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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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IKA Renault Gordini 1093 - 1965

Chiquito con una personalidad bien definida

Revista Parabrisas Nro 57. Agosto de 1965
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2015

 

IKA Renault Gordini 1093

Buena performance, fuerte personalidad, ñañas que hay que cuidar... es el Renault 1093

Con el número "1093" nuestra afición deportiva ya ha aprendido a identificar los veloces bólidos que, han obtenido innumerables éxitos en la categoría correspondiente, a veces también triunfos de categoría general.

De nuestra redacción surgió la iniciativa de hacer un Test de una unidad 1093 tal como al público se vende el "kit" de modificaciones. La iniciativa fue recogida por Industrias Kaiser Argentina con el resultado que sobre un Gordini común la División Competición practicó las modificaciones detalladas más adelante.

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Estética

Pocas sorpresas, evidentemente, era dable esperar. La estética del Dauphine y sus derivados es demasiado conocida por todos. Nos corresponde decir, sin embargo, que aunque los años han pasado, la línea sigue siendo, si no ya ultra-moderna, aún fluida y agradable. En el conjunto, opinamos que se destaca en forma acaso excesiva, el baúl.

El espacio de vidrios es menor que el que correspondería a un diseño más moderno; este aspecto tiene influencia en la visibilidad total. Sin embargo, la relación entre alto, largo, distancia entre ejes, etc., es armónica y agradable.

IKA Renault Gordini 1093

Comodidad

El coche es bastante espacioso adelante; al no haber caja de velocidades que abulte en el piso de adelante, resulta amplio el espacio para las piernas de los ocupantes en ese sector del vehículo, En cambio hay muy poco lugar para los pasajeros de atrás.

En la unidad que tuvimos a nuestro cargo objetamos vivamente los asientos. Son excesivamente (e inútilmente) altos y además no ofrecen ningún apoyo lateral. Se los promociona como "butacas", pero no lo son, al menos en la concepción automovilística del término. Su calidad es buena pero su formato y su altura no merecen este calificativo.

Esa altura precisamente funciona en contra de la comodidad de manejo, que es buena pero obliga al conductor a agacharse para mirar por debajo de las viseras parasol.
Las puertas son chicas, las delanteras aceptablemente cómodas, las posteriores menos buenas.

Terminación

Excelente. En nuestra tabla de evaluación, uno de los puntajes más altos corresponde precisamente a este rubro. La pintura era gris acero con un filete azul, muy elegante aunque un poco "seria" para un coche de ribetes deportivos como el Gordini.

La "finición" de la pintura era realmente impecable. Tuvimos oportunidad de ver un Renault R-16 "made in France" y el Gordini IKA era muy superior en terminación.
El tapizado era de color discutible pero también de excelente factura.

IKA Renault Gordini 1093
Listo para iniciar las pruebas de frenado

Controles

Los controles del 1093 son convencionales. Los habituales tres pedales, pequeños pero con adecuada separación entre sí, y el volante negro, de dos rayos, con aro moleteado. En la columna de dirección, la llave combinada de luces y bocina, y la del indicador de viraje.

El freno de mano estaba ubicado entre los asientos delanteros; es efectivo y se destraba con facilidad. El tablero tiene velocímetro con cuentakilómetros, sin "giornaliero", medidor de nafta, medidor de temperatura, y luces de alarma para dinamo y presión de aceite.

Además, como parte del equipo 1093, había un cuentavueltas Jaeger, muy lindo, preciso, estable y de fácil y agradable lectura. El tablero se ilumina con una llave que, puesta en posición de actuar, permite que se encienda la iluminación del tablero cuando el conductor acciona las luces del auto. El limpiaparabrisas es eléctrico. En el 1093 no hay cebador.

Las luces de cabina se encienden al abrirse las puertas delanteras, o al girar la cazoleta plástica de la luz. El sistema tiene cierta comodidad, pero su aspecto es de mal gusto.

Nuestros furibundos anatemas caen sobre la llave de comando de luces y la palanca de cambios.

IKA Renault Gordini 1093
Después de detenerse el vehículo en la frenada, se hace una marca en el piso, a la altura de la pistola que había hecho el disparo previamente

Visibilidad

Regular. Para adelante los parantes del parabrisas obstruyen bastante. Para estacionar, ningún problema. El espejo retrovisor cubre un espacio bastante reducido. Las viseras parasol están demasiado bajas y obligan a rodinescas contorsiones por parte del conductor.

Manejo en ciudad

Fundamentalmente, no es un automóvil para todos. Hay que usar mucha palanca de cambios y tener el motor siempre arriba de las 2.500 rpm, preferiblemente 3.000. El embrague y el acelerador son "deportivos", vale decir duros y celosos. Manejar con suavidad exige mucha concentración.

Si el conductor acepta la falta de elasticidad del motor y la dureza de los pedales comentados, el 1093 lo retribuye adecuadamente; conducido con conocimiento de causa y con entusiasmo, se convierte en un pequeño bólido muy difícil de superar en el tránsito ciudadano. Bien manejado, no hay con qué darle. La dirección es bastante liviana y agradable. Los frenos, muy buenos.

No teniendo cebador había que arrancar previos golpes al acelerador para activar la bomba de pique; tras esta ceremonia, arrancaba instantáneamente, pero no había caso de echar a andar hasta que el motor no se hubiera calentado perfectamente. El 1093 es chiquito, pero tiene una personalidad muy bien definida...

IKA Renault Gordini 1093

Manejo en ruta

Debemos confesar que la estabilidad nos decepcionó. Hicimos varias pruebas con distintas presiones de gomas sin lograr superar totalmente un problema de violento despegue de la cola, en momentos imprevistos y peligrosos. Hasta cierto punto, vira muy bien, pero su performance en curva muy fuerte no es óptimo. Steven nos informa que ese problema se soluciona totalmente con gomas especiales tipo Cinturato o G. 8.

En línea recta siente poderosamente la influencia de los vientos cruzados, y deben hacerse continuas correcciones para tenerlo en línea. En cambio el motor funciona a la maravilla; a cualquier régimen zumba como una abeja contenta, dando una sensación de máxima seguridad y confianza. Pensamos que la velocidad lógica de crucero es de 120 km/h (5.000 rpm. en cuarta), que ya es bastante decir.

El baúl, sumamente espacioso y de gran utilidad. La posición de manejo no es cansadora. Los faros son buenos, tanto en la posición "de cruce" como "de carretera".

Economía

Debido al carburador de dos bocas, el 1093 no es un vehículo particularmente económico. Sin embargo, quien transforma en 1093 un Gordini, poco ha de preocuparse por un litro más o un litro menos.

IKA Renault Gordini 1093

Performance

Pasando cierto límite, los km/h son caros. La performance adicional del 1093 respecto al Gordini común podrá no parecer brillante, pero puede ser evaluada por quien conoce bien lo difícil que es ganar un km/h. más. El 1093 está muy por encima de sus competidores.

Los frenos son los mismos del Gordini; resultan perfectamente adecuados para su tarea y detienen el coche prestamente y sin desviaciones.

Motor y accesibilidad

El motor no es elástico; recién a los 2.500 rpm. aparecen los primeros síntomas de potencia y no se "afirma" el andar hasta pasadas las 3.000. En todo momento dio una sensación de total seguridad y suavidad en el andar. Careciendo de cebador, su funcionamiento no es correcto a menos que se halle a la temperatura adecuada.

La accesibilidad es muy buena; por la ubicación del motor puede trabajarse cómodamente arriba en operaciones de rutina como platinos, carburador, válvulas, etc. El filtro de aire y el de aceite están a la vista y son de fácil servicio.

La rueda de auxilio está alojada en una bandeja debajo del capot frontal, donde no afecta el espacio disponible para equipaje.

IKA Renault Gordini 1093

Accesorios

En este rubro tratamos los accesorios provistos normalmente con el auto. "Nuestro" Renault tenía lavaparabrisas a botón de goma, alojado en posición algo incómoda. La radio es realmente excepcional por su voz y su potencia. Era factible usarla aún con la antena totalmente rebatida. La antena estaba colocada del lado del conductor, de modo que éste tenía la posibilidad de extraerla sin moverse de su asiento. Sobre el cuentavueltas ya hablamos, elogiándolo sin retaceos.

La calefacción es sencilla de operar y sumamente efectiva, con soplador y desempañador. Frente al cantarino zumbido del motor, no molesta el tono del ventilador, que por lo demás no es fuerte. Las puertas tienen bolsillos, de muy poca profundidad.

La bocina es de dos tonos, que pueden elegirse mediante una llave selectora.

Conclusiones

Resumiendo, el 1093 es un autito de ágil andar y conducción muy satisfactoria; es indispensable encarar su conducción con un claro sentido deportivo y una dosis necesaria de conocimiento de causa. En ciudad, correctamente manejado, es agilísimo; pero es necesario ejercer suma prudencia en los virajes, pues pasado cierta etapa de transición, el sobreviraje llega con fulmínea rapidez.

Unánime reprobación mereció la palanca de cambios, de inusitado movimiento "loco" y de escasa precisión en los cambios de marcha, especialmente de 2da a 3era. Los otros controles, aceptados.

Fundamentalmente, una gran ventaja: las modificaciones efectuadas al motor cuentan con el pláceme de la fábrica.

Descartadas las aventuras, el propietario puede escuchar el concierto zumbador del 1093 sin pensar que los arpegios puedan trocarse en un final de címbalos y platillos.

IKA Renault Gordini 1093
Gran parte de los 140 km/h del 1093 nacen dentro de lo que se ve en la foto. Se aprecia el carburador Solex de dos mariposas (la suplementaria se abre cuando el vacío del múltiple de admisión llega a un valor determinado) y los múltiples de admisión y escape, cuyos suaves contornos colaboran eficazmente en la generación de los 55 HP (SAE) atribuidos al Renault 1093. Nótese también el varillaje especial del carburador, otra de las piezas detalladas en el catálogo 1093 de Industrias Kaiser Argentina. No pueden verse, por lógica, los pistones especiales y el rebaje en la tapa de cilindros, que arrojan una compresión de 9,2 a 1. Es significativo que el coche no pistoneó en ningún momento; es evidente que la nafta especial "tiene" los octanos que se le atribuyen, aproximadamente 90 MM. Evidentemente, con 9,2/1 no puede pensarse en la nafta común

Características técnicas del vehículo

Las siglas "1093" identifican a una versión piú spinta del popular Renault Gordini. Vamos a aclarar como primera medida que "1093" no tiene nada que ver con la cilindrada, que es 845 cm3 al igual que el Dauphine y el Gordini "común". Resulta que el número de serie de fabricación del Dauphine, para la Régie Renault, es R.1090; 1091 es el Ondine, versión que nunca se fabricó en nuestro país, 1092 el Gordini común, y 1093 el Gordini modifié.

Ahora bien, Industrias Kaiser Argentina no vende modelos 1093 directamente, pero en cambio tiene en venta, por intermedio de sus concesionarios, el equipo completo para transformar un Gordini 1092 en 1093. Este ofrece la posibilidad de varias combinaciones.

La unidad cedida a PARABRISAS para Test incorporaba algunas de esas modificaciones, no todas, ya que éstas pueden adquirirse individualmente para adecuar el grado de preparación del coche a las necesidades o posibilidades de cada usuario.

Sintetizando, "nuestro" 1093 tenía: pistones de alta con sus correspondientes camisas; tapa de cilindros pieza A-939861, rebajada y maquinada para arrojar una compresión de 9,2 a 1; resortes de válvula de mayor tensión; árbol de levas especial ,reglaje 9.50-45-7, alzada aprox. 7 mm; piñones de distribución reforzados; múltiple especial de admisión y escape de curvas suaves; carburador de dos etapas Solex PAIA 323-301; varillaje especial del carburador; distribuidor SEV JP 41 con toma para el cuentavueltas, y sin avance al vacío; bujías Champion L 62 R y, por último, cuentavueltas Jaeger mecánico de 0 a 6.700 rpm.

Además, el Gordinista realmente decidido a triunfar puede pedir una cantidad grande de gliceurs, difusores, etc., opcionales para el carburador, puede pedir un filtro de aire "heavy-duty", bujías más frías, generador y motor de arranque de 12v, embrague reforzado, otras relaciones de caja y mando final, dirección más directa, campanas de freno con aletas de aluminio, frenos de disco, ruedas cromadas para usar sin tazas (decorativas), suspensión más dura, opciones de tablero de instrumentos, tanque de combustible de 70 litros, y un protector del conjunto cajapuente. Todas estas opciones figuran en el Catálogo de Accesorios Gordini 1093 publicado por Industrias Kaiser Argentina.

Horacio Steven, Gerente de la División Competición, nos recalcó que "nuestro" coche no era un 1093 exactamente tal cual se entrega en Francia, sino más bien un Gordini 40 HP con algunas modificaciones del "kit" 1093, según hemos detallado antes. De todos modos, las modificaciones al motor son las que corresponden al 1093 francés; aunque el catálogo no lo especifica, la potencia de "nuestro" 1093 era del orden de los 53-55 HP SAE (aproximadamente 48-49 HP-DIN). Recordemos que el motor tiene cuatro cilindros de 58.80 mm., 845 cm3, válvulas a la cabeza mediante varillas y balancines; la potencia que corresponde al Gordini normal es de 40 HP-SAE a 5.000 rpm.

Salvo en los detalles citados, el coche testeado por PARABRISAS era exactamente igual a cualquier otro Gordini. Usaba los mismos cojinetes de bancada, el mismo sistema de lubricación de presión, el mismo sistema eléctrico de 6v, y los mismos trenes de rodaje delantero y posterior.

La trasmisión de "nuestro" 1093 era exactamente igual al del Gordini usual. Vale decir, la caja era de cuatro marchas, todas indirectas, relaciones internas 3,7 - 2,28 - 1,52 y 1,035 a 1, MA 3,7 a 1. La relación de desmultiplicación es de 4,37 a 1 (corona y piñón 35/8). La segunda, tercera y cuarta son sincronizadas. La opción de catálogo, no incluida en el coche que nos cedió IKA, agrega un conjunto corona-piñón 7/33 (4,71/1) y una cuarta de 1,07 a 1, para que "tire" mejor. Con la caja standard, corresponden 24,2 km/h. cada 1.000 rpm. en cuarta.

La carrocería es la misma cuatro puertas del Dauphine y el Gordini, distinguido en este caso por un ornamento cromado "1093" sobre el capot trasero, encima de la palabra "Gordini". El interior del coche se distingue solamente por el cuentavueltas Jaeger que es una de las opciones correspondientes al Catálogo 1093.

La suspensión de nuestro coche era standard, usándose adelante suspensión independiente con espirales y un trapezoide deformable, y otros espirales también con eje oscilante y, además, suplementos Aerostable. Rodado 5.00x15, usado a 18 libras adelante, 20 atrás, por consejo de la gente de IKA (el manual Gordini 40 HP especifica 13 y 19 libras). Debemos destacar que los coches del equipo de competencia IKA tienen bastantes diferencias de detalle aunque su estructura sea básicamente la misma. Estos son Renault 1093 modificados según las posibilidades del Anexo J, que son más amplias que lo que sería aceptable para un vehículo de uso particular, por más deportivas que fueran las inclinaciones de su dueño.

Todas las piezas citadas en esta nota son repuestos IKA que pueden ser solicitados por intermedio de cualquier concesionario de la marca.

Ika Gordini 1093 en Autoclásica 2013


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CONCLUSIONES

El detalle que más gustó

  • Radio (2 votos)
  • Zumbido del motor (1 voto)
  • Cuentavueltas (1 voto)

El detalle que menos gustó

  • Palanca de cambios (3 votos)
  • Asientos delanteros (1 voto)

Puntaje final: 59.80

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VELOCIDAD MÁXIMA 140.100 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

EQUIPO DE TEST

- R. H. Burzaco
- R. Hansen
- Emilio del Valle (n)
- G. Martire

En las pruebas complementarias de verificación colaboró el Sr. Lázaro de Industrias Kaiser Argentina

ACELERACIÓN

0 - 40 km/h

4.8 s

0 - 60 km/h

7.4 s

0 - 80 km/h

13.0 s

0 - 100 km/h

19.8 s

0 - 500 m

24.0 s

40 a 80 km/h en 3era

11.0 s

0 - 100 km/h - 0

22.6 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

40 km/h

II

70 km/h

III

101 km/h


ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 16.6
40 33.8
60 51.7
80 71.0
100 90.0
120 108.1

DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

8.30 m

A la izquierda

8.75 m

DISTANCIA DE FRENADO

a 20 Km/h
4.50 m
a 40 Km/h
10.90 m
a 60 Km/h
24.80 m
a 80 Km/h
42.00 m
a 100 Km/h
61.80 m

Los frenos son eficientes y detienen el coche en línea recta sin zigzagueos

CONSUMO

En ciudad
10 km/l
En ruta
a 80 km/h
14.3 km/l
a 100 km/h
13.7 km/l
a 120 km/h
12.4 km/l

El consumo del Renault 1093 refleja su carburador relativamente grande, no obstante, no puede calificarse de "elevado" considerando la performance del auto

FILTRACIONES

Hecha la habitual comprobación en Washer S. en C. en Figueroa Alcorta 6433, se registraron escasas filtraciones debajo de las puertas. En general, en este aspecto el coche respondió muy bien. Agradecemos a Washer su siempre renovada gentileza

IKA Renault Gordini 1093

IKA Renault Gordini 1093

SE USARON LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES SHELL EXCEPTO CON FINES DE COMPROBAR PISTONEO CON OTRAS MARCAS (NO LO HUBO NI CON SHELL NI CON OTRAS MARCAS

IKA Renault Gordini 1093

IKA Renault Gordini 1093
Horacio Steven, Gerente de la División Competición de Industrias Kaiser Argentina, con nuestro subdirector, R. Hansen. Estaba haciéndole severas recomendaciones de no pasarse de 6.000 rpm (régimen que, por otra parte, el motor alcanza fácilmente en 1era, 2da y 3era, vale decir que hay que manejar con un ojo puesto en el cuentavueltas)

IKA Renault Gordini 1093

IKA Renault Gordini 1093
El carburador Solex que corresponde al equipo 1093 se ofrece con una amplia variedad de gliceurs, difusores, etc., opcionales para adecuar la carburación a distintas puestas a punto, alturas, etc.

IKA Renault Gordini 1093
El motor es la misma eficaz unidad Dauphine con las distintas modificaciones que se han detallado en texto aparte. No acusa desfallecimientos en ningún momento, y en la prueba de ruta, su andar a constantes 5.000 - 5.200 rpm, resultó magnífico. Acusó un cierto consumo de aceite (1 litro en 1.000 km, aproximadamente) debido al armado deliberadamente "suelto" de sus piezas para alcanzar mayores regímenes de seguridad sin hacer grandes kilometrajes de ablande. Su silueta es muy conocida pero no por eso dejamos de reproducirla en esta nueva diagramación de Road Tests que esperamos agradará al lector

IKA Renault Gordini 1093

Boletín de calificaciones

Motor

65.0

Frenos

67.5

Cambios

42.5

Suspensión

61.0

Estabilidad

46.0

Capacidad interior

46.0

Capacidad de baúl

70.0

Aceleración

80.0

Manejo en ciudad

56.0

Manejo en llanura

60.0

Manejo sinuoso

55.0

Consumo

52.5

Visibilidad

46.0

Terminación

80.0

Estética

58.0

Confort

60.0

Accesibilidad

77.0

Controles

51.0

Accesorios

62.5

Promedio general

59.8

Vea también

IKA Renault Dauphine

Road Test del IKA Renault Dauphine
Revista Parabrisas Nro. 21. Agosto de 1962

IKA Renault Gordini

Road Test del IKA Renault Gordini
Revista Parabrisas Nro 30. Mayo de 1966

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Por Gustavo Ernesto López
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