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Ford Falcon Futura Rural - 1968
Muy práctica en el campo y la ciudad
Revista Motor Nro 361. Agosto de 1968
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El Falcon, con reunir todos los atributos necesarios para satisfacer a la mayoría de los usuarios, no llegaba a un sector que utiliza el automóvil para algo más que pasear. Por eso, después de un adecuado estudio de mercado, los ejecutivos de General Pacheco llegaron a la conclusión que el momento era oportuno para agregar al sedan 4 puertas, otro vehículo de prestaciones más amplias, útil en la ciudad y el campo. Fue así coma nació la rural, en sus dos versiones: De Luxe y Futura
En 1962, Ford Motor Argentina lanzó el primer Falcon fabricado en el país. Desde entonces han transcurrido 6 años y en ese lapso, si bien es cierto que el coche sufrió pocos cambios desde el punto de vista estructural o de diseño, se le fueron introduciendo diversas modificaciones enderezadas principalmente a aumentar su comodidad y confiabilidad.
No hay que olvidar que Ford tiene una imagen definida en cuanto a calidad y rendimiento de sus productos, tanto en la ciudad como en el campo, imagen que se inicia con el Ford T y que se fue agrandando con el correr de los años.
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Los hermanos Gálvez contribuyeron a cimentar aquel prestigio y por eso, cuando en 1962 volvió a estar presente en el mercado, la empresa quizo hacerlo con un producto que no desemereciese la fama adquirida anteriormente.
En estos seis años se aumentaron ligeramente el tamaño del motor y la potencia; se mejoraron la suspensión y los frenos; se achicó el volante para facilitar la ubicación del conductor frente al mismo y se le agregaron un sinnúmero de detalles hasta llegar al producto actual, que nadie critica y que ha logrado una envidiable penetración en el mercado.
En busca de nuevos compradores
Pero el Falcon, con reunir todos los atributos necesarios para satisfacer a la mayoría de los usuarios, no llegaba a un sector que utiliza el automóvil para algo más que pasear. Por eso, después de un adecuado estudio de mercado, los ejecutivos de General Pacheco llegaron a la conclusión que el momento era oportuno para agregar al sedan 4 puertas, otro vehículo de prestaciones más amplias, útil en la ciudad y el campo. Fue así coma nació la rural, en sus dos versiones: De Luxe y Futura.
La unidad tiene el mismo tamaño que el automóvil, detalle este importante porque sigue siendo un vehículo dócil y de fácil manejo pero en cambio ofrece dos ventajas: su mayor capacidad de carga sobre todo cuando los asientos traseros han sido rebatidos y el fácil acceso al compartimiento posterior.
El lugar para carga de equipajes es de una gran amplitud. Con los asientos rebatidos pueden llevarse hasta 250 kg. Por otra parte, se accede fácilmente al compartimiento
Nuestra experiencia
MOTOR quiso probar una de estas unidades y el Departamento de Relaciones Públicas de la compañía se apresuró a facilitarnos. una Futura, con 3.000 kilómetros recorridos.
El personal técnico de la revista conoce de sobra el Falcon y ya en oportunidades anteriores, la última de ellas en enero de 1967, realizó la prueba de un automóvil modelo 1966, cuyos resultados fueron consignados en el Nro 344. Quiere decir que no vamos a descubrir al Falcon ni a repetir conceptos ni resultados conocidos sino a establecer, hasta donde sea posible, una comparación entre ambas unidades.
Las dos tienen cuatro puertas y son iguales en tamaño, tanto en la distancia entre ejes como en el largo total. Tampoco ha variado la disposición del asiento delantero, ni la posición, un poco incómoda del conductor frente al volante. La visibilidad hacia atrás es mejor por la mayor superficie de los vidrios y la Futura se diferencia poco de la De Luxe.
Los cambios más notables se refieren al material plástico pegado a los costados de la primera, imitación madera, una mayor cantidad de molduras cromadas, freno de potencia y vidrio de puerta trasera accionado eléctricamente. En el De Luxe este sistema es opcional.
De líneas sobrias y elegantes, la nueva rural se ofrece en dos versiones: De Luxe y Futura. Tiene la misma distancia entre ejes y largo total que el automóvil, es decir, que es tan manuable y fácil de conducir como aquel
250 Kg. de carga
El compartimiento trasero es muy amplio y en él pueden llevarse, sin que el auto lo sienta, hasta
250 kg. de carga adicional, siempre y cuando hayan sido rebatidos los asientos. Por supuesto que cuando se utilice el vehículo para carga
deberán inflarse los neumáticos a las presiones indicados en la tabla que publicamos en lugar aparte.
Tanto a plena carga como vacía la rural se comporta sin fallas. La tenida es buena y el servo ayuda a frenar, aunque a altas velocidades su eficiencia disminuye. Hicimos un viaje de algo más de 500 kilómetros que incluyó numerosos tramos de tierra y algunos de barro y aquella salió airosa de todas las situaciones. Un consejo
Observamos un detalle o defecto que es común en rurales cuya puerta posterior no está muy inclinada: la acumulación de tierra o barro según los casos en el vidrio en cantidades que llegan a dificultar la visión hacia atrás, debiendo recurrirse en esos casos al espejo retrovisor ubicado en la puerta izquierda. Aconsejamos vigilar el estado de la coliza de goma colocada en el borde superior de la puerta trasera pues ella tiene la misión de impedir que penetre tierra en el interior de la misma y se trabe el mecanismo encargado de subir y bajar el vidrio.
Velocidades y consumo
Un tanque de nafta de generosa capacidad -67,5 litros- asegura una amplia autonomía, sobre todo porque el consumo no es mayor que el del automóvil cuando se la usa sin carga. Pero cuando se aprovecha al máximo la capacidad de su compartimiento posterior, entonces el rendimiento disminuye ligeramente. De todos modos hasta los 90 kilómetros por hora el gasto es muy moderado y la curva se acentúa cuando se exceden los 100 kilómetros horarios.
Según puede apreciarse en el cuadro de especificaciones, la aceleración es excelente, lo mismo que la velocidad tope. Debemos aclarar que las pruebas fueron hechas con solo dos personas a bordo y sin carga.
Se trata, en suma, de una unidad práctica y cómoda, con muchas buenas cualidades y con pocos puntos en contra. Entre estos debemos hacer referencia la rueda de auxilio y herramientas, guardados debajo del piso del compartimiento trasero. Por supuesto que en caso de una pinchadura hay que bajar toda la carga para tener acceso a aquellos. Conclusiones
El usuario tiene a su disposición entonces una unidad concebida con real sentido de las necesidades que debe satisfacer. Está prolijamente terminada, como todos los productos Ford y puede usarse sin dificultades en zonas urbanas o rurales. Muy funcional, la disfrutan por igual el hacendado, el profesional, el deportista o el industrial y por supuesto, toda la familia, empezando por los chicos más pequeños, para quienes el compartimiento posterior ofrece un lugar ideal y seguro para viajar.
Características técnicas |
Motor |
6 cilindros en línea, con válvulas a la cabeza. Cigüeñal apoyado en 4 bancadas. Diámetro por carrera 90.42 x 79.50 mm. Capacidad cúbica 3.064 cm3 (187 pulgadas cúbicas). Potencia 116 HP a 4.000 rpm. Par motor 24.3 kgm a 2.200 rpm. Relación de compresión 7.2:1. Orden de encendido 1-5-3-6-2-4. Carburador Holley descendente de una boca. Modelo 1908. Cebador manual. Combustible requerido: Nafta común. Sistema de enfriamiento por radiador a presión |
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Embrague por placa de presión y monodisco seco. Caja de velocidades de tres velocidades selectivas (2da y 3eras sincronizadas) modelo Warner T-86 con las siguientes relaciones. 1era 2.80:1; 2da 1.55:1; 3era 1:1. Marcha atrás 3.80:1. Eje trasero semiflotante con engranajes hipoidales. Relación 3.54:1 |
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Hidráulicos a tambor en las 4 ruedas. Circuito simple. Superficie total 995 cm3. Reforzador de potencia al vacío. Diámetro exterior 177.8 mm. |
Ruedas y neumáticos |
Ruedas tamaño 13x4 1/2 J. Neumáticos tamaño 13 x 4 1/2 J. Cantidad de telas: 4 |
Suspensión |
Delantera: Independiente a resortes en espiral y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Trasera: Eje rígido. Elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos tubulares. |
Sistema eléctrico |
12 voltios. Acumulador capacidad 55 Amp/hora. Bujías Autolite BF 82 de 18 mm |
Dimensiones y capacidades |
Tanque de nafta 67.5 litros. Radiador (sin calefactor) 8.2 litros. Cárter del motor 3.325 litros. Filtro de aceite 1.050 litros. Diferencial 1.180 litros. Caja de velocidades 1.100 litros
Entre ejes 2.78 m; Largo total 4.60 m; Altura total (cargado) 1.40 m; Trocha delantera 1.40 m; Trocha trasera 1.39 m; Ancho máximo 1.79 m. Volumen de carga (con el asiento trasero rebatido) 1.855 dm3.
Peso en orden de marcha 1.356 Kg |
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VELOCIDAD MÁXIMA 150.100 KM/H
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8.1 s |
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11.9 s |
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18.9 s |
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27.6 s |
0 - 1000 metros con partida lanzada |
22.8 s |
0 - 1000 metros con partida detenida |
40.5 s |
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CONSUMO |
Velocidad |
l/100 Km |
En ciudad |
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En ruta |
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VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
1era |
56 Km/h |
2da |
85 Km/h |
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La rueda de auxilio y las herramientas están ubicadas debajo del compartimiento trasero. A prueba de ladrones, es cierto, pero en caso de una pinchadura es necesario bajar la carga para tener acceso a ellos. De todos modos se trata de un sitio cómodo
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EQUIPAMIENTO
Común en el modelo De Luxe y Futura
- Apoyabrazos en las puertas delanteras
- Limpiaparabrisas eléctrico de 2 velocidades
- Lavaparabrisas
- Asientos traseros rebatibles
- Calefacción
- Indicador de viraje Futura
- Freno de potencia
- Vidrio puerta trasera accionado eléctricamente
TABLERO DE INSTRUMENTOS
Funcionan a aguja
- Medidor de nafta
- Indicador de temperatura de agua
Con luz testigo
- Manómetro de aceite
- Amperímetro
AJUSTES
Para aquellos que gustan realizar personalmente pequeños ajustes en sus coches, reproducimos a continuación los más elementales
Luz de válvulas con el motor a temperatura normal de funcionamiento - Admisión y escape |
0.406 mm (0.0166") |
Luz de platinos del distribuidor |
0.60 a 0.66 mm (0.024" a 0.026") |
Luz de bujías |
0.81 a 0.91 mm |
Avance inicial del encendido |
4° APMS |
Régimen de marcha mínima en vacío |
500 a 550 rpm |
Presión de neumáticos |
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2 personas más 70 Kg de carga |
24 lbs adelante y 28 lbs atrás |
4 personas más 70 Kg de carga o 2 personas y 750 Kg de carga |
24 lbs adelante y 32 lbs atrás |
Lámparas (12v) |
Luminosidad o Potencia eléctrica |
Numero comercial |
Faro delantero (luz asimétrica) |
45 - 40 vatios |
12620 |
Faro delantero (unidad sellada) |
50 - 40 vatios |
6012 |
Estacionamiento e indicador de viraje delanteras |
4 - 32 bujías |
1034 |
Pare, estacionamiento e indicador de viraje traseras |
4 - 32 bujías |
1034 |
Luz de retroceso |
21 bujías |
1141 |
Interiores |
15 bujías |
1003 |
Luz patente trasera |
4 bujías |
67 |
Velocímetro y odómetro |
2 bujías |
57 |
Indicador de luz alta |
2 bujías |
57 |
Indicador de presión de aceite |
2 bujías |
57 |
Indicador de carga del generador |
2 bujías |
57 |
Luz panel de instrumentos |
2 bujías |
57 |
Cuadrante del radio receptor |
1.5 bujías |
1892 |
Señal interior de viraje |
2 bujías |
57 |
Vea también
Road Test del Ford Falcon Futura
Revista Parabrisas Nro 71. Noviembre de 1966
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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