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Por Gustavo Ernesto López
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Puelche Iguana Renault - 1973

 

Top secret: El Iguana Renault

 

Revista Corsa Nro 376. Julio de 1973

 

Puelche Iguana Renault
Vista lateral del Iguana, que se asemeja en alguna medida al R-12

El mismo fabricante de los Buggies Puelche está dando los últimos toques a un prototipo de singulares características, que encontramos mientras era sometido a algunas pruebas en la zona de La Plata - Punta Lara. Se denomina Iguana y, según información indirecta que pudimos recoger, está equipado con un motor Renault del orden de los 1.100 cm3

Hay oportunidades en que la fortuna se pone de nuestro lado y la casualidad interviene posibilitando notas como esta. Si bien teníamos algún conocimiento de que en Gabarini Vehículos Especiales se estaba cocinando algo gordo, no sabíamos exactamente de que se trataba...
En ocasión de haber viajado por el parque Pereyra Iraola para realizar unas fotos de Test del Peugeot 504 XSE, y frustrada nuestra intención por la lluvia, decidimos ir a almorzar hasta la ciudad de La Plata pasando frente a la fábrica de los buggies Puelche, nos encontramos con que por el portón verde del frente estaba asomando el vehículo que se puede apreciar en las fotos.
No hace falta decir que con la velocidad de Flash Gordon nuestro fotógrafo armó sus aparatos y comenzó a disparar sin piedad.
Seguimos al auto -se llama Iguana. tal como puede leerse en los flancos laterales- durante todo su recorrido. Aparentemente, un equipo compuesto por cuatro personas (entre las cuales solamente pudimos identificar a Juancho Garbarini) se estaba dedicando a algunas pruebas, que se realizaron en el camino que une La Plata con Punta Lara.
Convenientemente parapetados, siguiendo el Iguana o adelantándonos a él, fuimos apreciando sus detalles, aunque algunos -como por ejemplo el interior- se nos escaparon, dado que no podíamos acercarnos demasiado sin despertar sospecha... Un teleobjetivo de 300 mm es tan difícil de esconder...

Puelche Iguana Renault
Con un tele de 300 mm y desde el techo abierto de nuestro Peugeot fue tomada esta foto que permite apreciar en detalles el frente del Iguana, en el que se puede ver el escudo de Puelche

El Iguana es un auto de características muy singulares, dado que nuestro plantel actual de unidades no incorpora nada parecido. Sus características son básicamente deportivas, sin tratarse de un auto de carrera. Tiene cuatro asientos, techo de quita y pon que se extiende desde el borde superior del parabrisas hasta el borde de ataque del parante trasero, que sospechamos debe trabajar también como barra antivuelco, y laterales de material sintético que también se quitan a voluntad.
Mecánicamente, su motor debe basarse en el Renault 4 o el Renault 6, aunque nos inclinamos a creer que se trata de un R-6, dada la comparación de performance efectuada a ojo con la performance de nuestro Peugeot mientras lo seguíamos. Consultado el empleado de la estación de servicio donde se detuvo el auto para controlar la presión de los neumáticos, aseguró no saber nada en particular sobre el tema, aunque coincidía con nosotros en cuanto a afirmar que se trata de un motor Renault 6.

Puelche Iguana Renault
Mientras se controlaba la presión de los neumáticos, fue tomada esta foto que permite leer sobre el panel trasero y a la izquierda la inscripción "IKA Renault". Los faros traseros son del R-12

Un detalle que llama mucho la atención: la inscripción "IKA Renault" colocada atrás y a la izquierda. Parecería que hubiera una colaboración entre IKA y Garbarini, que podría traducirse en un apoyo económico durante la etapa de fabricación del auto, o bien en un acuerdo entre ambas partes relativo a la distribución comercial del auto. Reiteramos que, en líneas generales, se trata de un vehículo imposible de comparar con los existentes, con un diseño muy particular que recuerda en alguna medida al R-12 y a su diseño "flecha", cosa que se evidencia aún más al observar que los faros son los del R-12 tanto los delanteros como los traseros.
El capot rebate hacia adelante, contra el viento, igual que las puertas. Las llantas son de nuevo diseño, estampadas en acero. Según pudimos apreciar en la ampliación de una de las fotos tomadas, el instrumental y el volante no reproducen el tablero de ninguno de los Renault actualmente en producción. Las defensas incorporadas a la carrocería llevan una gruesa banda de caucho.
Y eso es todo lo que pudimos averiguar. No tenemos información de la fecha cierta de su lanzamiento, pero puede deducirse, por el estado general y la terminación de este prototipo, que será a corto plazo, estimamos a priori en cuatro o cinco meses más.

Puelche Iguana Renault
En una de las detenciones efectuadas durante la prueba, le fueron retirados el techo y los laterales / puertas, quizá para comprobar alguna eventual filtración, dado que el día era lluvioso

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