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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Prueba Nro 876
IKA Rambler Cross Country 660 - 1964

Bello vehículo, dócil y seguro

Revista Auto Club Nro 17. Junio de 1964
Publicado en Test del Ayer en Septiembre de 2023

 

IKA Rambler Cross Country 1964
La pureza de líneas del Rambler se demuestra con la escasa utilización de cromados

 

En 1962, Industrias Kaiser Argentina, la fábrica de automóviles más grande de nuestro país presento al público la linea de automóviles Rambler, que bajo licencia de la American Motors Corp. de los Estados Unidos, venía a reemplazar a los Kaiser Carabela, automóvil "grande" de esta casa. En 1963 fueron lanzados los nuevos modelos, que hoy se mantienen con pequeñas modificaciones de detalle

Estos son los breves antecedentes del Rambler en la Argentina, pero esta marca del "vagabundo“, que data de 1902, posee una jugosa historia pletórica de anécdotas, que nos resignarnos a dejar para otra oportunidad.

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De la línea Rambler, con sus modelos Ambassador, Classic de Luxe, Classic Custom y Cross Country, el fabricante nos facilitó este último para efectuar con él nuestro Road Test.

El Cross Country es la "rural" de la linea y en este sentido es el vehículo más grande y suntuoso de todos los de su tipo. Así cumple una doble función, un vehículo con gran capacidad de carga, pero con líneas suspensión y todos las atributos de un automóvil.

IKA Rambler Cross Country 1964

Estética

Es una bellisima rural con un diseña limpio armónico en la que las formas dan estructura a los planos de chapa y le confieren un aspecto de vehículo de gran tamaño sin necesidad de cromados. Con todo. sus medidas exteriores no son mayores que las de los otros Rambler, ni de otros coches de su categoría

Interior y capacidad

El tamaño interior, uno lo imagina con sólo ver el auto exteriormente. Y no defrauda. Es realmente grande. Los asientos delanteras individuales pueden albergar tres pasajeros con comodidad, debido a su disposición.

También son regulables en su distancia y sus respaldos son rebatibles hacia atrás en cinco posiciones, hasta llegar a la horizontalidad, con lo que le forma una espléndida cama.

IKA Rambler Cross Country 1964
Con esta máquina de lavado común, perteneciente al Servicentro Güemes, hemos probado las filtraciones del Cross Country

Un detalle casi exclusivo de esta marca es el apoyacabeza "asiento de peluquero" como se ha dado en llamarle, cuyo sacrificio estético es justificable en función de su comodidad.

El asiento trasero es enterizo y es posible voltear su respaldo hacia adelante, para prolongar así la superficie de carga de la parte trasera. Esta es enorme, limitada sólo por la altura del techo. Lo que nos llamó la atención en este coche es la falta de armonía en la combinación y forma del tapizado, que a pesar de estar realizado con material de calidad, se desmerece por su diseño anticuado.

Debajo del plano de carga trasero, están ubicados: el cofre de la rueda de auxilio y el de las herramientas, provisto de llave, este último.

IKA Rambler Cross Country 1964
Las cuatro enormes puertas permiten un fácil ascenso y descenso del vehículo

Puesto de conducción

El puesto de conducción es cómodo y amplio, con todas sus elementos en relación al tamaño del coche. Pedales grandes, suficientemente separados, volante de grandes dimensiones y tablero generoso en el que todo se ve con claridad. El freno de estacionamiento es de pie y se suelta por medio de una perilla ubicada a la izquierda del panel. Este, esta embutido en una caja, cuyas paredes laterales sirven para ubicar los mandos de luces, calefacción, limpiaparabrisas v llave de contacto y puesta en marcha.

Más a la derecha, encendedor, debajo del cómodo cenicero del conductor, al lado la radio, el cenicero del acompañante y la iluminada guantera con gran tapa y poca profundidad. Aquí conviene que nos detengamos para elogiar algunos elementos muy personales del Rambler, que contribuyen al confort.

Las luces de cortesía adicionales que, ubicadas debajo del tablero, pueden ser utilizadas como luz de mapas, encendiéndolas con una llave independiente de la luz interior.

IKA Rambler Cross Country 1964
Nos llevamos una sorpresa cuando, a las pocas horas de manejarlo, comenzamos a sentir una seguridad que pocos autos nos brindaron

La llave de cambio de bocina a guiñada, cosa que ya olvidaron otros fabricantes. Las luces automáticas de la guantera, del moto, aun de la parte de carga, que sólo enciende cuando se baja la puerta trasera

Todo esto quizá no tenga demasiada importancia, pero halaga a quien posee un vehículo que ha sido diseñado pensando en sus necesidades y gustos.

Pero no todo es perfecto. La Pintura del volante se salta con suma facilidad, afeando su aspecto. También notamos la falta de una traba de volante, que paradójicamente poseen casi todos los coches de precio reducido producidos por la misma empresa.

IKA Rambler Cross Country 1964
La gran capacidad de carga de la parte trasera se ve duplicada por el funcional portaequipaje que ocupa la misma superficie

Visibilidad

La gran proporción de cristal en la carrocería, favorecida por parantes finos y un capot de linea baja, otorgan una buena visibilidad hacia adelante y costados. Hacia atrás, el diseño bajo de la puerta y el enorme cristal trasero favorecen también una buena visibilidad.

Terminación

La elección de nuevas pinturas y un mayor detallismo en toda la construcción, realzan la buena terminación del Cross Country, manteniendo por supuesto, los típicos detalles de la construcción en gran serie.

IKA Rambler Cross Country 1964
La adopción de limpiaparabrisas de barrido paralelo ha mejorado notablemente la superficie de limpieza otorgando una excelente visibilidad en la lluvia

Impresión de manejo

Nuestra primera impresión, viendo el coche de afuera y aún sentados al volante, fue la de manejar un tremendo aparato, al que nos costaría trabajo dominar. Pero fue falsa. Nos llevamos una sorpresa cuando, a las pocas horas de manejarlo, comenzamos a sentir una seguridad que pocos autos llegaron a brindarnos. Esa seguridad provino de una gran precisión en la dirección, una suspensión suave en el andar, pero que permite doblar fuerte sin ningún riesgo; un freno duro de accionar pero eficaz; en fin, todos los elementos se conjugaron para hacemos sentir seguros en el manejo del Rambler.

El nuevo carburador de una sola boca, que reemplaza al anterior de dos, con que ha sido dotado el nuevo Rambler, es, a nuestro entender, insuficiente. Hace al vehículo más lento, más pesado que el anterior, sin lograr una economía que siquiera lo justifique. El embrague asistido hidráulicamente, es de muy suave accionar, pero lento. El freno, corno dijimos duro de pedal, pero extraordinariamente efectivo. Jamás se cruzó el coche por ninguna causa, ni aún después de haber mojado los frenos y recuperado a fuerza de calor. IKA vende un equipo opcional de freno de potencia, que soluciona el problema de la dureza.

IKA Rambler Cross Country 1964
A pesar de que su tamaño es exactamente igual al de los otros Rambler, el Cross Country aparenta ser mucho más voluminoso

El confort de marcha es realmente bueno. Y el auto demuestra una magnifica aptitud para viajes. Mantiene altas velocidades por horas, sin ningún inconveniente, salvo el elevado consumo.

En conclusión, el Rambler Cross Country es un bello vehículo, extraordinariamente dócil y seguro, tal vez un poco lento, con una enorme capacidad de carga, y un confort que resume las aspiraciones del automovilista más exigente.

Por Horacio R. Casares
Fotos J.C. Piña

IKA Rambler Cross Country 1964

IKA Rambler Cross Country 1964

IKA Rambler Cross Country 1964

IKA Rambler Cross Country 1964

Marca y modelo Rambler Cross Country "Classic Custom"
Tipo Rural 4 puertas
Año de producción 1964
Fabricante Industrias Kaiser Argentina
Recibida con 1.402 Km
Entregada con 5.934 Km
Kilometraje de la prueba 4.432 Km
Chapa 325953
Motor nro 646.104.747
Neumáticos Firestone 650 670 X15
Nafta YPF Super Común

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VELOCIDAD MÁXIMA 137.900 KM/H

ACELERACION

0 a 20 Km/h

1s 3/5

0 a 30 Km/h

3.0 s

0 a 40 Km/h

4s 2/5

0 a 50 Km/h

5s 2/5

0 a 60 Km/h

7s 3/5

0 a 70 Km/h

10.0 s

0 a 80 Km/h

12.0 s

0 a 90 Km/h

15s 3/5

0 a 100 Km/h

19s 4/5

FRECUENCIA DEL LIMPIAPARABRISAS
60 oscilaciones por minuto

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel Indicada
Vel real
20
18.1
40
37.2
60
56
80
77.8
100
97.2

DISTANCIA DE FRENADO

100 Km/h a 0

56.2 m

80 Km/h a 0

46.7 m

60 Km/h a 0

30.6 m

40 Km/h a 0

15.9 m

20 Km/h a 0

5.0 m


CONSUMO
Ciudad
124.5 Km con 20 litros de nafta
Ruta
142 Km con 20 litros de nafta

IKA Rambler Cross Country 1964

IKA Rambler Cross Country 1964

Características técnicas

Motor

Rambler 6 cilindros en línea, cabeza en "L". Diámetro por carrera de los cilindros 84.138 x 111.125 mm Cilindrada 3.707 cm3. Relación de compresión 7.3:1. Cupla motriz máxima 26 mKg a 2.100 rpm. Potencia efectiva 120 CV a 4.000 rpm. Tapa de cilindro de aluminio. Capacidad del sistema de enfriamiento 11.1 litros. Sistema de lubricación a presión completa de los cojinetes del cigüeñal, bielas y árbol de levas. Filtros de aceite (2) de flujo total y en derivación. Capacidad de aceite del motor 4.75 litros. Carburador Carter (USA). Bomba de nafta Carter Bam Metal Mecánica a diafragma

Sistema eléctrico

Batería negativo a masa 55 Amp/hora.. Tensión 12v. Regulador de carga compuesto por Disyuntor. Limitador de intensidad. Regulador de tensión. Generador régimen máximo 12 v 35 amperes. Motor de arranque tipo serie de 12 v.

Transmisión

Embrague monodisco seco mando por placa a presión, accionamiento hidráulico. Caja de velocidades de 3 marchas (2da y 3era sincronizadas). Engranajes helicoidales. Relaciones 1era 2.798; 2da 1.551; 3era 1:1. Marcha atrás 3.798:1. Puente trasero tipo semiflote relación 4.09:1 y 3.73:1.

Dirección

Tipo tornillo y tuerca sin fin con bolillas recirculantes Diámetro de giro 11.27 m

Frenos

Hidráulicos autocentrantes

Neumáticos

Súper Cushion en medida 6.70 x 15 y 7.10 x 15 4 telas

Suspensión

Delantera. Independiente a trapecio articulado con resortes helicoidales. Amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble efecto con tope hidráulico
Trasera. A resortes helicoidales. Puente rígido con tubo de empuje y barra Panhard. Amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble efecto con tope hidráulico

Carrocería

Tipo autoportante monocasco. Altura máxima (cargado) 1.390 mm Ancho 1.880 mm Largo 4.800 mm (sin uñas) Distancia entre ejes 2.840 mm Trocha delantera 1.480 mm Trocha trasera 1.458 mm Despeje del suelo 188 mm Peso estimado RA-3D y 3C 1.420 Kg RA-3R 1.480 Kg. Tanque de combustible de 72 litros.

Vea también

IKA Rambler Cross Country

Road Test del IKA Rambler Cross Country
Revista Parabrisas Nro 26. Enero de 1963

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Por Gustavo Ernesto López
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