Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Escort 1.6 Ghia SX - 1993

 

Hora de cambios

 

Revista Parabrisas Nro 179. Septiembre de 1993

 

Ford Escort SX

Mientras espera su reemplazo, el Escort gana esta versión SX con nueva caja y motor AP 1.6

Decir que el Escort se está quedando viejo, en un mercado donde sobreviven el Renault 12 y el Fiat 147, puede parecer una exageración. Pero el simpático auto de Ford -lanzado mundialmente en 1982- ya pasó por dos refacciones a nivel mundial para seguir afrontando a una competencia cada vez más activa. Sin embargo, aquí sigue como nació, y no hay charme que resista por tanto tiempo.
A pesar de ello, la versión SX del Escort '93 que probamos presenta algunas novedades. Nada que cambie su inconfundible estilo o el espacio interior, pero si una modificación mecánica que aumentó el placer de manejar y esa a veces complicada armonía entre los mecanismos de un auto.
Se trata de la nueva caja de velocidades MQ, fabricada en la nueva planta de Córdoba y que ahora equipa a todos los Ford y VW de Argentina y Brasil. Desde este punto de vista, el Escort es otro auto: agradable, ágil y más confiable. Entrando en detalle, las nuevas relaciones de caja y su comando por cables -en lugar de varillas- son los responsables principales.

Ford Escort SX

Otro punto que favorece a esta versión es el motor AP 1.6, ahora común a todos los Escort básicos, que siempre consideramos más adecuado al concepto general de este auto que el motor 1.8. Performance, casi la misma. Consumo, mucho menor.
Otras características ya bien conocidas en los Escort se mantuvieron. Por ejemplo, la tendencia a irse de trompa en curvas de alta velocidad, susceptibilidad a vientos laterales en ruta, y como contrapartida, una terminación de primer nivel.

Ford Escort SX
El nuevo volante se integra sin problemas a un habitáculo agradable y aumenta el placer de conducir

Quedamos en que su estilo es inconfundible. Se lo ha personalizado aún más con paragolpes y molduras laterales en color gris y nuevas tazas de ruedas. Insistimos con sus prestaciones.
Una máxima superior a los 170 km/h en nuestra pista, a la que llega ágilmente gracias a las óptimas relaciones de la nueva caja y la elasticidad del motor: acelera de 0 a 100 km/h en 12s70 y de 0 a 1000 metros tarda algo más de 33s. Y esto se aprecia mucho más cuando se evalúa el consumo: 9.80 km/l en ciudad y 15.10 en ruta a 100 km/h, lo que da el excelente promedio de 12.45 km/l.

Ford Escort SX
La parte trasera mantiene luces muy visibles

Adelante, asientos cómodos y con regulaciones accesibles. Lo mismo atrás -a pesar de las limitaciones para las piernas- y ambos tapizados en agradables tonos con sectores centrales en suave pana. Muy accesibles los comandos satelitales, aunque no puede decirse lo mismo de la regulación de ambos espejos retrovisores externos -manual y poco anatómica-. Buena posición de manejo y nuevo volante con lindo grip, pero le falta un apoyapie para descansar el pie izquierdo en largos tramos de ruta. Los instrumentos son de lectura muy accesible a través de tipos claros y cubren las funciones elementales. Guantera regular, buena bandeja superior, portamonedas , cómodos "buches" en las puertas y en la consola central. Traba central, sin comando a distancia y un práctico reloj digital conforman un hábitat agradable.

Ford Escort SX
Trompa sin modificaciones, grandes retrovisores y tazas vistosas

La marcha del SX es buena y en general muy suave. Las suspensiones son aptas para la circulación normal, aunque presentan algunos ruidos sobre terreno irregular y son blandas para curvas de alta velocidad. Actitud coherente con un diseño donde se prioriza el confort general.
La dirección servoasistida en esta versión, es liviana, pero precisa y con radio correcto. Volvemos sobre los vientos cruzados, cuyas ráfagas afectan notoriamente al SX. La sensación es bastante insegura; especialmente cuando un camión o micro se nos cruza por la otra mano o a la salida de un monte arbolado.

Ford Escort SX
Dos volúmenes y medio, 4 metros de largo y baúl para 290 dm3 de equipaje

La visibilidad es buena en todos los sentidos, aunque en las esquinas se complica algo por el grosor de los parantes delanteros. Un detalle para puntualizar es la capacidad de los frenos. La resaltó Biasion cuando hizo algunos kilómetros sobre el ripio con nuestro Escort y lo confirmamos en los vericuetos de las serranías cordobesas con insistentes frenadas que no afectaron su poder. Otro elemento de buen rendimiento fueron los cinturones de seguridad inerciales. A partir de luces de posición visibles, la capacidad de los faros principales es muy buena. Este Escort SX con el auxilio de la nueva caja, es un producto interesante en el orden local. Aunque debemos hacer hincapié en lo que vale, son casi u$s 22.000 las razones más importantes que lo alejan de un mercado que podría tenerlo mejor ubicado de lo que está.

Por Ricardo Delgado
Fotos: Juano Fernández

Ford Escort 1.6 Ghia SX

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test




CONCLUSIONES

Los más

  • Muy buenos frenos

  • Consumo mejorado respecto de versiones anteriores
  • Performances adecuadas

Los menos

  • Incómoda regulación de espejos externos

  • Diseño exterior anticuado
  • Alta sensibilidad a vientos laterales

VELOCIDAD MÁXIMA 172.300 KM/H
En la pista de test

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

12.70 s

0 - 400 m

18.15 s

0 - 1000 metros

33.94 s

40 - 80 Km/h en V

13.20 s

40 - 100 Km/h en V

18.01 s

40 - 120 Km/h en V

24.70 s

40 Km/h - 1000 metros

37.50 s


CONSUMO

Velocidad

Km/l

Urbano

9.80

En ruta a 100 km/h

15.10

Promedio

12.45


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

40 Km/h - 0

7.70 m

60 Km/h - 0

17.20 m

80 Km/h - 0

30.10 m

100 Km/h - 0

46.90 m

120 Km/h - 0

67.90 m



Incómoda regulación de espejos


Confortable sobre todo terreno, tiene instrumentos de fácil lectura

La palabra de Biasion


Frenos y terminación elogiados por Biasion, en un modelo que cumple once años en cartel

Buena parte de los 5.000 kilómetros que hicimos con este Escort SX fueron siguiendo a Miki Biasion y Tiziano Siviero, que estaban recorriendo la ruta del Rally de Argentina con su Escort de carrera.
Cuando finalmente pudimos acceder al fabuloso Cosworth, invitamos a Biasion a hacer lo propio con nuestro Escort normal, buscando algo más que una opinión autorizada. El intercambio fué brutal para ambos, sin embargo, el bicampeón del mundo de rally se mostró sorprendido: "Frena muy bien y es bastante ágil", comentó como primera impresión. Y luego completó, "me gusta la terminación y también la posición de manejo. Es un auto que hace placenteros los viajes y eso debe ser importante para ustedes que tienen tantos kilómetros para recorrer. La nueva caja de cambios es muy suave y precisa, lo que aumenta todavía más el confort general", Y mientras volvía a subirse al Cosworth para seguir en la ruta del Rally, acotó risueñamente, "salvo por el color, es igualito a este".

ESTE 1.6 BRINDA PERFORMANCE Y BAJO CONSUMO: BUEN ACIERTO DE LA LÍNEA

EN LA RUTA LOS VIENTOS LATERALES AFECTAN SU COMPORTAMIENTO

Características técnicas

Motor

4 Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza, alimentación por carburador de doble cuerpo. Diámetro por carrera 81 x 77.4 mm Cilindrada 1.596 cm3 Relación de compresión 9.0:1 Potencia 83 CV a 5.200 rpm. Torque 13.4 kgm a 3.000 rpm

Transmisión

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.78:1 2da 2.12:1 3era 1.35:1 4ta 0.97:1 5ta 0.80:1 MA 3.80:1 Diferencial 3.68:1

Frenos

Delanteros: De discos ventilados. Diámetro 239 mm. Traseros a tambor. Hidráulicos dos circuitos conectados en diagonal servoasistidos

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson, brazos triangulares y transversales, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción, barra estabilizadora.
Trasera: Independiente, con brazos y tensores, resortes helicoidales de acción lineal y amortiguadores hidráulicos de doble acción

Dirección

Piñón y cremallera con columna de dirección de seguridad, servoasistida

Carrocería

Berlina, tres volúmenes, cuatro puertas, cinco pasajeros. Dimensiones externas: Largo 4.022 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.322 mm Entre ejes 2.402 mm Trocha delantera 1.400 mm Trocha trasera 1.423 mm Tanque de 48 litros. Baúl 290 dm3. Peso 920 kg

Precio y garantía

u$s 21.711. Garantía de 1 año o 20.000 kilómetros

Vea también

Ford Escort GL

Road Test del Ford Escort GL
Revista Parabrisas Nro 121. Junio de 1988

Ford Escort Ghia 1.8

Road Test del Ford Escort Ghia 1.8
Revista Road Test Nro 3 Enero de 1991

Ford Escort Guarujá

Road Test del Ford Escort 1.8 Guarujá
Revista Parabrisas Nro 165. Abril de 1992

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas