|
100 años del
automóvil
Por German Sopeña
Revista Parabrisas Nro 100 Septiembre
de 1986 |
1964 -
1973 La euforia
Es
el apogeo de las fábricas europeas. Aparecen los Mini, los Renault 5,
los Ami 8, el Fiat 600 sigue vendiéndose en forma masiva y nace el
motor Wankel. Los japoneses avanzan en el mercado internacional
Un AC Cobra
Se acerca la década del setenta y la euforia desatada en todo el mundo por automóviles más potentes y más grandes no cesa. Los ensayos que había realizado Ford en 1955 habían sido repetidos por Fiat en 1959. Tendían a demostrar la conveniencia de utilizar los dispositivos de seguridad activa y pasiva que se iban desarrollando en los diversos países productores de automotores.
Esta preocupación por la seguridad del automovilista y sus acompañantes se incrementa a partir de 1964 y tanto Mercedes Benz como Renault encabezan los trabajos en ese sentido. Pronto se les unen Volvo y Saab en Suecia.
Se emplean recursos técnicos cada vez más sofisticados,
muñecos electrónicos similares al famoso Oscar de Detroit pero
equipados con elementos más perfectos que informan a computadoras.
El Fiat 600 se fabrica durante 22 años en el país, completando 300.000 unidades. Sobre él estructura el Multipla, aquel ómnibus furgón frontal con puerta lateral corrediza. De el salieron las cupes 770 y 800 con carrocería Vignale..
El mundo del automóvil esta entrando en una nueva era. La de los robots y la electrónica.
Se incrementan las cifras de producción de los fabricantes europeos. En los Estados Unidos hace rato que Ford y Chevrolet han superado 1.200.000 unidades al año.
Muchos modelos europeos regresan a la carrocería fast - back, con la cola que cae directamente sin diferenciar el baúl.
Las microcupes de la década anterior han dado paso a autos cuyas cilindradas van trepando. Mejora el poder adquisitivo y el público se va volcando a vehículos cada vez más grandes, pesados y mejor equipados.
Las
líneas pesadas, groseras y cargadas de cromados de los autos
americanos de fines de la década del cincuenta y principios de la
siguiente (recordar
que los campeones de esto fueron los Oldsmobile) y Buick de 1958 - 1959)
han ido cediendo el terreno a diseños más delicados y suaves, con poco
metal brillante exterior y con un manejo más prudente de las asiatas.
Hasta existen autos que puede decirse que son lindos. América copia las
líneas europeas y es época de grandes autos deportivos en el Viejo
Mundo. En muchos casos las líneas y diseños nacidos en este periodo se
mantienen vigentes hasta hoy con muy pocas modificaciones.
La
industria japonesa se va acercando a los diseños europeos modernos y
comienza a invadir el mercado. En los Estados Unidos culminan los ensayos
iniciados casi diez años antes por
Chrysler,
General Motors y en menor escala (camiones) por Ford para
utilizar turbinas de gas como grupo propulsor. Desbancar al viejo y
querido motor alternativo resulta difícil.
La
aparición del motor rotativo Wankel se produce al comenzar
estos años y en 1965 llega a Montevideo el primer auto equipado con
este motor existente en el hemisferio sur. Es un Spyder NSU
Sportprinz y poco después un ejemplar de estos es exhibido en
el Autodromo de Buenos Aires y probado por periodistas locales. Japón
dedica sus esfuerzos a producir este tipo de motores y es el único país
que lo pone realmente en producción. En Estados Unidos Chevrolet
anuncia un modelo con motor Wankel y Volkswagen hace
otro tanto en Alemania.
Pero
estos autos nunca se fabrican.
Avanzan
los diseños, comienzan a generalizarse los frenos de disco en los
autos argentinos, mejoran tremendamente las cubiertas.
|
Motor rotativo Wankel |
Sale el Corvair
Monza y se concreta el proyecto
Mustang de Ford. La presentación de la Autobianchi
Primula con mecánica Fiat 1100 agrupada adelante despierta a
los diseñadores. Alec Issigonis presenta su línea 1800
siguiendo los lineamientos de sus exitosos Mini Minor que, con
diversas cilindradas, ha tenido tremendo éxito.
Glass
ha presentado en Alemania su nuevo 1204 que es fabricado por Isard
Argentina. Lo precedieron los 1004 S y lo seguirán los 1304,
que no conocimos acá. La fábrica es absorbida por BMW en su país y
localmente desaparece en
una
poco clara maniobra del gobierno. El Fiat 600 sigue acumulando
ventas en todo el mundo. El muy exitoso sucesor del Topolino tiene
un hermanito, la Nuova 500 aún en producción pero de mucho menor
suceso.
Los Minor dieron origen a los Mini, que demostraron sus muchas bondades en todos los terrenos
Oldsmobile presenta una cupe de tracción delantera con una transmisión novedosa por cadena y un V8 de siete litros. Es el Tornado, modelo que tendrá relativo éxito. Se realiza un intento por revivir la marca Duesenberg en 1966, mediante un cuatro puertas de gran porte diseñado por Virgil Exner, ex estilista de la Chrysler y construido por Ghía de Turin. BMW saca su cupe 2000 CS para competir con la aún independiente Glass, que ha presentado una hermosa cupe V8 de 2600 cm3. Los Porsche
911 y 912 tienen gran éxito y NSU lanza su nuevo Prinz
1000 de cuatro cilindros. motor transversal trasero OHC refrigerado
por aire. Está en auge el Ford Lotus Cortina de la filial inglesa,
con su motor de 100 HP. Un norteamericano viene a correr uno de estos
autos en carreras del zonal de la provincia de Buenos Aires. Paco
Mayorga le gana con el Alfa Giulia.
Es
la época de los dream cars en Europa. A los americanos ya se les
pasó la fiebre de los XL100, XM200 y XL500, de los Futura
y los autos del futuro de Chrysler y General Motors. Les toca ahora el
turno al Boomerang y al Alfasud Caimano de Ital Design,
el Countach y los Stratos de Bertone, el NSU Ro 80
(nuevo modelo de motor Wankel de dos rotores) carrozado por Pininfarina,
el Laser de Michelotti, el Dunja de Sessano - Coggiola y otros autos que, presentados hoy, llamarían la atención.
En
1973, las fábricas europeas están en su apogeo. Las filiales de las
norteamericanas no son las excepción. Renault completa una amplia
gama de modelos y Chrysler francesa presenta un dos litros
realmente elegante. Lancia entra en la nueva línea y lanza algunos cuatro
puertas de diseño armonioso. Citroën presenta su Ami Super, sobre
la base del conocido Ami 6 que había ascendido a Ami 8. Los
nuevos Audi 80, Fiat 132, Alfasud, Renault 5, Mazda
Chantez, y Honda Civic constituyen una pequeña nueva ola o son
mejoras sobre modelos ya en plaza. Pero se venden bien. Hacen la Alfetta,
el DAF 66 y el Mazda RX4 (motor rotativo) que será
productor de las cupes de la marca con ese tipo de motor (RX7 por
ejemplo).
Próximo capitulo: 1974 - 1986 La era de
lo razonable
|
Próximo capitulo
1974 - 1986 La era de
lo razonable
Índice
ESTO
OCURRÍA EN EL MUNDO ... |
1964: Primera bomba atómica
china. Cae Kruschev en la URSS. Juegos Olímpicos de Tokio.
Sartre rechaza el Premio Nóbel. Lyndon Johnson es presidente de
los EE.UU. La fama de Los Beatles invade occidente. Inventos:
el procesador de textos, en máquina de escribir cintas magnéticas
(IBM). |
1965: Primeros bombardeos
norteamericanos en Vietnam. |
1966: China inicia su "revolución
cultural". Indira Gandhi, hija de Nehru, asciende al poder
en India. En Argentina un golpe de estado desplaza al presidente
Illia y asciende el Gral Ongania. Novela: Rayuela
(Cortazar). |
1967: Guerra de "Los
Seis Días" entre Israel y los ejércitos árabes. Primera
bomba de hidrogeno china. El "Che" Guevara es
perseguido y ultimado en Bolivia. En Ciudad del Cabo el Dr
Barnard realiza el primer trasplante de corazón. Novela:
Cien años de soledad (García Márquez). |
1968: Asesinatos de Robert
Kennedy y Martin Luther King en EE.UU. Rebelión checa e invasión
soviética a Praga. Revuelta estudiantil y juvenil en Paris.
Juegos Olímpicos en México. Se inician conversaciones entre
EE.UU. y Vietnam para dar fin a la guerra. |
1969: Los norteamericanos
desembarcan en la Luna. Nixon es presidente en EE.UU: Pompidou
sustituye a De Gaulle en el gobierno de Francia. |
1970: Acuerdo de no agresión
entre Alemania y URSS. Salvador Allende es presidente de Chile.
Aumenta el movimiento guerrillero en Argentina y Uruguay. Cine:
Muerte en Venecia (Visconti). |
1971: China comunista ingresa
a las Naciones Unidas. Gran Bretaña se integra al Mercado Común
Europeo. Cine: La naranja mecánica (Kubrick). El
discreto encanto de la burguesía (Buñuel). |
1972: Explota en Washington
el escándalo Watergate. Juegos Olímpicos en Munich, hostigados
por acciones de un comando palestino que mata a once deportistas
israelíes. Bobby Fischer gana el Campeonato Mundial de Ajedrez.
Cine: Gritos y susurros (Bergman) El Padrino (Coppola)
Ultimo tango en Paris (Bertolucci). |
1973: Un embargo árabe crea
la crisis del petróleo en Europa., EE.UU. y Japón. Tras siete
años de régimen militar el peronismo vuelve al poder en
Argentina. Se firma un acuerdo de paz para Vietnam. En Chile, el
presidente Allende se suicida (o es asesinado, según versiones)
en un golpe militar con el que se inicia el gobierno de Pinochet. |
|