales de "oversteer" o "understeer". Apurando más las cosas en curvas cerradas y veloces, el "understeer" o subviraje se hace notable. Para el barro, el poco peso, la tracción delantera y las cubiertas balón flojas, transforman al Renault 4 en un aparato muy interesante.
También la tracción delantera hace que la conducción en la calle o ruta mojada, con lluvia o barrito, sea una cosa segura, que hasta permite ciertos lujos imposibles de reproducir con automóviles más grandes y de tracción trasera. Recomendamos especialmente ceñirse a las especificaciones de fábrica en cuanto a las presiones del inflado, con la posibilidad de aumentar las mismas, siguiendo la proporción, si se pretende transitar por caminos con piedras o ripio muy grueso.
La mayor parte de los problemas de estacionamiento desaparecen ante la agilidad y maniobrabilidad del coche, pero en líneas paralelas, aumenta la cuota de daños a los paragolpes tanto delanteros como traseros, que resultan débiles ante la desaprensión de los poderosos, a pesar del nuevo diseño de soporte de la defensa trasera. A este respecto es necesario poner un toque de atención ante la posición de dicha defensa, que pasa muy cerca del picaporte de la compuerta que se abre hacia arriba, Los modelos anteriores tenían una entrada en la defensa. Ahora esa entrada no existe. Nosotros casi perdemos tres dedos.
En nuestras pruebas de aceleración, luego de varios intentos de "aproximación" llevábamos la primera hasta los 27 km/h (+ 4200 rpm.), la segunda hasta los 36 km/h (+ 4250 rpm.), la tercera hasta los 67 km/h (+ 4300 rpm.). Luego de la cuarta no pudimos colocar la quinta por una cuestión de varillaje.

IKA Rambler 4 L

Capacidad interior

Otro punto fuerte. Grande y amplio en relación al precio y con posibilidades mayores por el rebatimiento del asiento trasero. La rueda de auxilio sigue felizmente sin interferir con nada y sin molestar a nadie, allí debajo, atrás de todo. Crique y llave sacarruedas bien ubicaditos adelante, en donde no perturban a nadie ni hacen ruidos molestos..

Terminación y estética

Exteriormente la calidad de la terminación es la misma, con la adición de una serie de colores metalizados que añaden belleza al rígido utilitarismo del diseño general del auto. Del lado de adentro, la nueva dimensión estilística lleva a un ambiente mucho más confortable y simpático que en el modelo anterior. Los paneles con remaches de plástico han sido reemplazados por verdaderas tapicerías simil-cuero. Lo mismo vale para asientos y techo. Todo esto, combina con el color del panel portainstrumentos. La estética del conjunto va a gusto del consumidor. El cálculo de si tiene o no gomas chicas o está muy levantado de cola, se estrella contra el diseño, que no pretende ciertamente belleza o escultura, sino lograr una caja con ruedas de bordes redondeados que sirva para llevar mucho por poco.

Las mejores imágenes de esta prueba en Alta Resolución

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VELOCIDAD MÁXIMA 105.000 KM/H

ACELERACION

0 a 20 Km/h

1.6 s

0 a 40 Km/h

4.5 s

0 a 60 Km/h

9.9 s

0 a 80 Km/h

19.7 s

40 a 60 Km/h

9.3 s

40 a 80 Km/h

21.7 s

40 a 100 Km/h

38.2 s

Los 33 HP no autorizan una aceleración brillante, pero si pasable para el tamaño y la cilindrada

VELOCIDAD A 1000 RPM

RPM

Marcha

Km/h

1000

I

6.54

1000

II

8.64

1000

III

15.90

1000

IV

23.40

Segunda muy corta, el auto casi sale "de parado". Entre segunda y tercera y entre tercera y cuarta, escalonamiento muy progresivo

CONSUMO
a 40 Km/h
16.7 Km/l
a 60 Km/h
16.0 Km/l
a 80 Km/h
15.0 Km/l
a 100 Km/h
13.7 Km/l
En ciudad
13.0 Km/l

El consumo de combustible nota en cierta medida el cambio de carburador (Solex por Carter)

VELOCIDAD DEL CAMBIO DE MARCHAS
1era a 2da
27 Km/h
2da a 3era
36 Km/h
3era a 4ta
67 Km/h

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
40 Km/h
37.2 Km/h
60 Km/h
54.4 Km/h
80 Km/h
78.8 Km/h
100 Km/h
98.8 Km/h

DISTANCIA DE FRENADO
a 20 Km/h
3.57 m
a 40 Km/h
11.50 m
a 60 Km/h
20.90 m
a 80 Km/h
39.30 m
a 100 Km/h
59.80 m

 

IKA Rambler 4 L
Mirando el diagrama, parece una caja de tres que le hubieran puedo una primera

Características técnicas

Motor

Motor Ventoux 801 - 02. Válvulas a la cabeza. 4 cilindros en línea y 4 tiempos. Diámetro por carrera 58 x 80 mm. Cilindrada 845 cm3. Relación de compresión 8:1. Potencia efectiva 33.5 CV a 4.200 rpm. Sistema de enfriamiento 5 litros. Circulación forzada. Temperatura normal de funcionamiento 80 / 90 grados C. Ventilador de 6 palas. Sistema de lubricación a presión completa de los cojinetes de cigüeñales, bielas, árbol de levas y balancines. Capacidad de aceite 3,25 litros con filtro. Filtro de aceite en derivación. Alimentación por carburador Solex 28 IBT tipo descendente. Cebador automático por resorte termostático y corrector de riqueza a presión. Bomba de combustible a diafragma, mecánica. Filtro de aire por unidad sellada reemplazable cada 10.000 km. Encendido por distribuidor automático, centrífugo y vacío. Orden de encendido 1-3-4-2. Bujias Champion L7

Sistema eléctrico

Batería de 6 Volts. 68 Amp / hora. Regulador de carga de dos elementos (disyuntor y regulador de voltaje). Generador de 6 Volts nominales, 200 vatios nominales. Motor de arranque de 6 Volts, tipo serie con impulsor automático.

Transmisión

Embrague monodisco seco. Por placa de presión. Caja de velocidades de 4 marchas hacia adelante, 2da, 3era y 4ta sincronizadas. Relaciones 1era 3.7; 2da 2.8; 3era 1.52; 4ta 1.035:1. Marcha atrás 3.7:1. Puente delantero flotante. Relación de desmultiplicación 35/8. Capacidad de lubricante 1.6 litros (Caja puente). Transmisión a semiejes oscilantes con juntas homocinéticas Bendix - Weiss a la salida de la caja puente y doble junta cardánica del lado de las ruedas. Tracción delantera.

Frenos

Hidráulicos autocentrantes. De campana. Freno de mano en las ruedas traseras

Dirección

A cremallera con resorte de retroceso interiore. Desmultiplicación 21.5:1.

Suspensión

Delantera: Independiente a paralelogramo deformable y barras de torsión longitudinales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos de acción directa y doble efecto con correctores neumáticos.
Trasera. Brazos longitudinales y barras de torsión transverales. Barra estabilizadora montada sobre bujes de goma. Amortiguadores hidráulicos telescópicos de acción directa y doble efecto dispuestos en forma paralela al eje longitudinal del vehículo.

Neumáticos

145 x 330 especiales. Presión de inflado. 20 lbs/pulg 2 adelante y 21 lbs / pulg 2 atrás

Carrocería

Capacidad del tanque de combustible 26 litros. Largo 3.788 mm Ancho 1.485 mm Alto 1.532 mm Entre ejes 2.395 mm (izq) 2.443 mm (der). Trocha delantera 1.245 mm Trocha trasera 1.212 mm. Despeje del suelo 205 mm. Peso aprox 713 Kg.

Vea también

IKA Renault 4 L

Road Test del IKA Renault 4L 1966
Revista Parabrisas Nro 68. Agosto de 1966

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
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