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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault Clio RT 1.6 5p - 1995

 

Industria argentina

 

Revista Road Test Nro 68. Junio de 1996
(Test disponible gracias a la amabilidad de Pablo Daniel Donolo)

 

Renault Clio RT 1.6 5p

CIADEA lanzó la versión nacional del Renault Clio, cuyo aspecto exterior es idéntico al del modelo recientemente presentado en el Salón de Torino. Monta el conocido 1.600 cm3 de Renault que lo priva de mejores prestaciones

Toda la revolución que está viviendo la industria automotriz desde hace algún tiempo, hace que los fanáticos de los automóviles sigan con interés lo que sucede en torno a ella.

Cuando el Mercosur comenzó a tomar forma y las casas matrices mostraron verdadero interés en realizar las inversiones pertinentes para llevar adelante el plan de globalización, CIADEA fue una de las más activas y ya desde el comienzo anunció la fabricación en nuestro país de modelos contemporáneos con Europa.
Fue entonces que en todas las redacciones de diarios y revistas especializadas el nombre del Clio tomó fuerza. Más precisamente del denominado Fase III.
Pasó el tiempo y por fin, simultáneamente con el lanzamiento realizado en Europa (el nuevo Clio se presentó en el reciente Salón de Torino), en Córdoba los argentinos conocimos el Clio nacional, del que orgullosamente CIADEA asegura que es idéntico al Europeo.

Exteriormente es cierto que no muestra diferencias, pero en sus entrañas está el gran punto de discusión. El motor es el mismo que desde siempre viene equipando a los Renault vernáculos, es decir el 1.600 cm3 que con otras camisas que le daban una cilindrada de 1.300 cm3 montaban los arcaicos R-6, y más tarde con 1.400 cm3 equipó a las líneas 9/12/18, haciendo lo propio cuando la cilindrada pasó a ser de 1.600 cm3. En síntesis hablamos de un motor cuyo ciclo quedó cumplido hace años y que no puede disimular el tiempo transcurrido desde su concepción.

Renault Clio RT 1.6 5p

¿A que se atribuye esta falencia?. Hay razones bien definidas. Para dotar al Clio de otro propulsor habría que construir una planta de motores lo que requeriría una enorme inversión, que aparentemente Renault Francia decidió hacer en Brasil. Por otra parte, este motor contribuye de manera notable a levantar el porcentaje de integración nacional, porque el nuevo Clio posee varios componentes importados.
Por este lado debería pasar la explicación. Pero veamos cuales fueron las conclusiones que pudimos extraer de este Clio RT que hace escasas semanas comenzó a salir de la planta de montaje de Santa Isabel en Córdoba.

1 - Diseño / Aerodinámica

9

¿Merece algún punto más que la versión anterior?. El facelift que recibió incluye faros más grandes (algo a lo que aparentemente habrá que acostumbrarse a la luz de lo que se ve en los últimos modelos), un catadióptrico en el portón posterior donde también se aloja la tercera luz de stop, y cambios en el logo, de aspecto mucho más moderno. Detalles que no sirven para variar la calificación de un auto de trocha generosa, con un Cx de 0.32 y cuyas líneas a todos agradan.

2 - Posición de manejo

7

El Clio francés que probamos complicaba a los de más de 1.80 metros. El problema en este caso se agrava porque las butacas son más altas. Las medidas efectuadas demostraron que perdió dos centímetros de espacio con respecto a su antecesor, lo que hace que la cabeza quede muy cerca del techo.
Los comandos están distribuidos igual que en los modelos anteriores y quedan al alcance del conductor.

Renault Clio RT 1.6 5p
Subvirante. Está penalizado por neumáticos algo angostos. Saca la trompa en curvas lentas

3 - Instrumental

8.5

Más que suficiente para un auto de este segmento. Dos cuadrantes en los que se alojan velocímetro y cuentavueltas, indicador de temperatura y de nivel de combustible (muy preciso). Con respecto al 1.4 importado no dispone de medidor de nivel de aceite. Testigos a los costados completan la información necesaria. Tolerable margen de error de los instrumentos.

4 - Habitabilidad / Acceso

8.5

Aquí no hay ninguna diferencia. Puertas con buen ángulo de apertura y con una habitabilidad respetable. Atrás, si los ocupantes de los asientos delanteros son altos, tendrán un espacio algo reducido para acomodar las piernas. Las partes del motor están al alcance de la mano y en el vano motor se dispone del lugar suficiente para trabajar con comodidad.

5 - Visibilidad / Luces

9

Sólo hacia atrás ofrece algunas dificultades, pero no más que cualquier otro vehículo de su segmento. Empeoró levemente con respecto a la versión anterior por el tema de tener el asiento más alto. Espejos de tamaño reducido, aunque no exageradamente. En lo referente a luces, la eficiencia a la que nos tiene acostumbrados los productos de Santa Isabel. Impecables desde todo punto de vista, ya hablemos de la potencia o la distribución. Como complemento, ofrece antinieblas trasero (uno) y delanteros.

Renault Clio RT 1.6 5p
Plancha. Ninguna diferencia con el modelo importado. Adecuada terminación

6 - Climatización

8.5

Cuenta con aire acondicionado, cuatro opciones de salida claramente identificables y opción de recirculación. Todo funciona correctamente y conseguir la temperatura deseada es cosa sencilla. Por el lado de las críticas, debemos señalar un forzador ruidoso a partir de la tercera velocidad (tiene seis).

7 - Equipamiento

9

Quien compra un Clio no puede esperar más de lo que tiene este RT. Los más exigentes podrían reclamar levantavidrios traseros y regulación de la columna de dirección, pero no es lógico para un auto de este segmento. Con sólo dar una ojeada al recuadro de equipamiento podrá comprobarse que estamos en presencia de un modelo que tiene todo lo necesario para tener una confortable vida a bordo.

8 - Motorización

6

Comienzan aquí los problemas del Clio RT nacional a la hora de ser calificado. ¿Qué agregar de un propulsor que lleva más de veinte años en el mercado?. La inyección monopunto le quitó 4 CV con respecto al último vehículo propulsado con este motor que manejamos. Cuenta ahora con 74 CV, una potencia que está lejos de asombrar en un "mil seis". Tiene los inconvenientes propios de un propulsor de otra generación. Rumoroso en todos los regímenes, no demasiado austero en el consumo y perezoso a la hora de las prestaciones. No mostró la misma amplitud térmica que otras plantas motrices como ésta (siempre guiándonos por el instrumental).

Renault Clio RT 1.6 5p
Antiguo: Esta es una de las principales falencias del Clio nacional. Un motor superado

9 - Aceleración / Reprise

6.5

Los cuatro CV se sienten en la aceleración de 0 a 100 km/h. Los 13.21 segundos lo ponen apenas por encima del último Renault 9 que probamos. La aerodinamia le juega a su favor en el 0 a 1000 metros donde alcanzó un registro de 34.71 segundos. Lejos de sorprender si se considera que hablamos de un 1.600 cm3. Si la comparación se hace con el Clio de 1.400 cm3, las conclusiones dejan muy mal parado a este Clio nacional. En contrapartida, éste reprisa mucho mejor que el modelo importado.

10 - Velocidad máxima

7

Otra vez su calificación está condicionada por el motor. Llegó a una máxima de 168.35 km/h, casi exactamente lo mismo que alguna vez alcanzamos con un Renault 11 equipado con este motor pero con 82 CV. La aerodinamia juega a su favor y permite un puntaje mayor.

11 - Consumo promedio

7

No se le pueden pedir peras al olmo. Los ingenieros de Renault han hecho maravillas para que este propulsor se encuadre dentro de los límites razonables para un 1.600 cm3 varillero, ahora alimentado con inyección monopunto. A 90 km/h necesita 6.5 litros de combustible para recorrer el centenar de kilómetros, mientras que a 120 km/h la cifra se estira a 8 litros. Razonable. Punto.

Renault Clio RT 1.6 5p

12 - Autonomía

7.5

Cuenta con 43 litros en el tanque de combustible y no le vendrían nada mal algunos litros extra. En ciudad pueden recorrerse más de 470 km sin necesidad de cargar combustible, mientras que si sale a la ruta a 120 km/h, deberá hacerlo cada 518 kilómetros. A fondo, antes de los 300 kilómetros deberá recurrir a una estación de servicio.

13 - Transmisión

7

Se podría hablar de relación de quinta algo larga, pero eso sería entra a hilar demasiado fino. El embrague, a diferencia de otros Clio que manejamos, no mostró fatiga prematura en las pruebas de aceleración. Tampoco se notaron zapateos indeseados.

14 - Comando de caja

7.5

Se corrigieron algunos movimientos longitudinales que se notaban en maniobras de aceleración / desaceleración. En caminos desparejos, ocasionalmente, saltó la segunda.

Renault Clio RT 1.6 5p

15 - Dirección

8

La gran diferencia con respecto al Clio anterior que manejamos. Cuenta con servoasistencia y eso se valora, sobre todo en ciudad. No es exagerada, por lo que la dirección no se vuelve demasiado liviana en ruta. Volante de buen "grip" y adecuadas dimensiones. Sistema preciso, rápido y directo.

16 - Frenos

7.5

No hay que escatimar presión sobre el pedal. Para en distancias lógicas y sin problemas pero, a veces, da la sensación que va a seguir de largo si no se acciona con firmeza el pedal central. Esto es atribuible a pastillas algo duras. Si se lo exige con frecuencia en periodos cortos, muestra alguna tendencia a la fatiga.

17 - Comportamiento / Suspensiones

7.5

En este punto juegan en contra neumáticos algo angostos (155) con perfil alto (80). En curvas lentas, tras las pruebas de circuito, concluimos que el auto desliza pero con una virtud: es absolutamente predecible. En ruta, es menester "llevarlo" con firmeza aunque sin esfuerzo. Suspensiones más blandas que el modelo francés.

Renault Clio RT 1.6 5p

18 - Confort / Terminación

8.5

Buenos plásticos y encastres, en líneas generales. Tapizados juveniles, en sintonía con la "onda" del auto. No se notaron ruidos en el interior ni en zonas tradicionalmente críticas como los paneles de puertas o tablero.

19 - Baúl / Accesorios

7

Repite el puntaje que ya le diéramos al Clio 1.4. Clásico baúl de un dos volúmenes de este segmento. Dispone de 230 dm3 con la posibilidad de rebatir el asiento (1/3 - 2/3) si lo necesita. Rueda de auxilio en jaula exterior (¿por qué no un buche?) y llave de ruedas en la pared lateral del baúl.

20 - Precio comparativo

7

El precio al público de la versión RT probada por nosotros es de u$s 18.136. ¿Con qué compararlo? Depende de sus necesidades. Está por arriba del Fiesta (siempre hablamos de versiones full), u$s 2.000 arriba del Corsa dos volúmenes y la historia se repite si se lo compara con el Gol de 1.800 cm3 también full, si es que vale la comparación entre un cuatro puertas y un dos puertas. Haga sus cuentas y piense lo que necesita.

Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal, 1565 cm3. Diámetro x carrera 77 x 84 mm. Distribución por un árbol de levas lateral comandado por cadena, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección monopunto de combustible. Encendido electrónico. Potencia 74 CV DIN a 5.250 rpm Par motor 13.3 kgm a 2.500 rpm Relación de compresión 9:1

Transmisión

Caja manual de cinco velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.727:1 2da 2.048:1 3era 1.321:1 4ta 0.967:1 5ta 0.795:1 MA 3.545:1 Puente 4.066:1.

Frenos

Doble circuito en X. Adelante discos sólidos. Atrás de tambor. Servoasistidos

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia

Suspensiones

Adelante: Sistema McPherson con ángulo de desplazamiento negativo, barra antirrolido y triángulo inferior. Atrás. Ruedas independientes, brazos arrastrados, dos barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12V / 45 Amp/h. Alternador 80 Amp/h

Carrocería

Berlina de dos volúmenes, 4/5 plazas, 5 puertas. Largo 3.709 mm Ancho 1.628 mm Alto 1.395 mm Trocha delantera 1.359 mm Trocha trasera 1.324 mm Entre ejes 2.472 mm Peso en orden de marcha 985 kg. Coeficiente Cx 0.32 Tanque de combustible 43 litros. Baúl 230 dm3

Precio al público

u$s 18.136. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

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CONCLUSIONES

Los más

  • Dirección servoasistida
  • Equipamiento de serie
  • Habitabilidad, entorno
  • Robustez estructural
  • Equilibrado comportamiento ciudad / ruta

Los menos

  • Motorización desactualizada

  • Prestaciones poco acordes a un 1.600
  • Consumo algo elevado
  • Butacas delanteras altas
  • Fatiga de frenos

Puntaje final: 76.80

VEL. MÁXIMA 168.190 KM/H
En Vta a 5.100 rpm


Faro. De mayores dimensiones, con un estilo japonés. Sobre el babero, cuenta con faros antiniebla

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

13.21 s

0-400 metros

18.63 s

0-1000 metros

34.71 s

40-100 Km/h en IV

18.11 s

60-90 Km/h en IV

8.82 s

60-90 Km/h en V

11.43 s

90-120 Km/h en IV

10.75 s

90-120 Km/h en V

14.43 s


Interior bien terminado en el Clio


Butacas. Demasiado altas, con diferencia de dos centímetros con respecto al modelo francés

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Aut

60 Km/h

5.3

811

80 Km/h

6.0

716

90 Km/h

6.5

661

100 Km/h

7.1

605

120 Km/h

8.0

537

140 Km/h

10.2

421

160 Km/h

12.3

349

Urbano

9.4

457


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

60 Km/h - 0

16.0 m

90 Km/h - 0

39.4 m

120 Km/h - 0

79.1 m


Cubrerruedas. De plástico para cubrir las llantas de chapa


Tablero. Caracteres claros y legibles con neto estilo Renault. Toda la información necesaria

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19

40

38

60

54

80

75

100

95

120

114

140

132

160

152


ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM Indicada

RPM real

1000

998

3000

2975

5000

4970


Panel. Diseño juvenil en consonancia con los tapizados de las butacas


Comandos. Las teclas de los levantavidrios están a mano

BREVISIMAS

  • Cuenta con portamonedas a la derecha de los comandos de climatización. Ideal para los peajes
  • La tapa del tanque de nafta es complicada para poner. ¿No habrá un sistema más simple?
  • Cuidado al bajar. Por el asiento alto, la cabeza puede golpear el techo
  • Los cinturones traseros no son inerciales. No resultan cómodos
  • La radio queda lejos del alcance del conductor pero el comando satelital minimiza el problema
  • Sólo debe utilizarse nafta sin plomo por el catalizador. La boca tiene pico angosto


Tercera luz de stop


Práctico. Comando satelital para manejar la radio. Seguro y de gran utilidad

EQUIPAMIENTO

- Antena de radio al techo
- Cierre eléctrico de puertas con comando infrarrojo
- Limpia lavaparabrisas de 2 velocidades e intermitente
- Limpia lavaluneta eléctrico con temporizador
- Espejos retrovisores externos con comando eléctrico
- Luneta térmica
- Parabrisas laminado y cristales tonalizados
- Aire acondicionado con forzador de 6 velocidades
- Luces antiniebla delanteras y una trasera
- Cubrerruedas de plástico
- Espejos de cortesía sobre ambos parasoles
- Luz de cortesía y de lectura adelante
- Cinturones de seguridad inerciales (2). Delanteros regulables en altura
- Reloj analógico
- Portamapas en paneles de puertas y bolsillos en respaldos
- Radio - pasacassette detachable y 4 parlantes
- Alarma sonora de luces encendidas
- Reóstato de luz de tablero
- Elevacristales eléctricos (2) el del conductor con sistema "one touch"
- Comando infrarrojo de puertas incorporado a la llave única
- Asientos traseros rebatibles 1/3 - 2/3
- Apoyacabezas delanteros regulables en altura y pivotantes
- Dirección asistida
- Catalizador
- Comando satelital de radio

Vea también

Renault Clio 1.8 RSi

Road Test del Renault Clio RSi
Revista Parabrisas Nro 224. Junio de 1997

Renault Clio Williams

Road Test del Renault Clio Williams
Revista Parabrisas Nro 201. Julio de 1995

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