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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Chevrolet Chevy Baufer DB - 1974

Otra versión de la cupé Chevy

Revista Corsa Nro 423. Junio de 1974

 

Chevrolet Chevy Baufer DB
La cupé Chevy reformada por Baudena no sólo presenta una trompa y cola diferentes. Es además mucho más baja por obra de un corte en toda la carrocería, lo que implica un trabajo de transformación casi integral

Inesperadamente Alain Baudena nos invitó a su taller para mostrarnos -ya terminada- su última obra: un rediseño de la Cupé Chevy. Nos gustó, lo fotografiamos y esto que escribimos son los pormenores del proyecto y el prototipo

Cuando todo parecía indicar que la era de los "desarrollistas" y constructores de "fuori - series" en nuestro medio se vería resentida por el aumento de precios y demás, hete aquí que nuestro querido Alain Baudena nos sorprende con un llamado telefónico. Una invitación para palpar en su taller de Coghlan el prototipo de una futura serie que -interesados mediante- piensa encarar. Y fuimos a verlo.
El origen de toda esta aparente audacia de Baudena tiene su explicación en otro inesperado llamado que -en este caso- recibió Alain. Se trataba de los muchachos de OVECE, siglas que identifican a un centro de estudiantes rosarinos, quienes organizaron una rifa bastante a lo grande para costearse algo así como un viaje de estudio y/o similares.
Acudieron a la casa Baufer para que les construyera un auténtico fuera de serie. Algo muy distinto, del que no existieran antecedentes. No querían ofrecer como primer premio alguno de los ya tradicionales derivados que ofrece la plaza local. Baudena pidió entonces rienda suelta para explayar su inventiva y recibió el O. K.

Chevrolet Chevy Baufer DB
Vista de la cola. La pintura elegida acompaña además al dibujo

"Y este es el resultado", remarcó mostrando orgulloso el modelo terminado. "Trabajamos en base a una cupé Chevy 0 kilómetro. Terminamos por rehacerla casi entera de punta a punta con la ayuda de Jorge Ferreyra Basso; como primera medida le acortamos la distancia entre ejes para una característica verdaderamente más deportiva. De fábrica, la cupé sale con 2.82 metros entre ejes y nosotros le acortamos 20 centímetros, para llevarla a 2.62 metros. Esto equivale a un entre ejes de 103 pulgadas, y conviene recordar (como simple referencia) que nuestros Sport Prototipos, aquellos que por una especie de trampa legal utilizaban un falso chasis de Ford "T", tenían una distancia entre ejes de 100 pulgadas".

Chevrolet Chevy Baufer DB
Aquí la cola en detalle. Presenta varias características de styling que provienen de diversos autos pero que fueron combinadas con general buen gusto. La rejilla de la luneta por ejemplo recuerda lo que mostraban los Porsche cola larga para Le Mans. El pequeño alerón trasero en cambio es muy parecido a lo que usaron algunos autos americanos como el Dodge Charger o el Javelin de American Motors. Por último los faros y el paragolpes corresponden a los del Fiat 125

La altura máxima del coche es de 1.22 metros (la cupé de fábrica sale con una altura de 1.40 metros). Para bajarla Baudena recortó las puertas haciéndole un plano lateral "bajito" y muy logrado. En cambio para acortar la distancia entre ejes tuvieron que hacer mucho más chico el panel de chapa entre la parte trasera de la puerta y la rueda trasera. Así quedó convertido en un auténtico 2 + 2. Trocha original.
"Tratamos de mantener todo completamente standard para que el propietario no tenga problemas con los repuestos o las piezas de recambio. Y lo conseguimos. Solamente el radiador tuvo que ser construido especialmente al reducirse la altura del capot. Por esa razón hubo que hacer un tanque de nivel aparte y bajar el motor cinco centímetros y correrlo 12 centímetros para atrás. Con eso cambiamos sustancialmente la distribución de pesos llevando el motor mucho más hacia el centro del coche".

Chevrolet Chevy Baufer DB
La trompa es sencilla y directa en sus requerimientos aerodinámicos. Un buche discreto habla a las claras de la baja altura del auto

La caja de velocidades es también la standard de serie de 4 marchas, la que se conoce como "Corvette", y el motor es un sencillo "250" con un solo carburador.
Al cambiar la posición del motor tuvieron que solucionar el accionamiento del embrague apelando al sistema hidráulico con que General Motors equipa a la pick up.
La relación final es de 3.08:1. "Aunque trataremos de poner en los modelos futuros una relación más larga. Es posible que GM produzca un 2.85 (o algo muy parecido); de ser así la colocaríamos en el coche nuestro y de esa forma podríamos ponerle ruedas un poco más chicas. Así quedaría estéticamente mucho mejor, más armónico. Y el andar también mejoraría. Por ahora, las llantas son standard".
Las butacas -primer detalle interior destacado- son giratorias para facilitar el ingreso a la parte trasera y con mayor comodidad a la parte delantera. El baúl se mantiene original con una leve modificación: la boca de toma del tanque de combustible (standard) queda encerrada en su interior. Eso responde al fin de no romper el diseño con la tapa de carga.

Chevrolet Chevy Baufer DB
Foto del sitio Retrovisiones

El color (una suerte de ocre en este caso) y el fileteado fue compuesto por el mismo Alain Baudena. Lo mismo -vuelta a decirlo- que todo el resto del prototipo. "Que lo bautizamos Baufer D.B. o D.B. Baufer (D.B. son las iniciales de mi padre, fallecido hace 3 años)".
El coche es mucho más liviano que la cupé Chevy por ser más chico, para empezar, pero sobre todo por tener el capó -en este caso- construido íntegramente de aluminio. Los próximos se harán con capot y algún otro elemento de plástico. Las persianas de la luneta trasera son de chapa de acero y para facilitar la limpieza del vidrio son abisagradas sobre el techo.
En la disminución de peso también cuentan las espirales de suspensión que pertenecen al Chevrolet 400 que en el caso del prototipo le dan un andar algo más duro, sensación de mejor agarre y en cierta forma una característica deportiva. Los amortiguadores fueron desarrollados por Superflex.
El tapizado del interior, como en general todo el diseño desde las butacas hasta el panel de instrumentos y el tablero, fue desarrollado allí mismo. El volante es de fabricación Sandrini. En un futuro irá un poco más pegado al tablero mediante el rediseño de la parte superior de la barra de dirección. El instrumental es B.R.D. y (generoso) incluye instrumentos redondos de presión de aceite, voltímetro, presión de combustible, velocímetro y tacómetro (estos dos últimos considerablemente más grandes).

Chevrolet Chevy Baufer DB
Foto del sitio Retrovisiones

Desde el interior se aprecia mejor la solapa que tiene el capot en su unión con el parabrisas. Este se mete dentro del capot para poder mantener la misma medida del parabrisas aunque el habitáculo esté más bajo respecto a la trompa. Dentro de esa solapa se alojan las escobillas limpiaparabrisas. Los vidrios de las ventanillas de puertas -en cambio- son un poco más chicos al reducirse el tamaño de la puerta. No obstante el mecanismo levantavidrios, las bisagras, las manijas y toda la puerta es completamente standard.
Digamos por último que -en la resolución estética- el nuevo "2 + 2" utiliza la trompa y faros completos del Fiat 125, lo mismo que el conjunto completo de las luces traseras, que son de la misma marca aunque del modelo 1.600. El calefactor también pertenece a la marca italiana.
Las fotos muestran mejor que ninguna descripción este nuevo y excelente fuera de serie. Al que no dudamos en pronosticarle y desearle un positivo recibimiento en nuestro medio.

El Chevy Baufer DB en Autoclásica 2015

Muchos años estuvo "perdido" el Baufer DB hasta que hizo una sorpresiva reaparición en Autoclásica 2015 de la mano de uno de sus creadores. Jorge Ferreyra Basso.
La historia de la restauración en la nota de Autoblog -aquí-

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