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Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Renault Fuego GTX Berta - Renault Fuego GTX Berta Grupo 2
- Renault 18 TX Berta - 1983

Avivando el Fuego

Revista Corsa Nro 867. Enero de 1983

 

Renault Fuego Berta - Renault 18 Berta

Por obra y gracia de sus preparaciones (Grupo 2 a la izquierda, "kit" a la derecha) son especialmente aptas para viajar durante largas distancias. La única modificación aerodinámica consiste en los spoilers delanteros, que mejoran el Cx y por ende la performance

De la mecánica Renault 18, bien puede afirmarse que es moderna. La concepción del motor, los materiales que utiliza y la distribución de accesorios, muestran un grado de desarrollo superior. aunque sin perder en ningún momento la orientación lógica de todo automóvil destinado a satisfacer las necesidades de un público masivo. Sin embargo, las mismas bondades de esta planta motriz son la perfecta excusa para tratar -¡como no!- de sacarle algo más.

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Y, claro, ¿quién mejor que Berta para hacerlo?. De Renault sabe un montón y de hacer un motor que tenga más H.P. también. Así que... puso manos a la obra con la idea de mejorar en algo la performance.

Los trabajos se realizaron tomando como auto experimental un Renault 18 propiedad de uno de sus propios empleados, Francisco Falcone, y en poco tiempo se logró un árbol de levas no sólo más "rabioso", sino que además era apto para circular normalmente sin problemas en el tráfico.

Asimismo, Oreste diseñó un filtro de aire que reemplaza con suma eficiencia al standard, pese a ser mucho más simple. "El problema era que no entraba bajo el capot, así que, simplemente, lo coloqué en forma oblicua. Con él ganamos no menos de cinco HP".

Renault Fuego Berta - Renault 18 Berta
Ya habíamos probado la cupé con el "kit" y le tocaba el turno a la Grupo Dos. A Daniel Sancho -su dueño- le encargamos que, mientras nosotros nos afanábamos conectando el cablerío del Correvit, se ocupara de medir la velocidad y dirección del viento. Así nos fue... De espaldas, Osvaldo D'Adamo, socio de Sancho y propietario de la coupé Fuego "kit". Increíblemente, ni mosqueó cuando su auto emitía horribles chirridos de neumáticos y olores de embrague. Un valiente...

Paralelamente, se experimentaba con un múltiple de escape, eligiéndose finalmente un diseño 4 - 1 que conduce a los gases limpiamente sin producir efectos nocivos de resonancia (al "molestarse" mientras son expulsados de la cámara de combustión).

En cuanto al exterior, se agregaron dos spoilers, uno delantero (el clásico "babero") y uno trasero, disminuyendo el Cx (coeficiente de forma) en un 6%. Nuevamente, entonces aumento de performance y disminución de consumo.

Estos dos aditamentos son "equipo de norma" sobre el Renault 18 Turbo en Francia. También las ruedas se cambian, desechando las originales y reemplazándolas por un diseño especial a pedido de Berta. "Son de aleación de aluminio, pesan unos 6 kg. y tienen borde de seguridad. Están perfectamente centradas y son media pulgada más anchas que las originales, así que miden 13 x 6 pulgadas, admitiendo entonces el neumático original o uno algo más grande", nos decía Norberto Bongiovanni de Estilo Ruedas.

Renault Fuego Berta - Renault 18 Berta

El resultado que logra el conjunto de estos elementos es notable, y recomendable para quienes pretenden tener un auto que, aparte de trasladarlos, sea un placer manejar. (Y además a cifras de velocidad máxima, aceleración y consumo de lo más gratificante). Por supuesto, que todos los elementos del "kit" pueden montarse en cualquier automóvil de la línea, sea berlina, familiar o coupé Fuego.

Y justamente sobre una de éstas (o dos, mejor dicho) fue que nosotros realizamos las pruebas de rigor. Pero con un agregado: también ensayamos una coupé Fuego, propiedad de Daniel Sancho -rosarino, ex piloto de Fórmula 1 Nacional, actualmente militante en el Campeonato Argentino de Pilotos- en la que Berta reemplazó el carburador único (Weber 32 vertical) por un par de Weber dobles 48 - 48 DCOE, utilizando como base la preparación del Renault 18 Grupo Dos desarrollado para su utilización en el frustrado Rally Codasur 1982 (La única carrera en que participó ese auto fue en manos de Recalde - Del Buono cuando corrió el Rally "La Marginal" en Perú). Por supuesto que la leva, tapa de cilindros son absolutamente distintas, además de utilizar un caño de escape doble pero con igual recorrido.

Renault Fuego Berta - Renault 18 Berta
El múltiple de escape -absolutamente distinto del original 4 a 1-. es realizado, al igual que los caños y silenciadores por Cañossilen. Como se aprecia, las salidas individuales tienen unos 40 cm de largo, uniéndose abajo, y facilitando así una salida de gases más "limpia" y rápida. En el "kit" se utiliza un solo caño y dos silenciadores, mientras que en el Grupo Dos se usan dos puesto que no hay lugar bajo la carrocería para uno solo más grueso

Pero vayamos por orden. La Coupé Fuego con el "kit", propiedad de Osvaldo D'Adamo, socio y amigo de Sancho, tenía rodados unos 9.200 kilómetros al momento de las pruebas. Y todas las cifras de sus ensayos fueron muy similares con las suministradas a Berta, luego de experimentarse un 18 con el mismo "kit".

Como se puede apreciar en los diversos recuadros y gráficos adjuntos, donde los números hablan por sí solos, está claro que las modificaciones de Berta funcionan. Y muy bien. Hasta se reduce el consumo marchando a 120 km/h...

En cuanto a la coupé de Sancho; bueno..., es otra cosa. Con una potencia máxima de 175 HP plus, y una velocidad máxima de más de 200 km/h es obviamente un "chiche" para pocos. "En realidad pedimos que nos hiciera estos cambios para tener autos con los que se puedan realizar viajes con rapidez y comodidad, sin tener que recurrir a ningún auto importado, y creemos que esto se cumple perfectamente", nos decían los respectivos dueños, luego de trasladarse desde Rosario hasta Solís especialmente para que nosotros les "usurpáramos" ambos autos, e hiciéramos todas las pruebas con nuestro Correvit L (ese aparato que tiene un enanito adentro...) mientras ellos, abajo, sufrían. Los resultados a vuestra disposición.

Fotos: Ignacio Corbalán


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VELOCIDAD MÁXIMA

Renault Fuego GTX 2.0 Berta

197.350 Km/h
en 5ta a 5.900 rpm

Renault Fuego GTX 2.0 Berta Grupo 2

208.500 Km/h
en 5ta a 6.250 rpm

Renault 18 TX Berta

198.600 Km/h

Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN
RENAULT FUEGO BERTA

0 - 20 Km/h

1.50 s

0 - 40 Km/h

2.84 s

0 - 60 Km/h

4.87 s

0 - 80 Km/h

6.93 s

0 - 100 Km/h

10.48 s

0 - 120 Km/h

14.02 s

0 - 140 Km/h

19.60 s

0 - 160 Km/h

27.62 s

0 - 180 Km/h

41.07 s

0 a 400 m

17.21 s

0 a 1000 m

31.43 s

ACELERACIÓN
RENAULT 18 BERTA

0 - 100 Km/h
9.80 s
0 - 400 m
16.40 s
0 - 1000 m
30.00 s

CONSUMO
RENAULT 18 BERTA

a 100 Km/h
13.9 Km/l
a 120 Km/h
11.8 Km/l

ACELERACIÓN
RENAULT FUEGO GRUPO 2

0 - 20 Km/h

1.46 s

0 - 40 Km/h

2.79 s

0 - 60 Km/h

4.71 s

0 - 80 Km/h

6.62 s

0 - 100 Km/h

9.83 s

0 - 120 Km/h

13.02 s

0 - 140 Km/h

16.88 s

0 - 160 Km/h

24.13 s

0 - 180 Km/h

35.01 s

0 - 400 m

16.84 s

0 - 1000 m

30.48 s


POTENCIA Y TORQUE

Renault Fuego Kit
134.8 HP a 6.500 rpm
Torque
17.69 Kgm a 3.750 rpm
Renault Fuego G2
171.9 HP a 6.000 rpm
Torque
20.5 Kgm a 5.000 rpm

Renault Fuego Berta - Renault 18 Berta
Las unidades testeadas estaban provistas con: Renault Fuego Kit: Goodyear Grand Prix 70 185/70 HR 13. Pisada 1.80 m. Llantas originales. Renault Fuego "Grupo Dos" Michelin XWX 185/70 VR13. Pisada 1.80 m. Llantas Estilo Ruedas de aleación (foto)

Renault Fuego Berta - Renault 18 Berta
En primer plano los dos filtros de aire fabricados por Berta para la batería de carburadores Weber dobles de tiro horizontal (48 - 48 DCOE), responsables de la alimentación de la coupé "Grupo Dos". Estos mismos carburadores alimentan al Renault 18 G2 que Oreste desarrolló para Renault

Renault Fuego Berta - Renault 18 Berta
Este filtro de aire, también diseñado por Oreste Berta, es uno de los elementos más notables del "kit" ya que con su sola inclusión -en reemplazo del original- se aprovechan unos 7 HP para aumentar la velocidad, al eliminar varias turbulencias en el flujo de aire, con lógica mejoría en el índica de consumo de combustible

Renault Fuego Berta - Renault 18 Berta

Vea también

Renault Fuego GTX

Road Test del Renault Fuego GTX
Revista Motor 16 (España) Nro 32. Junio de 1984

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Por Gustavo Ernesto López
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