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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Falcon Polme - 1973

El Falcon de San Juan

Revista Corsa Nro 399. Diciembre de 1973

 

Ford Falcon Polme

Un grupo de sanjuaninos construyó en pequeña serie un Falcon muy especial. Lo bautizaron POLME, y gracias a varios aciertos estilísticos modificaron en buena medida el aspecto general del archiconocido Falcon de Ford. Un sabor más deportivo y personal es el resultado del trabajo, que ya dejó de ser un ensayo para transformarse en una pequeña serie con todas las de la ley

Construir autos fuera de serie o modificarlos para personalizarlos o darle, por lo general, un toque más deportivo, fue cosa bastante común en los últimos tiempos. Torino, Chevrolet, Falcon fueron modificados en varias ocasiones y con los más variados éxitos.
En esta ocasión presentamos un Falcon desarrollado sobre un modelo SP como base, pero las modificaciones son aplicables a cualquier modelo Falcon. Remitiéndose a las fotos se aprecia claramente que es una versión deportiva del popular modelo de Ford con varias modificaciones en guardabarros, capot, trompa, paragolpes, etc., construidas con plástico reforzado y que cambian en gran medida el aspecto general del auto.
Este Falcon fue construido en San Juan por Héctor Eduardo Ripoll, hijo de un bodeguero local y flamante ingeniero electromecánico. Sobre un Falcon SP realizó interesantes reformas en trompa, capot y guardabarros delanteros que fueron modificados totalmente. También se recortaron los guardabarros traseros y se les adosó un labio diferente, y al parante trasero se le realizó una prolongación que estéticamente está muy lograda, da la sensación de un encauzador aerodinámico.

Ford Falcon Polme
Trompa muy lograda, con faros originales de Falcon, toma dinámica en el más puro estilo NACA y paragolpes de plástico

Además de perfil le cambia radicalmente el aspecto del auto, hace que la cola parezca más corta y el volumen trasero de menor altura, efecto éste evidentemente originado en la línea quebrada del nuevo parante trasero.
Como ya dijimos, estas modificaciones se pueden realizar sobre cualquier modelo de Falcon, nuevo o usado, y el costo es de aproximadamente $ 16.000 (Nota de TDA: Equivalentes a u$s 1.600 según el sitio elnotarioargentino.com.ar), cosa variable de acuerdo a las pretensiones y gusto de cada uno, porque este tipo de auto tiene además la virtud de construirse de acuerdo al gusto del dueño.

Ford Falcon Polme
La cola fue modificada con los paragolpes y a los costados se prolongó el faldón interior de los guardabarros así como los labios del mismo. El caño de escape sale del centro del paragolpes y hacia un costado. Muy deportivo

Además, en la parte mecánica hay pequeñas mejoras: se bajó en 3 cm la altura del auto -gracias al corte de una vuelta de espirales de suspensión- y barras estabilizadoras más duras. En lo que a motor toca, los fabricantes del POLME -así se llama este Falcon- no realizan ningún tipo de mejoras, pero en plaza hay un sinnúmero de accesorios y partes para aumentar el rendimiento del mismo.

Ford Falcon Polme
Perfil del POLME. Color no convencional, parante trasero alargado hacia atrás (uno de los aciertos estilísticos más grandes del auto) y fileteado muy personal

Pero mejor remitámonos a las fotos que valen mucho más que las palabras... y si quieren más datos de este fuera de serie diríjanse directamente a sus fabricantes, en la Av. Córdoba 59 al 65 de San Juan, y Dios no llamen cada quince segundos a nuestra redacción a la hora de la siesta..

Ford Falcon Polme
Héctor Ripoll muestra la salida del aire que, canalizado a través de la toma NACA del capot, desemboca en el radiador de aire. Probablemente se ganaron unos 5 km/h más de velocidad máxima, aunque todavía no finalizaron las pruebas de este implemento

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Llantas exclusivas de un aleteado muy agradable coinciden con el aspecto general del auto

Ford Falcon Polme
Volante especial (a gusto del cliente) y diferente manillar de la palanca de cambios son las únicas modificaciones en el interior del auto

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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