Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Chevrolet Corsa 1.7 Diesel 5p - 1997

 

Económico de verdad

 

Revista Road Test Nro 76. Febrero de 1997

 

Chevrolet Corsa 1.7 Diesel 5p

 

La economía en el consumo de gasoil es el principal argumento de ventas que puede exhibir este Chevrolet Corsa que será valorado por aquellos que recorren grandes distancias. Motor de origen japonés y equipamiento limitado para este producto de General Motors que sigue afirmándose en el mercado nacional

 

Según parece, el tan mentado impuesto a los gasoleros no espantó a los compradores de Diesel que se siguen acercando a los concesionarios con el mismo afán de antes.

Si a esto le sumamos que el 1 de enero entró en vigencia una ley que ni los propios hacedores saben bien como funciona, se entiende aún más la avidez. Resulta que nadie tiene demasiado claro como se instrumenta el pago del bendito 10 por ciento por lo que los concesionarios están muy confundidos. En este río revuelto, el interés por los Diesel con el innegable "efecto billetera" que sufren sus compradores sigue vigente.
Y el segmento de los medianos chicos, donde un punto del mercado vale oro ya que se trata de la mayor porción de la torta, es el que está más en la mira, no sólo por parte de los compradores, por una sencilla razón de acceso a productos más baratos, sino también por parte de las terminales, que monitorean esta franja minuciosamente.

Así fue que General Motors decidió hacer frente a los afirmados Renault Clio, Ford Fiesta y Volkswagen Gol con el no menos prestigioso Chevrolet Corsa. Una vez que tomamos contacto con la unidad lo primero que hicimos fue rastrear el origen de la planta motriz, desconocida para nosotros hasta el momento. Se trata de un motor de origen japonés, más precisamente Isuzu que en Europa equipa a la línea Opel. No vamos a hablar de él ahora, sino que lo desmenuzamos más en profundidad cuando analicemos el punto.
Con respecto a las versiones nafteras que evaluamos en su momento no ofrece grandes diferencias, dejando al margen el equipamiento, más limitado en cuanto a opcionales en esta versión.

Chevrolet Corsa GL Diesel 5p
Interior. Tanto adelante como atrás se dispone de espacio suficiente. Falta tapa de guantera

Mientras tanto, General Motors sigue creciendo en el mercado nacional mientras espera que de su planta de Córdoba empiecen a salir los Corsa 4 puertas nacionales que probablemente también ofrezcan en versión Diesel.

1 - Diseño / Aerodinámica

9

A esta altura del partido puede sostenerse sin temor a equivocarse que el Corsa es un auto simpático cuyas líneas agradan a la mayoría. Personalmente me gusta más el dos puertas en el que descubro mayor armonía con una línea más fluida, producto del portón trasero, cuya bajada respeta más el dibujo del auto. Aquí baja de manera más vertical de modo de poder llevar la puerta trasera un poco más atrás. El perfil 80 de los neumáticos hace que estos parezcan algo "gordos".

2 - Posición de manejo

8.5

Igual que la del cuatro puertas probado un tiempo atrás. Conseguir la posición de manejo adecuada es tarea sencilla. No dispone de regulación en altura del volante pero, en contrapartida, cuenta con una manija para subir el asiento de manera manual que seguramente valorarán los más altos, siempre sufrientes en vehículos de este segmento. Los comandos quedan a mano y sólo exige algo de esfuerzo acceder al cenicero, pero carece de encendedor. El selector de cambios queda bien a mano y el pomo es de buen tamaño.

3 - Instrumental

7

Lo primero que se percibe es la falta de cuentavueltas. Enorme velocímetro dominando la escena con indicadores de temperatura y nivel de combustible a los lados. Caracteres claros y simples de leer, porque nada interfiere en la visión del conductor. El velocímetro mostró un escasísimo margen de error en toda la gama. El medidor de temperatura se clava en 94 grados, pero la escala es complicada de leer porque no es pareja.

Chevrolet Corsa 1.7 Diesel 5p

4 - Habitabilidad / Acceso

9

No resulta sencillo evaluar este punto específico por la comparación inevitable que debe hacerse con el de dos puertas. Está todo corrido un poco para adelante, por lo que tiene un poco más de baúl pero en detrimento de la habitabilidad, sobre todo atrás. De cualquier modo el Corsa sigue siendo un auto notable en este aspecto. Sin embargo, lo que podría traducirse en pérdida de puntaje se compensa con la mejor accesibilidad por la presencia de las puertas traseras. Haciendo un balance general iguala el puntaje de su hermano de sangre.

5 - Visibilidad / Luces

8

No ofrece problemas en ningún ángulo y es buena en líneas generales. Los parantes no interfieren con la normal visión del conductor algo que es un poco más conflictivo en el tres puertas cuyo parante posterior es más ancho. Los espejos externos cuentan con comando manual y son de adecuado tamaño. Excelentes las luces, tanto las altas como las bajas. Se valora la presencia de limpia lava luneta. Cuenta además con faros antiniebla traseros.

6 - Climatización

6

No tiene aire acondicionado y eso se siente debido a que cuenta con una buena superficie vidriada. El calor que soportamos en Buenos Aires nos puso en verdaderos aprietos. Como en todos los Chevrolet Corsa tiene el desempañador de luneta en la perilla que comparte con el forzador de aire.

Chevrolet Corsa GL Diesel 5p
Motor. Eficiente propulsor Diesel de 60 CV que se destaca por su economía de consumo

7 - Equipamiento / Seguridad

6.5

El equipo disponible es limitado, a punto tal que carece de encendedor. Como sorpresas debemos destacar la regulación en altura del asiento y los faros antinieblas traseros. En General Motors nos informaron que pueden pedirse en los concesionarios otros opcionales como levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, etc. pero los elementos mencionados no cuentan con garantía de fábrica.

8 - Motorización

8

La planta motriz que equipa al Chevrolet Corsa, tal como quedó establecido, es de origen nipón. Algo ruidoso cuando se lo pone en marcha a la mañana pero la rumorosidad va disminuyendo a medida que toma temperatura. De rápido arranque en frío, a punto tal que no hay que esperar que se apague el testigo de la bujía de precalentamiento. Perezoso en los regímenes medio y bajo, se siente mucho más a gusto cuando se lo lleva en vueltas. Como punto a favor no se puede dejar de señalar la economía en el consumo. Los 60 CV son los que pueden esperarse de un gasolero de 1.700 cm3. Rendimiento más que satisfactorio.

9 - Aceleración / Reprise

6

No sobresale en ninguno de los dos aspectos, pero vamos a diferenciarlos para tener una idea más clara de su rendimiento. Para alcanzar los 100 km/h con partida detenida necesitó 18.84 segundos, un segundo por encima del Fiesta, uno por debajo del Gol y más de tres por encima del velocísimo Clio. En 0 - 1000 metros las diferencias más o menos se mantienen. Es decir, no desentona y no brilla. La cosa es diferente en los reprises. Las relaciones largas le juegan en contra. En 40 - 100 km/h en cuarta marcha fue casi 2.5 segundos más lento que el Fiesta y el Gol que, a su vez eran tres segundos más lerdos que el Clio. En síntesis, conviene llevarlo con riendas cortas porque el motor responde arriba.

Chevrolet Corsa 1.7 Diesel 5p

10 - Velocidad máxima

8

Tras varias pasadas alcanzó una velocidad máxima de 151.0 km/h, 8 kilómetros más que el Gol, casi idéntica a la del Fiesta y por debajo del Clio. Demora en alcanzarla por las relaciones de caja largas. Con un poco de viento de frente la máxima se alcanza en cuarta (la quinta no empuja), ya que en quinta no le queda resto para empujar.

11 - Consumo promedio

9.5

Se suele decir que "gasta menos que Tarzán en la selva". Pues bien, en este caso se puede afirmar también que Tarzán es un despilfarrador al lado del Corsa. Aún exigiéndolo para sacar mayor provecho de un motor relativamente "flaco", los valores de consumo son realmente irrisorios. Los 5.3 l/100 km a 120 km/h eximen de mayores comentarios así como ocurre lo propio con los 5.8 l/100 km en ciudad.

12 - Autonomía

9.5

La conjugación de los 46 litros disponibles con el bajo consumo constituyen la combinación ideal para olvidarse del tema. En ciudad puede recorrer más de 820 kilómetros sin parar en una estación de servicio, distancia similar a la que puede recorrerse en ruta si circula a 120 km/h. La parte mala del asunto es que tiene menos oportunidades de ganar en las promociones de las petroleras.

13 - Transmisión

7

En las pruebas de aceleración transmitió la potencia al piso con algunos zapateos, aunque sin tratarse de un inconveniente de relevancia. El embrague es de acople algo brusco pero no en exceso.

Chevrolet Corsa 1.7 Diesel 5p

14 - Comando de caja

7

Debo aquí repetir algunos conceptos vertidos en ocasión de los test efectuados a otros vehículos de la gama. Selector impreciso, lento y algo esponjoso que se traduce en un complicado paso de segunda a tercera y de cuarta a quinta donde es probable errar el cambio. La marcha atrás cuenta con el siempre bienvenido sistema de anillo.

15 - Dirección

7

A diferencia de la versión naftera que probamos, está equipado con asistencia hidráulica que se valora en la ciudad y en las maniobras de estacionamiento, teniendo en cuenta el peso que carga adelante. El sistema se mostró preciso aunque es algo celoso en ruta. Allí no le vendría nada mal una dureza mayor. El volante es de diámetro exagerado, tal vez para seguir la línea del tablero de modo de poder visualizarlo correctamente.

16 - Frenos

8

Pedal firme que transmite seguridad. Interesante capacidad de frenada sin bloqueos prematuros, aunque cuando lo hace tiene tendencia a perder la línea. En maniobras muy exigidas, el tren trasero bloqueó en primera instancia.

17 - Comportamiento / Suspensiones

8

Ocurre lo de siempre. Este auto está preparado para llevar motores más potentes, por lo tanto, como se dice en la jerga, le sobra chasis. Difícilmente lo sorprenda una curva con una máxima de 150 km/h. En curvas lentas, la tendencia es subvirante aunque sin exagerar. En lo derecho, como todos los Chevrolet Corsa, va muy firme, sin requerir ni atención ni esfuerzos excesivos. Los autos pequeños han incorporado esta virtud en su comportamiento.

18 - Confort / Terminación

8

Este Chevrolet Corsa llega de España y la terminación es similar a la de los Corsa arribados de Brasil. Sólo algunos plásticos mostraron ruidos, sobre todo a la altura del tablero y los paneles de puerta. El tren delantero no parece sufrir demasiado el peso del motor Diesel, que no es poca cosa.

19 - Baúl / Accesorios

7

No hay que fiarse de lo que dicen las cifras. Cuenta con un espacio más aprovechable de lo que indican los 260 dm3. Críquet bien dimensionado y rueda de auxilio ubicada en un buche bajo la alfombra.

20 - Precio comparativo

7

Por esta versión, hay que pagar 17.284 dólares, un valor que lo pone mano a mano con sus rivales de franja. Casi igual que el Clio, 700 dólares por debajo del Fiesta y 500 por encima del Gol, diferencias poco significativas y que finalmente permiten que el comprador decida simplemente por simpatía. Características similares, precios parecidos, prestaciones y estéticas diferentes. La decisión en este caso parece más difícil que nunca y como siempre, sólo está en sus manos.

Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal, 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro, 1.686 cm3. Potencia / Cupla: 60 CV DIN a 4.400 rpm / 11.4 kgm a 2650 rpm. Alimentación por inyección diesel con cámara de turbulencia. Transmisión por tracción delantera, caja manual de cinco velocidades. Relación de compresión 22:1. Relación CV/Litro 35.58.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones. 1era 3.55:1 2da 1.96:1 3era 1.30:1 4ta 0.95:1 5ta 0.76:1 MA 3.31:1 Puente de tracción 3.55:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco (23.6 cm). Traseros a tambor. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia

Suspensiones

Delantera: Independiente con sistema McPherson con barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Semi-independiente, con resortes helicoidales de doble cono con barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos

Equipo eléctrico

Batería 12v / 60 Ah. Alternador 70 A

Neumáticos

Continental 165/80 x 13"

Carrocería

Autoportante, 2 volúmenes, 5 puertas, 5 plazas. Largo total 3.729 mm Ancho máximo 1.768 mm Altura total 1.420 mm Distancia entre ejes: 2.443 mm Trocha delantera 1.387 mm Trasera 1.388 mm Peso real 1024 kg. Tanque de combustible 46 litros

Precio y garantía

u$s 17.284. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Origen: España

CONCLUSIONES

Pro

  • Diseño / aerodinámica

  • Economía en el consumo
  • Autonomía
  • Comportamiento rutero
  • Habitabilidad
  • Arranque en frío instantáneo
  • Dirección asistida

Defectos

  • Performances poco briosas

  • Pereza en los reprises
  • Comando de caja indócil
  • Equipamiento limitado
  • Falta de cuentavueltas
  • Relaciones de caja largas (4ta y 5ta)

Puntaje final: 77.00

VEL. MÁXIMA 151.073 KM/H
En Vta marcha

 

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

18.84 s

0-400 metros

20.79 s

0-1000 metros

39.11 s

40-100 Km/h en IV

27.20 s

60-90 Km/h en IV

13.29 s

60-90 Km/h en V

21,41 s

90-120 Km/h en IV

18.26 s

90-120 Km/h en V

29.37 s


Tablero. Falta cuentavueltas. El velocímetro tiene una considerable precisión


Consola. Comandos de climatización circulares. No tiene aire acondicionado

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.1

40

37.3

60

56.7

80

76.3

100

96.3

120

115.9

140

135.0


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

43.3 Km/h

II

82.1 Km/h

III

116.4 Km/h

IV

145.3 Km/h


Regulación. Dispone de una opción para hacerlo en altura. Muy práctico


Espejos. Adecuado tamaño de los externos


Cenicero. Lleve su encendedor porque no tiene

CONSUMO

Velocidad

Lt/100 Km

Aut

a 60 km/h

3.11

1479

a 80 km/h

3.49

1318

a 90 km/h

4.02

1144

a 100 km/h

4.65

989

a 120 km/h

5.33

863

a 140 km/h

7.14

644

Urbano

5.89

780

 

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

60 Km/h - 0

15.9 m

90 Km/h - 0

37.3 m

120 Km/h - 0

76.1 m

BREVISIMAS

- Como quedó dicho en el texto, el Corsa no tiene encendedor, lo que ocasiona un problema extra. Al no tener tampoco la cuna aquellos que lo utilizan como fuente para cargar el Movicom se quedan sin posibilidades de hacerlo. ¡¡Pongan encendedor!!.
- Los parasoles no tienen espejo de cortesía. Las chicas tendrán que salir arregladas de casa.
- No tiene guantera. En rigor sólo cuenta con dos portaobjetos (uno arriba de otro) y un porta papeles como para que estos no anden volando por todos lados. ¿Tanto cuesta una tapa plástica?.
- Cuidado con las tasas. Durante los 3.000 kilómetros realizados perdimos tres. Se salen muy fácilmente a punto tal que pueden sacarse con los dedos. Consultamos a la gente de General Motors, quienes afirmaron que se trataba de un problema de esta unidad en particular.

- La primera parte del acelerador tenía un recorrido libre que hacía que no cumpliera con su función en el inicio del trayecto. No del todo agradable.
- Al poner en marcha el motor tras un largo periodo de descanso, demora en apagarse el testigo de presión de aceite. No se alarme. Es normal.


Rueda. Es sencillo conseguir la posición deseada. Se complementa con la regulación en altura


Luces. A la izquierda del volante, un poco lejos del alcance del conductor


Opciones. El respaldo trasero tiene cuatro


Panel. Diseño y estilo espartano

EQUIPAMIENTO

  • Alarma antirrobo
  • Antena de techo
  • Apoyacabezas (4)
  • Asiento regulable en altura (manual)
  • Balizas
  • Barras laterales de protección
  • Cinturones de seguridad inerciales (4)
  • Cinturones de seguridad regulables en altura (adelante)
  • Dirección asistida
  • Espejos externos con comando manual
  • Limpia lava luneta
  • Limpia lava parabrisas con intermitente
  • Luces antiniebla traseras (1)
  • Luces de cortesía (adelante)
  • Luz de reserva de combustible
  • Matafuego
  • Parlantes delanteros
  • Portamapas en contrapuertas delanteras
  • Radio AM/FM con pasacassette
  • Reloj digital en la radio
  • Reóstato de luz de tablero
  • Respaldo trasero rebatible
  • Tapa de tanque con llave
  • Guantera

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

Aviones Increíbles


AVRO Lancaster

Muchos de los aviones utilizados por los países beligerantes en la última guerra, se hicieron famosos no solo por las excepcionales perfomance, sino por las acciones efectuadas en los diversos frentes de operaciones ...

Fokker DR 1

 

Sin duda alguna, el mas célebre de los cazas alemanes de la Primera Guerra Mundial, fue el pequeño triplano Fokker Dr.I, cuya fama está estrechamente ligada a la de Von Richthofen, el legendario "BARON ROJO", quien conquistó a bordo de su agilísimo avión, sus últimas 21 victorias ...

 

más notas...

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas