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Peugeot
505 SR - 1982
Una
combinación con futuro
Revista
Corsa Nro. 815. Enero de 1982
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Confort
"importado" con mecánica Peugeot tradicional y probada
Por
múltiples razones el ultimo producto de Sevel puede repetir el éxito
de su predecesor, 504, cuya repercusión en el mercado de nuestro país
fue muy grande lo mismo que en Europa, donde resulto uno de los sedanes
mas vendidos y de mayor permanencia desde su aparición en 1968. Para el
año próximo esta prevista la posibilidad de adopción de una caja de
cinco marchas y, a la vez la mecánica de "nuestro" 505 será
adoptada en Francia para el mercado mundial, dándose por primera vez en
la historia de nuestra industria automotriz una situación de este tipo
Peugeot Francia, con su volumen de dos millones y medio de autos producidos y su característica multinacional, que la convierte en una de las diez compañías industriales mas importantes del mundo, no ha dejado de sentir el peso de la influencia familiar (los Peugeot aun conservan el 40% de las acciones). Quizás esto explique por que el ultimo modelo lanzado al mercado mundial, el 505, continua con la tradición de los modelos anteriores.
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"El 505 es convencional en cuanto a diseño y algo mas pesado que el 504, porque esta diseñado para un mercado mundial, donde deben soportarse condiciones extremas de uso, especialmente en África", aseguran en la fabrica francesa, y eso termina de explicar, por que el auto es como es.
El
diseño del 505, como es usual en la línea Peugeot, ha sido
realizado por Pininfarina. Eso le da cierta semejanza con los
modelos anteriores, aunque se han eliminado apreciablemente los ángulos
vivos que caracterizaban al 504. El interior del auto fue diseñado
por el estilista francés Paul Bracq, quien se ocupo en su momento
del mismo tema en el BMW Turbo.
Nuestro
505
Finalmente,
merced a engaños y malas artes, nos agenciamos un 505 para probar a
fondo, en todo sentido. Pero naturalmente, como todo el mundo,
realizamos inmediatamente una comparación con el 504. ¿Que tiene
de distinto, que tiene de igual, de mejor, de ...?. Trataremos de
dejar claro el panorama a través de nuestras experiencias.
Por
el lado de las prestaciones, los fríos números que acompañan este
test son lo suficientemente claros como para esclarecer dudas. Por
eso, lo que intentaremos transmitir es el "sentimiento"
que el auto brinda a través del uso en todos sus aspectos; lo que
los americanos llaman "handling".
Para
eso nada mejor que comenzar hablando del interior del auto, aquí se
nota una diferencia apreciable con el anterior "Yeyo".
Todo el interior es de buena calidad y en general el auto es muy
confortable y silencioso, merced a un efectivo tratamiento "anti-ruidos"
de la carrocería. Los asientos, de origen francés, están
realizados en espuma de poliuretano, en lugar de los tradicionales
resortes, esto tiene la ventaja de que no se deforman con el tiempo,
son mas livianos y además aboben mejor las irregularidades que la suspensión
pueda dejar pasar.
Es casi una tradición que en los autos franceses
los asientos estén considerados una extensión del rubro
suspensiones. Los tapizados en tela tweed, además del aspecto estético
(realmente, de buen gusto), ofrecen el efecto adicional de
comportarse como "Velcro" con la ropa de los ocupantes,
complementando la forma muy anatómica que poseen. El único inconveniente que pueden llegar a presentar es la limpieza en caso
de manchas, sobre todo los traseros (recordar que estamos ante un
sedan de uso familiar).
El sistema de mandos para regular la posición del
respaldo y la distancia de los pedales, son los mismos que en el
modelo 604 francés, un detalle inteligente por su concepción.
Usarlos es realmente cómodo y como es lo primero que uno toca al
subir al auto, hablan bien de el al primer contacto. La posición de
manejo es optima (al menos para nosotros, todos medios petisos,
desde que se fue el "Colorado" Figueras).
La
consola también es importada, y nos sirve corno ejemplo para
mostrar que no porque tenga ese origen tiene necesariamente que ser
buena. El cenicero que trae inserto es incomodo para abrir y está
colocado demasiado abajo, de manera que hay que agacharse para poner
el cigarrillo; además está tan cerca de la palanca de cambios, que
al estirar el brazo se toca ésta involuntariamente con el pucho, y
si viaja algún fumador, al poco rato el auto está lleno de
cenizas. Entre
la palanca de cambios y el freno de mano tiene unas ranuritas.
Todo el mundo se pregunta para qué son: bien, se trata de porta monedas para los peajes en nuestro país; esto es prácticamente inservible ¿Adivine por que?.
El equipamiento general de cabina es bueno, tiene cinturones inerciales de esos que permiten moverse y darse vuelta , trabando solo en caso de brusca desaceleración. Son muy cómodos y esto hace que la gente los use, lo cual ya es una gran ventaja. Los parasoles han sido mejorados con respecto al 504. En aquel había que andar a los tirones para desengancharlos en cambio en estos la operación se realiza con la mano izquierda sin problemas, aun en transito intenso.
Otro aspecto que hace resaltar la diferencia con el 504 es la calidad y precisión de los comandos eléctricos de bocina, guiñada, luces de giro, etc.; aunque esta ultima tiene dos detalles para notar; uno es que en ciertas oportunidades el automático no hace retornar la palanca al neutro con el giro de volante necesario para doblar en una esquina; y el segundo es que en el tablero se encienden los dos indicadores luminosos simultáneamente de la misma forma que cuando se coloca la baliza. ¿Entonces para que tiene dos flechitas si se prenden ambas?.
El
parabrisas que trae el auto (es importado) tiene una falla justo a
la altura de los ojos que deforma la imagen; un detalle muy sutil
por cierto, que se llega a percibir después de usar mucho el auto.
Lo que se nota es que cansa un poco la vista en trayectos
prolongados, de acuerdo con el momento del
día que se trate.
Además, por experiencia, recomendamos limpiarlo
uno mismo con mucho cuidado, ya que es más blando que los
tradicionales templados nacionales y se raya más fácilmente que
éstos, que son de seis a siete veces más duros en su superficie.
Otro detalle a tener en cuenta es que la bandeja portaobjetos sobre
el panel delantero debería ser mas profunda, ya que cualquier cosa
que se deja sobre ella se cae en las curvas, desvirtuando su funci6n
específica.
Las
cerraduras de puertas es un punto muy mejorado con respecto al 504;
cierran muy bien y sus comandos son cómodos, salvo la traba de
seguridad, que está algo escondida para accionar.
Un
europeo japonés
Todos
los que tuvieron oportunidad de subirse al auto de noche, abrían los
ojos cuando se encendían las luces del comando del aire
acondicionado y ex-clamaban "¿eh!... y esto qué es...?"
"Un flipper" -contestábamos siempre-, porque parece
uno de esos juegos electrónicos que voltean marcianitos de colores.
Eso le da a la consola un aspecto de auto japonés, tan afectos a
ese tipo de cosas,. contrastando con la sobriedad del tablero de
instrumentos.
El aspecto estético puede discutirse porque va a
gusto del consumidor (a nosotros no nos desagradó, aunque no somos
afectos a tantas lucecitas); lo que no puede discutirse es la
efectividad del aire acondicionado y su sistema de distribución:
excelentes.
Con respecto al tablero y su diseño, poco es lo que
puede criticarse. Es sobrio, tiene apenas un seis por ciento de
error en las lecturas, grado aceptable; y sólo sería interesante
que trajera de fábrica algún instrumento más de aguja; específicamente,
el indicador de presión de aceite. En horas de sol perpendicular
sobre la línea de marcha se produce un reflejo
en el cristal del panel de instrumentos que dificulta su lectura; en
contrapartida, la luz de lectura nocturna es muy buena, lo mismo que
la visión desde todos los ángulos del puesto de conducción. Tres
mil kilómetros en cuatro días
Nos
pusimos un objetivo: Las cataratas del Iguazú. Con éstas como
referencia completamos un recorrido de más de tres mil kilómetros
en cuatro días, pasando por ripio, tierra, barro, asfalto y
cruzando tres provincias.
Al cabo del cuarto día de pasar casi todo
el tiempo en marcha, la primera gran conclusión que sacamos del
auto es que su concepción tiene una gran virtud: no cansa. Y “vivir”
cuatro días en un auto consiguiendo ese resultado no es frecuente.
Son muchos los elementos que juegan en ello; en rigor casi todos los
que lo componen, desde la posición de manejo hasta la tecla de la
luz interior, pasando por el confort de marcha y las prestaciones.
En base a todo esto puede decirse que la experiencia fue ampliamente
positiva.
EI único inconveniente que “nos volvió locos de la cabeza” -como dice un personaje amigo de la revista- y que en principio
atribuirnos a una falla mecánica, finalmente no tenía nada que ver
con el auto. Cada 300 km, aproximadamente, se producía un rateo por
falta de nafta en el carburador.
Lo primero que hicimos,
naturalmente, fue cambiar el filtro, pero eso no alivio el problema.
Descubrimos que parando un rato para que se enfriara retornaba a la
normalidad por si solo, por lo que pensamos que podía producirse
una trampa de vapor en la bomba de nafta por efecto de la
temperatura. Hasta que cruzando la selva de Misiones, a las dos de
la tarde, se nos planto y no quiso más.
Le cambiamos la bomba (por
suerte llevábamos una de repuesto por casualidad, ya que estaba en
la caja de herramientas de Jorge Maggi y pertenecía al auto de
carreras de éste) y alcanzamos a salir de la picada, pero el problema
-aunque menor- continuo.
Una vez de regreso lo (llevamos a
SEVEL y la División Experimental desarmó íntegramente el circuito
de combustible, descubriendo que se trataba de una basura en el
tanque, perteneciente a la nafta. Y pensar que casi, casi, nos llevan
con el sombrero de Napoleón y los ojos desorbitados... así es la
vida.
Además
de eso descubrimos que el capot del auto es algo pesado y al cruzar
zonas de aire turbulento o circular en caminos de tierra, suele
oscilar un poco, aunque solo se perciba esto visualmente, ya que no
influye de otra manera.
La
estabilidad del auto es buena, bajo cualquier condición y camino aun
a velocidades elevadas; en esto influye la nueva distancia entre
ejes y unos centímetros más larga, la trocha trasera mas ancha y
la progresividad de las suspensiones. Sigue teniendo el mismo
zapateo del tren trasero de los modelos anteriores, producido por el
tipo de suspensión posterior al perder adherencia al acelerar en
piso desparejo. Aunque es difícil que el usuario común llegue a
exigirlo en grado de que se produzca, vamos a tratar de explicar el
origen del fenómeno.
La
barra Panhard, que soporta los esfuerzos laterales del tren trasero,
está anclada en un extremo de éste y en el opuesto al bastidor; de
modo que al doblar exigido en cu, vas lentas -sobre todo hacia la
derecha- la barra "tira" de la rueda hacia arriba despegándola
del piso.
Al perder contacto con el terreno y volverlo a tomar bruscamente, el fenómeno se repite en la otra rueda. Multiplicándose, si se sigue acelerando y produciendo el "malambo”.
Decíamos que el usuario medio no va a llevar al auto a un nivel de exigencia como para producir este fenómeno, pero a medida que los amortiguadores se van cansando con el correr de los miles de kilómetros, esa posibilidad aumenta. De paso digamos que los únicos elementos afectados en caso de proponerse hacer del zapateo una costumbre cotidiana son precisamente los amortiguadores.
Este modelo, con toda la mecánica básica que equipaba al 504, tiene una relación final más larga que aquel, por eso las marchas están algo más alejadas entre sí que en el modelo anterior. Entre cambios, de todas formas, el motor pierde mil rpm, lo mismo que el 504.
La dirección servoasistida es otro de los elementos que hacen que la maniobrabilidad sea una gran virtud de este auto. En el tránsito urbano es realmente un placer manejarlo; en ruta los que no están acostumbrados a este tipo de mecanismo, al principio lo sienten un poco “flotador” de adelante, pero es una simple cuestión de costumbre.
Entre las modificaciones mecánicas efectuadas con respecto al 504, que detallamos aparte, se cuentan las de los frenos. Es uno de los puntos a favor más importantes de este modelo, ya que la efectividad de los mismos es notable bajo cualquier condición.
Popurri de luz, radio y lluvia
En el modelo que nos entregó SEVEL, la radio tuvo una serie de problemas a lo largo de casi 16.000 kilómetros caminados, pero es menester hacerle justicia, explicando que este auto fue uno de los primeros en salir de la línea de montaje -cosa que se nos advirtió- y que quedaban detalles aún por pulir.
La
estática que afectaba a la radio
era uno de ellos, y ya sobre el final de nuestro test se adaptó
esta como viene actualmente y los problemas desaparecieron por
completo.
El inconveniente no era la calidad del aparato, nos
explicaron después, sino el largo tornillo de sujeción de la
antena, que era afectado por la estática del casco. Lo cierto es
que, hecha la correspondiente modificación, todo cambió.
Los
limpiaparabrisas son efectivos y barren aun a alta velocidad, poco
es lo que se puede decir de ellos si funcionan correctamente, como
en este caso. Por lo tanto: limpiaparabrisas, OK.
Las
luces que equipan al auto están bien concebidas y son potentes. Un detalle
interesante de destacar es la regulación hidráulica del ángulo de
los faros, que permite adaptarlos a cualquier exigencia – por
ejemplo cuando el auto va muy cargado – con gran precisión.
Un
modelo acorde a la realidad
Creemos
que el 505 SR es un auto que se adapta a la realidad de nuestro
mercado y que su repercusión en él será favorable. Porque tiene
una mecánica conocida y confiable rodeada de todo lo que los autos
importados le han enseñado a valorar al usuario argentino. En síntesis:
un buen promedio.
El prestigio aumenta
Las diferencias mecánicas del 505 con relación al 504 no son muchas. Sin embargo, en este terreno hay aspectos destacables. Los frenos, por ejemplo, han sido colocados en la parte delantera de las parrillas Mc Pherson y tienen discos de mayor espesor. El frenado es una de las grandes virtudes de este auto, a pesar de que el 504 paraba muy bien, el nuevo 505 lo supera ampliamente.
El nuevo distribuidor y árbol de levas XN1 franceses lo hacen un poco menos nervioso que el 504, y se me antoja un poco falto de potencia para el peso del auto, que se ha incrementado. A pesar de eso la tenida es buena (a lo que contribuyen las trochas más anchas). Se nota un poco esa falta de aceleración en situaciones comprometidas en caminos de tierra. En buena medida, esto puede mejorar si en un futuro cercano la caja de cinco marchas viene original de fábrica.
El mando mecánico del embrague es otro punto que, a pesar de parecer haber retrocedido por la solución adoptada, ha mejorado; la simplicidad del mando por cable justifica lo poco sofisticado del sistema.
En el aspecto confort en general es donde se progreso mucho. La mayoría de lo criticable en 504 SL (la última versión de lujo del 504) ha desaparecido. Los comandos eléctricos y manuales están bien ubicados y son precisos. Un problema que pude apreciar a través de mi experiencia con los Peugeot en varios años de carreras, el zapateo del tren trasero se mantiene en este modelo.
Pero uno de sus efectos desagradables, la repercusión de éste sobre la palanca de cambios; no es tan importante como en aquellos 504. Peugeot mantuvo durante mucho tiempo el argumento del prestigio corno slogan publicitario; con el 505 creo que éste se ha incrementado.
Jorge A. Maggi
Selva de Misiones, dos y media de la tarde. Tuvimos que dejar la comodidad del interior refrigerado del 505 para tratar de solucionar el problema de la "quedada" por falta de nafta. Cambiamos la bomba y el filtro, pero finalmente el inconveniente era del combustible
Boletín de calificaciones
5: Excelente - 4: Muy Bueno - 3 Bueno - 2 Regular - 1 Malo |
Estética |
3 |
Ha perdido el "carácter" que se había logrado con el 504 |
Habitáculo |
|
|
Adelante |
4 |
Es amplio y confortable para sus ocupantes. Adelante es optimo ya que hay suficiente espacio para las piernas y la consola no molesta al conductor ni al acompañante. El asiento trasero es muy cómodo y los pasajeros tienen mayor espacio. La accesibilidad es buena tanto para la parte delantera como la trasera. Supera a su antecesor el 504. |
Atrás |
3 |
Accesibilidad |
4 |
Posición de manejo |
4 |
Es muy buena debido fundamentalmente a las posiciones del asiento. |
Comandos |
4 |
Precisos y bien ubicados, todo al alcance de la mano. |
Instrumental |
3 |
De fácil lectura, con poco error, bien iluminados. |
Aireación - Calefacción |
4 |
Ofrece muchas variaciones de aireación sin abrir las ventanillas |
Terminación |
4 |
En general es muy buena y esta muy mejorada con respecto al 504. |
Visibilidad |
|
|
Anterior |
4 |
El parabrisas delantero tenia una sutil irregularidad y deformaba la imagen. Problema que aparece en los triples de cualquier procedencia. La visibilidad en general es muy similar a la del 504. Buen espejo retrovisor externo. |
Posterior |
4 |
Accesorios |
4 |
Es el mas completo de la industria nacional junto con el R18 |
Baúl |
4 |
Es amplio, de fácil acceso y piso plano |
Motor |
|
|
Potencia |
3 |
De mecánica probada, no tiene vibraciones, es muy elástico pero le vendría bien tener un poco mas de potencia considerando el peso del vehículo, lo que ayudaría a poder lograr un poco mas de velocidad máxima y aceleración. |
Elasticidad |
3 |
Funcionamiento |
3 |
Velocidad máxima |
3 |
Es baja. Su competidor directo le saca ventajas |
Aceleración |
3 |
Podemos decir que es un poco tranquilo, pero elástico |
Frenos |
4 |
Muy buenos. Las distancias de frenado son realmente muy cortas. |
Caja de velocidades |
|
|
Accionamiento |
3 |
Accionamiento suave, si se "apura" la palanca para enganchar la tercera, se corre el riesgo de no enganchar en el casillero. El sincronizado no presenta problemas. Las relaciones están de acuerdo a la potencia del motor |
Relaciones |
3 |
Sincronizado |
3 |
Embrague |
4 |
Ahora mecánico. Es suave y efectivo |
Dirección |
4 |
A pesar de ser hidráulica, no se pierde sensibilidad |
Consumo |
|
|
Ciudad |
3 |
Esta dentro de los valores registrados para este motor en el modelo 504. Cuando se conecta el aire acondicionado el consumo se incrementa por sobre un 10%. |
Ruta |
3 |
Confort de marcha |
4 |
Muy mejorado, sobre todo por la insonorización del habitáculo. |
Tenida en ruta |
4 |
También es superior a la del 504, es mas neutro en curvas. |
Estanqueidad |
3 |
Solamente filtró un poco de tierra en el baúl. |
Luces |
4 |
Muy buenas y excelente el sistema de regulación de altura. |
Maniobrabilidad |
5 |
Se ha visto muy beneficiada por el sistema hidráulico |
Características técnicas |
Motor |
4 cilindros en línea inclinado a 45º. Diámetro 88 mm Carrera 81 mm Cilindrada total 1971 cm3. Relación de compresión 8.35 a 1. Potencia máxima 96 CV DIN a 5000 RPM. Par motor máximo 15.8 mkg a 3000 RPM Sistema de alimentación carburador doble cuerpo tiro descendente Solex Argelite 34 EIES/7. |
Transmisión |
Embrague mecánico a diafragma, disco seco. Caja de velocidades mecánica BA7/4 de 4 velocidades. Relaciones 1era 0.2784 2da 0.4752 3era 0.7320 4ta 1 Marcha atrás 0.2752. Comando de palanca al piso. Puente trasero tipo hipoidal PB1 (Rígido) Desmultiplicación - Cupla 10 x 37. Capacidad de aceite lubricante 1.600 litros. Tracción trasera. |
Frenos |
Delanteros: De discos. Diámetro 273 mm. Espesor 12.72. Pastillas de freno con testigo de desgaste.
Traseros: A campanas HSCF 255 x 45 de recuperación automática. Superficie de frenado de las cintas 182.5 cm2 (por rueda). Accionamiento hidráulico, doble circuito con válvula compensadora con servo. |
Dirección |
Asistida. Desmultiplicación 1/17. Numero de vueltas del volante de tope a tope 3.5 |
Suspensiones |
Delantera: Ruedas independientes. McPherson, con barra antirrolido resortes helicoidales y amortiguadores concéntricos telescopios de doble efecto.
Trasera: Eje rígido con resortes helicoidales de doble efecto. Barra antirrolido y barra estabilizadora |
Ruedas y neumáticos |
Dimensión de los neumáticos 195 x 355 (Fate). Tipo radiales sin cámara. Presión de inflado 23 Lbs / pulg2 en las ruedas delanteras y 26 lbs/pulg2 en las ruedas traseras. |
Sistema eléctrico |
Batería de 12V / 45 Amp/h. Generador alternador trifásico con regulador electrónico incorporado |
Dimensiones |
Largo total 4.40m Ancho total 1.70m Alto total 1.35m Distancia entre ejes 2.57m Trocha delantera 1.42m Trocha trasera 1.42m. Peso con fluidos y combustible completos 1.098 Kg |
Pesos y capacidades |
Peso vacío en orden de marcha 1.200 Kg con aceita agua y combustible. Peso total con carga autorizada 1760 Kg. Peso total máximo con remolque 2.860 Kg. Peso recomendado en el punto de enganche 80 Kg. Velocidad máxima de remolque 80 Km/h. Largo total 4.58 m Ancho total 1.72 m Altura en orden de marcha 1.45 m (con aceite, agua y combustible). Altura en carga 1.37 m Distancia entre ejes 2.74 m Trocha delantera 1.46 m Trocha trasera 1.43 m Distancia al suelo bajo carga 0.17 m Capacidad del tanque de combustible 50 Litros. |
.
|
CONCLUSIONES Virtudes
Ausencia de ruidos en el interior.
-
Buen aire acondicionado y calefacción.
-
Maniobrabilidad y tenida.
-
Confort interior.
-
Luces.
-
Frenos.
-
Amplitud del baúl.
-
Levantavidrios y techo corredizo eléctrico.
-
Equipamiento general.
Defectos
Zapateo tren trasero.
-
Algo escaso de aceleración.
-
Precio alto (¿o sueldos bajos?).
-
Cenicero delantero.
-
Radio AM/FM pasacassette de discreta calidad.
-
Reducida velocidad máxima.
Puntaje final: 71.61
VELOCIDAD MÁXIMA 160.100 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrario.
Con el aire acondicionado conectado 153.900 Km/h
ACELERACIÓN |
|
s/AA |
c/AA |
0-40 Km/h |
3.30s |
2.98s |
0-60 Km/h |
6.09s |
5.98s |
0-80 Km/h |
9.90s |
9.76s |
0-100 Km/h |
15.48s |
15.81s |
0-120 Km/h |
24.01s |
24.43s |
0-140 Km/h |
38.10s |
42.67s |
0-500 m |
23.02s |
26.62s |
0-1000 m |
37.22s |
37.99s |
40-60 Km/h |
8.85s |
9.81s |
40-80 Km/h |
16.56s |
18.77s |
40-100 Km/h |
25.34s |
28.41s |
40-120 Km/h |
35.56s |
41.08s |
40-140 Km/h |
52.40s |
63.81s |
ERROR DEL VELOCÍMETRO |
Velocidad
indicada |
Velocidad
real |
40 |
38 |
60 |
57 |
80 |
76 |
100 |
94 |
120 |
113 |
140 |
130 |
160 |
150 |
VELOCIDAD CADA 1000 RPM |
RPM |
Marcha |
Km/h |
1000 |
I |
8.80 |
1000 |
II |
15.03 |
1000 |
III |
23.14 |
1000 |
IV |
31.62 |
|
CONSUMO |
Velocidad |
Lt/100 Km |
40 Km/h |
8.3 |
60 Km/h |
9.0
|
80 Km/h |
9.0
|
100 Km/h |
9.5 |
120 Km/h |
10.5 |
140 Km/h |
15.4 |
En ciudad |
15.8 |
DISTANCIA DE FRENADO |
Vel |
Total |
40 Km/h - 0 |
9.10 m |
60 Km/h - 0 |
18.30 m |
80 Km/h - 0 |
32.70 m |
100 Km/h - 0 |
48.80 m |
120 Km/h - 0 |
72.50 m |
140 Km/h - 0 |
115.90 m |
RADIO DE GIRO |
A la derecha |
11.12m |
A la izquierda |
11.10m |
SALIDA DE ESTACIONAMIENTO
1.45 m
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
1era |
55 Km/h a 5.600 rpm |
2da |
87 Km/h a 5.600 rpm |
3era |
130 Km/h a 5.600 rpm |
4ta |
157 Km/h a 5.100 rpm |
|
Las tradicionales tres tuercas de Peugeot fueron dejadas de lado en este modelo, para adoptar el sistema de cuatro
Espejos de gran ángulo de visibilidad y optima regulación desde el interior. Realmente. un detalle que destila practicidad
Disposición de las teclas eléctricas del levantacristales y techo corredizo. Son accesibles y precisas. En el medio de las correspondientes a las ventanillas se encuentra el portamonedas para peajes
La tapa de tanque de nafta debería tener cerradura. La puertita de acceso necesitaría una muesca para tener donde tirar
|
La sigla SR identifica al modelo de lujo. ¿Significado?, no sabemos. Soy Rico, Salgan Ratas, Sin Razón, Saquen revólveres, Salta Ruso, Seis Rupias, Soy Robado, Sin Reñir, Solo Rubias, Siento Ruido, San Ruperto, Soy Ridículo, Sordos Ruidos, Se Rifa, Son Rumores, etc. etc
Portamapas bien ubicado y de buena capacidad. Muy practico
Buena disposición de salidas de aire. La perilla negra de la izquierda es la regulación hidráulica de los faros delanteros, la restante es el cebador. Debajo de ellas la tecla de apertura del capot
La traba de cerraduras esta un poco atrás y es dura para accionar
|
Vista
del puesto de conducción. Buen diseño en general y comandos precisos
Interior
amplio y confortable, con gran cantidad de detalles de buen nivel. Los
tapizados y los asientos de poliuretano son un acierto que se agradece
en viajes largos
Mandos
del aire y ventilación y reloj de consola. ¿Tiene fichas?
El parabrisas, de origen importado, es más blando de los nacionales, por lo que existe una mayor posibilidad de que se raye. Los muchachos de las estaciones de servicio son macanudos y dispuestos, pero en lo posible, recomendamos cuidar este detalle
Equipo de serie
En este recuadro le ofrecemos una lista de los elementos de confort que trae el auto originalmente, es decir, que vienen de fábrica; para que usted sepa cómo viene equipado. Muchos de estos elementos son los que tradicionalmente se ofrecen como opcionales en la generalidad de los autos de producción del nivel del 505.
- Tapizado en Tweed o Cuero
- Alfombra Textil en Habitáculo y 8aúl
- Apoyabrazos en Puertas Delanteras y Traseras
- Apoyabrazos Trasero Central Rebatible
- Butacas Delanteras Reclinables con Apoyacabeza Regulable
- Cinturones de Seguridad Inerciales Delanteros y Traseros
- Parabrisas Laminado de Seguridad
- Luneta Trasera Térmica
- Guantera con Luz y Cerradura con Llave
- Encendedor de Cigarrillos
- Lavaparabrisas Eléctrico
- Limpiaparabrisas de 2 Velocidades e Intermitente
- Reloj de Cuarzo
- Velocímetro con Cuenta kilómetros Total y Parcial
- Termómetro de Temperatura de Agua Sistema de Enfriamiento
- Tacómetro Electrónico
- Luz Testigo de Freno de Mano, Nivel de Liquido y Desgaste de Pastillas
- Espejo Interior Retrovisor Dia y Noche
- Espejo Exterior Izquierdo con Comando Interno
- Seguro para Niños en las Puertas Traseras
- Luz de Baúl
- Faros de lodo (Halógeno)
- Alcance de Faros Regulable desde el Interior
- Levanta Cristales Delanteros Eléctrico
- Radio Pasacassette AM/FM Stereo con Autorreverse
- Antena de Techo
- Parlantes Delanteros y Traseros (4)
- Molduras Protectoras Laterales
- Dirección Asistida
- Techo Corredizo Eléctrico
- Aire Acondicionado
- Vidrios Coloreados o Tonalizados
- Pintura Metalizada
Diferencias mecánicas
La mecánica que equipa al 505 está basada en los elementos que conformaban ese rubro en el modelo precedente, es decir el 504. En el caso del auto que testeamos en esta oportunidad se han introducido diferencias en algunos aspectos. Por eso confeccionamos este recuadro, para que el lector conozca, a vuelo de pájaro, cuales son.
MOTOR
• El motor tiene un árbol de levas diferente al del 504, denominado XN1. de diseño francés. Se lo adaptó para acompañar al distribuidor DuceIlier, de la misma procedencia. El 504 tenía una desarrollada aquí en correspondencia con el distribuidor Argelite.
• El carburador que equipaba al modelo anterior, también Argelite, era una copia de este Solex actual, importado, que trae una válvula de enriquecimiento por depresión que no existía en aquel.
• El filtro de aire es de diseño diferente.
EMBRAGUE
• El mando actual es mecánico, en reemplazo del hidráulico que se introdujo junto con la aparición del 504. El actual tiene ventajas debido a su simplicidad.
CAJA Y DIFERENCIAL
• Trochas más anchas.
• Relación final de diferencial más larga.
• Este modelo está preparado para recibir caja de 5a. en 1982.
• Diferencial más largo.
SUSPENSIONES
• Tren delantero Mc Pherson similar al anterior, pero con menor cantidad de piezas componentes.
FRENOS
• Con discos de mayor espesor.
• Calipers en la parte frontal de las parrillas.
• Circuito accionado por un solo pistón.
• Testigo de desgaste y nivel de líquido en el tablero (único para am-bas funciones).
Guantera de buena capacidad y cierre previso, además de bien iluminada. Un poco molesta para las piernas del acompañante en posición abierta
Donde estuvimos
Con este auto recorrimos la Mesopotamia, desde el puente Zárate - Brazo Largo hasta las Cataratas del Iguazú, incluyendo un cruce a Brasil por la localidad de Bernardo de Irigoyen. Las fotos sirven a modo de testimonios del paisaje por algunos puntos de interés
Interior de la represa Salto Grande (Entre Ríos)
Parque Nacional El Palmar
(Entre Ríos)
Parque Nacional Iguazú (Misiones)
Brasil por la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones)
Vea también
Road Test del Peugeot 505 SRi
Revista Parabrisas Julio de 1986
Road Test del Peugeot 505 SRD Turbo
Revista Parabrisas Nro 114. Noviembre de 1987
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