Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Road Test / Presentación Nro 846
Rastrojero Diésel Indenor XD - 1973

Un servidor no reconocido

Revista Rugir de Motores Nro 212. Octubre de 1973
Publicado en Test del Ayer en Diciembre de 2022

 

Rastrojero Diésel Indenor XD

Si nobleza obliga cabe reconocer que el Rastrojero tiene bien ganada su amplia foja de servicios, y que la misma no contó con la difusión que ella merece. Al conocerse la línea 1974 Rugir de Motores intenta iniciar la reparación honorífica haciendo conocer su trayectoria en pocas líneas, como así también sus actuales características

Rastrojero, curiosa designación para un vehículo que ya es tradición en la industria automotriz argentina. Más de una década de presencia en el mercado como un comercial de tipo funcional, prestando servicio al transporte de cargas ciudadanas o de corta distancia es además la unidad menos promocionada. Insólito tratamiento para tan noble máquina. No falta quien, sin conocer sus posibilidades, lo tenga por un vehículo inconfiable, de performance insuficiente y capacidad de carga antieconómica.

Esta falta de imagen del Rastrojero no deja de provocarle graves trastornos a su comercialización. A ello hay que agregarle el rechazo que la indiosincracia argentina siente por todo aquello que expela tufillo estatal. Industrias Mecánicas del Estado es una derivación de aquello que fue la Dirección de Aerotécnica, fundada en 1927. De allí surge la Fábrica Militar de Aviones y en 1951 se concreta la Fábrica de motores y automotores dependiente de IAME, Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado. Otra trasformación llega con la creación de DINFIA en 1957 y por fin la reciente denominación de IME.

También te puede interesar

- Presentación del Auto Unión Frontal
- Presentación del Peugeot 404 Pick Up

Más allá del proceso administrativo, el Rastrojero cubre con su presencia un servicio básico en el transporte a lo largo de toda la vigencia del régimen automotor nacional. No han sido muchas las transformaciones realizadas en el diseño y la estética, justamente por haber sido creado con acierto y preparado como un modelo destinado a permanecer. Sin embargo, en cuanto a performances y capacidad de carga se puede decir que el actual modelo nada tiene que ver con su original.

Rastrojero Diésel Indenor XD

En 1960 IAME ofrecía su única versión con un motor Borgward de cuatro cilindros, 42 HP a 3.400 rpm. Desarrollaba .una máxima de 80 Km/h y era capaz de trasportar hasta 500 kilos de carga útil.

Cualquiera de las cuatro versiones del Rastrojero 1974, serie recientemente lanzada, ofrece un motor Indenor XD, realizado por Borgward bajo licencia de Peugeot de Francia, que eroga 68 HP a 4.500 rpm. La velocidad máxima aconsejada por la fábrica se sitúa en los 120 Km/h y la carga útil se ha duplicado. Ahora llega a los 950 kilos.

Otro de los aciertos fundamentales fue equiparlo con un motor diesel. En épocas como algunas de las pasadas y también la actual, en las que la nafta es poco menos un artículo suntuario, el Rastrojero, único vehículo diesel en su segmento, se convierte además en ideal. Su fabricante anuncia un consumo de un litro cada doce kilómetros de un combustible sensiblemente más barato que la nafta. No hay opción en este terreno.

La demanda fue también indicando la necesidad de ampliar la gama de versiones adaptándose así a un mayor número de exigencias.

Rastrojero Diésel Indenor XD

El Rastrojero P-68 RD, el modelo básico, admite cuatro variantes: cabina simple con caja de carga metálica; carrozado tipo furgón con dos puertas traseras; carrozado tipo rural con capacidad para 9 pasajeros, puertas laterales y traseras; carrozado tipo ambulancia.

Para quienes desean realizar alguna carrocería especial, IME le entrega el P-69 sin caja de carga. Los productores agropecuarios prefieren el P-70 con caja de carga de madera, tal como se lo conoció en su primera versión. Por último se puede disponer de una versión que combina la carga con el pasaje: es el Rastrojero C-76 doble cabina.

Los últimos adelantos que cabe citar sobre este vehículo, como decíamos, se concentran en la potencia del motor y su mayor capacidad de carga.

El motor Indenor le confió un 17 por ciento más de potencia, la capacidad de carga mejoró en un 39 por ciento y la superficie de carga, muy importante en este modelo, mejoró en un 24 por ciento, siendo ahora de 3,5 metros cuadrados.

Se le otorgó a su vez una mayor vida útil al equipar al motor con camisas de cilindros intercambiables y cigüeñal apoyado en cinco bancadas. También las suspensiones
delantera y trasera fueron reforzadas. El toque final se refiere a la parrilla, rediseñada en su totalidad, inclusive en lo que hace a faros. El tanque de combustible incrementó su capacidad a 70 litros lo que le otorga una autonomía difícil de igualar por vehículo alguno en nuestra industria: 840 kilómetros.

Rastrojero Diésel Indenor XD
P-68 - RD Carrozado tipo rural, capacidad 6 o 9 pasajeros (techo dromedario) con 2, 3 o 4 puertas laterales y 2 posteriores de apertura horizontal

Rastrojero Diésel Indenor XD
P-69 - R.D. Chasis sin caja de carga, para carrozar

Rastrojero Diésel Indenor XD
C-76 - DC RD. Doble cabina, 3 puertas laterales, capacidad 6 pasajeros

Rastrojero Diésel Indenor XD
P-70 - RD Cabina simple con caja de carga de madera

Rastrojero Diésel Indenor XD
P-68 - RD Carrozado furgón integral, 2 puertas laterales y 2 puertas de acceso al espacio de carga en la parte posterior

Rastrojero Diésel Indenor XD
P-68 - RD Carrozado Ambulancia, 2 puertas laterales y 2 puertas de acceso al compartimiento del enfermo en la parte posterior

Rastrojero Furgón en Autoclásica

Rastrojero Diésel Indenor XD

Las imágenes de esta prueba en Alta Resolución

<Click en las imágenes para ampliar>


.

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 120.000 KM/H

CONSUMO
1 litro de gasoil cada 12 Km recorridos

Rastrojero Diésel Indenor XD

Rastrojero Diésel Indenor XD

Características técnicas

Motor

Motor Indenor XD 4.88 tipo Diésel de 4 tiempos. Construido desde Agosto de 1971. 20 grados inclinado a la derecha. Peso con volante y motor de arranque 177 Kg. 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 88 x 80 mm. Cilindrada 1.948 cm3. Válvulas a la culata. Culata de cilindros de aleación de aluminio, desmontable, refrigerada por agua. Juego de válvulas Admisión 0.15 a 0.20 mm. Escape 0.25 a 0.30 mm (con motor frío sin funcionar 6 horas antes). Distribución a engranajes, levas, botadores y varillas. Relación de compresión 21:1. Cigüeñal de 5 bancadas. Árbol de levas de 3 apoyos laterales en el block. Eje de balancines de 6 apoyos. Equipo de inyección Bosch EP/VM-AR8 o Roto Diésel R34-42-732. Órden de encendido 1-3-4-2. Potencia SAE 68 HP a 4.500 rpm. Cupla máxima 12.1 kgm a 2.250 rpm. Refrigeración por bomba de agua completada con ventilador de 6 palas .Temperatura de apertura total del termostato 87 grados C. Lubricación forzada por bomba a engranajes accionada por el árbol de levas. Purificación del aceite por filtro adicional, tipo by-pass, con cartucho cambiable de papel especial, en serie en el sistema. Presión mínima de aceite con motor a temperatura de régimen 1.2 Kg / Cm2 a 650 rpm. Consumo de aceite normal 1.5 litros cada 1.000 km.

Transmisión

Caja Borgward de 4 marchas hacia adelante, todas sincronizadas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.86; 2da 2.15; 3era 1.36; 4ta 1:1 y MA 4.06. Transmisión por eje cardán a las ruedas traseras. Relación de puente trasero. Borgward 4.75:1 o Dana 30 4.78:1.

Suspensión

Delantera: Trapecio articulado montado en silentblock, con barra de torsión longitudinal recta y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Trasera: Eje rígido, elástico semi elíptico longitudinal de 2 etapas; primera 3 hojas, 2da de 5 hojas.

Dirección

Sistema tipo ZF - Gemmer GB 16c o Borgward. Relación 15:1. Radio de giro 5.20 metros

Frenos

Sistema principal hidráulico. Sistema mecánico sobre las ruedas traseras

Ruedas y neumáticos

Ruedas a discos. Neumáticos 600 x 16 de 6 telas. Presión de inflado Atrás 34 lb/pulg2 Adelante 30 lb/pulg2.

Equipo eléctrico

Alternador de 12 v y 35 Amperes. Regulador de voltaje transistorizado por campo inductor de 3.5 a 4 ohms. Accionamiento del alternador por correa en V desde el cigüeñal. Bujías incandescentes conectadas en paralelo Bosch KE/GSA 10/01. Batería de 12 v y 90 A. Motor de arranque de 12 v

Carrocería

P68 - RD: Con caja de carga metálica
P69 - RD: Sin caja de carga
P70 - RD: Con caja de carga de madera
C76 - RD: Doble cabina con 2 o 3 puertas
Distancia entre ejes 2.660 mm Largo 4.550 mm Ancho 1.760 mm Alto 1.650 mm Trocha delantera 1.420 mm Trocha trasera 1.450 mm Distancia mínima al pavimento 225 mm. Altura del piso de caja de carga al pavimento 900 mm.
Medidas de la caja
P68: Largo 1.897 mm Ancho 1.450 mm Alto 341 mm
P70: Largo 1.870 mm Ancho 1.660 mm Alto 350 mm
C76: Largo 1.100 mm Ancho 1.450 mm Alto 341 mm
Peso vacío con 1/2 tanque de combustible, herramientas y rueda de auxilio 1.250 Kg.
Personas en la cabina
P68: Cantidad 3. Peso 225 Kg
C76: Cantidad 5. Peso 375 Kg
Carga útil
P68 y P70: 950 Kg
C76: 500 Kg
Tanque de combustible 45 litros. Sistema de refrigeración 10 litros. Aceite de motor 4 litros.

Vea también

Road Test del Rastrojero NP62 Diesel Borgward
Revista Parabrisas 39. Febrero de 1964

Rastrojero Ranquel

Rastrojero Ranquel
El Blog de Test del Ayer

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 
 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email guerlopez@gmail.com