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Renault Symbol Luxe 1.6 16v - 2009
"Climbol"
Revista Auto Test Nro 220. Febrero de 2009 |
Sobre la versión sedán del Clio (que ya no se vende), el rombo desarrolló este nuevo tricuerpo que lleva a revalidar la posición de la marca en un segmento muy competitivo. Probamos la versión naftera más potente y con equipo full
Digamos las cosas como son, sin la retórica del marketing. El Symbol es un Clio tricuerpo rediseñado que además incorpora algunas mejoras. No es más que eso. De hecho en Turquía (donde se fabrica para diversos países europeos y medio oriente) siempre se denominó Symbol y no ha cambiado el nombre.
No ahondaremos en detalles sobre el desarrollo luego del completo informe del número anterior. En lo personal, cuando en 2007 ya se hablaba de un nuevo sedán producido en Córdoba, pensé en la incorporación del Clio III con esa inédita silueta.
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La fórmula en cambio fue "ahorrativa": un replanteo estético sobre una plataforma amortizada que tampoco implicaría modificar demasiado la línea de montaje de Santa Isabel, que podría recibir al Mégane III el año que viene.
Así las cosas, el Symbol muestra una trompa nueva alineada con algunos criterios estéticos de Renault y también de Dacia. El trabajo no es malo y fue un acierto el replanteo del remate trasero, con una definición elegante. Pero hay un divorcio entre trompa - cola y perfil, de indisimulables rasgos Clio ya que las puertas (aunque con otros paneles y una tercera ventanilla) conservan la estructura y una cintura algo baja para las pautas de diseño actual.
Hasta la llegada de la versión básica Pack, el Symbol está disponible en nivel intermedio con motor 1.6/8v de 90 CV y dCi 1.5 de 65 CV. En el full Luxe también el Diesel es de la partida, pero el naftero es el 1.6 de 16 válvulas con 106 caballos. A esta variante nos subimos para esta primera prueba.
Vida interior
Apenas nos sentamos en la butaca apreciamos buenos materiales, con plásticos en su mayoría rígidos pero sin brillos, bien presentados en tonalidades cálidas (sólo dejan dudas los tapizados, que no son tan agradables como los del modelo turco).
Está por encima de la media Mercosur en su segmento, y circulando hasta por el más agresivo empedrado, las piezas no crujen, cero ruido. Mejorable la insonorización respecto del motor y del viento, con burletes poco estancos (en nuestra unidad a 130 km/h un molesto silbido en la puerta derecha irritó a más de un acompañante). El diseño de la plancha es similar al del último Clio II Europeo (que allí todavía se vende bajo la denominación Campus), donde el protagonista es un instrumental de cuadrantes grandes, sobrio y legible. Esto demuestra que no hacen falta los "firuletes" con que algunas marcas suelen "'actualizar" sus tableros innecesariamente. Se complementa con el clásico ordenador de Renault, simple y eficaz.
Generosísimo baúl de 506 litros
Las complicaciones comienzan con la posición de manejo por la pedalera poco profunda y el volante en plano inclinado sólo regulable en altura. Respecto del Clio mejora un poco la postura porque la butaca baja más, pero al no modificarse las cotas interiores conserva las limitaciones de siempre en las plazas traseras.
No sólo por el nada generoso espacio para las piernas sino también por la rectitud del respaldo y las complicaciones para el acceso: cualquiera que mida más de 1,7 metros deberá agachar la cabeza para no tocar el borde del techo. Por lo tanto su configuración es apta para una familia tipo con hijos chicos; adolescentes de talla XL no viajarán contentos. Como contrapartida, el baúl sigue siendo -litro más, litro menos- uno de los más grandes del mercado. Lástima que el respaldo del asiento trasero se rebata entero y no en mitades.
Repasemos el equipamiento. Si lo comparamos con el "top" del segmento, el 207 Compact Sedán, tiene algunos faltantes como encendido automático de luces, tapizado de cuero y sensor de lluvia, sin olvidar los airbags laterales en lo que atañe a la seguridad.
Pero esta versión full tiene lo más importante como levantavidrios (muy mal ubicados los traseros, sin control desde adelante, espejos eléctricos, radio con CD y MP3, cierre centralizado, etc. Incorpora además climatizador automático, accesorio que el Clio no ofrecía. Lo que le vendría muy bien es un sensor de estacionamiento, como a todos los sedanes.
Nótese como hay que agachar la cabeza para acceder a las plazas traseras
Motor de 10
Poco y nada se puede criticar del probado y eficiente motor K4M de Renault, que con 16 válvulas y 106 CV (4 menos que en el Clio) es un ejemplo de eficiencia y elasticidad. Suave y poco vibrador, acelera progresivamente y con muy buena respuesta en baja, a tal punto que en ciudad la 3era puede utilizarse casi como una marcha fija (hasta podemos salir de los lomos de burro sin poner 2da).
Silencioso en la marcha urbana pero rumoroso en alta, le aporta al Symbol muy buenas prestaciones, aprovechando además el contenido peso del auto: 10 segundos de 0 a 100 km/h, 183 km/h de máxima y los mejores registros de recuperación en su segmento. De la caja criticamos el comando "gomoso'', pero las cinco marchas están bien relacionadas para aprovechar la dinámica del motor. Va menos "enroscado" que otros ya que en 5ta a 130 km/h el régimen es adecuado: 4.000 rpm. Esa característica beneficia también el consumo, acorde a la cilindrada y prestaciones.
En síntesis, el grupo motopropulsor del Symbol está perfectamente adecuado a nuestras exigencias, no puesto a punto para el combustible, las ciudades y la geografía brasileña, como sucede en algunos modelos similares.
Buen funcionamiento para el nuevo climatizador, display central y tablero con cuadrantes grandes. El panel de a bordo es sobrio y cálido, bien presentado
Carácter familiar
Esa es la definición correcta para las suspensiones y el comportamiento dinámico. En ciudad y pisos desparejos se lo siente más mullido y confortable que el Clio. El andar por lo tanto es muy bueno y la medida de neumáticos correcta. Tiene también un adecuado despeje (no toca en ningún lado) y todo el conjunto de suspensión transmite robustez aún en caminos de campo con tierra y ripio, como comprobamos.
En esta nueva puesta a punto del chasis se sacrificó en cambio el desempeño rutero. Es claramente navegador e hipersensible a los vientos laterales y a los huellones de rutas deterioradas. En curvas exigentes muestra marcadas inclinaciones y es sensible al acelerador,
es decir que puede pasar de subvirante (ir de trompa) a sobrevirante (ir de cola) apenas soltando el gas en medio de la maniobra. Esto no quiere decir que sea inestable ni inseguro. Simplemente es un familiar que no se siente a gusto con la conducción exigente.
Buenos frenos, que aunque no tienen discos traseros conforman un conjunto potente que detiene el auto en distancias justas con un ABS para nada sensible, sólo se activa cuando es verdaderamente necesario. También la dirección es correcta, bien asistida aunque con un diámetro de giro modesto.
El Symbol doblando con marcada inclinación y "patita trasera" levantada
Costo - Beneficio
En la realidad de mercado actual, el Symbol no es conceptualmente el más moderno, tampoco el más equipado ni el más amplio. Tampoco entra por los ojos como un Voyage. Pero tiene un correcto nivel de calidad, buena motorización y dotación completa, argumentos clave para una compra de carácter racional. Los 58.000 pesos que se deben abonar por esta versión Luxe (6.200 más que por el Confort) parecen coherentes.
Está en la media si lo comparamos con los full de su segmento como VW Voyage (59.500 con algunos accesorios menos), Peugeot 207 Compact Sedan (64.000 un poco mejor equipado) y, por enumerar sólo los más novedosos, el Chevrolet Aveo a 54.500 con la mejor relación precio-producto aún con una dotación inferior.
Si la compra es racional y se busca la conveniencia, por 54.500 pesos se puede conseguir un Mégane 1 1.6 full (más grande y cómodo), un Focus One 4 puertas base 1.6 (61.400) o un Astra GL 2.0 a 58.000. Para pensarlo.
Renault es una de las marcas con más historia en la Argentina y sus autos además de confiables siempre gozaron de muy buen mercado en términos de reventa. El Symbol no debería ser la excepción, por ello merecería una garantía un poco más extensa, de aunque sea dos años. Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous
Artística de Tillous
|
Carrocería |
|
|
0/10 |
Diseño |
(20) |
12 |
6.0 |
Espacio interior |
(25) |
13 |
5.2 |
Capacidad del baúl |
(15) |
14 |
9.3 |
Equipamiento de confort |
(20) |
14 |
7.0 |
Terminación / Materiales |
(20) |
15 |
7.5 |
Suma |
(100) |
68 |
6.8 |
Confort |
Confort de marcha |
(25) |
20 |
8.0 |
Posición de manejo |
(20) |
12 |
6.0 |
Asientos delanteros |
(15) |
10 |
6.7 |
Asientos traseros |
(10) |
5 |
5.0 |
Climatización |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Insonorización |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Instrumental |
(10) |
8 |
8.0 |
Suma |
(100) |
69 |
6.9 |
Performances / Consumo |
Motor / Funcionamiento |
(20) |
16 |
8.0 |
Potencia |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Aceleración |
(10) |
8 |
8.0 |
Velocidad máxima |
(10) |
8 |
8.0 |
Elasticidad / Recuperación |
(10) |
8 |
8.0 |
Relaciones de caja |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Selector |
(10) |
7 |
7.0 |
Consumo promedio |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Autonomía |
(10) |
7 |
7.0 |
Suma |
(100) |
76.5 |
7.7 |
Desempeño dinámico |
Comportamiento en curva |
(25) |
16 |
6.4 |
Tenida direccional |
(20) |
13 |
6.5 |
Dirección |
(20) |
14 |
7.0 |
Radio de giro |
(10) |
6.5 |
6.5 |
Sensibilidad al viento |
(15) |
9 |
6.0 |
Aerodinámica |
(10) |
7 |
7.0 |
Suma |
(100) |
65.5 |
6.6 |
Seguridad |
Equipamiento de seguridad |
(45) |
32 |
7.1 |
Eficiencia de frenos |
(15) |
11 |
7.3 |
Frenos en caliente |
(10) |
7 |
7.0 |
Dosificación de pedal |
(10) |
7 |
7.0 |
Visibilidad |
(10) |
7 |
7.0 |
Potencia lumínica |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Suma |
(100) |
71.5 |
7.2 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
21 |
7.0 |
Valor de reventa |
(10) |
8 |
8.0 |
Garantía |
(10) |
5 |
5.0 |
Suma |
(50) |
34 |
6.8 |
Puntaje final |
(550) |
384.50 |
7.00 |
Características técnicas |
Motor |
Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.598 cm3. Diámetro por carrera 79.5 x 80.5 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua (6.5 litros). Circuito de lubricación 4 litros. Relación de compresión 9.5:1. Potencia máxima 106 CV a 5.750 rpm. |
|
Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas. Embrague monodisco en seco |
|
Delantera independiente tipo McPherson con triángulo inferior y efecto antipercusión, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.
Trasera semi independiente con barra de torsión, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores. |
Frenos |
A discos ventilados adelante. A tambor atrás. ABS / REF |
Dirección |
A piñón y cremallera asistida. |
Neumáticos |
185/55 x 15". Llantas 6J |
Carrocería |
Autoportante, berlina, 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Peso 1.045 Kg. Tanque de combustible 50 litros. Baúl 506 dm3. Largo 4.261 mm Ancho 1.645 mm Alto 1.439 mm. Entre ejes 2.473 mm. Trocha 1.406 mm adelante y 1.385 mm atrás |
Precio |
$ 57.850- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje |
.
|
CONCLUSIONES
A favor
-
Desempeño del motor
-
Andar en ciudad
-
Capacidad del baúl
-
Terminación cuidada
-
Robustez general
En contra
-
Comportamiento rutero
-
Insonorización
-
Plazas traseras
-
Posición de manejo
-
Garantía limitada
Puntaje final: 384.50/550
(69.90%)
VELOCIDAD MÁXIMA 183.400 KM/H
En 5ta a 5.700 rpm
|
|
10.10 s |
|
17.03 s |
|
30.88 s |
|
9.30 s |
|
12.82 s |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
51 km/h a 6.500 rpm |
II |
92 km/h a 6.500 rpm |
III |
120 km/h a 6.500 rpm |
IV |
166 km/h a 6.500 rpm |
V |
183 km/h a 5.700 rpm |
|
Vel indicada |
Vel real |
60 |
57 |
100 |
96 |
140 |
134 |
180 |
173 |
|
CONSUMO |
Vel |
l/100 km |
Aut |
100 Km/h en 5ta |
6.10 |
|
130 Km/h en 5ta |
8.20 |
|
Urbano |
9.32 |
|
Mixto ruta / autopista |
9.65 |
|
FRENADA |
100 Km/h a 0 |
42.6 m |
140 Km/h a 0 |
82.3 m |
|
LOS 10 SEGUNDOS DE 0 A 100 KM/H HABLAN DE LA EFICIENCIA Y ENTREGA DEL MOTOR 1.6 DE 16 VÁLVULAS. SON CORRECTOS LOS CONSUMOS Y LA CAJA ESTÁ BIEN RELACIONADA
La butaca es similar a la del Clio pero baja un poco más mediante práctica palanca
Emblema central como en todos los Renault
Agradable llanta de 15 pulgadas
El rombo trasero oculta en su centro el comando para abrir el baúl
Tercera ventanilla lateral con fines estéticos
|
El conductor debería tener control también de los levantavidrios eléctricos traseros
Los
levantavidrios traseros están pésimamente ubicados, entre las butacas, muy bajos. No tiene teclas aparte para el conductor. Incómodo
|
Enormes faros envolventes y parrilla con listón a tono con los nuevos Renault / Dacia que se producen sólo fuera de Francia
BREVISIMAS
Nuevas. El Symbol incorpora escobillas planas flexibles, mucho más eficientes que las convencionales. Sólo le faltaría el sensor de lluvia para accionamiento automático.
Cositas. Aunque tiene dos posavasos, los portamapas (sólo delanteros) son diminutos y faltan portaobjetos útiles para billetera, "fasos", monedas y otras chucherías.
Altos. Los apoyacabezas traseros (sólo dos) no copian el lomo del respaldo. Limitan la visión.
Convencional. Nada de rueditas de bicicleta para el auxilio. Es convencional de la misma medida. Sólo le podríamos pedir una quinta llanta de aleación.
Soportes. Los de la tapa del baúl se meten en el baúl. Debería tener un sistema externo (tipo Fiesta Max) más moderno que no interfiera con los bultos allí depositados.
Chapa. El dorso de la tapa del baúl muestra el estampado. Merecería un tapizado y un par de agarraderas para cerrarla sin ensuciarnos las manos. EL INTERIOR MUESTRA UNA TERMINACIÓN MÁS CUIDADA Y ESTÁ BIEN ARMADO. PERO ATRÁS ES CHICO Y EL ACCESO BASTANTE COMPLICADO
EQUPAMIENTO
Seguridad
- ABS / Repartidor de presión
- Airbags conductor y acompañante
- Apoyacabezas (4)
- Cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros (2)
- Luces antiniebla delanteras y traseras
Confort
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl (destrabe)
- Apertura interna de baúl (destrabe)
- Asientos regulables en altura conductor
- CD Player / MP3
- Climatizador automático
- Encendedor y cenicero
- Espejos con comando eléctrico
- Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
- Llantas de aleación
- Ordenador de a bordo
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con mando satelital
- Respaldo trasero rebatible completo
- Rueda de auxilio original
- Volante regulable en altura
Funcionamiento
- Alarma sonora de luces encendidas
- Indicador de nivel de aceite
- Indicador de temperatura de agua
- Indicador de temperatura exterior
- Luz de reserva de combustible
- Reóstato de luz de tablero
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de puertas y baúl abiertos
Vea también
Road Test del Renault Megane RXE 2.0i
Revista Road Test Nro 84. Octubre de 1997
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