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Renault 19 RT 1.8i vs Renault 19 TC-2000
Una carrera aparte
Revista A Todo Motor Nro 12. Noviembre de 1994
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Así como Schwarzenegger y De Vitto fueron "Hermanos Gemelos" en un film, el Renault TC2000 powered by Berta rivalizó con el RT 19i de calle en el Cabalén de Alta Gracia, en un test que muestra las diferencias entre músculo y confort
La idea de comparar un automóvil totalmente standard con uno de competición, en este caso con un TC 2000 de primerísima línea de la misma marca y modelo, estaba "in mente" desde hace tiempo. Por fin la pudimos concretar.
Partimos hacia Córdoba, más exactamente a Alta Gracia, con un Renault RT 19i, más fotógrafo, planos del circuito, cronómetros y demás implementos. Debo reconocer que antes de ir al hotel, a lo de Berta o a almorzar, fuimos directamente al autódromo Oscar Cabalén.
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Teníamos la intriga
sobre los registros de tiempo que marcaría el standard, y recordando viejos registros del Turismo Nacional, habíamos calculado alrededor de 1m35s. Pudimos comprobar que no nos habíamos equivocado; estábamos relativamente cerca.
Después de combinar con Oreste Berta la hora en que nos encontraríamos en el autódromo (ellos estaban probando para la carrera de General Roca) y de pedirle al "Pejerrey" Belloso, al que no hace falta presentarlo y es un súper conocedor del circuito, que nos hiciera un tiempazo con el standard, nos fuimos al hotel y a almorzar.
En la misma curva y en una actitud totalmente distinta. Uno no rola prácticamente nada y va mucho más rápido que el otro, aunque pudiera parecer al revés
Por la tarde y con la ayuda de Rubén García, habitual navegante de Fernando Scarlatta en el rally nacional, comenzamos el trabajo con el cronómetro y el plano del circuito, estableciendo cada 15" en qué lugar del trazado transitaban los autos.
Los Renault nunca giraron al mismo tiempo, para facilitarnos la tarea, y siempre lo hicieron con piso seco. En menos tiempo que lo calculado, teníamos el trabajo de cronometraje relevado para ambos autos en el plano del circuito, pero faltaban sacar muchas más fotos y controlar las velocidades en varios puntos distintos de la pista. La llovizna, a veces intermitente, detenía la actividad, pero por suerte al día siguiente, a pesar de que el tiempo continuaba encapotado, pudimos completar la comparación.
Los planos ayudarán a apreciar visualmente la diferencia entre ambos autos y su evolución en la pista. Comparando la diferencia al minuto justo en el gráfico número uno y la diferencia al minuto con casi treinta y seis segundos, se aprecia que en las zonas veloces la diferencia entre las dos máquinas se amplia vertiginosamente. Hay prácticamente 50 km/h (casi un 34 por
ciento) de diferencia en el punto más veloz del circuito.
En el plano número dos se aprecian las velocidades desarrolladas en varios lugares distintos del circuito, en qué marcha y a qué régimen, y en el número tres los cambios de marchas y en qué lugar se efectúan, en uno y otro auto.
En el standard apenas se pone la 2a marcha en la curva más lenta y se las arregla con 3a y 4a en el resto del
circuito.
El TC 2000 aprovecha muchísimo más su caja "arrimada" (como la de cualquier auto de carrera que el reglamento se lo permita). Así, por ejemplo, al final de la recta principal el motor llega, en 5ta velocidad, a su régimen máximo de casi 9.000 r.p.m., que casualmente es la misma velocidad máxima del RT 19 standard, pero en la ruta y después de un trecho bastante largo.
Y ahora una comparación desde adelante. La situación es similar a las fotos de cola y la inclinación del RT19 es notable
Otra comparación: si los dos automóviles pasaran lanzados al mismo tiempo por la largada, estableciendo en todas las vueltas los registros de 1m10s32/100 para el de carrera y 1m35s96/100 para el standard, al completar el primero la
cuarta vuelta, le habría sacado al otro una vuelta completa, más seis segundos.
Saque usted sus conclusiones, pero seguramente coincidiremos en que las prestaciones son muy diferentes, que
el rendimiento logrado por los autos de la categoría TC 2000 es impresionante, y menos mal que este RT 19i standard "mueve bastante las patitas" para ser un cuatro puertas familiar.
ATM
.
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TC-2000 VS RT 19I |
Potencia máxima |
225 CV |
113 CV |
Régimen |
9.000 rpm |
5.500 rpm |
Peso |
900 kg |
1.100 kg |
Relación peso / potencia |
4 kg/CV |
9.83 kg/CV |
KM/H CADA 1.000 RPM |
Marcha |
TC-2000 |
RT 19i |
1era |
10.65 |
8.15 |
2da |
13.26 |
13.52 |
3era |
16.26 |
19.08 |
4ta |
19.67 |
26.09 |
5ta |
21.88 |
33.33 |
A Todo Motor con Belloso (hizo los tiempos con los dos autos) y con Oreste Berta
REFERENCIAS DE TIEMPOS
El 28-8-93, la última oportunidad que corrió la categoría Turismo Nacional en el Oscar Cabalén de Alta Gracia, Omar Bonomo, con un Gol de la Clase 3, giró en 1m18s62/100 y estima que actualmente, con el Pointer, lo haría en 1m17s90/100, aproximadamente.
En la misma carrera, en la Clase 2, Dellasantina, con el Senda, llegó a girar en 1'm19s77/100.
En el año 1977, cuando nuestro Rubén Daray salió campeón argentino de la Clase "C" con un Fiat 125 Berlina, se andaba en 1m31s, con motores de 125 HP.
Actividad al borde de la pista
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