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Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
Cabeza a cabeza
Revista
Parabrisas Nro 224. Junio de 1997 |
En ruta a una velocidad constante de 100 km/h el consumo del Siena también fue mejor que el del Polo: 14.2 km/l contra 12.3 km/l
La robustez del Polo y la versatilidad del Siena emergieron del duelo entre los medianos más modernos del segmento
Luego de testear el Fiat Palio HL/16 válvulas en el mismo mes de su lanzamiento, la tarea periodística nos imponía ir en búsqueda de su hermano mayor, el Siena. Pero decidimos que el corazón de éste fuera el motor de 8 válvulas, para poder cotejarlo de igual a igual con sus competidores más directos dentro de un segmento atractivo y parejo. De ahí la idea de un comparativo Siena -
Polo.
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Uno se presenta como el sedan más moderno de fabricación nacional y de alcance mundial; y el otro, ofrece toda la robustez de la concepción característica de Volkswagen sobre un diseño muy actualizado. Ambos tienen una potencia similar, prestaciones interesantes, generoso espacio interior y diferentes ofertas de equipamiento que dejan a consideración del usuario argentino una elección nada fácil.
Diseño
Con un coeficiente aerodinámico muy similar -Polo 0,32 y Siena 0,33-, ambos ofrecen cinturas altas que culminan en abultados baúles. Sin embargo, el conjunto del Polo es más armónico, gracias a un diseño de baúl notoriamente más logrado. No ocurre lo mismo con el Siena, cuya cola, de enormes dimensiones y con demasiados planos, lo despersonaliza bastante. Tal vez alguna bagueta lo ayudaría un poco más.
Estas formas son el resultado de una decidida tendencia a priorizar el espacio interior y la capacidad del baúl. Ambos, aunque de diferente manera, lo han logrado y será analizado más adelante. De frente, con sus ópticas "achinadas" y la gran toma de aire que reemplaza a la parrilla, el Siena sugiere un mayor carácter.
La buena terminación es común a los
dos, pero el Polo se distingue por los espejos externos, las manijas de las puertas y las baguetas y zócalos laterales del mismo tono que la carrocería. En el Siena todos estos elementos son negros y, a diferencia del Polo, no tiene llantas de aleación. Motor - Prestaciones
El motor del Polo es el probado AP 1.600 que equipa a los Gol, Pointer y Orion, entre otros. Pero en este caso, se le incorporó la inyección electrónica multipunto, eroga 88 CV a 5.500 rpm y se destaca por su confiabilidad. El del Siena también es 1.6, tiene una potencia de 80 CV y no cuenta con inyección multipunto. Este último es mucho más "vueltero" que el inspirado en el Audi -llega a las 6.800 rpm de primera a cuarta velocidad- y también bastante ruidoso.
En cuanto a las performances, las diferencias fueron mínimas, por lo que podemos decir que ambos nos dejaron una impresión satisfactoria. De 0 a 100 km/h el Polo fue un segundo más rápido -12s1 contra 13s1-, y la explicación de ello está en su rodado más pequeño: 175/70 13", y en los 8 CV que tiene demás.
Por el contrario, la velocidad final de 178,3 km/h del Siena fue mejor -aunque sólo 1,5
km/h más que el VW- dado su rodado de 14". Esta también es la causa de una mejor elasticidad del Polo, a pesar de sus relaciones de caja más largas. Tardó 19s3 de 40 a 100 km/h en cuarta marcha (Siena 21s1) y 24s6 de 60 a 120 km/h en quinta velocidad (25s8). En general, todos los valores están acordes para autos de esta categoría. El agregado de la inyección electrónica multipunto en el motor AP
1.600 del Polo empeoró su consumo. En el Gol, por ejemplo, era de 12,8 km/l de promedio y ahora llegó a 11,2 km/l. El sedan de Fiat, con 45 kg menos, realizó entre ruta - ciudad un promedio de 12,7 km/l. Este registro podría ser mejor, pero el mayor régimen de vueltas que consigue su motor obra en su contra. No obstante, con el tanque de combustible de 48 litros consiguió una autonomía de poco más de 600 km, superando al Polo, que apenas superó los 500 km con los 45 litros de capacidad de su tanque.
Espejos, manijas y baguetas del mismo color de la carrocería
Confort y Espacio interior
Acceder al habitáculo de cualquiera de los dos vehículos -tanto adelante o atrás- es tarea fácil, pero el Siena presenta un punto en contra que es el pararte central muy adelante. Si
la butaca está retirada hacia atrás puede molestar al ingresar. La posición del manejo del Polo es la que pareció más adecuada, y el resto de los asientos también resultaron más cómodos.
En el Siena, el conductor se encuentra más alto, porque en caso contrario perdería noción de las dimensiones reales de la trompa por su marcada inclinación. No obstante, goza de mayor espacio hacia los costados para
amplios movimientos de brazos.
En la parte trasera, es el Siena el que sacó ventaja. En ambos entran tres personas apretadas o dos cómodas, pero el Fiat ofrece un espacio mejor aprovechado para las piernas, incluso del lado del conductor y con la butaca de éste bien corrida hacia atrás.
Un mayor cubicaje en el baúl no siempre asegura un buen aprovechamiento, y este es un claro ejemplo.
El Siena tiene un baúl de 500 dm3 y el Polo de 455 dm3, pero es más fácil de ubicar cualquier equipaje en el espacio que propone el Volkswagen.
Por sus ópticas y la trompa lanzada, el frente del Siena sugiere un mayor carácter
La cola del Polo es más personal. Al Siena una bagueta trasera lo ayudaría bastante
Instrumental - Equipamiento
El interior del Siena presenta un diseño más moderno. Y se nota en los tapizados, las formas del panel y, lo más importante, en la ubicación de los comandos de los levantavidrios,
que en este caso están colocados correctamente en los paneles de las puertas.
En el Polo se encuentran en la consola central, un lugar mucho menos práctico. Las salidas de aire en el Siena recuerdan a las de los Duna por su posición algo baja, pero es más fácil de accionar el estéreo. El Polo, por su parte, ofrece una mejor terminación con materiales de calidad superior.
El aire acondicionado funciona correctamente en ambos. No podemos decir lo mismo de la calefacción, dado que cuando necesitamos accionarla en el Siena, no funcionó bien. La columna de dirección no es regulable en ningún caso, ambos volantes son de diámetro correcto -el grip del Siena es más adecuado- y no molestan en la visualización del tablero. El Polo carece de luz testigo de reserva de combustible, pero aporta su cuentakilómetros electrónico digital que asegura una mayor precisión. Aunque no se sacan mucha ventaja, en el Polo se destaca el comando eléctrico de los espejos externos como un detalle de confort interesante. El Siena sorprende con la apertura interna del baúl, el cierre centralizado de puertas con comando a distancia y una luz de cortesía para los ocupantes traseros.
El motor Fiat de 80 CV no tiene inyección multipunto
Suspensión - Dirección
A pesar de una menor distancia entre ejes, el andar del Siena es más agradable por un sistema de suspensión más blando que el tradicional de Volkswagen. Lástima que el motor sea ruidoso y se perciba tanto desde el habitáculo. Ni hablar cuando acopla el electroventilador.
Por otra parte, este diagrama de suspensiones característico de la marca
alemana hace al Polo un auto mucho más franco en curvas rápidas.
La dirección asistida también fue mejor en el Siena. Es levemente más blanda y de muy buena gestión. Las cubiertas, en ambos casos, se comportaron eficientemente.
El volante del Siena es más moderno y tiene mejor grip
El Polo ofrece mejor terminación y materiales de calidad superior
Transmisión
Las relaciones de caja del Siena son algo más largas, por lo que el Polo es más elástico. La caja de cambios del VW -es MQ y se fabrica en Córdoba- está comandada por cables y estos hacen que la selectora se luzca por la suavidad, aunque los recorridos son largos. En el Fiat, está comandada por varillas y resultó algo impreciso el paso de segunda a tercera velocidad en ambos casos la selectora está bien ubicada y a la distancia correcta para el conductor.
Seguridad
Ninguna de las dos versiones que probamos estaba equipada con airbags ni apoyacabezas traseros. Aunque en los vehículos con la cola alta la visibilidad suele reducirse, en este caso ambos salvan bien la situación con la ayuda de sus espejos externos. Sin embargo, las dimensiones del baúl del Polo dificultan las maniobras de estacionamiento.
En otras ocasiones, su tercera ventana lateral es de gran utilidad. Las luces no admiten cuestionamientos en ninguna de las unidades. Sí los comandos del Polo ubicados en el panel, como acostumbra VW. Son mucho más prácticos los del Siena, en una palanca satelital al volante. Ambos carecen de faros rompeniebla.
A pesar de ser un poco más pesado, el Polo fue mejor en las pruebas de frenaje. Por ejemplo, de 80 km/h a 0 necesitó 29,9 metros, mientras que el Siena se detuvo a los 32,8 metros. Ambos vehículos disponen de discos adelante -los del Polo son ventilados- y cintas y campanas atrás, sin ABS, pero el pedal del VW es más franco. Precio
Antes que nada hay que destacar el sistema que ofrece Fiat, que le
brinda la posibilidad al usuario de agregarle a su auto sólo los opcionales que desea y equiparlo a su gusto.
La versión base del Siena incluye sólo autoestéreo y vale $14.950, mientras que la del Polo cuesta $16.472. Aquí la diferencia es considerable y favorece al sedan de Fiat. Si tenemos en cuenta las unidades testeadas, donde el Siena incluye levantavidrios, aire y cierre centralizado, entre otros elementos
-$17.690-, y el Polo full -$18.990-, con el mismo equipamiento más llantas de aleación y espejos eléctricos, la paridad es tal que se nos hace difícil inclinarnos por uno u otro.
Salvo que se piense en seguir agregando opcionales; ahí, el sistema de Fiat permitirá "armar" un Siena de hasta $18.900, con lo cual la paridad es más evidente aún: lo que se dice cabeza a cabeza. Texto Jorge De Negri
Fotos Juano Fernández
El Polo es más elástico, pero el Siena logra una máxima superior
Características técnicas
FIAT SIENA |
Motor |
Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica monopunto. Diámetro por carrera 86.4 x 67.4 mm. Cilindrada 1.580 cm3. Relación de compresión 9.2:1. Potencia máxima 80 CV a 5.750 rpm. Torque 13.0 kgm a 2.750 rpm |
Caja de cambios |
Manual. Tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguiente relaciones. 1era 3.91; 2da 2.24; 3era 1.52; 4ta 1.15; 5ta 0.95; MA 3.91:1. Diferencial 3.93:1. |
Suspensión |
Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos transversales y barra estabilizadora. Resortes helicoidales de flexibilidad variable
Trasera. Independiente, con brazos oscilantes longitudinales intervinculados por puente de torsión y barra estabilizadora. Resortes helicoidales de flexibilidad variable |
Frenos |
Delanteros de discos sólidos. Traseros de cintas y campanas |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas 5J x 14". Material: Acero estampado. Neumáticos 175/65 R14 |
Capacidades y dimensiones |
Berlina de 2 volúmenes, 4 puertas y 5 pasajeros. Baúl 500 dm3. Tanque de combustible de 48 litros. Peso en orden de marcha 1.025 Kg. Largo 4.100 mm Ancho 1.614 mm Alto 1.445 mm Entre ejes 2.360 mm. |
Precio y garantía |
$ 17.690 con garantía de un año sin limite de kilometraje |
|
VOLKSWAGEN POLO |
Motor |
Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 81 x 77.4 mm Cilindrada 1.596 cm3. Relación de compresión 10:1. Potencia 88.4 CV a 5.500 rpm. Torque 13.2 kgm a 3.000 rpm |
Caja de cambios |
Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.77; 2da 2.11; 3era 1.45; 4ta 1.02; 5ta 0.83:1. MA 3.60:1. Diferencial 3.94:1 |
Suspensión |
Delantera. Independiente tipo McPherson, brazos triangulares transversales, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Independiente con cuerpo autoestabilizante, brazos tubulares longitudinales, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas |
Dirección |
Piñón y cremallera, asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas 5.5J x 13". Material: Acero estampado. Neumáticos 175/70 R13 |
Capacidades y dimensiones |
Berlina, 2 volúmenes, 4 puertas y 5 pasajeros. Baúl de 455 dm3. Tanque de combustible de 45 litros. Peso en orden de marcha 1.070 kg, Largo 4.116 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.414 mm Trocha 1.429mm |
Precio y garantía |
$ 18.990. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje |
.
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CONCLUSIONES
FIAT SIENA
Los más
-
Dirección
-
Diseño interior
-
Espacio trasero
-
Capacidad de baúl
Los menos
-
Insonorización
-
Diseño del baúl
|
VOLKSWAGEN POLO
Los más
-
Terminación
-
Equipamiento
-
Frenos
-
Consumo
Los menos
|
VELOCIDAD MÁXIMA |
Fiat Siena |
178.300 Km/h |
Volkswagen Polo |
176.800 Km/h |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
|
Siena |
Polo |
1era |
44.3 Km/h a 6.850 rpm |
42.9 Km/h a 6.500 rpm |
2da |
79.5 Km/h a 6.850 rpm |
77.2 Km/h a 6.500 rpm |
3era |
117.1 Km/h a 6.850 rpm |
116.3 Km/h a 6.500 rpm |
4ta |
149.1 Km/h a 6.850 rpm |
163.4 Km/h a 6.500 rpm |
5ta |
178.3 Km/h a 6.000 rpm |
176.8 Km/h a 5.000 rpm |
ACELERACIÓN |
|
Siena |
Polo |
0 a 80 km/h |
8.9 s |
8.9 s |
0 a 100 km/h |
13.1 s |
12.1 s |
0 a 120 km/h |
19.7 s |
17.3 s |
0 a 400 m |
17.9 s |
19.9 s |
0 a 1000 m |
34.7 s |
34.0 s |
40 a 100 Km/h en IV |
21.1 s |
19.3 s |
60 a 100 Km/h en IV |
15.2 s |
14.1 s |
60 a 120 Km/h en V |
25.8 s |
24.5 s |
80 a 120 km/h en V |
20.8 s |
18.9 s |
CONSUMO (km/l) |
|
Siena |
Polo |
Urbano |
11.3 |
10.2 |
En ruta a 100 km/h |
14.2 |
12.3 |
Promedio |
12.7 |
11.2 |
FRENADA |
|
Siena |
Polo |
de 60 km/h a 0 |
18.5 m |
16.9 m |
de 80 km/h a 0 |
32.8 m |
29.9 m |
de 100 km/h a 0 |
50.4 m |
46.7 m |
de 120 km/h a 0 |
73.1 m |
67.3 m |
Moderno diseño interior y salidas de aire algo bajas que recuerdan a los Duna
12,7 km/l de promedio y 600 km de autonomía
Rodado 175/65 14" y embellecedores plásticos
Ópticas "achinadas" y luces de buena gestión
El asiento trasero no es partido pero se puede agregar como opcional por $ 120.-
Butacas basculantes pero algo duras. Las del Polo resultaron más cómodas
Levantavidrios en los paneles de la puerta
|
Los levantavidrios en la consola central son poco prácticos
Entre ruta y ciudad promedió 11.2 km/l
Llantas de aleación y neumáticos 175/70 13"
Los faros del Polo son más tradicionales
Ambos tienen cinturones inerciales traseros
EL CX DEL SIENA DE 0.33 ES MUY SIMILAR AL DEL POLO: 0.32
|
Tablero con fondo gris y muy claro
Cuentakilómetros electrónico digital
A pesar de la diferencia del cubicaje, en ambos entraron la misma cantidad de valijas
El baúl de 500 dm3 de capacidad, tiene apertura interna
EQUIPAMIENTO
Fiat Siena |
Volkswagen Polo |
- Dirección asistida
- Aire acondicionado
- Levantavidrios eléctricos delanteros
- Cierre centralizado de puertas con comando a distancia
- Autoestéreo
- Apertura interna del baúl
- Llave electrónica (Fiat code) |
- Dirección asistida
- Aire acondicionado
- Levantavidrios eléctricos delanteros
- Cierre centralizado de puertas
- Autoestéreo con frente desmontable
- Espejos retrovisores eléctricos
- Llantas de aleación |
En el Polo, por las dimensiones que propone, pudimos acomodar el equipaje con mayor facilidad
Baúl más chico -455 dm3- pero puede abrirse desde el exterior sin la llave
Vea también
Road Test del Fiat Siena EL 1.6
Revista Road Test Nro 81. Julio de 1997
Road Test del Volkswagen Polo Classic 1.6
Revista Road Test Nro 75. Enero de 1997
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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