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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Lotus Seven, Burro Buggy, Citroën Mehari,

Buggy Puelche y Cavaro Brinco - 1971

 

Los autos del verano

 

Revista Corsa Nro 289. Noviembre de 1971

 

Los autos del verano

Una nueva posibilidad para gente exigente; los autos casi-exclusivos

 

Ya se acercan los días de sol, de calor ... y que mejor para esos días que tener un auto especial. En este informe exclusivo, Corsa analiza todos los autos para el verano y los muestra tal cual son ... divertidos, despreocupados, alegres ...

 

A fines de la década del 50, Bruce Meyers tenia dos opciones sobre un viejo Volkswagen; o tirarlo a la basura o divertirse un rato y ponerle una carrocería rara, de plástico reforzado. 

Optó por esto último y con el engendro ya terminado comenzó a circular por las calles de Newport Beach, California.

Para su sorpresa, cada vez que paraba en un semáforo se encontraba en el centro de un torbellino humano.

- ¿Mister, cuanto le costó?...

- ¿Hey, boy... donde lo compró ...?

Poco a poco, Meyers se fue dando cuenta de que lo que había iniciado como un hobby, o como la salvación de su "escarabajo", podía convertirse en un negocio floreciente buscando como epicentro de su mercado la inquieta juventud norteamericana siempre a la búsqueda de autos raros y veloces para distinguirse de los demás.

Ante la evidencia, Meyers se puso a trabajar sobre su carrocería, para darle una línea más "potable", que lo hiciera comercializable en gran escala. En un fulminante "boom", la idea primera de Meyers se convirtió por arte de magia en una gran empresa a nivel nacional.

Hoy, a casi veinte años de la primera idea, las fábricas de "buggys" en los Estados Unidos llegan a casi 80. Más cerca de la Argentina, en Brasil, 4 empresas se dedican única y exclusivamente a abastecer el mercado tan especial de los "dune-buggy".

Y llegamos finalmente a nuestro país donde una fiebre creciente por este tipo de vehículo se ha desarrollado en el lapso de los nueve meses que media entre enero y octubre de este año. Tres fábricas de buggys (Puelche, Burro y Cavaro) crecieron rápidamente distribuidas en el cinturón suburbano de Buenos Aires. A esta irrupción en el mercado automovilístico argentino (que muchos creyeron agotado en variedad el año pasado) de los “buggys", se ha adicionado la aparición del Lotus Seven, largamente elaborado por Lotus Argentina y del Citroën Mehari, un trasplante de su similar francés al nuevo mercado argentino de vehículos "informales".

De tal manera se presenta el panorama donde podemos decir que en nuestro medio estamos presenciando el primer “verano” con autos especialmente creados para divertirse, para tomar sol y andar ligero. 

En este análisis numérico vemos tres tipos de vehículos perfectamente definidos: el "buggy", auto netamente juvenil, con tendencias marcadas a las zonas marítimas donde se desempeña a las mil maravillas; el Lotus Seven que se erige en el primer auto “sport-sport" producido en el país y propietario de una exclusividad sin parangón; y el Citroën Mehari auto netamente "práctico" con reminiscencias “bélicas", pero adaptable a los requisitos que debe reunir un “auto para el verano". 

 

Burro Buggy

Burro Buggy: Un buen diseño de Pedro Campo

 

En materia de precios, también hay una diferencia notoria que hace que los “buggys" sean los que más al alcance de la juventud se encuentran. La posibilidad de armarlos uno mismo con una considerable reducción en su precio final hace aún más excitante la posibilidad de diversión que traen implícitos en su concepto genérico: desde $ 350.000 un entusiasta puede adquirir lo básico para armar su propio “buggy" aunque sin motor, caja, suspensiones y cubiertas. El desembolso final podrá resultar cercano a los $ 700.000 si trabaja uno mismo en su concepción total. También pueden adquirirse totalmente listos para circular, en cuyo caso se puede optar por tres precios base: Burro Buggy $ 940.000; Puelche: $ 950.000 y Cavaro Brinco: $ 943.000 versión Sport, y $ 1.090.000 en la versión Súper Sport.

Un stock completo de accesorios y "chiches" completa el panorama de este tipo de vehículos de los cuales ya hay unos sesenta en marcha por todo el país.

El Lotus Seven, solitario sostenedor argentino de la categoría de auto sport, es un lujo algo más caro que el despreocupado "buggy”. Su costo se acerca mucho a los dos millones de pesos y es posible adquirirlo únicamente armado en forma total. En Inglaterra sin embargo, el Lotus Seven puede comprarse en "kits" siguiendo la misma teoría del "buggy”. Casi una veintena de Lotus Seven (todos de colores distintos) han sido fabricados y entregados a sus propietarios en lo que va del año y se prevé una producción mínima para 1971 de cinco autos mensuales.

 

Cavaro Brinco

Cavaro Brinco. Un nuevo concepto en buggies

 

También el Lotus ofrece una serie de accesorios adicionales, mientras toda la mecánica y sistemas provienen de un origen largamente elaborado y seleccionado por Lotus Argentina; Fiat.

Finalmente, el Citroën Mehari ($ 1.035.000) viene a constituirse en el primer auto en su tipo producido en serie en nuestro país. No es una creación argentina, sino que su concepto y línea son similares en un 99 por ciento al modelo similar producido por la casa matriz en Francia.

Con esta presentación CORSA cumple en brindar un servicio a sus lectores analizando y mostrando esta nueva línea de vehículos nacidos en nuestro país para cubrir una línea nueva en el mercado argentino; los autos divertidos, desenfadados... en fin, los autos para el verano.

 

Por : Jorge A. Augé Bacqué

Fotos: Alfredo Albornoz



Una nueva posibilidad se abre para este verano; autos abiertos, deportivos y, por sobre todo, con cara de alegres

.

Cinco posibilidades distintas para el verano que se avecina


Burro Buggy

Mientras trabajaba en los talleres de Competición S.A., de Horacio Steven, entre los años 69 y 70, Máximo Aldunate tuvo la inquietud por diseñar un buggy, similar a los ya producidos en Estados Unidos pero que reuniera características especiales como para ser adaptado al mercado argentino <sigue>


Buggy Puelche

En 1967, Juan Arturo Garbarini (31), pensó por vez primera en su vida que sería lindo tener un autito como esos que había visto en un Road & Track y armarlo uno mismo. Durante 1968 y 1969, Garbarino estudió la posibilidad de concretar su sueño pero a nivel de pequeña serie para ocupar un mercado aún inexplorado <sigue>


Cavaro Brinco

El Cavaro Brinco es el ultísimo producto de esta nueva línea de vehículos “divertidos” que irrumpieron en el mercado argentino en los últimos meses. Producido por Cavaro SAICF, el nuevo "buggy” tiene una estructura tubular cuyos cálculos de resistencia fueron realizados por el Ing. Rafael Sierra en la Universidad Tecnológica de Buenos Aires. <sigue>


Citroën Mehari

Quizás el más seriecito de todos los autos “para el verano”, el Mehari vio la luz en nuestro país merced a un postulado de las actas de la ALALC en relación al intercambio de partes entre industrias del cono sur.  <sigue>


Lotus Seven

El origen del Lotus Seven se remonta a 1957, cuando Colin Chapman diseñó el primer auto. La idea era excepcionalmente buena: un auto barato, dirigido exclusivamente a la juventud, rápido y que pudiera ser armado por cualquiera en el garaje de su casa. <sigue>

VALOR DE LOS VEHÍCULOS 0Km A NOVIEMBRE DE 1971

Vehículo

Valor en pesos

Citroën 2CV

1.150.000

Citroën 3CV

1.285.000

Chevrolet Special

1.956.100

Chevrolet Rally Sport

2.120.700

Chevrolet Chevy SS Cupe

2.722.500

Dodge 1500

1.695.000

Dodge GTX V8

3.309.000

Fiat 600 R

1.097.000

Fiat 128

1.580.000

Fiat 1500

1.970.000

Ford Falcon Futura

2.557.000

Ford Fairlane LTD

3.146.000

Peugeot 404

1.885.000

Peugeot 404 D

2.345.000

Peugeot 504 

2.290.000

Rambler Ambassador

3.450.000

Renault 4 L

1.190.000

Renault 6 

1.520.000

Renault 12

1.740.000

Torino GS

3.350.000

 

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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