Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Prueba Nro 899
Peugeot 307 1.6 Live ! - 2010

Más vivo que nunca

Revista Parabrisas Nro 383. Septiembre de 2010
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2024

 

Peugeot 307 1.6 Live !

 

Una serie limitada del exitoso mediano del león, que agrega un plus de equipamiento sobre la dotación estándar, con muy poco incremento de precio

Periódicamente, Peugeot suele lanzar series limitadas, algunas veces asociadas a marcas comerciales extra automovilísticas ("La Dolfina" o "Quick Silver", por ejemplo) o como en el caso que nos ocupa con un nombre sólo de fantasía.

El Live! ("vivo" en castellano) es el 307 de 1.6 y 110 CV, con carrocería hatchback y el re-estilizado de la última generación, que por un pequeño plus en el precio de setecientos pesos con respecto al "normal" XS, suma algunos elementos en equipamiento y en rodado, que con las identificaciones externas le dan su personalidad.

También te puede interesar

- Comparativa Ford Focus 2.0 Ghia vs Citroën C4 2.0 Exclusive vs
Chevrolet Vectra GT 2.4 CD vs Peugeot 307 2.0 XS Premium

- Prueba del Renault Mégane II 2.0 16v

Un uso mixto en ciudad y un viaje de 600 kilómetros por las rutas que llevan a Gualeguaychú, el lugar elegido para la producción fotográfica, nos sirvieron para aquilatar en prueba informal, sus prestaciones y las comodidades y seguridades que brinda.

Peugeot 307 1.6 Live !

Otro rodado

Exteriormente, además de los calcos que lo identifican (por ser una de las primeras unidades salidas de El Palomar, nuestra unidad no las tenía, como puede apreciarse en las fotos que ilustran esta nota), lo más notable para el observador -junto a lo bien que le sienta el rojo Aden, que fue muy alabado- es que el rodado ha cambiado: las llantas de aleación de aluminio con el novedoso diseño Equinoxe del Live! son de 205/55 de 16", reemplazando a las 195/60 15" que equipan al XS.

Esto se traduce en un mejor comportamiento en curva a alta velocidad y en que hay que cuidarlas más por su bajo perfil en caminos poceados, cruces de vías, etc. El mismo desarrollo de la pisada resultante entre ambos rodados, permite utilizar en esta edición limitada las mismas relaciones de caja de su origen.

La rueda de auxilio es para uso temporal, pero se trata de una rueda normal de XS aunque montada en llanta de chapa, sobre la que se lee en su hombro la leyenda que asusta. Pero, a no alarmarse demasiado, porque la diferencia en la práctica se limitará meramente a lo estético.


Peugeot 307 1.6 Live ! La respuesta dinámica del 307 es destacada. Con un esquema de suspensiones que se manifiesta un poco más robusto que otros modelos de la marca, responde con agilidad y aplomo en la ruta. Sin embargo la dirección está muy sobre asistida y, por eso, algunas maniobras pueden resultar peligrosas cuando se circula a alta velocidad. Para la ciudad esa "liviandad" del volante es ideal

Viviendo al Live !

En el interior, la misma sobria elegancia con aplicaciones de símil aluminio y una gran comodidad... para los ocupantes del sector delantero. Comenzando por la posición de manejo con butacas de marcada sujeción lateral y regulaciones que Incluyen la de altura y la de la columna de dirección variable en los dos sentidos, con un volante de grueso grip y de tres rayos que permiten visualizar sin inconvenientes el excelente tablero de instrumentos.

Excelente por lo sencillo, por el tamaño de los círculos de cuentavueltas y velocímetro y por la ubicación de los marcadores de aguja para temperatura del refrigerante y disponibilidad de combustible, todos muy legibles e interpretables de un vistazo.

Peugeot 307 1.6 Live !

Los instrumentos de aguja se complementan con las indicaciones del ordenador de a bordo, en el display sobre el centro del panel, que da también la información de la radio.

Como decíamos, la gran comodidad es para conductor y acompañante. En el sector trasero, los asientos bipartidos en uno y dos tercios, disponen de cojines demasiado duros, buen espacio a la altura de los hombros, pero reducido para las piernas y para los pies, por lo que tres personas de talla mayor a la normal no gozarán demasiado de un viaje largo.

Pero sí, dispondrán de lugares para guardar cosas, ya que el Live! es generoso en este aspecto, con abultados portamapas en las puertas, los que incluso admiten botellas de tamaño mediano, o los que se encuentran en la base de la palanca de cambios y en la parte frontal de la consola, con tapizadito "antirruido" y también una serie de ranuras para ordenar monedas.

La guantera es extraordinaria, por su tamaño y profundidad, iluminación, refrigeración y sus seis compartimientos para mantener ordenados objetos específicos, como el manual, una lapicera, documentación, teléfono, bebida, etc. De lo mejor en este rubro...

Peugeot 307 1.6 Live !
El interior del Peugeot 307 está decorado con un diseño moderno que refleje la vigencia, a pesar de los años, de la carrocería. Sin embargo algunos materiales son de calidad mejorable

Remontando el Uruguay

En marcha a la velocidad máxima de autopista, 130 km/h, se anota como negativa la excesiva filtración al habitáculo del ruido del motor. Tampoco nos agradó en demasía la asistida dirección, que para nuestro gusto no se endurece con la velocidad en la medida esperable.

Por lo demás, el Live! tiene el comportamiento dinámico típico de la marca, bien asentado sobre el pavimento, con suspensiones duritas que son bienvenidas en la ruta, pero copian demasiado los empedrados en la cuidad.

El motor ofrece respuestas inmediatas en todos los regímenes, lo que habla bien, además, de los relacionamientos de caja, con la 4ta y la 5ta desmultiplicadas, esta última a 0,77, lo que redunda positivamente en el de por sí bajo consumo: alrededor de 10 km/I en ciudad y de 7 km/I marchando a 120 km/h.

Peugeot 307 1.6 Live !

En velocidad máxima cumple con unos correctos 179 km/h y en una prueba de aceleración pasamos de 0 a 100 km/h en poco más de 13 segundos. En cuanto al frenado proporcionado por sus cuatro discos, de 100 km/h logramos detenerlo en 39 metros. Bien.

El equipamiento de confort del Live! ofrece algunas mejoras con respecto al del XS, por ejemplo en el agregado de Bluetooth al audio de radio y CD con MP3, entrada USB y mando satelital y el plegado eléctrico de los espejos.

Cuenta con aire acondicionado, encendido automático de luces y sensor de lluvia, espejo interior fotocromático, automatismo de un toque en los vidrios de las cuatro ventanillas, regulación interna de la altura de los proyectores de luz, función Follow me, cierre central de puertas y baúl a distancia, termómetro de temperatura exterior, desempañador y limpia-lavaluneta, alarmas de olvido de cinturones y llave puesta, etc.

En seguridad están los dos air bags frontales, ABS con asistencia al frenado de urgencia, llave codificada con antiarranque electrónico, cinco apoyacabezas, cierre automático al rodar, cinco cinturones inerciales, luces contra la niebla adelante y atrás, neutralizador del air bag del acompañante y fijaciones lsofix.

El precio de esta edición limitada ha sido establecido en $ 83.600, siendo respaldado por Peugeot con la garantía de dos años, sin límite de kilometraje.

Por Carlos Lagonda
Agradecimiento a Horacio Arbia


.

CONCLUSIONES

Los más

  • Respuesta dinámica
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Diseño vigente

Los menos

  • Calidad de algunos materiales

  • Motor rumoroso
  • Asientos posteriores
  • Rebotes tren trasero

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 179.000 KM/H

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

12.6 s

60 a 120 Km/h en 4ta

12.9 s

80 a 120 Km/h en 5ta

15.8 s

FRENADA

100 Km/h a 0

39.8 m


CONSUMO

Promedio
13.0 Km/l

SE TRATA DE UNA VERSIÓN ESPECIAL QUE INCORPORA EQUIPOS QUE MEJORAN EL CONFORT Y LA SEGURIDAD. ENTRE ELLOS, APARECEN LOS MUY ÚTILES BLUETOOTH, SENSOR DE LLUVIA Y USB


Ópticas delanteras y antinieblas independientes

Peugeot 307 1.6 Live !

Peugeot 307 1.6 Live !

EL MODELO DE PEUGEOT ES UNO DE LOS REFERENTES ENTRE LOS MEDIANOS EN EL MERCADO LOCAL. A PESAR DE LA LLEGADA DE NUEVOS JUGADORES, EL PRODUCTO DEL LEÓN SE MANTIENE ENTRE LOS MÁS VENDIDOS

Peugeot 307 1.6 Live !

Peugeot 307 1.6 Live !

EQUIPAMIENTO

- ABS con repartidor de la fuerza de frenado (REF) y asistente al frenado de urgencia (AFU).
- Aire acondicionado.
- Air bags frontales.
- Asiento del conductor regulable en altura.
- Guantera refrigerada.
- Retrovisores externos eléctricos.
- Inmovilizador del motor.
- Faros antinieblas.
- Cierre central comando en llave.
- Cierre central automático en rodaje.
- Encendido automático de luces de emergencia.
- Computadora de a bordo.
- Dirección asistida.
- Llantas de aleación.
- Alzacristales eléctricos.
- Columna de dirección regulable en altura y profundidad.
- Bluetooth.
- Sensor de lluvia.
- Equipo de audio con CD, MP3 y auxiliar USB.
- Anclajes Isofix.

Características técnicas

Motor

Delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica. Diámetro por carrera 78.5 x 82 mm. Cilindrada 1.587 cm3. Relación de compresión 10.5:1. Potencia 110 CV a 5.600 rpm. Torque 13.8 kgm a 4.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.42; 2da 1.81; 3era 1.28; 4ta 0.97; 5ta 0.77; MA 3.58:1. Diferencial 4.69:1.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera. Independiente, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Dirección

A piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 7J x 16 de aleación liviana. Neumáticos 205/55 R16

Carrocería

Largo 4.211 mm Ancho 1.757 mm Alto 1.509 mm Entre ejes 2.608 mm

Precio

$ 83.600. Garantía de 2 años sin limite de kilometraje

Vea también

Peugeot 307 XT 2.0 Premium

Road Test del Peugeot 307 XT 2.0 Premium
Revista Auto Test Nro 190. Agosto de 2006

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email guerlopez@gmail.com