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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Road Test Nro 886
Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y
1.6 HDi SX Pack- 2003

 

Misión Kangoo

 

Revista AutoTest Nro 235.Mayo de 2010
Publicado en Test del Ayer en Diciembre de 2023

 

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y 1.6 HDi SX Pack

A doce años de su llegada al mercado local, el Berlingo fabricado en El Palomar se renovó. Reconfiguración estética a tono con la generación europea anterior (2002) y nueva oferta de motores nafta y diésel más potentes y eficientes, son los ejes de su evolución. Para qué esperar si podíamos ofrecer los dos juntos

Había una vez una automotriz que quería volver al país. Se había retirado en 1979, pero ya era tiempo de regresar; corría 1997. La punta de lanza con la que reaparecería era una rareza, una mezcla de elementos de berlina y rural, una especie de furgón civilizado con la incomodidad de sólo dos puertas, pero la polivalencia de un monovolumen. Inicialmente fue importado y se llamaba Berlingo. Inauguraba un segmento en Argentina, y el reloj marcaba el invierno de 1998.

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Mucho tiempo pasó desde entonces, pero no hubo tantos cambios para el multipropósito de Citroën, que miró de reojo la evolución de su familia en la siempre referente Europa.

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y 1.6 HDi SX Pack
Renovado interior, que mantiene la sobriedad y utiliza plásticos rígidos en dos tonos. Hay algunas piezas y bordes descuidados, pero está dentro del promedio de los Mercosur. El volante es más chico y la bocina se aloja en el centro. El display del ordenador diferencia a la versión SX Pack de la SX y los levantavidrios en la plancha central quedan incómodos

Hoy, una docena de años después, cambió de vestuario, mejoró el confort de marcha y modernizó sus propulsores. Se puso a la par de su objetivo encubierto, el blanco de la mira: el Renault Kangoo, líder absoluto de patentamientos del segmento. En nafta, la incorporación es el 1.6 multiválvulas de 110 CV visto en otros modelos, como el C4. Así se convierte en el utilitario más potente del mercado, ya que su mellizo Peugeot Partner (también renovado) ofrece 75 CV, y el Kangoo 95.

En versión de entrada de gama (SX), es la unidad gris oscuro de esta nota. La motorización diésel queda a cargo del HDI 1.6/16v, también conocido en otros modelos (C4 Picasso), pero en este caso con 90 caballos. Se dejó de lado el 1.9 aspirado de 71 CV (el HDI 2.0 tuvo un paso fugaz) a cambio de un propulsor moderno con turbo, intercooler e inyección directa a través de common rail. En versión full (XS Pack), el la unidad color champagne.

Para actualizar estéticamente al Berlingo se siguieron las coordenadas del restyling europeo de diciembre de 2002, que allá todavía se sigue comercializando como entrada de gama bajo el nombre First. Todo el frente es nuevo, con ópticas más envolventes, volúmenes más redondeados y paragolpes color carrocería, al igual que las baguetas laterales.

El resultado es un conjunto más simpático y menos sobrio. De perfil y en la zona posterior los cambios son menores, centrados fundamentalmente en las renovadas tazas (SX) y llantas (SX Pack). Fuera de esto, poco difieren a la vista ambas versiones, lo que habla bien de la menos equipada, que también carece de los faros antiniebla delanteros.

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y 1.6 HDi SX Pack
Nuevo. Prolija presentación del motor dCi y primer plano de la nueva óptica con doble faro integrado

Vida a bordo

En el interior -idéntico en ambas versiones- la actualización pasó por la plancha y el instrumental, pero también por las butacas de nuevo diseño y mullido, más cómodas para viajes largos. No obstante, la posición de manejo es la típica de un utilitario, elevada, con la pedalera cercana y sin regulación en profundidad del volante, lo que obliga a llevar el respaldo muy vertical.

Se replanteó la consola central, que mantiene alojadas las teclas de los levantavidrios (en la puerta quedarían más a mano), y el parabrisas ahora es térmico, filtrando así mejor el calor.

El equipo de audio tiene CD y lector de MP3, pero a esta altura podría incluir Bluetooth, alguna ficha auxiliar o control satelital al volante como el Kangoo. El sonido no es de la mejor calidad. Tampoco tiene la alegría de los tapizados en combinación con el color de la carrocería de su antecesor, pero tanto los materiales como la terminación están en un buen promedio dentro de los Mercosur.

Tiene zonas oscuras, como la manija de la regulación del volante (muy frágil), el cierre de la guantera o los bordes filosos de los soportes de las butacas (la protección de goma tiende a salirse), pero en general salió ganando. En empedrados detectamos sólo un grillo proveniente del portón posterior. El equipamiento del SX incluye aire y dirección, apertura a distancia, espejo del acompañante eléctrico y regulación interna de faros, un detalle importante para evitar encandilar cuando se lo carga a tope.

En seguridad el repertorio incluye cinco cinturones inerciales y apoyacabezas en forma de coma, airbag de conductor, antiniebla trasero y una sana obsesión de Citroën: ganchos lsofix. A esto la SX Pack suma airbag para acompañante, antiniebla delanteros, cierre automático de puertas, llantas de aleación (14 pulgadas) y un práctico ordenador de a bordo. Se le puede reclamar un sensor de estacionamiento, pero la crítica recae en la ausencia del ABS, que sí ofrece por ejemplo su mellizo y rival Peugeot Partner. El auxilio es de medida original con llanta de chapa, y está colgando de una jaula externa.

Inalterable, como ADN del modelo permanece la amplitud interior, con plazas traseras de fácil acceso por las puertas corredizas, espaciosas para cinco personas y la única limitación de un parante ancho a la altura de los hombros. El baúl es inmenso, con 624 litros de volumen de carga (586 kilos) extensibles hasta 2.800, y la posibilidad de colocar una red separada.

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y 1.6 HDi SX Pack
Pocos cambios atrás

Modernización

Las novedades mecánicas son lo más importante de este nuevo Berlingo. Por el lado del naftero resaltan la suavidad y la progresividad, con prestaciones más que lógicas para un utilitario (0-100 km/h en 13,5 segundos) y 110 CV de agilidad en el tránsito, potencia nunca vista hasta ahora en el segmento. Además, la tapa de 16 válvulas aporta eficiencia en términos de consumo: menos de 10 litros cada 100 kilómetros en ciudad, y poco más de 9 a 130 km/h.

Pero si de eficiencia se trata, el HDI de 90 caballos es un ejemplo. Más silencioso y suave que el anterior 1.9 aspirado, lo apabulla en prestaciones, con casi 11 segundos menos en el 0-100 km/h. Y más: en nuestras pruebas superó todos los registros del naftero de 110 CV, incluso la velocidad final (164 vs. 161 km/h). En ciudad, desde las 2.000 rpm se obtiene sorprendente respuesta, dejando a más de uno con cara de "mirá vos, che". En este ámbito no supera los 7,5 litros cada 100 kilómetros, y si la suavidad es extrema está en 7.

No es tan económico yendo a 130 km/h, instalándose en unos 8,2 litros a causa del techo alto y su resistencia al avance. Correcta autonomía con tanque de 55 litros.

El selector de la caja es de vástago largo pero preciso, y en cuanto a los frenos, no están a la altura del incremento de potencia. El pedal es algo esponjoso, y la ausencia de ABS estira por encima de los 43 metros la distancia para el 100 a 0 km/h. Bajo el agua la situación puede complicarse.

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y 1.6 HDi SX Pack

Más confort

Otro de los cambios de esta actualización es el confort de marcha: si bien mantiene la medida de los neumáticos, mejoró sensiblemente gracias al trabajo realizado sobre las suspensiones, que son más bien blandas. Filtra bien las irregularidades, y sólo ante un abuso se puede percibir alguna sequedad atrás.

El despeje no presenta conflictos, y tiene chapón protector. Si de estacionar se trata, la dirección de asistencia variable lo hace sencillo y sin requerir mayores esfuerzos, pero es algo lenta a velocidades de ruta, y el diámetro de giro no es muy reducido. En autopista, gracias a las trochas generosas (en total es 24 centímetros más ancho que antes) es estable, más de lo que se puede pensar por su altura, pero con la limitación de una marcada sensibilidad a los vientos cruzados. A velocidades legales todo va bien.

Los precios de estas versiones son de 73.200 pesos para el SX nafta y de 84.200 para e SX Pack HDI, y ambos niveles de equipamiento se combinan con los dos motores. Son valores relativamente elevados aunque, al comparar en función de lo que ofrecen, no quedan mal parados.

La garantía, mejorable, es de un año sin límite de kilometraje. En el caso de los rivales del naftero, tanto el Renault Kangoo como el flamante Peugeot Partner ofrecen versiones más económicas, pero con menos potencia y equipamiento. Dentro de los diesel full, este Berlingo HDI SX Pack se ubica a medio camino entre el Kangoo Sportway 1.5 de 65 CV (81.600 pesos) y la Partner Patagónica VTC Plus (87.000), también con el 1.6 HDI de 90 CV, estética aventurera y ABS.

La esperada actualización del multipropósito del doble chevron llegó, y superó en todos los rubros a su antecesor. Con renovados argumentos, nuevamente puede mirar hacia arriba en busca de un escurridizo objetivo llamado Kangoo.

Por Martín Sacán
Fotos Miguel Tillous

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y 1.6 HDi SX Pack
Baúl de 624 litros con la opción de estirarlo hasta los 2.800 litros. Inmenso

Practicidad total
Por Matías Antico

Siempre me simpatizaron, tanto los de PSA como el Kangoo. El "multipropósito" (así se les dice) es probablemente el vehículo más racional y práctico que existe, combinando a la perfección el volumen de un utilitario con la comodidad y practicidad de un familiar.

Cuando nació mi primer hijo, en 2005, caí en una suerte de psicosis "baulera" abrumado por todos los petates que un recién nacido obliga a trasladar: carrito, huevito, bolso, bolsito, etc. Creo que exageré: compré un Berlingo. Pocos lo podían creer. "¿Dejaste un Mini Cooper en la cochera y te viniste con esto? ¡Ese trabajo te está haciendo mal!" esgrimió un amigo indignado cuando arribé a su casa con el utilitario azul metalizado.

Pero mientras otros padres se rompían los sesos para acomodar el carrito del bebé en el baúl, yo lo guardaba sin desarmar... Me recuerdo feliz las veces que lo manejaba, pero reconozco que la lentitud del motor diesel 1.9 atmosférico que terminaba exasperándome, por lo que nunca fui más allá que a una casa de fin de semana a 60 km de Buenos Aires.

Cinco años después, con autos muy diferentes en mi cochera y un segundo hijo (hija en realidad), el Berlingo volvió a atraparme. Con el motor HDI y algunas modificaciones en la suspensión es otro auto, mucho más dinámico y ágil. Ahora, en ruta poco le envidia a una berlina de similar potencia y sorprende su fluidez en ciudad, siempre con un mínimo consumo. Practicidad para todos y finalmente una sonrisa para el conductor.

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

 
Nafta
HDi

Diseño

(20)
14
14

Espacio interior

(25)
21
21

Capacidad de baúl

(15)
15
15

Equipamiento de confort

(20)
14
14.5

Terminación / Materiales

(20)
13
13

Suma

(90)
77
77.5

Confort

Confort de marcha

(25)
18
18

Posición de manejo

(20)
12
12

Asientos delanteros

(15)
10.5
10.5

Asientos traseros

(10)
8.5
8.5

Climatización

(10)
7
7

Insonorización

(10)
7
7

Instrumental

(10)
7
7

Suma

(90)
70
70

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
14
16

Potencia

(10)
7.5
7

Aceleración

(10)
7
7.5

Velocidad máxima

(10)
6.5
7

Elasticidad / Recuperación

(10)
7
8

Consumo promedio

(10)
7
8

Autonomía

(10)
7
8

Suma

(90)
69.5
74

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
17
17

Tenida direccional

(20)
13
13

Dirección

(20)
13.5
13.5

Radio de giro

(10)
6
6

Sensibilidad al viento

(15)
9
9

Aerodinámica

(10)
5
5

Suma

(90)
63.5
63.5

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
30.5
33

Eficiencia de frenos

(15)
9
9

Frenos en caliente

(10)
6
6

Dosificación del pedal

(10)
6
6

Visibilidad

(10)
8
8

Potencia lumínica

(10)
7.5
7.5

Suma

(90)
67
69.5

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
19.5
19.5

Valor de reventa

(10)
7.5
7.5

Garantía

(10)
5
5

Suma

(50)
32
32

Puntaje final

(550)
379.5
388


.

CONCLUSIONES

A favor

  • Motorización eficiente

  • Elasticidad y consumo
  • Comportamiento equilibrado
  • Robustez estructural
  • Rediseño agradable

En contra

  • Posición de manejo

  • Calidad de materiales
  • Faltantes de equipamiento
  • ABS un poco sensible
  • Ruidos aerodinámicos

Puntaje final: 72.60 (363 / 500)

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VELOCIDAD MÁXIMA
Nafta 1.6 SX
160.600 Km/h
En 5ta a 5.100 rpm
HDi 1.6 SX Pack
164.000 Km/h
En 5ta a 4.000 rpm

ACELERACIÓN

Nafta 1.6 SX HDi 1.6

0 - 100 Km/h

13.5 s

12.3 s

0 - 400 m

19.1 s

18.5 s

0 - 1.000 m

35.2 s

34.8 s

80 a 120 Km/h en 4ta

13.9 s

11.3 s

80 a 120 Km/h en 5ta

24.1 s

14.2 s


FRENAJE

Nafta 1.6 SX
HDi 1.6

100 Km/h a 0

44.6 m

43.6 m

140 Km/h a 0

89.9 m

88.0 m


CONSUMO l/100 Km / AUTONOMÍA Km

 

Nafta 1.6 SX

HDi 1.6

100 Km/h

6.87 / 800

5.15 / 1.078

130 Km/h

9.21 / 597

8.21 / 671

Urbano

9.82 / 560

7.48 / 733

Mixto

9.73 / 565

9.12 / 603


Una de las pocas diferencias estéticas entre ambos niveles de equipamiento: tazas (SX) y llantas de aleación (Pack), ambas de 14"


La posición de manejo es muy elevada y recta, con una pedalera cercana y volante en plano inclinado. Pero las butacas son cómodas para viajes largos. El cuerpo descansa mejor

 


1/3 2/3. Práctica opción para rebatir los respaldos traseros. Sólo en el Privilege

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y 1.6 HDi SX Pack

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y 1.6 HDi SX Pack
Instrumental de fácil lectura heredado del 206

EQUIPAMIENTO

SX

• Airbag conductor
• Aire acondicionado
• Apoyacabezas traseros (3)
• Asiento trasero rebatible 1/3 - 2/3
• Auxilio medida original
• Cierre central
• Cinturones inerciales
• Doble puerta lateral corrediza
• Encendedor / cenicero
• Espejo derecho eléctrico
• Faros antiniebla
• Ganchos Isofix (2)
• Levantavidrios eléctricos
• Limpia lavaluneta
• Radio AM/FM con MP3
• Regulación interna de faros
• Reóstato luz de tablero
• Sistema "Follow me home"
• Volante regulable en altura

SX Pack

• Airbag pasajero
• Cierre automático de puertas
• Faros antiniebla delanteros
• Llantas de aleación de cinco rayos
• Ordenador de a bordo

BREVISIMAS

• Invierno. Con el motor apagado y sin estar la llave en contacto, un golpe hacia abajo al brazo del limpiaparabrisas activa la función invierno, que deja las escobillas a 90 grados. Así se evita que se acumule nieve sobre ellas.

• Follow Me. Si al apagar el Berlingo se hace una guiñada con las luces altas, durante algunos segundos quedan prendidas las bajas para iluminar el camino.

• Más chico. El diámetro del volante, que era algo exagerado, se redujo en dos centímetros, pasando de 36,5 a 34,5. Además incorporó la bocina en el centro, la ubicación más cómoda e intuitiva.

• Mirar atrás. Si está lloviendo y tenemos los limpiaparabrisas conectados, al poner marcha atrás el trasero se activará automáticamente. Además, el lavaluneta está incorporado a la escobilla.

• Premium. Citroën Argentina recomienda utilizar gasoil Premium para el motor HDI, ya que cumple con las normas antipolución Euro 4. Unos pesos más que dan tranquilidad.

• Estanqueidad. Después de transitar por algunos caminos polvorientos advertimos filtraciones a través del portón posterior.

Diminuta. Al incorporar el airbag del acompañante, la guantera es mínima, como demuestra el CD de Fréderic Chopin que Antico fue escuchando durante tooodo el viaje a Balcarce. Después lo tapó la música del X6 M de Figueras... .

Citroën Berlingo Multispace 1.6 SX Nafta y 1.6 HDi SX Pack
El HDi 1.6 de 90 CV, soberbia mejora en relación al ex 1.9 aspirado. Entre los

Características técnicas

Motor Nafta 1.6

Naftero. Delantero transversal, 4 cilindros en linea. Cilindrada 1.578 cm3 (78.5 x 82 mm) Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilíndro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua. Circuito de lubricación 3.5 litros. Relación de compresión 11:1. Potencia 110 CV a 5.750 rpm. Par máximo 15 kgm a 4.000 rpm.

Motor 1.6 HDi SX Pack

Diésel. Delantero transversal, 4 cilindros en linea. Cilindrada 1.560 cm3 (75 x 88.3 mm). Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilíndro. Inyección directa, common rail, intercooler y turbo geometría fija. Circuito de lubricación 4.5 litros. Relación de compresión 18:1. Potencia máxima 90 CV a 4.000 rpm. Par máximo 22 kgm a 2.000 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco.Caja manual de cinco marchas.

Suspensiones

Delantera independiente tipo McPherson. Trasera interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados. Resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora en ambos trenes.

Frenos

A discos ventilados delanteros y traseros a tambor. ABS / REF

Dirección

A piñón y cremallera con asistencia hidráulica variable. Diámetro de giro 11.3 m

Ruedas

Neumáticos 175 / 65 x 14"

Carrocería

Autoportante. 4 puertas y portón. 5 plazas. Peso 1.200 Kg. Tanque de combustible de 55 litros. Largo 4.137 mm Ancho 1.960 mm Alto 1.838 mm Entre ejes 2.693 mm. Trocha delantera 1.420 mm trasera 1.440 mm. Baúl 624 dm3

Precio y garantía

Nafta 1.6 SX $ 73.200- 1.6 HDI $ 82.200- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

Vea también

Citroen Berlingo Multispace 1.9 D

Road Test del Citroën Berlingo Multispace 1.9 D
Revista Corsa Nro 1667. Julio de 1998

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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