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Prueba Nro 922
Peugeot 504 Rally vs Alfa Romeo GTV 2000 Grupo 2
vs Alfa Romeo GTV 2000
Tres opciones frente a frente
Revista Corsa Nro 807. Noviembre de 1981
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2022 |
Como para ir adelantando el futuro (y palpitándolo), pero también para saber qué diferencias existen realmente entre los reglamentos de Turismo sancionados y otras ideas que circulaban por el ambiente, realizamos un test comparativo directo entre vehículos que se adecuaran a esas características. Este fue el resultado
La decisión de aplicar a partir del año próximo un reglamento internacional para la categoría Turismo, tomada por la Comisión Deportiva Automovilística eligiendo el Grupo "N" que regirá desde 1982 en adelante (lo que implica una preparación prácticamente standard dadas las grandes limitaciones que impone), llevó a que la mayor parte de los implicados en una u otra forma con la categoría se sumergieran de lleno en bizantinas discusiones sobre lo oportuno y acertado de tal reglamentación.
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Por un lado, están los defensores a ultranza del "N", quienes aducen como decisivo argumento una importante disminución de costos de preparación, lo que provocaría un fuerte aumento en las listas de inscriptos, tanto en pistas como en rallies.
En el circuito Gral Mosconi durante una de las vueltas de la prueba de velocidad, el Peugeot fue el más lento
Por el otro, no son pocos quienes piensan que el "N" no es la solución adecuada, tomado separadamente, y que se lo debería haber complementado con el Grupo "A" (reemplazante del actual G-2), para producir de esa forma autos "con toda la música", generando espectáculos de jerarquía.
Estas dos posiciones provocaron durante meses infinitas conversaciones en el bar y oficina de turno. Por todo esto, y tomando el ejemplo de ese conocido proverbio chino que reza: "el grupo "N" no es una maravilla, pero hay que verlo...", nosotros nos decidimos a echar un poco de oscuridad sobre el tema (como casi siempre) y buscamos las víctimas propiciatorias que poseyeran, respectivamente, autos de Grupo Dos (similar al "A", ya que de éstos aún no hay ninguno en la Argentina), uno igual, pero standard ("N") y un Turismo actual (preparación Codasur).
Las infortunados elegidos fueron: Eugenio "Chippy" Breard, a quien tuvimos que inmovilizar entre seis, mientras uno de nosotros huía despavorido con su Alfa Romeo GTV 2000 G-2; un señor desconocido -¡en serio!, todavía no sabemos quién es, aunque parezca un chiste- que, gracias a engaños, interpósitas personas y falsedades varias, prestó su GTV 2000 de calle a un amigo (eso creía él...), y por último, Jorge Maggi, quien se despertó a las tres de la tarde, al escuchar el "rugir" de su 504 de Turismo, mientras poníamos primera y nos íbamos.
Aquí con la versión Standard de un Alfa Romeo GTV 2000 también el el circuito de Mosconi
La idea era utilizar las marcas que mejor se adaptaran a las necesidades de performance de la categoría hasta dos litros, por lo que usamos una que podrá correr a partir de 1983 en el campeonato nacional, otra que podría hacerlo ya en 1982 y, para finalizar, una que ya lo está haciendo, siempre hablando específicamente de rally, puesto que en la pista los parámetros cambian mucho, de acuerdo a los amortiguadores, resortes, presión de gomas, etcétera.
Lo primero que hicimos fue ir al circuito General Mosconi, en Ezeiza (de tierra), y luego a la habitual ruta en Solís, provincia de Buenos Aires, donde gracias al primoroso y polifuncional Correvit-L (ese aparato que maneja el "brujo master" Carlos Fresco, y que milagrosamente sabe para qué sirve cada botón y palanca del susodicho artefacto infernal), averiguamos de una vez por todas cuáles son las verdaderas diferencias entre cada auto.
Si es cierto que
los autos del grupo "N" se arrastran como dicen, que los de Turismo son unas batatas infernales y que los G-2 arrancan pedazos de pavimento cuando aceleran. Lo primero que hicimos fue ir entonces al Mosconi.
El Alfa Romeo GTV 2000 de Breard fue probado en la preparación que tenía para el Codasur
Un prime chiquito
Era el circuito más cómodo, cerca de la Capital Federal, con varias curvas de distintos radios, y fundamentalmente rectas cortas, cosa que pueda tomarse como un prime de tamaño reducido. Allí, además de sorprendernos en nuestra buena fe por lo mínimo de las diferencias entre autos,
tuvimos una buena idea de cómo podía resultar la cosa.
El método empleado fue dar tres vueltas con cada auto, y tomar el promedio resultante. La GTV G-2 realizó el mejor tiempo, y tuvo, por vuelta, una diferencia de 60/100 con el modelo standard, y de 80/100 con el 504 "Codasur".
Así que las esperadas diferencias no son gigantescas ni mucho menos, ya que, si trasladamos la acción a un prime real, de 100 kilómetros, por ejemplo, habría sólo un minuto de distancia (teóricamente...) con respecto al standard y escasos treinta segundos más con el Peugeot.
De esta forma, se puede afirmar que por lo menos uno de los
autos potencialmente aptos para correr el año que viene en la categoría, es este Alfa standard, como se suponía, y que en general la diferencia entre un auto competitivo actual y aquél no es tanta, aventando agoreros pronósticos.
En un aparte, durante la prueba en ruta. Alli, la GTV 2000 Grupo 2 fue la que dió mejores valores
Ruta y a fondo
Basándonos en los valores logrados, y para confundirnos aún más, recurrimos a las pruebas de aceleración, frenadas y ensayos de resistencia a la rodadura, todo prolijamente documentado por nuestros aparatos de magia aplicada.
Allí, nuevamente, el Alfa G-2 fue el mejor, logrando llegar a 100 km/h, con partida detenida en 10s, mientras que la standard hacía 11,3s y el Peugeot 10,87s. En la aceleración de los 400 metros (el famoso y popular cuarto de milla yanqui), y exactamente en el mismo orden anterior, los registros fueron: 16,8s, 17,7s y 17,5s.
Si bien hay una pequeña diferencia entre la standard y el 504, se puede decir que son valores similares, ya que en ambas pruebas, hay menos de 4/10 de segundo entre ellos, y esto mismo se mantiene en la aceleración 0-1000 m, donde los valores son 31,1s, 33,06s y 33,08s.
A esto se podría agregar, a título informativo, que el Peugeot 504 TN standard testeado por Corsa en su momento, tardaba para el mismo trayecto 32,4s, lo que se explica por el diferencial largo que tenía de fábrica, mientras que el Turismo, en cambio, tenía una relación final 4,70:1 (corta), que provoca una velocidad final del orden de los 160 km/h en
cuarta a 7.000 RPM, valor alcanzado antes de llegar al kilómetro.
En cambio, las grandes y enormes diferencias aparecieron durante las pruebas de frenado, dando cifras absolutamente disimiles entre los Alfa y el Peugeot. En el "panic stop", frenando de 120 km/h a cero, el G-2 se detuvo en 56,3m, el standard en 58,3m y el 504 en 89,7m, algo que se logra por los cuatro frenos a disco de los autos italianos y el compuesto del caucho de las cubiertas utilizadas en ellos, logrando desaceleraciones tremendas, que llegaron hasta 11,3 m/s2 (más de 1g).
Cuando terminamos todo, durante la tarde de un soleado y primaveral día, nos miramos los unos a los otros... y decidimos inmediatamente que algo había que hacer... así que mandamos a buscar 16 sandwiches con sus respectivas latas de cerveza fría (no saben el calor que hacía...).
Tras ello, y luego de elaborar sesudamente la información obtenida gracias a nuestros sofisticados métodos, podemos afirmar que... seguimos sin entender nada. O mejor dicho, poco.
Sin embargo, luego de releer algunas publicaciones especializadas en road-tests, pruebas anteriores realizadas por nosotros, tiempos de primes en rallies nacionales e internacionales, llegamos a la sabia conclusión de que... esto es así no más, y que la única manera de llegar a un final feliz es continuando las discusiones, para lo cual, no pueden negarnos que aportamos una buena serie de datos (y fotos lindas...).
Sí, ya sabemos que podríamos haberlo hecho con otras marcas y modelos, pero la verdad que no conseguimos "expropiarlos" a tiempo. Esperamos haberlos confundido lo suficiente.
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ACELERACIÓN DE 0 A 400 M |
Alfa Romeo GTV Grupo 2 |
17.10 s |
Alfa Romeo GTV |
17.92 s |
Peugeo 504 Rally |
17.98 s |
ACELERACIÓN DE 0 A 1000 M |
Alfa Romeo GTV Grupo 2 |
31.67 s |
Peugeot 504 Rally |
33.23 s |
Alfa Romeo GTV |
33.31 s |
ACELERACIÓN DE 0 A 100 Km/h |
Alfa Romeo GTV Grupo 2 |
10.28 s |
Peugeot 504 Rally |
10.87 s |
Alfa Romeo GTV |
11.60 s |
FRENADO DE 120 Km/h A 0 |
Alfa Romeo GTV Grupo 2 |
56.3 m |
Alfa Romeo GTV |
58.3 m |
Peugeot 504 Rally |
89.7 m |
Con el Correvit L a bordo de la GTV 2000 Standard
Vea también
Road Test del Renault Clio Williams
Revista
Nro 201. Julio de 1995
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