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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p - 1993

Astillas del mismo palo

Revista Corsa Nro 1420. Octubre de 1993

 

Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
De frente sólo se diferencian en que los retrovisores del RT están pintados del color de la carrocería, mientras que en el RN son negro mate. El RT de la foto no es el finalmente probado

 

Tiempo después del doble lanzamiento CORSA pudo probar las versiones del Renault 19 que se fabrican en la Argentina. Es el auto más moderno de la producción nacional y está ubicado en dos niveles de competencia, con buena aceptación por parte del público

Cuando le llegó el turno a CORSA de probar los Renault 19, uno estaba en los 13.000 kilómetros y otro en los 15.000. El RN pudo evaluarse durante una semana. El RT, tres días. Hubo que
hacer un canje con un amigo para poder completar las pruebas de este último, pero al fin se completaron. Así, seis meses después de su lanzamiento, los lectores de esta revista podrán tener una idea de cómo andan los autos más modernos que se producen en el país.
Lo de moderno es relativo. El RN todavía utiliza el motor que hace 35 años impulsaban a los Dauphine y Gordini, sólo que con el transcurso del tiempo "engordaron" desde 850 a 1565 cm3, duplicando de paso la potencia. Eso sí, todavía es confiable.
En cambio, el RT dispone del motor francés de 1721 cm3 con un árbol de levas a la cabeza (el del RN es lateral con accionamiento de las válvulas por varillas y balancines), 92 CV DIN a 5750 rpm (el otro, 78 CV a 5000 rpm). El catálogo de L'Automobile le asigna al primero 1794 cm3 y 95 CV, pero aquél utiliza inyección, contra en carburador Weber de doble boca y 32 mm de garganta que equipa a los argentinos.

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Como Ciadea nunca le prestó a CORSA un 19 francés, introducido el año pasado, no es posible hacer comparaciones. Como tampoco se hace fácil efectuarla entre los dos modelos "casi" testeados este año. Constructivamente comparten un piso, lo que implica suspensiones, frenos, dirección, medidas y casi el mismo peso: 1066 kg en el RN y 1085 en el RT. La diferencia la da el baúl, ya que el primero es una berlina de dos volúmenes y el segundo, de tres. Los dos tienen 4 puertas y 5 asientos. El baúl del RN en menor, ya que mide 86 mm y la caída del portón, achica el espacio. Sin embargo, al poderse rebatir los respaldos de los asientos traseros, su capacidad se amplía desde 386 a 1310 litros. El RT tiene una muy buena capacidad para equipaje, de 463 litros, y aún se puede rebatir el respaldo por mitades. En el RN, es enterizo.

Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
El puesto de mando del RN; respecto del RT no tiene control remoto de los espejos exteriores, si levantavidrios eléctricos

Otras diferencias se encuentran en el equipamiento, aunque no son demasiado significativas. Por ejemplo, y este es casi imperdonable en un auto de más de 20 mil dólares, el RN no tiene cuentavueltas, una omisión sin excusas. Tampoco dispone, como el otro, de regulación en altura del asiento y el volante. Por supuesto, esta es una diferencia aceptable, excepto que en el RN, el cojín es recto y no ofrece soporte a las piernas con el consiguiente riesgo de producir -en caso de accidente- el temido efecto "submarino", que es cuando el cuerpo alcanza a deslizarse por debajo del cinturón de seguridad.
En cambio, la butaca del RT ofrece todos los recaudos, con buena sujeción lateral, regulación lumbar, en altura y buen soporte de piernas. Contra el velocímetro, el marcador de nafta y el de temperatura del agua del más económico, el "caro" tiene además un control de nivel de aceite y el cuentavueltas, junto a las habituales luces de aviso que los dos comparten.
Con radio "take-away" y tapa simuladora, el RT tiene 4 parlantes, contra 2 del RN. Eso sí, en los dos se dificulta la extracción y colocación por la palanca que acciona los limpiaparabrisas. El RT tiene, aquí en Argentina, comando satelital de radio, algo ausente en el modelo francés. La guantera es similar en ambos casos, de pobre capacidad, a la que ayuda una bandeja sobre la plancha de a bordo. Ambos tienen levantavidrios eléctricos para las puertas delanteras, con tres teclas, una de ellas para subir y bajar a fondo los cristales y las otras para parcializar el ascenso y descenso.
El volante es el mismo para los dos, grueso y con buen tacto. Junto con la dirección asistida, que ambos comparten, proveen una gran suavidad en el accionamiento. El del RN, al no ser regulable, suele ser tocado con las piernas, cuando se accionan los pedales. Los dos tienen aire acondicionado, sin recirculación.
El RN dispone de cerraduras centralizadas y el RT de control remoto para abrir y cerrar puertas y baúl. Este último, aunque tiene cerradura, no puede abrirse independientemente del control central o, por lo menos, este cronista no pudo. La disposición de las ruedas de auxilio, colgadas debajo del baúl, resulta increíble para autos de estos tiempos. Incómodas para sacar y poner, sucias y convenientes para los ladrones, no se entiende cómo todavía se las coloca en ese lugar, en vez de adicionar un buche en el baúl. Es cierto que en caso de necesidad hay que sacar todo el equipaje para liberarla y que siempre representó un accesorio de difícil ubicación, pero si se elige del mal el menor, la opción lógica es el interior del baúl. Por lo demás, cada uno en su escalón del mercado, están ubicados en competencia de precios, según la atípica situación que regula el régimen automotriz local. Ambos muy defasados de los precios internacionales -su competencia también-.

Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
Los distintos remates de autos básicamente iguales

Terminación

Los dos Renault 19 en venta en la Argentina están muy bien terminados. Con líneas modernas, ambos ostentan un excelente Cx de 0,31 que no logra ser aprovechado en sus totales posibilidades por un motor tranquilo, en un caso, y por la ausencia de inyección en el otro. De las bondades del RT, con inyección, por ejemplo, dan fe las cifras de venta en Francia -primero cómodo en su segmento- y en el exigente mercado alemán, donde por tercer año consecutivo es el importado más vendido. Claro que, en tiempos de crisis, el precio es un factor importante para la decisión de compra, a calidades semejantes.
De todas formas, con la ausencia de rutas adecuadas y las bajas velocidades máximas impuestas, no tiene mucho sentido el pedir mejores performances, aunque un plus de potencia nunca es mal venido cuando se trata de efectuar un sorpasso.

Posición de manejo

Buena y adecuada en el RT, no tanto en el RN, aunque no es de las peores del mercado. La disposición de mandos es correcta, si bien algo alejada la palanca de cambios, que en los dos casos tiene inserciones firmes, aún con un recorrido tirando a largo. Los espejos externos se regulan a palanca en el RN y por control remoto en el RT. La visibilidad es buena en general, un tanto limitada hacia atrás por los gruesos parantes traseros en los dos casos, y por la luneta pequeña del RN. A cambio, éste dispone de limpialunetas. Un poco bajos los asientos, no es fácil delimitar visualmente los contornos del extremo delantero, pero no es difícil acostumbrarse. El cenicero, como en casi todos los demás autos, está abajo y detrás de la palanca de cambios, lo que dificulta su uso. En los dos autos, tienen luz. Los cinturones, regulables en altura, sujetan bien.

Motor

Algo se comentó en el cuerpo de la nota. El del RN viene mejorándose desde 1960, siendo su último retrabajo la ampliación a 1565 cm3, una reserva que Renault mantuvo durante muchos años y que sacó a relucir cuando aparecieron los motores similares que Autolatina heredó de Ford, ésta de Willys Overland do Brasil, la que los recibió de Renault, exactamente igual al argentino. Montados en el Escort y en el Gol, motivaron el estreno del renolito agrandado en el 9, el 11, el 18 y finalmente en el 12. Noble por sencillo y confiable, pero sobrepasado en sus posibilidades. El del RT en cambio, es moderno, pero limitado por un carburador que, pese a su excelencia, no alcanza a igualar los cinco caballos más que la inyección posibilita, ni la economía de consumo, ni la suavidad de marcha. La "quedada" típica del carburador al acelerar, está presente en los dos autos.

Prestaciones, tenida y frenos

Cada uno en su nivel de potencia, los dos motores entregan cifras de aceleración y velocidad entre razonables y modestas. Los consumos pueden considerarse al mismo nivel: en algunos casos son mejores que otros vehículos del mercado, y en otros no tanto, pero el promedio es decente. En cuanto a tenida, frenos, dirección y suspensión, tiene cualidades excelentes. Frena bien, o mejor dicho, muy bien. Es un poco subvirante, pero fácilmente corregible en curvas tomadas muy rápido y casi imperceptible en las lentas. Las suspensiones se aguantan todo y, por tener un escaso despeje, hay que acostumbrarse a frenar en las cunetas o en los pozos muy profundos: casi todos los autos modernos están hechos para caminos y calles mejores que los de aquí. En estos rubros, sobresaliente.

Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
Los baúles cierran a nivel de los paragolpes

Neumáticos

En los dos autos que se probaron a fondo, los neumáticos eran Firestone Flexiradial F-560 175/70 x 13. El otro tenía Fate AR-30, pero entre lluvias y elecciones sólo se pudo utilizar un día. Luego lo retiraron así que no se pudo comparar. Las Firestone se portaron bien, con buen 'grip' y bastante suavidad de marcha, considerando las suspensiones más bien duritas de los dos 19. Un punto muy inteligente es la elección de la medida, con talón al 70 por ciento de la banda de rodamiento; es decir, alto, lo que ayuda a salvaguardar (tanto a ellos como a las llantas) en los salvajes baches que tanta personalidad le dan a Buenos Aires y alrededores. Las llantas de acero tienen muy atractivos embellecedores.

Habitáculo

Como casi todos los vehículos de su tamaño, apto para cinco pasajeros, pero mucho más cómodo para cuatro. Y es cómodo, en cualquiera de sus versiones, ya que el espacio interior es generoso, lo que significa un buen logro de la ergonomía francesa, casi siempre a la par de los mejores. Un paño más rico en el tapizado de asientos del RT mejora la sensación de bienestar, respecto del RN. El aire acondicionado llega bastante bien atrás, y los parlantes traseros ayudan a balancear el sonido de la radio-pasacassette, alcanzando a todos los rincones del auto. En el RN, si bien tiene dos delanteros solamente, el volumen es adecuado. Sobre todo porque los dos autos están muy bien insonorizados y lo único notable -no mucho- es el rumor del eje trasero del que nunca pudo desprenderse ningún modelo de Renault. No es molesto y no es tan audible como registrable a la altura de las posaderas, donde se siente una leve vibración. Nada del otro mundo, pero es extraño que ello no se haya solucionado en tantos años.

Por Raúl Pellegrino
Fotos Armando Rivas

Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
Las colas son distintas y se notan más por diferentes unidades lumínicas. El despeje, como en casi todos los autos modernos, es escaso para los baches criollos, pero las dimensiones de las cubiertas impiden daños mayores

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CONCLUSIONES
19 RN
19 RT

A favor

  • Diseño
  • Frenos
  • Tenida
  • Insonorización

En contra

  • Instrumental pobre
  • Mecánica antigua
  • Posición de manejo
  • Ubicación de la rueda de auxilio
  • Rumor del tren trasero

A favor

  • Diseño
  • Tenida
  • Confort
  • Terminación

En contra

  • Consumo
  • Rumor del tren trasero
  • Precio
  • Ubicación de la rueda de auxilio

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VELOCIDAD MÁXIMA
Renault 19 RN
166.117 Km/h
Renault 19 RT
174.918 Km/h

ACELERACIÓN DE 0 A 100 KM/H
Renault 19 RN
13.30 s
Renault 19 RT
12.05 s

CONSUMO
19 RN
19 RT
a 90 Km/h
15.5 km/l
15.0 km/l
a 120 Km/h
12.2 km/l
11.5 km/l
Urbano
9.8 km/l
8.6 km/l

Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
Tablero del RT, muy completo, hasta con el nivel de aceite

Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
El tablero del RN con la notoria ausencia del cuentavueltas

LAS DOS LINEAS GUSTAN CASI POR IGUAL. LA DECISIÓN DE COMPRA PASA GENERALMENTE POR EL PRECIO

Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
El moderno motor del RT con 1.721 cm3 de cilindrada, un árbol de levas a la cabeza, dos válvulas por cilindro, 92 CV a 5.750 rpm y 14.1 kgm de torque a 3.000 rpm

Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
Un viejo conocido de los mecánicos argentinos; el JB1 - 017 llevado a 1.565 cm3, árbol de levas lateral, 78 CV a 5.000 rpm y un torque de 12.5 kgm. Las cajas tienen diferentes relaciones en la primera, segunda y quinta y son casi iguales en tercera; la cuarta, igual que la marcha atrás y el puente, son iguales

RENAULT 19 RN

Características técnicas

Motor

Delantero, transversal, 4 cilindros en línea inclinado 12 grados hacia atrás. Árbol de levas lateral con varillas levantaválvulas. Cilindrada 1.565 cm3 (77 x 84 mm). Relación de compresión 9:1. Alimentado por un carburador de doble cuerpo. Potencia máxima 78 CV DIN a 5.000 rpm. Torque 12.5 kgm a 3.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y marcha atrás

Frenos

Delanteros de discos ventilados, traseros de tambor. Circuito independiente en X

Dirección

Piñón y cremallera, servoasistida. Diámetro de giro 10.40 metros

Ruedas y neumáticos

Llantas de acero, neumáticos Firestone F-560 175/70 x 13

Suspensiones

Adelante tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos coaxiales, brazos triangulares y barra estabilizadora
Atrás, independiente a brazos arrastrados, con barras de torsión y antirrolido, y amortiguadores telescópicos.

Carrocería

Tipo berlina de dos volúmenes, 5 puertas y 5 asientos. Cx 0.31. Largo 4.162 mm Ancho 1.696 mm Alto 1.412 mm Entre ejes 2.544 mm Trocha delantera 1.426 mm Trocha trasera 1.417 mm Peso en orden de marcha 1.066 kg. Tanque de combustible 47 litros. Baúl 386 / 1310 dm3

Precio

u$s 20.500-


RENAULT 19 RT

Características técnicas

Motor

Delantero, transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.721 cm3 (81 x 83.5 mm). Un árbol de levas a la cabeza. Relación de compresión 9.5:1. Alimentación por un carburador Weber de doble cuerpo DC 32. Encendido electrónico digital. Potencia máxima 92 CV DIN a 5.750 rpm. Torque 14.1 kgm a 3.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y marcha atrás. Igual que el RN. 1era, 2da y 5ta más largas.

Frenos

Igual al RN

Dirección

Igual al RN

Ruedas y neumáticos

Llantas de acero. Neumáticos Fate AR30 175/70 x 13

Suspensiones

Igual al RN

Carrocería

Tipo berlina 4 puertas, 3 volúmenes, 5 asientos. Cx 0.31. Largo 4.248 mm, el resto igual al RN. Peso en orden de marcha 1.085 kg. Tanque de combustible de 47 litros. Baúl 463 mm

Precio

u$s 24.500-

Vea también

Renault 19 RT

Road Test del Renault 19 RT
Revista Road Test Nro 32. Junio de 1993

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
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