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Peugeot
306 XR 1.8 5p - 1995
Nacido
para triunfar
Revista
Road Test 62. Diciembre de 1995
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Una de las grandes virtudes del Peugeot 306 es su tenida en todo tipo de piso y su franqueza de comportamiento lo que hace que conducirlo sea fácil
Considerando
que dentro de unos meses el Peugeot 306 será producido por Sevel en
Argentina, la casa francesa envió las primeras unidades de ese modelo
para "tantear" el mercado. Nos ocupamos aquí del XR con motor
de 1.8 litros y 103 CV en su versión de dos volúmenes y cinco puertas.
Un auto que ya preocupa a la competencia. 4.000 kilómetros a bordo del
auto que usted nos estaba pidiendo
Todas las terminales y los importadores, tienen por costumbre ofrecer ("primafacie") la versión "full" con motorización más potente para realizar un test. Eso se debe -creo- a que el puntaje final es más alto (debido a mejores performances y nivel de equipamiento) pero en contraposición, no es la versión que más le interesa al público.
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Lo mismo sucedió con el exitoso Peugeot 306 recién arribado a estas costas. Probamos en ediciones anteriores el mas que interesante XSi, motor 2.0 litros y 123 CV con un valor superior a los 28.000 dólares. Inmediatamente se comenzaron a recibir llamados de lectores que preguntaban por el XR 6 el de motorización Diesel. Interesante
opción por 21.800 dólares
Guiándome
por los precios de sus competidores nacionales e importados, el 306 XR es
un desembarco preocupante para sus rivales en la franja media. Es cierto
que este mismo modelo llave en mano cuesta en Francia un 15% menos a igual
equipo, pero estamos en Argentina y debemos manejarnos con nuestros
parámetros.
Obvia
es la comparación del "306" de Peugeot con el "19" de
Renault ya que pertenecen al mismo segmento y disputarán el mercado palmo
a palmo cuando Peugeot comience su producción en Argentina. Por esa
razón tiene absoluta validez este adelanto del 306 XR importado de
Francia por Sevel Argentina.
Nacido
a comienzos de 1993, el Peugeot 306, recién presentó su versión de tres
volúmenes y cuatro puertas hace unos meses. En Europa se comercializa con
motores nafteros de 1.4 litros y 76 CV, 1.6 litros y 90 CV, 1.8 litros y
103 CV (la correspondiente al XR testeado), 2.0 litros y 123 CV junto a
una de 16 válvulas que eleva su potencia a 150 CV.
En Diesel hay un solo
motor pero en dos versiones: aspiración convencional con 70 CV y una
sobrealimentada con turbo de 92 CV. Ambas de 1.9 litros. Respecto a las
carrocerías existen de dos volúmenes en tres y cinco puertas y
cabriolet. Mezcle todo esto y tendrá una infinita gama de posibilidades.
Ya
con un panorama completo de la línea que Peugeot ofrece para el
"306", vayamos al caso que nos interesa: el Peugeot 306 XR 1.8i
dos volúmenes y cinco puertas.
El
agregado de una puerta a cada lado no influye en el resultado final del "306". Su personalidad no se ve afectada, nada cambia. Sigue
siendo tan agradable y moderno como sus hermanos. Cuenta con las mismas
ventajas: trocha y distancia entre ejes generosas lo que se traduce en una
buena tenida y confort de marcha. El interior es algo más espartano que
en el XSi, pero sin cambios destacables.
2-
Posición de manejo
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8.5
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A
diferencia de la mayoría de sus rivales, la cintura baja ha permitido
asientos más cercanos al piso con un gran despeje entre cojín y techo,
tanto adelante como atrás. La sujeción de los asientos delanteros es
buena a nivel de respaldo, no tanto si hablamos del "apoyacolas".
Comandos a mano, volante regulable en altura, apoyabrazos donde
corresponden y espacio adecuado para descansar el pie izquierdo cuando el
largos viajes se mantiene inactivo. El asiento no puede regularse en
altura.
De
mejor lectura que los del XSi. Iluminación adecuada y velocímetro con
escaso error a parir de los 100 Km/h. Cercano a la exactitud a 180 Km/h.
Colaboran luces testigo y el tradicional "Stop" de los Peugeot
que se enciende cuando una de las funciones vitales del motor o los frenos
colapsa.
Sobre piso de asfalto su comportamiento es impecable. Ayuda el tren trasero autodireccional del 306
4-
Espacio interior / Acceso
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8.5
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Aquí
la comparación con el R19 es inevitable. El "306" se muestra
algo más habitable que su rival. Van los valores. De volante al tablero
el "306" dispone de 59 de máximo contra 56 cm del R19. De
cojín delantero al techo también lo supera. 99 contra 95 cm. En la parte
posterior 92 contra 90 cm. Los cojines del Peugeot son de 50 adelante y 48
cm atrás. En el Renault de 47 y 43 cm respectivamente. Por último, su
ancho máximo interno es mayor: 143 contra 140 cm.
El
acceso a ambas plazas no ofrece problemas ya que son de boca generosa y la
altura no limita ni obliga a contorsiones.
Sin
puntos oscuros. Buenas escobillas y limpialava-luneta de serie con
posición intermitente. Los espejos externos son de comando manual, algo
pequeños pero sin llegar a ser criticables. No cuenta con luces
delanteras antiniebla (si una posterior) y tampoco con regulación interna
de faros.
Cuatro
salidas a elección, forzador progresivo con recirculación y buena
dosificación de la temperatura. A altas velocidades las toberas se
muestran algo ruidosas, en especial con viento en contra. Eficiente y
adecuada para un auto de segmento / precio.
Siguiendo
con la comparación 306 vs R19, al Peugeot le falta sistema "one
touch" en los elevacristales eléctricos, regulación de asiento del
conductor, espejos con comando eléctrico, sujeción lumbar regulable y
reglaje interno de altura de faros. En el resto están parejos.
Equipamiento "tipo" en un auto de su clase.
Hábitat:
Entorno agradable, sobrio y bien terminado rodea al conductor y a su acompañante
Aquí también vale cotejar cifras. Los dos son 1.8 litros con un solo árbol, inyección multipoint y dos válvulas por cilindro. Nada más comparable. Sin embargo el motor de Renault dispone de 113 CV contra 103 CV del Peugeot. Una diferencia que se manifiesta en la velocidad final y aceleración pero no en la recuperación o elasticidad del motor. Su funcionamiento es correcto, sin vibraciones molestas, sólo algo ruidoso por encima de las 5.000 rpm. Curva de par estabilizada desde las 2.000 rpm.
9
- Aceleración / Reprise
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8.5
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Como
ya anticipé el "306" reprisa o recupera mejor que el R19. De 40
a 100 km/h en IV los valores son 14.48 / 16.05 seg. De 60 a 90 km/h
en V marcha 10.44 / 11.77 seg. Pero en aceleración neta con partida
detenida el Renault hace los 0 - 100 Km/h en 10.36 contra 11.88 seg. del
Peugeot. Lo mismo en 0 - 1000 metros; 32.09 / 33.37 seg. Los valores
oficiales declarados por Peugeot pecan de modestos: 12.3 seg. 0 - 100 Km/h
y 33.9 seg. 0 - 1000 metros. Relación peso / potencia de 11.25 Kg por CV.
Si
la comparamos con la del Pointer 1.8, el Peugeot sale airoso. No así con
la del R19. El "306" logró un promedio de 181.003 Km/h, casi 10
Km/h menos que su "compatriota". No es brillante, tampoco
insuficiente.
11
- Consumo promedio
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8.5
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El
motor es de menor consumo que el del Renault 19. A 90 Km/h el "306" necesita sólo 5.6 litros para el centenar de kilómetros
recorridos. El Renault 6.4 litros. A 120 Km/h permanentes en V el consumo
es de 7.5 litros contra 6.2 del R19. Sin embargo el Peugeot se pone algo
más voraz por encima de los 140 Km/h y supera al "19" a 180 Km/h.
El promedio de todas formas, es satisfactorio.
Casi
ideal. 1071 Km a 90 Km/h y 800 Km clavados a 120 Km/h. Un tanque de 60
litros junto a un consumo austero hacen que la autonomía sea uno de sus
aspectos más salientes del 306 XR.
Relaciones
de caja y puente levemente "largas" pero conservantes con la
curva de potencia del motor. Buen equilibrio en un compromiso de solución
complicada. El embrague es suave, eficaz al momento de acoplar. Aun bajo
exigencia máxima no mostró fatigas. La transmisión de potencia al piso
es franca, pareja, sin viboreos ni "zapateos", con un normal
nivel de patinamiento.
Similar
al del XSi. Recorrido algo extenso pero en este caso tratarse de un
vehículo sin intenciones deportivas y más familiar, la falencia se
neutraliza. El pase de II a III en ocasiones (especialmente si el auto
está volando) se hace dificultoso. El "grip" del selector es
bueno y su accionamiento rápido, con poco freno intermedio, salvo en la
circunstancia mencionada.
Servoasistida
en el punto justo. Para los poco habituados a manejar diferentes autos,
hasta pueden creer que carece de ella. A nuestro gusto. El diámetro de
giro es algo excesivo en comparación al tamaño del auto: 11.29 metros.
El sistema es de buena respuesta (rápida y franca) en la circulación
rutera veloz. El volante de "grip" correcto y tamaño adecuado.
Aunque
la mayoría de los 306 XR salen de fábrica con discos
delanteros y traseros, los arribados a la Argentina cuentan con
frenos posteriores a tambor. ABS no disponible. Eso no significa
(algunos creen que por poseer cuatro discos invariablemente el
poder frenante es superior ...no siempre es así) que el XR
frene mal o peor que el XSi. De acuerdo a sus performances, el
sistema es adecuado, sin fatigas ni vibraciones. Confiable y
seguro. No se notaron inconvenientes, solo olor a
"pastillas sin amianto" (ecológicas) ante exigencias
sucesivas.
Pedal
dosificable, esponjoso en la medida justa.
17
- Comportamiento / Suspensión
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9
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Pese
a que no posee tren posterior direccional y que el esquema de suspensión
es parecido al del conocido "405", la tenida direccional y en
curva es muy buena. En especial si se la promedia con el confort en
circulación urbana. No llega a acercarse al XSi (comportamiento fuera de
lo común en un auto de su tipo) ya que en el resultado final influyen el
rodado, la suspensión algo más rígida y el tren trasero. Para un auto
familiar capaz de desarrollar 180 Km/h no se puede pedir mucho más.
Se
manifestó más sensible que el XSi a los vientos laterales y en contra.
En este último caso debido a la potencia disponible.
18
- Confort / Terminación
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8
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El
nivel de insonorización del motor se similar al XSi pero mejor en lo que
respecta a factores externos (viento). El habitáculo es más silencioso a
altas velocidades que el de su hermano más potente. Obviamente hablamos
de unidades específicas, las que tuvimos en nuestras manos. Los detalles
están igualmente cuidados. Faltan los tapizados de cuero y algunos
accesorios, pero el interés puesto en ambos es similar. No es un auto con
tendencia a los ruidos de carrocería o de tablero. Los plásticos son de
calidad y el accionamiento de los mandos manifiesta solidez. Usted no se
quedará con un brazo de luz de giro en la mano o una perilla que "se
comió la rosca".
Boca
de carga algo elevada, portón de apertura generosa, rueda de auxilio en
jaula externa (como no nos gusta). Los 308 dm3 (30 dm3 menos que el tres
puertas) no son un ejemplo aunque suficientes para un auto de dos
volúmenes. Los respaldos, como es común en estos casos, son rebatibles
1/3 - 2/3. Si son cinco de familia y va de vacaciones no zafa del
portaequipajes.
20-
Precio comparativo
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8.5
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21.800
dólares puede sonar como una cifra importante. Y lo es de hecho. Pero en
el momento de las comparaciones las cosas cambian. Veamos. El Renault 19
tricuerpo 25.122 dólares. Solo el de motor 1.6 litros se pone a tiro con
21.533 dólares. Ford Orion / 1.8 litros en 22.129 dólares. Volkswagen
Pointer 1.8 litros en 21.686 dólares. Pasemos a los importados. Citroen
ZX Advantage 5 puertas (similar motor y prestaciones) 23.334 dólares,
Volkswagen Golf GLX 23.820 dólares, etc.
Todos
sabemos que estos no son los precios que se pagan en operaciones "contado". Algunos están más "necesitados" de
efectivo que otros, pero nuestro parámetro debe ser el precio de lista
sugerido por las terminales o el importador. Y
en esas condiciones el 306 XR está bien posicionado ...
Por
Carlos F. Figueras
Fotos:
Miguel Tillous
Suspensiones. Sistemas delantero y trasero del 306-XR. La posterior similar a la del "405"
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Motor |
Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.762 cm3 (83 x 81.4 mm). Denominación motor XU7-JP |
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Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 vávulas por cilindro |
Alimentación |
Inyección electrónica Magnetti Marelli 08. |
Encendido |
Electrónico integral |
Potencia real |
103 CV (DIN) / 76 Kw a 6.000 rpm |
Par motor |
16 kgm a 3.000 rpm |
Compresión |
9.25:1 |
Relación CV/Litro |
58.46 |
Relación kg/CV (real) |
11.25 |
Tracción |
Delantera |
Transmisión |
Caja manual de cinco marchas y MA. Embrague monodisco a seco. |
Relaciones |
Iª 3.43 - IIª 1.85 - IIIª 1.28 - IVª 0.97 - Vª 0.76 - MA 3.33 Puente de tracción 3.69:1 |
Dirección |
A piñon y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.3m |
Frenos |
Delanteros a disco ventilados, traseros a tambor autoajustables. Servoasistidos como circuito independiente en diagonal. De estacionamiento sobre ruedas posteriores. |
Suspensiones |
AD Independiente tipo McPherson con parrillas inferiores regulables, barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales.
AT A barra de torsión articulada, a brazos arrastrados y amortiguadores telescópicos. |
Equipo eléctrico |
Batería de 12 v / 250 A. Alternador 80 Amp/h |
Coeficiente aerodinámico Cx |
0.32 |
Carrocería |
Autoportante, berlina de dos volúmenes, cinco puertas y cinco plazas |
Dimensiones |
Largo 3.995 Ancho 1.692 Alto 1.380 Entre ejes 2.580 Trocha Delantera 1.450 Trocha trasera 1.430 Peso en orden de marcha 1.159 Kg. Declarado 1.080 Kg |
Capacidades |
Tanque de combustible de 60 litros. Cárter motor 4.5 litros. Circuito refrigerante 7.5 litros |
Carga |
Baúl 365 dm3 |
Neumáticos |
Michelin MXT - 175/65x14". Pisada / Presión: 1.775 m / 32 Lbs x pulg2 x 4 |
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